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Postres Fáciles

Torta super fácil de yogurt

31 de diciembre de 2009

NATACION PARA BEBES Y NIÑOS




Cada vez que voy a una piscina o al mar y veo a la gente e incluso a niños nadando y divirtiéndose en el agua, me da una envidia tremeda, no se nadar ya lo saben. Se que aún puedo aprender pero el tiempo y las ocupaciones no me lo permiten, aparte creo que soy una gran miedosa!, pienso que si de pequeña hubiera aprendido habría sido más fácil.
En fin, no solo es divertido nadar sino que es saludable para los más chiquitines. ¿Porqué se recomienda la natación para niños e incluso bebés?.



He visto niños pequeñitos como de 4 años nadando y parecen peces en el agua y es porque empezaron asistiendo con sus madres a las clases de natación para bebés que se imparten en piscinas climatizadas.


BENEFICIOS:
 
El ejercicio en el agua mejora la psicomotricidad de los más pequeños, las capacidades cardiorrespiratorias, favorece su alineación postural y contribuye a su coordinación muscular a la vez que fomenta sus capacidades sensoriales. Los beneficios de este deporte son múltiples y los padres no dejan pasar la oportunidad de guiar a sus hijos por un mundo acuático donde los pequeños empiezan con flotaciones e inmersiones, para luego, atreverse con habilidades más complicadas, como lanzarse al agua en trampolín, o cruzar buceando por el interior de un aro bajo el agua, pero eso sí, todavía no aprenden a nadar, estos primeros contactos les ayudan a desenvolverse en el medio y cuando se inician en la natación ya saben moverse dentro del agua.
 
Pero como mami o papi podrias temer que tu bebé tome agua, los expertos dicen:
 
Al nacer, los bebés conservan un instinto que les hace cerrar la garganta cuando están debajo del agua, de forma que no tragan agua aunque tengan la boca abierta. Ese instinto, que les permite vivir flotando en el vientre materno, se empieza a perder hacia los seis meses, así que «a partir de los siete puede que trague agua, depende del bebé», pero eso tampoco resulta un inconveniente, «les hacemos memorizar un proceso previo a la inmersión, contamos uno, dos y tres, y los bebés cierran los ojos y la boca antes de meter la cabeza bajo el agua», aseguran los expertos, que recomiendan inscribir a los bebés en estas clases a partir de los cinco o seis meses y hasta los tres años, cuando los más pequeños ya están iniciados y pueden comenzar a aprender a nadar.
 
La figura de los progenitores es indispensable en este tipo de clases, en las que además de los profesores, cada bebé necesita un responsable en el agua y una persona que realice con ellos los ejercicios, «enseñamos primero a los padres para que desarrollen los ejercicios con sus hijos, nosotros corregimos y somos sus guías», señala el experto.
 
Así que en estas vacaciones podemos incluir unas clasesitas con nuestros bebés o niños, quien sabe los papis o mamis que no sepamos nadar terminemos aprendiendo :-) quien sabe...
 
Anny
 
Fuente:
http://www.laopiniondezamora.es/zamora/2009/12/30/pezquenines/407241.html

29 de diciembre de 2009

TENEMOS HIJOS UNICOS PERO NO SOMOS EGOISTAS

Hace poco lei en una página web conocida que alguien escribió que los padres, sobre todo las madres de hijos únicos somos egoistas. Y pensé egoistas porqué? o de qué?. La misma persona respondió : "porqué no le dan hermanitos a su hijo". ¿Creen ustedes, los padres y madres de un solo hijo o hija que somos egoistas por esta razón?.

Ser padre o madre es una gran responsabilidad. Yo lo veo así,  los que tenemos un solo hijo tenemos razones de sobra para haber decidido tener solo uno, y en todo caso si es por decisión propia y por puro gusto  que tenemos uno, ¿quienes somos nosotros para criticar las decisiones de los demás?.  

