20 de septiembre de 2010

La mejor educación se da en casa

La mejor educación se da en casa dicen muchos y para mi es una gran verdad. Tan solo cito como ejemplo a mi hijo que aprendió a leer a los 3 años y no precisamente en el jardín de infancia. Ya lo he contado verdad?. Si, lo conte aquí y sé que sueno como una  mamá que exagera los logros de su hijo pero que puedo hacer, mi hijo no me deja de sorprender día a día.

La pregunta de cajón que nos hacen la gente a mi esposo y a mi luego de que se dan cuenta por si misma que mi hijo de 4 años puede leer muy bien es ¿en que jardín de infancia estudia el niño? y bueno que decir, no le vamos a mentir, le decimos el nombre del jardín pero aclaramos que él aprendió a leer en casa.

Eso me hace notar que a mucha gente les encantaria que sus pequeños también aprendan a leer a temprana edad, pero que lo ideal sería encontrar un jardín de infancia donde las maestras se encarguen de hacer todo ese trabajo. Y es un error por que en tales lugares se sigue una curricula y a los 3 años normalmente no se enseña a leer. Además es de acuerdo al avanze que manifiestan los niños como las maestras enseñan.

Cuando mi hijo a los 3 años aprendió a leer su papá y yo pensamos en qué hacer, en las tareas que le mandaban para desarrollar en casa todavia se estaban viendo las vocales. Pensamos que si le hablabamos a su maestra ella lo ayudaría a reforzar su lectura, pero el caso era de que nos dijo que no, ya que tenía que seguir el ritmo de aprendizaje de la mayoría de los niños. Solo nos recomendó ayudarlo en casa para que no se olvide y pueda dominar la lectura.

Fue eso lo que hicimos y vieran que lindo es verlo leer casi perfectamente ahora. Con poquisimo tiempo invertido desde los dos años se puden conseguir grandes logrós. Un juguete no de los más caros, con el sonido de las letras del abecedario hace maravillas. Bajar y subir las escaleras nombrando a cada peldaño con una letra nos sirvió mucho a nosotros. Quince minutos diarios que invierta uno de los dos padres, sea papá o mamá lográ cosas grandes. Repeticiones de palabras que demandarán a lo mucho tu paciencia harán que tu pequeño bebé aprenda a leer en relativamente poco tiempo.

Mientras más temprano comencemos es mejor. Mi esposo empezó con mi hijo a los 2 años y a los 3 empezó a leer.
Hoy en día toda nuestra familia disfruta mucho de la lectura y como padres estamos orgullosos de haber sido nosotros quienes en casa le eseñamos a leer. Además la maestra de mi hijo debe estar agradecida ya que le ahorramos el trabajo con uno de sus alumnos. Estamos seguros de que nuestro hijo disfrutará la lectura el resto de su vida.

Si deseas más información aparte de la que ya tenemos aquí en el blog sobre como enseñarle a leer a tu hijo desde bebé recomiendo ésta página:


3 comentarios:

  1. Que lindo y que orgullo haberle enseñado a leer :)
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Florencia y si que estamos muy orgullosos, imaginate tan chiquito y ya ha logrado grandes cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Anny, qué maravilla! La educación es un caballo de batalla continuo. A mi me da pena que no sea más individualizada, cada niño tiene su ritmo y si se salen de la media, bien porque destacan o bien porque no llegan, ya resulta un problema en muchos casos para los profesores. Yo echo de menos también en el colegio otras actividades para mí muy importantes como música, pintura, baile, idiomas... Aquí los niños se pasan un montón de horas en clase y si quieres que realicen ese tipo de actividades tenemos que apuntarles fuera del horario escolar y pagando aparte. Mientras aportaremos desde casa todo lo que podamos para mejorar su educación. Y fomentar la lectura es estupendo. Bs.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...