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14 de enero de 2015

¿Porqué es importante que nuestros hijos duerman la siesta?

Según un artículo publicado en la revista Proceedings of National Academy of Science (PNAS), dormir la siesta es clave para fijar lo que aprenden los bebés.

A esta conclusión han llegado científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), tras realizar una serie de experimentos en los que 216 bebés de entre seis y 12 meses tuvieron que repetir ciertas acciones con títeres, cuatro horas después de haberlas aprendido por primera vez.

Se constató entonces que aquellos que durmieron durante al menos media hora en ese intervalo obtuvieron mejores resultados que los bebés que no habían dormido y, además, siguieron reteniendo la información 24 horas después, informa AlphaGalileo.

En niños mayores

En el 2013, especialistas del Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento de la Universidad de Tübingen, en Alemania, realizaron un experimento con niños de entre ocho y 11 años y con adultos jóvenes que demostró que el sueño es importante para el aprendizaje también a estas edades.

En este caso, el experimento consistió en que los niños y jóvenes primero aprendieran a adivinar una serie predeterminada de acciones, sin ser conscientes de la existencia de la propia serie. Después de una noche de sueño o de un día despiertos, se analizó la memoria de los participantes.

El resultado fue que, tras dormir una noche, ambos grupos de edad podían recordar más cantidad de elementos de una fila de números que aquellos que habían permanecido despiertos. Se demostró asimismo que los niños resultaron ser mucho mejores en esta tarea que los adultos, por lo que los investigadores concluyeron que: "En los niños, se genera mucho más conocimiento eficiente explícito durante el sueño a partir de una tarea implícita aprendida previamente”.

¿Por qué el sueño es tan importante para aprender?
Hay diversas explicaciones sobre la causa de la importancia del sueño para el aprendizaje. Los investigadores de las Universidades Ruhr y Sheffield señalan que dicha importancia se debe a que dormir impide que otros acontecimientos interfieran en la fijación del recuerdo, y que se fortalezca la memoria.  

Desde el punto de vista fisiológico,  cuando el niño duerme es cuando se codifican los recuerdos y se transfieren del hipocampo –parte del cerebro implicada en la memoria inmediata– al neocórtex –área involucrada en la memoria a largo plazo, han declarado a Sinc.

Este proceso fue constatado en 2006 por investigadores del Max Planck Institute for Medical Research, en Heidelberg (Alemania) tras analizar la comunicación entre diversas áreas del cerebro relacionadas con la memoria durante el sueño. El análisis reveló efectivamente que la información que registra el cerebro por primera vez se transfiere desde la región del hipocampo hasta la corteza cerebral mientras dormimos.

Hace un tiempo, la especialista María Victoria Sánchez-Vives, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), explicaba, por su parte, la relación existente entre aprendizaje y sueño de la siguiente forma: mientras dormimos, se propagan por el cerebro unas ondas eléctricas lentas que resultan clave para la consolidación de la memoria y para el aprendizaje. Esas oscilaciones suaves son más acusadas durante los primeros años de desarrollo del niño, lo que explicaría la importancia del sueño para el aprendizaje a estas edades.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Wisconsin (EEUU), han propuesto para la relación entre sueño y aprendizaje una explicación alternativa : el sueño sería importante para aprender porque debilita las conexiones entre las células cerebrales (o neuronas) para ahorrar energía, evitar el estrés celular, y mantener la capacidad de dichas células para responder a los estímulos de manera selectiva. "El sueño es el precio que el cerebro tiene que pagar por el aprendizaje y la memoria", han señalado estos investigadores.
 
¿Qué pasa con los adultos?
 
En el caso de los adultos, también se ha demostrado que el sueño es importante para aprender. Por ejemplo, un estudio de 2009 llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Northwestern (EEUU) constató que durante esta etapa de la vida, el cerebro igualmente emplea el tiempo de descanso para la fijación de recuerdos. Esto es así hasta tal punto, que algunos científicos han llegado a sugerir que los sueños serían en parte una actividad de la memoria. 
 
Fuente:
 

 

22 de diciembre de 2014

Pequeños generosos ¿Cómo lograrlo?