Los padres de hijos únicos y en especial las madres nunca lo hacemos movidos por un deseo egoista, todo lo contrario, es el amor en la mayoría de los casos lo que nos motivó a tenerlos y por último si nos van a llamar egoistas por tener un solo hijo tendrian que examinar bien las razones por las que todos los padres tenemos hijos, ¿podrian llamarnos egoistas por preferir no quedarnos solos y empezar a tener familia?, podrian, pero no sería justo.

Existen además razones por las que muchas mujeres o parejas optan solo por un hijo.

- Muchas mujeres debido a su edad, no quieren asumir riesgos y es una decisión sabia y responsable.

- Otras debido a la inestabilidad laboral y económica plantearse un segundo hijo les es imposible. Podria parecer egoísta pero no, muchas mamis no quieren privar de las cosas básicas a sus hijos y deciden quedarse solo con uno.

- Otras mujeres debido a problemas de fertilidad y a su situación dificil de concebir deciden quedarse solo con uno y es muy loable todo los sacrificios que hicieron para lograr conevertirse en madres. Y encima que le digan egoistas? que injusto!.

- También estan las madres solteras que tienen que luchar día a día para sacar adelante a su hijo(a) solas, es muy comprensible que no quieran ni puedan tener otro más.

- Otro grupo de mujeres que deciden quedarse con un solo hijo son las que tienen un trabajo muy recargado y saben que no les quedaría el tiempo suficiente como para tener otro y solo ellas saben lo que es mejor para su familia. Nadie tendría porque criticar esta decisión.

Mi razón por el momento me la reservo, solo quiero dejar claro que no aceptemos que nos digan madres egoistas, nuestra decisión de tener un solo hijo sea momentanea o definitiva es una cuestión vital, es una cuestión de amor...

JUEGA LA VENGANZA DE MAMA

Para las mamás que aún no lo han jugado.


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Es divertido verdad? Recomiendalo a tus amigas.

28 de diciembre de 2009

ENSEÑALE A LEER DESDE QUE NACE


Talvéz suene un poco exagerado decir que los niños pueden aprender a leer ni bien nacen, pero es cierto si pueden aprender. También puedes decir, para que quiero que mi hijo aprenda a leer antes de tiempo si algún día lo hará. Sin embargo ciertas investigaciones revelan que muchísimos estudiantes de escuela secundaria y de universidad no saben leer al nivel que les es esencial para que efectúen con éxito sus tareas académicas.

Es lógico, entonces, que el dominio de una aptitud tan esencial en la vida -como el leer- deba procurarse con la mayor prontitud. Por lo tanto, si es de importancia primordial enseñar a leer a tus hijos a temprana edad. ¿Pero cómo hacerlo adecuadamente desde su nacimiento?.

Talvez digas bueno entonces esperaré que llegue la época en la que vaya al jardín para empezar a enseñarle o puedes decir: que se encargue su maestro o maestra de ésta tarea yo no puedo, pero yo te digo, no es necesario tener un título de profesor en educación para poder enseñarles a leer.

El cerebro del niño, parecido a un ordenador o computadora, comienza a funcionar desde el momento del nacimiento, y simplemente está esperando que se le alimente con información que pueda almacenar y usar en el futuro. De modo que empieza a “programarlo” desde el nacimiento.
Según investigaciones “Se cree, que el grado de éxito que el niño alcanza en logros como los de aprender a hablar y leer está, echamente relacionado con la clase de interacción que exista entre los padres y el niño durante la tierna infancia de éste, el grado de interés que los padres le muestren, y el que ellos puedan animarlo a explorar por sí mismo en su ambiente”. (New York Times, 10 de enero de 1982, sección educativa, página 6.)
Por eso empieza con prontitud y de forma sencilla. Aqui te daré los pasos que debes seguir, se que muchas mamás quieren que sus hijos puedan leer durante el kinder y otras mamis quieren incluso que su hijo o hija lea antes. Así que te dire como hacerlo de manera que no lo fuerzes y como jugando lo lograrás.

Ni bien nace:

- Habla constantemente con tu bebé: para él es como aprender un idioma extranjero y necesita toda tu ayuda. Tus expresiones verbales de cariño asi como toda comunicación que tengas con él le será de mucha ayuda en su aprendizaje del idioma. Así que mientras lo cambies, le das de comer, lo duermas hablalé.

