7 de abril de 2011

LA COMIDA SALVADOREÑA

Cuando vivia en El Salvador tuve que adaptarme aparte del calor "tan rico" que hace, a su comida. La comida salvadoreña no tiene nada que ver con la comida peruana, por lo que se me hizo difícil acostumbrarme.  Sin embargo había una comida a la que me acostumbre rapidamente y pasó de gustarme un poquito a enviciarme con ella. Los Salvadoreños saben que estoy hablando de sus famosas "pupusas".
Típicas del país centroamericano las pupusas están hechas con el alimento base del país, el maiz y rellenas con carne, chicharron, queso, o con frijoles o revueltas, saben super ricas, y no hubiera querido hablar sobre ellas hoy día, pero resulta que acabo de estar buscando recetas nutritivas y he encontrado a las pupusas en la lista de comidas saludables y ricas de la  http://www.cdc.gov/spanish/nutricion.html. Así que solo me queda compartir con ustedes esta receta que en esta ocasión es peculiar por que están rellenas con pollo, de estas nunca he comido pero imagino como saben. A mi familia les encanta incluido mi hijo quien es mitad salvadoreño y por lo tanto fan de las pupusas salvadoreñas :)

Pupusas de Pollo
1 libra de pechuga de pollo molida
1 cucharada de aceite vegetal
½ cebolla pequeña, picada finamente
1 diente de ajo, picado muy finamente 
1 pimiento verde mediano, sin semillas y picado muy finamente 
1 tomate pequeño, picado finamente
 ½ cucharadita de sal
5 tazas de harina de maíz instantánea (masa harina)
6 tazas de agua
½ libra de queso
Mozzarella bajo en grasa, rallado

PREPARACION

1. En un sartén en el que la comida no se pega (antiadherente), sofría el pollo en el aceite a fuego lento hasta que el pollo se vuelva de color blanco. Revuelva el pollo constantemente para que se cocine parejo.

2. Agregue la cebolla, pimiento verde, tomate y sal y mezcle bien. Mantenga sobre el fuego hasta que el pollo esté cocido (temperatura interna de 74°C). Retire el sartén de la estufa. Ponga la mezcla en un tazón y métalo en el refrigerador para que se enfríe.

3. Mientras el pollo se enfría, coloque la harina de maíz en un recipiente grande. Poco a poco agregue suficiente agua hasta obtener una masa firme pero no pegajosa, como para hacer tortillas.

4. Cuando ya está frío el pollo, añada el queso rallado y mezcle bien.

5. Divida la masa en 24 porciones. Con sus manos, forme bolitas con la masa. Con el dedo gordo haga un hoyito en cada bolita.

6. Ponga una cucharada de la mezcla de pollo en el hoyito al centro de cada bolita. Junte bien la masa sobre el hoyito para cerrar la bolita. Con las palmas de las manos, aplaste suavemente la bolita de masa hasta que quede en forma de una tortita redonda.

7. En un comal (o en un sartén de hierro) grueso, bien caliente, cocine las pupusas, por ambos lados, hasta que se doren.

*Sírvalas calientes con encurtido salvadoreño.

* ENCURTIDO
1 repollo (col) mediano, picado
2 zanahorias pequeñas, ralladas
1 cebolla pequeña, rebanada
½ cucharadita de chile rojo picante (opcional)
½ cucharadita de orégano
1 cucharadita de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de azúcar morena
¼ taza de vinagre
PREPARACION:
1. Ponga el repollo picado en agua hirviendo por un minuto. Bote el agua.

2. Ponga el repollo en un recipiente grande y agregue las zanahorias ralladas, la cebolla picada, el chile rojo picante, el orégano, el aceite de oliva, la sal, el azúcar morena, el vinagre y el agua.

3.Coloque el encurtido en el refrigerador durante por lo menos 2 horas antes de servir.

Sirva con las pupusas.

Rinde  12 porcionesTamaño de cada porción: 2 pupusas
Cada porción contiene: Calorías 290
Grasa total 7 g
Grasa saturada 3 g
Fibra total 5 g
Proteína 14 g Carbohidratos 38 g
Potasio 272 mg

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...