La generosidad debería ser promovida todo el tiempo no solo en fechas especiales. Nuestros hijos, que aprenden con el ejemplo, deberían observar la manifestación de esta cualidad de manera natural, en nosotros en toda época del año.

Mi hijo que ya hoy tiene 9 años paso por todas esas etapas que las mamás conocemos, entre ellas la del "mio mio, esto es mio y no te lo presto". Afortunadamente quedo en el pasado, siendo un niño grande ahora, ser generoso se da en él de forma natural y sin ninguna presión.

Yo podría decir que si bien es cierto los niños van cambiando indiscutiblimente con el paso de los años, sino ven un buen ejemplo en nosotros los padres, esta conducta que debería ir evolucionando a lo positivo se quedará truncada.

Entonces ¿cómo podemos fortalecer la generosidad en nuestros pequeños?. De forma sencilla y debería empezar en casa. 
  •  Demuestra como eres tú generoso(a). Por ejemplo a la hora de una comida, comparte con tu hijo o hija una porción de la tuya. 
  • Si estás preparando una comida en la cocina, invitale a ayudarte en algo de lo que haces. Compartir contigo en la preparación de un postre es un buen ejemplo.
  • Felícitalo cuando veas en tu hijo o hija una acción de generosidad. El encomio siempre fomentará su buena acción.
  • Busca un vídeo o dibujo animado que fomente la generosidad.
  • Leele un cuento sobre el tema.
  • Juega con tu hijo o hija frecuentemente. Sobre todo los juegos en los que hay que esperar turno.
  • Lo más importante es tener paciencia. Con un buen ejemplo de parte de los padres, es solo cuestión de esperar para ver los buenos resultados. 
Estos consejos me han funcionado a mi con mi hijo, por supuesto cada niño se desarrolla a su ritmo, pero son consejos básicos que de hecho pueden ayudarnos en nuestra difícil pero gratificante labor de padres.

27 de noviembre de 2014

Una nueva forma de compartir en familia



Los mejores recuerdos son sin duda alguna, aquellos que nos permitieron compartir algo con las personas que amamos.  Uno de esos tantos recuerdos que tengo es en mi cocina preparando un pastel con mi familia, y en ocasiones con algunas amigas.  Esos momentos compartidos serán inolvidables definitivamente. 

Considero que cualquier fecha en el año se convierte en especial cuando compartimos con la familia, preparar un pastel es lo primero que se me viene a la mente cuando se trata de compartir. Si preparabamos un pastel o una torta, tenía que ser preparada siempre con harina Blanca Flor, la harina que me ha acompañado desde que tengo uso de razón.

La gran noticia sobre todo para nosotros los Peruanos, es que esa gran harina que conocemos desde que eramos niños ahora se ha transformado en un panetón diferente y especial. Preparado con los más finos ingredientes para obtener como resultado un panetón delicioso y esponjoso que no podemos dejar de probar.


Las fechas especiales y las fiestas son para compartir, para recordar… recordar momentos vivídos con aquellas personas que queremos, que están desde siempre y para siempre.  En toda ocasión comparte con  tus seres queridos lo mejor que en esta oportunidad nos trae  Blanca Flor. 

Antes era solo una harina, ahora también es un panetón riquísimo el cual tú también tienes que probar y dar fe que lo que estoy diciendo es verdad.  Recuerden compartir como siempre lo hemos hecho, en familia para seguir acumulando más recuerdos…



Paneton Blanca Flor…una nueva forma de compartir.


*Post patrocinado*

11 de noviembre de 2014

Consejos para compatir fotos de tus hijos en las redes sociales

La mayoría de padres hoy en día estamos muy activos en las redes sociales, compartiendo nuestras fotos y la de nuestos hijos con los amigos y familia. No hay nada de malo en eso siempre y cuando tengamos en cuenta algunas pautas de seguridad. Ya saben es mejor prevenir que lamentar. Además estamos rodeados de mucha maldad, gente que roba nuestras cuentas, nuestra información para de alguna manera perjudicarnos. 