- Las ayudas visuales desempeñan un papel importante en comunicarle enseñanza. Los juguetes que seleccionas para él contribuyen al éxito del proceso, puesto que el bebé se mantiene interesado por más tiempo si se le está entreteniendo. Durante los primeros meses, los objetos de vivos colores captan su atención. La forma del juguete le importa poco, sea forma de animal o de una letra del abecedario. Puesto que lo importante para él es que se le esté entreteniendo, ¿por qué no familiarizarlo desde temprano con los instrumentos que necesitará para aprender a leer, a la vez que se le entretiene?-

- Usa 1 o 2 letras del Abecedario pintadas de colores vivos, puedes usar mordedores de colores en formas de letras asi que mientras juega el va aprendiéndolas, a la vez que tú las vas nombrando.
A medida que pasan los meses agrega un par de letras más.

- Antes de que cumpla un año el ya reconocerá todas las letras que le has enseñado desde su nacimiento aunque no las pueda nombrar porque todavía no puede hablar ya las conoce perfectamente, las ha visto, muchas veces te ha oído llamarlas por nombre, ha jugado con ellas y las ha mascado. Pronto el niño estará listo para empezar a utilizar estos instrumentos que para este tiempo han llegado a ser juguetes bien conocidos.

Una vez que el niño conozca todas las letras del abecedario, el paso siguiente es :

- Presentárselas en el orden en que aparecen impresas en nuestro idioma. Puesto que el español se lee de izquierda a derecha, será necesario orientar al niño en ese sentido. Al leerle algo, se consciente de esto e indica las palabras con el dedo a medida que se las vas leyendo, de modo que los ojos del niño vayan siguiendo el movimiento de izquierda a derecha. Cuando el niño pueda hablar, ponga ante él una serie de letras y haga que él las identifique por sus respectivos nombres, empezando con las que están a la izquierda y yendo hacia las que están a la derecha. Muéstrele ilustraciones de objetos que estén moviéndose hacia la derecha de la página. Las láminas deben mostrar sencilla y claramente la acción... un perro que está caminando hacia su comida, que, en la página, está a la derecha; un muchacho que está preparándose para patear una pelota de fútbol y lanzarla hacia la derecha, etc.

 Después que el niño domine el reconocer todas las letras y mover la vista de izquierda a derecha:

- Empieza a construir palabras que le sean conocidas. Es bueno empezar con el nombre de tu hijo. Tal vez puedas usar una ilustración que muestre a un niño que esté llamando a su amiguito para que éste salga a jugar con él. Lo que se representa en la lámina es obvio. El niño que está afuera tiene las manos acopadas alrededor de la boca y está mirando hacia la casa, de modo que hasta un pequeñuelo puede entender que está llamando a alguien. Tal vez puedas decir a tu hijo que, como no podemos oír lo que él está diciendo, es necesario usar letras para saber los sonidos que el niño está emitiendo.
Dile: “Estas son las letras que usaríamos si él estuviera llamándote por tu nombre”. Entonces deletrea el nombre de tu hijo (ejemplo : K- E- V- I- N) y háblale acerca de éste. Utiliza esa palabra solamente, hasta que él pueda asociar con su propio nombre esa combinación particular de letras y pueda reconocerla al verla. ¡Ten paciencia! Permite que el niño progrese a su propio paso, no lo fuerzes y no te molestes sino aprende al ritmo que tu quieres. Convierte este ejercicio en juego y recuerde siempre encomiarlo por sus esfuerzos. En esta etapa usted simplemente está tratando de inculcar en el niño la idea de que las letras impresas equivalen a sonidos hablados (letras = sonidos).

