20 de diciembre de 2010

UNA PREGUNTA DIFICIL DE CONTESTAR

Mi hijo al igual que todos los niños es super preguntón, y ha sido así desde pequeño, siempre ha querido saber el porqué de las cosas más simples hasta las más complicadas, obviamente hemos de satisfacer toda su curiosidad pero hasta hoy de último no se me había hecho difícil contestar nunca sus preguntas.

Siempre se dice que debemos estar preparados para hablar con nuestros pequeños  hijos sobre sexualidad, decirles la verdad de acuerdo a su edad. Sin embargo ya en la práctica no resulta tán fácil como se dice, sino más bien resulta hasta un poco incomodo para ser sincera. De hecho las preguntas sobre sexo son de las preguntas más dificiles de contestar para la mayoría de los padres.

Obviamente para ellos es algo normal preguntar. Para los niños no existe diferencia alguna en el tipo de preguntas que hacen, por ello este tipo de preguntas pueden hacerlas hasta en el momento menos oportuno, menos mal  a mi me toco que me preguntaran en la casa...que alivio!, ahh porqué además quieren una respuesta al momento y se supone que debes estar lista para contestarle pues para ellos nosotros lo sabemos todo.

Con mi hijo ya habiamos conversado antes sobre esto y había quedado satisfecho con la explicación que le dimos -que con un ovulo de mami y un espermatozoide de papi él se había formado en mi barriga hasta que un doctor lo saco luego de más nueve meses- pero ya ha pasado un tiempo y hoy de último esta explicación ya no le fue suficiente, y la pregunta se dio debido a que estabamos estudiando para su exámen de ciencia y ambiente y uno de los temas precisamente que estudiabamos era "como se forman los bebés", así que yo ya me imaginaba esta pregunta me lo hacía sí o sí,  me dijo algo así: "ya se que los bebés se forman de la unión deñ óvulo y el espermatozoide pero dime ¿cómo el espermatozoide de papá llego a tu barriga?...jajaj hubieran visto mi cara.

Es de acuerdo a la edad de los niños como debemos responder. Lei en una web que por ejemplo para edades menores a 3 años podrias tener en cuenta lo siguiente:

"A esta edad todavía no es necesario hablar de las relaciones sexuales entre mamá y papá, algo que todavía no lo entendería ni lo comprendería. Lo mejor es atenerte a lo que él te pregunta. Si después de esta explicación, te hace otra pregunta, sigue contándole algún que otro detalle. Por ejemplo si te dice ‘mamá, y ¿cómo salí?’. Le explicas que las mamás tienen un agujero debajo de la barriga por donde sale un bebé. Si no pregunta más, quiere decir que la información fue suficiente."

"A partir de los 4 años a más es posible que quiera saber cómo un bebé se mete allí dentro de la barriga de la mamá. En algún momento entre los 4 y 6 años lo más seguro es que lo pregunte alguna vez. Ahora tu información debe ser más explícita, pero a un nivel sencillo, según su estadio madurativo".
Esto quiere decir que según la madurez de tu hijo puedes explicar sencillamente que de la unión física de mamá y papá, es decir luego de estar muy unidos y quererse mucho el pene de papá entra en la vagina de mamá y deja ahí unas semillitas -o espermatozoide si ya conoce los términos como el caso de mi hijo-, y es así como estas llegan al óvulo que esta dentro de mamá.

Bueno, así es como yo le explique a mi hijo y  creo que no me equivoqué pues la información de la Psicóloga que he citado como fuente dice que es así más o menos como se deberia explicar. Además por ahora logré satisfacer su curiosidad, vamos a ver de aqui unos meses con que pregunta me sale. Mientras tanto tengo algo de tiempo para ir pensando en mi próxima respuesta, que de hecho va a ser más específica porque los niños van creciendo, van madurando y de acuerdo a eso se les va explicando. Despúes de todo la etapa de la infancia es toda de aprendizaje y la educación sexual se prolonga durante todo lo que abarca esta etapa y la niñez.

Hay muchos libros infantiles que tratan sobre el tema con imágenes apropiadas, talvez puedas leer alguno para orientarte en caso los necesites. Lo importante es que contestemos sus preguntas y nunca las dejemos pasar. En mi caso estuve como en aprietos cuando mi hijito me hizo una pregunta difícil de contestar, pero la pase, espero a ustedes les vaya mucho mejor.


Fuente de los comentarios del especialista:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...