Por esa razón y en vista de que nuestros pequeños son lo que más cuidamos y protegemos, sigamos estos consejos antes de subir fotos de nuestros hijos:

  • En la foto no debe aparecer nunca ninguna pista sobre los lugares que frecuenta, como escuela, centro comercial favorito o parque.
  • Nunca fotografiarlos junto a tu automovil, y mucho menos que salga la matrícula del vehículo.
  • Cuando publiques una foto de tu hijo o hijos no incluyas en la descripción frases que hagan pensar que están solos. Jamás decir “los echo mucho de menos cuando salgo al trabajo”
  • No publicar fotos que incluyan el nombre del colegio de tu hijo o camisetas identificativas de sus equipos. 
  • No pongas su nombre o apellidos al nombre del archivo de la foto.
  •  Nunca publiques información sobre sus horarios y actividades de tu hijo. Prohibido escribir: "saliendo de ..... con mi hijo".
  • Si subes una foto desde tu teléfono móvil, primero asegurate de desactivar el localizador que incluyen coordenadas geográficas sobre el lugar donde se tomo la foto, a fin de que no puedan rastrear la foto.
  • Pídele  atu familia y amigos que no suban fotos de tus hijos sin tu consentimiento.
  • No olvides que una vez subiste la foto a internet (Redes sociales como Facebook o Twitter) puede permanecer en ella por siempre y que las imágenes pueden ser públicas.
Recuerda que como padres somos los responsables de nuestros hijos y mientras menos fotos subas de ellos a las redes sociales, más protegidos estarán. Pero si decides subir algunas de ellas, toma en cuenta las sugerencias dadas, no sabemos quienes son personas realmente malas que están al acecho y listos para cometer un delito.

Comparte esta información con tus amigos a fin de proteger la integridad de lo que más queremos: nuestros pequeños hijos.

Desde
laifr.com

5 de noviembre de 2014

Comprobado: Recién nacidos escuchan más a mamá que a papá

Los bebés se exponen más al habla de las mamás durante el primer año de vida, y por eso quizá con frecuencia le prestan más atención a ella, sugiere una investigación reciente.
 
"Los bebés responden a ambos padres en los primeros meses, con una respuesta más grande a mamá", aseguró la coautora del estudio, la Dra. Betty Vohr, profesora de pediatría de la Facultad de Medicina Warren Alpert de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island.

En cuanto a los patrones de escucha de los padres, los papás parecen prestar más atención a los sonidos de sus chicos, y las mamás parecen escuchar más a sus chicas, halló el estudio. 

No está claro el motivo de que ocurra todo esto. Pero Vohr dijo que los hallazgos son importantes porque pueden guiar investigaciones futuras sobre lo que llamó un periodo esencial para que los bebés comiencen a desarrollar el lenguaje. "La exposición temprana al lenguaje es esencial para el desarrollo del lenguaje. Ambos padres, y de hecho todos los adultos, deben ser conscientes de la importancia", planteó.

Vohr dijo que las investigaciones anteriores han sugerido que los niños desarrollan unas mejores habilidades lingüísticas si son expuestos a más habla de los adultos en casa a partir de los dos meses de edad. Pero, añadió, "hay poca información sobre el ambiente lingüístico de los bebés en los primeros días de vida y hasta los 7 meses de edad, y la contribución relativa al lenguaje de la mamá y del papá".

Ahí interviene el nuevo estudio. El estudio incluyó a 33 bebés y a sus padres. Los investigadores equiparon a los bebés con unas chaquetas especiales que grababan audio durante hasta 16 horas de seguido. Grabaron el audio con las chaquetas cuando los bebés eran recién nacidos, más o menos al mes de edad (o un poco después en los bebés prematuros) y una vez más a los 7 meses de edad, según el estudio.

Unos analistas escucharon las grabaciones, prestando atención a los sonidos de los bebés, las palabras usadas por los padres, y la forma en que padres y bebés respondían los unos a los otros. (El estudio técnicamente observó las voces masculinas y femeninas en lugar de las voces específicas de las mamás y los papás, pero "solo analizamos hogares con dos padres y los días en que ambos padres estaban en casa", comentó Vohr). 

