29 de febrero de 2012

Crecimiento y desarrollo de mi hijo a los 6 años


Tengo que reconocer que me gustaría que mi hijo no siga creciendo, que me encantaría que fuera siempre mi bebé a quien aún siento en mis piernas para abrazarlo porque debido a mis operaciones no puedo hacer esfuerzos para cargarlo. Pero no, ya no es un bebé ni un niño chiquito. Ya tiene 6 años!! y se ha convertido en todo un niño grande como lo dice él mismo. Les muestro un poco su desarrollo.

DESARROLLO FISICO Y EMOCIONAL

Ha cambiado mucho fisicamente pues ha crecido lo suficiente para no verlo ya como un bebé. Actualmente mide 1 mt. con 22 cm. y pesa 24 kg. 
Su conversación es una conversación interesante y muy madura para su edad. Sigue haciendo muchas preguntas en eso no ha cambiado y cuando le preguntas porque tantas, te dice que quiere saberlo todo!, así que ni modo, hay que estar preparado para aguantarse todo lo quiere saber.

Mi hijo en lo que va de este año ha superado algunos de sus miedos como lo he contado en algunos post últimos. Aunque algunos han aumentado, esto es muy normal en niños de su edad. Le tiene miedo a subir en la noche a la azotea de la casa y ver el cielo oscuro y con estrellas, tiene miedo a estar solo y piensa en ocasiones en que pueden venir delincuentes y robarlo algo que como conté vio de la TV. Por eso Eviten los programas de TV y las películas de miedo y violentas, asimismo los noticieros. Si tu hijo o hija se asusta explícale que puede estar seguro contigo y dale un abrazo fuerte. A mi me funciona.

Sus seis años se han marcado mucho pues ahora es más responsable con sus deberes. Por ejemplo el hacer su cama todos los días y mantener en orden sus pertenencias y aunque a veces se le olvida solo basta que le recuerdes para que enseguida lo haga sin renegar.

Berrinches:

Los berrinches se fueron! si, que alivio. Nos ha costado enseñarle como debe reaccionar frente a situaciones que no le gustan, pero basicamente siento que llegan a una edad en la que razonan y ven que con gritos y llantos consiguen muy poco y empiezan a cambiar -aunque conozco a adultos que nunca pasaron esta etapa-  y que puedo decir, me siento orgullosa de todos los cambios y avances que veo en él, que solo basta que los orientemos sin presionarlos para que empiezen a madurar. Eso lo he aprendido en este camino difícil pero hermoso como es la maternidad.

ALIMENTACION

Me sorprende también su apetito como ha cambiado, ahora tiene un gran apetito y anda comiendo entre comidas como nunca antes lo hacia, o había que rogarle para que coma algo, pero hoy come en más cantidad y más saludable. Antes no me aceptaba frutas enteras y tenia que hacer malabares para que se las coma. Hoy ya no es así, aunque no es un fanático de ellas, si le invitas una en un momento en el que tiene un poquito de hambre ya no se hace de rogar y es más comprensivo de que son necesarias para su salud y desarrollo. Eso quiere decir que ya no batallo para que coma saludable y en buena cantidad. 

No tuvimos que hacer nada nosotros, las cosas se dan según como ellos van creciendo, solo es de tener paciencia y no querer imponer hábitos antes de tiempo. Hay que respetar su desarrollo, sin imponer y querer que hagan cosas de niños más grandes o que se comporten como adultos.

SALUD

Podrán creer que lleva muchos meses sin una gripe o resfriado. Hasta los 4 años me preocupaba mucho su salud, pues se enfermaba constantemente de las vías respiratorias, practicamente todos los meses andaba con tos y en ocasiones fiebre. Gracias a Dios hemos pasado esa etapa. Sus defensas han aumentado y ya no se enferma tanto. Cuanta razón tenía la Pediatra cuando me decía cuando llegue a los 6 años ya no se enfermaría mucho. Con esto no quiero decir que no hay que preocuparse cuando a nuestro hijo le da una gripe o resfriado sino que conforme vamos creciendo nuestro cuerpo se hace más fuerte ante los virus y bacterias. Obviamente un niño de 2 y 3 años sus sistema inmunológico es inmaduro y se enfermará más seguido que uno de 6 y 7.

JUEGOS

En eso si no ha cambiado, es super juguetón como todos los niños, es más si por el fuera jugara todo el día y energías no le faltan. No se si las niñas a esa edad son iguales pero por ejemplo mi hijo sale a jugar fútbol  con el papá y en media hora mi esposo llega muerto del cansancio a acostarse al sillón mientras que mi hijo quiere seguir jugando. Es super activo!. Interactúa muy bien con otros niños como siempre. Su pasatiempo favorito sigue siendo ver dibujos animados y sus juguetes preferidos los robots.

Como ven tiene un desarrollo normal como la de cualquier otro niño de su edad, disfruta su niñez plenamente y hoy esta a punto de empezar la primaria. Ha comprendido muy bien que tendrá una nueva escuela, nueva maestra y nuevos compañeritos. sin duda esta madurando y convirtiéndose en un niño bueno, saludable y responsable. Como todos los niños tiene sus momentos difíciles en su comportamiento, señal de que va madurando y dejando atrás cosas de bebés. 

Como mamá me siento orgullosa de mi hijo único. Si alguien pensó que por tener esa condición mi hijo iba ser un egoísta y maleducado se equivocó. Con nuestra guía ha aprendido mucho si, pero practicamente el merito es de él y estoy segura que si lo conocieran se enamorarían de él tanto como lo estoy yo!.

Nos leemos...

2 comentarios:

  1. Interesante, mi niño por igual esta por cumplir sus 6 añitos dentro de 2 meses más, obvio cada niño es un mundo, tienen características diferentes y tambien influye mucho el entorno en el que viven, en mi caso por ser madre soltera mi niño es un poco cohibido, pero eso no lo ha detenido para seguir su vida y siempre ha sobresalido en la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida!! y claro que si, hay características similares y hay otras diferentes, como tu dices cada niño es un mundo, pero lo importante es que siempre tengan una guia o referencia en su vida. Felicidades por tu pequeñin!! y visitanos siempre.

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...