Los bebés respondían más al habla de las mujeres adultas al mes y a los 7 meses de edad. ¿Por qué podrían los bebés estar más sintonizados con las madres? "Quizá por el tono de la voz de la mamá, o la proximidad", planteó Vohr, "o los cuidados o muchas características del ambiente". Además, dijo, "las mamás normalmente son las cuidadoras primarias que tienen la interacción más directa con sus bebés".

En cuanto a la interacción de los padres con sus bebés, "los papás respondían a sus bebés alrededor del 27 al 30 por ciento de las veces, y las mamas entre el 88 y el 94 por ciento de las veces", dijo Vohr. ¿Por qué? Los investigadores no saben la respuesta, pero "quizá las mamás estén involucradas de forma más directa en la atención de los bebés con la alimentación y los cambios de pañal, etc.", comentó Vohr.

Eso no significa que los papás estén necesariamente destinados a ocupar un segundo lugar. "Los bebés en general responden más a los adultos que les prestan más atención e interactúan con ellos", dijo Vohr.
Al nacer y al mes, las mamás respondían más a las chicas que a los chicos. También hay evidencias, aunque con menos potencia estadística, de que las mamás también respondían más a las chicas a los 7 meses de edad, y de que los papás respondían más a los chicos al mes y a los 7 meses, según el estudio.

En cuanto al motivo de que las mamás escucharan más a las chicas y los papás a los chicos, el estudio tampoco cuenta con una respuesta en esa área.
Marianella Casasola, profesora asociada de desarrollo humano de la Universidad de Cornell, alabó el estudio, y dijo que es exclusivo y válido. Comentó que el próximo paso es iniciar más investigación para comprender los motivos de la existencia de esas diferencias.

Por ahora, dijo Casasola, "simplemente aprender a hablar con el bebé es fácil de implementar, con unas ramificaciones importantes para el desarrollo del niño". Dijo que los padres "deben soltar los aparatos, hacer contacto visual y hablar con el niño".

 HealthDay

Via Medline

6 de octubre de 2014

¿Un solo hijo es tu mejor opción?

Siempre se ha dicho que los hijos únicos son egoístas, caprichosos, consentidos y solitarios. Sin embargo, una teoría señala que no solo esto es un mito sino que tener un solo hijo podría ser la mejor opción para los padres del siglo XXI. Así lo plantean las psicólogas María Elena López y María Teresa Arango en su libro El hijo único: Consejos para la crianza de un solo hijo, resultado de ocho años de investigación en donde concluyen que muchos eligen esta opción para brindarles mejor educación y mayor bienestar económico. 

Aunque en los países en vías de desarrollo apenas 15 por ciento de las parejas tiene hijos únicos, la tendencia es cada vez más a emular lo que sucede en los desarrollados donde esa cifra es de 45 por ciento. Esto sucede porque  hoy las parejas planean su vida de forma mucho más racional. Además, las mayores exigencias económicas, las altas tasas de divorcio, el ascenso de la mujer en el mundo laboral y el impacto de la superpoblación han provocado que muchas familias lo piensen dos veces antes de embarcarse en un segundo hijo. 

López y Arango encontraron estudios  que afirman que los hijos únicos gozan de muchas ventajas frente a los que tienen hermanos. En primer lugar, no tienen que compartir el afecto de sus padres con otros por lo que casi siempre logran desarrollar una fuerte autoestima. Además, el ambiente en el que crecen es más tranquilo pues al no competir por los recursos con otros hermanos tienen menos peleas, lo cual no solo lo agradecen ellos sino los propios padres. Todo esto contribuye a que establezcan desde temprano una relación más cercana con sus papás, a que tengan una personalidad bien definida y mayor desarrollo intelectual. 

De hecho, un estudio publicado en 2013 en la revista The National Bureau of Economic Research, en Estados Unidos, reveló que les va mejor en el colegio, tienen mayor coeficiente intelectual  y se sienten más estimulados por sus padres. “Los hijos únicos suelen tener más oportunidades educativas y mayores recursos para estudiar. Además maduran antes de tiempo porque conversan con adultos desde pequeños y esto los ayuda a enfrentar mejor los conflictos”, dijo López a Semana.  

Los papás también disfrutan ciertas ventajas al criar solamente a un hijo. La principal es que tienen menos niveles de estrés porque sienten que pueden dedicarles mucho más tiempo y no tienen remordimientos por tener un favorito, como sucede en las familias más grandes. “Si los padres conocen mejor los gustos y las preferencias de su hijo, eso les va a permitir apoyarlo de una manera más eficaz a lo largo de su vida”, explica Arango. 

Pese a esto, las autoras señalan que estas ventajas pueden convertirse fácilmente en lo contrario si los papás no tienen en cuenta que requieren un tipo de crianza especial. La clave está en que sepan que la personalidad de su hijo depende exclusivamente de ellos y que deben mantener un límite para no sobreprotegerlo ni complacerlo excesivamente. Tampoco deben exigirle demasiado ni creer que siempre necesita compañía. “Es importante que comprendan que es una persona independiente y que deben organizar su vida de tal modo que le permitan crecer y desarrollar su propio mundo”, afirma López. 

Todo lo anterior demuestra que la idea de tener hermanos no es una garantía para crecer en un mejor entorno y que tener un solo hijo es una opción igualmente válida a pesar de que culturalmente se haya privilegiado siempre al núcleo familiar conformado por la pareja y varios hijos. “La crianza del hijo único es un gran desafío y a la vez una experiencia gratificante”, concluye Arango. 


Fuente:

16 de septiembre de 2014

Bebés tecnológicos: ¿Debo darle una tablet a mi bebé?

Existe un gran debate sobre el uso de artefactos tecnológicos en niños pequeños. 

El tiempo que deben estar conectados a Internet, la edad a la que se le puede comprar un iPad o un smartphone son algunas de las dudas que varios padres alrededor del mundo tienen. Mientras un sector cree que su uso debiera ser prohibido pues crea niños distraídos y desconectados del mundo real, otros creen que la utilización de estos los estimula y puede ser usado como un método de aprendizaje.

En un reciente artículo del New York Times se contaba como los padres más tecnológicos son aquellos que más prohibiciones de este tipo tienen para con sus hijos. Como por ejemplo el caso del difunto Steve Jobs, quien no permitía ningún tipo de aparato tecnológico en casa y que promovía las discusiones y debates sobre libros en torno a la mesa familiar. 

De igual manera el director ejecutivo de 3D Robotics, Chris Anderson bromeaba con ser considerados, él y su esposa, cómo unos fascistas de la tecnología por sus hijos, pues tienen establecidos horarios para el uso de tablets y celulares en casa.

A pesar de su propio gusto muchos padres tecnológicos consideran que un uso desmedido de gadgets tecnológicos es perjudicial para el desarrollo del niño. En promedio los hijos de estos padres menores de 10 años no tienen acceso a ningún aparato tecnológico. A partir de esta edad pueden hacer uso de ellos pero con tiempos entre los 30 y 180 minutos sólo los fines de semana. En el caso de haber tareas escolares sí puede hacerse uso de ellos dentro de la semana.

Sin embargo, otros padres, también tecchies, consideran que una total prohibición no hace más que incitarlos a un mayor uso de estos aparatos. Tal es el caso de Dick Costolo, CEO de Twitter, quien permite el uso libre de gadgets en la sala. Para Costolo la prohibición y el establecimiento de regímenes estrictos en el uso de aparatos tecnológicos no hace más que crear adictos potenciales a los gadgets pues tan pronto como puedan estarán pegados y adictos a ellos.

Aún no existen estudios específicos sobre los daños en el uso frecuente de tablets, laptops y smartphones en niños pequeños. Lo que sí se sabe es que, un uso prolongado de ellos puede causar miopía y otros daños en el ojo. Sin embargo, habrá que esperar mayores estudios sobre el uso de gadgets y mientras tanto confiar en nuestra intuición como padres.

Via:

Nota mia:
Considero que todo en nuestra vida debe ser usado equilibradamente. Los padres debemos evitar que los aparatos tecnológicos sean el principal pasatiempo de nuestros niños pequeños. El uso prolongado de tablets, pcs, smartphones crea adicción. Por lo tanto, lo más importante es aumentar el tiempo para  jugar con ellos y minimizar el tiempo en la que nuestros pequeñitos usen aparatos tecnológicos.

7 de agosto de 2014

La depresión en niños pequeños

La depresión puede presentarse en cualquier edad, incluso en los niños en edad preescolar, informan unos investigadores. Y si se presenta, lo más probable es que el trastorno aparezca recurrentemente durante toda la infancia, Afirma un estudio reciente.

Este estudio descubrió que los niños en edad preescolar que están deprimidos tienen dos veces y media más probabilidades de presentar los síntomas en la escuela primaria y secundaria, afirmó un equipo de investigación de la Universidad de Washington, en St. Louis.

Sin embargo, detectar la depresión de los niños de forma temprana podría hacer que el tratamiento fuera más efectivo, añadieron.
"Se trata de las mismas malas noticias sobre la depresión; es un trastorno crónico y recurrente", afirmó en un comunicado de prensa de la universidad la Dra. Joan Luby, psiquiatra infantil que dirige el Programa de Desarrollo Emocional Temprano de la universidad. 

"Pero la buena noticia es que si detectamos la depresión pronto, quizá tenemos una oportunidad de tratarla de forma más efectiva", dijo Luby. Eso podría "cambiar potencialmente la trayectoria de la enfermedad, de tal modo que sea menos probable que sea crónica y recurrente", añadió.

El estudio, publicado recientemente en la revista American Journal of Psychiatry, contó con 246 niños en edad preescolar, de 3 a 5 años de edad. El equipo de Luby evaluó si los niños tenían depresión y otras afecciones psiquiátricas a lo largo del tiempo. 

Los niños y sus cuidadores participaron en seis evaluaciones anuales y en cuatro evaluaciones semestrales. Específicamente, se preguntó a los cuidadores sobre la tristeza, la irritabilidad, el sentimiento de culpa, el sueño y el apetito de los niños, además de si disfrutaban poco de las actividades o del tiempo de juego.

Los investigadores también evaluaron las interacciones entre los cuidadores y sus hijos a través de un espejo polarizado. Esto se hizo para determinar si parte de la razón por la que los niños tenían síntomas continuos de depresión era porque no recibían el apoyo de sus padres.

Cuando empezó el estudio, se diagnosticó depresión a 74 de los niños. Seis años después, 79 de los niños cumplían los criterios de depresión clínica, incluyendo aproximadamente la mitad de los 74 niños a los que se había diagnosticado depresión cuando empezó el estudio. 

Por otra parte, solo el 24 por ciento de los 172 niños que no estaban deprimidos como preescolares sufrieron una depresión más adelante.
Entre los niños en riesgo alto de depresión estaban los pequeños en edad preescolar cuyas madres habían sufrido una depresión, reveló el estudio.
El hecho de que se diagnosticara un trastorno de conducta en la edad preescolar también aumentó el riesgo de un niño de tener depresión más tarde en la escuela primaria o intermedia. Pero este riesgo se redujo si los niños contaban con mucho apoyo por parte de sus madres, indicaron los investigadores.

En general, el riesgo más alto de tener depresión más adelante fue el de los niños a los que se había diagnosticado la afección en la edad preescolar, informó el grupo de Luby.

"La depresión en la edad preescolar sirvió para predecir la depresión en edad escolar por encima de cualquier otro de los factores de riesgo bien establecidos", dijo Luby. "Esos niños parecen estar en una trayectoria de la depresión que es independiente de otras variables psicosociales".

A los niños en edad preescolar de hasta 3 años de edad se les debería evaluar la depresión, creen los investigadores. Sin embargo, implementar dichas evaluaciones de depresión es más fácil de decir que de hacer, porque no hay tratamientos efectivos para los niños pequeños, indicaron.

"La razón por la que todavía no se ha vuelto una gran llamada a la acción es porque aún no tenemos ningún tratamiento probado y efectivo para los niños en edad preescolar", explicó Luby. "Los pediatras normalmente no quieren evaluar una afección si no pueden referir a los pacientes a alguien que pueda ayudar".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Via
MedlinePlus

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