Cuando el niño pueda reconocer su propio nombre al verlo:

- Entonces gradualmente añade otras palabras. Por ejemplo: En una tarjeta escriba en grandes letras mayúsculas de molde la palabra SILLA. Coloca la tarjeta sobre una silla y explicale:
“Estas letras nos dan el sonido: SILLA”. Habla acerca de las letras que forman la palabra y permita que el niño identifique cada letra por su respectivo nombre, procediendo desde la izquierda hacia la derecha. Deje la tarjeta sobre la silla por varios días. Poco a poco sigue poniendo tarjetas identificadoras sobre objetos conocidos.

Ten presente que el niño no lee aún, sino que simplemente está aprendiendo que las letras impresas representan sonidos que han de usarse al hablar. Después de haberle mostrado varias palabras, a manera de juego, vea cuántas tarjetas él puede colocar junto a los objetos correspondientes. Cuando él logre eso, habrá dominado...y estará en un futuro muy próximo capacitado para leer.

RECUERDA:
Los primeros tres pasos:

1. Reconocer cada letra del abecedario e identificarla por nombre.

2. Identificar las letras por nombre de izquierda a derecha.

3. Comprender que las letras impresas representan sonidos del habla.

Ahora tu hijo está listo para aprender lo que son las letras minúsculas. En muchos abecedarios esto se ilustra mediante animales adultos y sus crías, un método útil. Puede mencionarse también que un librito sencillo sobre cómo escribir en letras de molde puede ayudar a los padres a escribir las letras tal como el niño las habrá de ver escritas en la escuela. En esta etapa, no trates de enseñar al niño a escribir las letras. Recuerda que la meta es enseñarle a leer. No lo cargues a la misma vez con una tarea que es aún más difícil. Eso será para después.
Y YA ESTA AHORA EL SIGUIENTE PASO ES:
Solo practicar, utiliza libros con imagenes y letra grande, con tu ayuda empezará leyendo al principio le puede costar solo un poquito pero en un par de sesiones más te sorprenderá escucharlo leer.
En poco tiempo tu y tu hijo verán la recompensa por todos sus esfuerzos. ¡Qué emocionante será oír a tu propio hijo leer! ¡Qué gozo verlo entretenido con un libro, más bien que verlo siempre frente a la televisión!
Les digo por experiencia propia que es posible que su hijo pueda leer a los 3 ó 4 años sin forzarlo solo aprenden como jugando pero eso si COMIENZA A ENSEÑARLE A LEER DESDE SU NACIMIENTO.
Original de mi hijo único blog
¿Te gusto este Post? hazmelo saber.

26 de diciembre de 2009

PRIMEROS AUXILIOS PARA NIÑOS

Estoy segura que a todas las mamis como yo no nos gusta ni siquiera imaginar que a nuestro hijo o hija le ocurra un accidente casero. Sin embargo siempre existe esa posibilidad, asi que ¿qué hacer en caso de Asfixia, envenenamiento, quemaduras, heridas o shock eléctrico?.



QUEMADURAS:

- Si se prende fuego la vestimenta de un niño busca una manta, envuelva al niño y ruede por el piso con el con el objeto de apagarlo


- Enfria inmediatamente la zona quemada, utiliza agua fria en abundancia si la quemadura es muy amplia coloque al niño en una bañera de agua fria, puede que sea necesaria media hora para enfria la zona quemada

- Manten limpia y seca la zona quemada y protégela con un vendaje suelto, si la quemadura es de mayor tamaño que una moneda grande o la quemadura comienza a convertirse en una ampolla lleva al niño a un agente de salud. No rompas las ampollas ya que protege la zona lesionada.

- No pongas nada excepto agua fria en las quemaduras

- No retires nada que esté pegado a la zona de la quemadura, procura que el niño beba liquidos como por ejemplo agua o jugos azucarados y con un poco de sal.

SHOCK ELECTRICO

- Si el niño sufre un shock o quemadura electrica primero apague la electricidad antes de tocar al niño


- Si el niño está inconciente mantengalo a una temperatura tibia y solicite ayuda médica inmediatamente.

- Si el niño presenta dificultades para respirar o no respira, coloquelo suavemente de espaldas sobre el suelo y sacuda levemente su cabeza hacia atrás.

- Ciérrele la nariz y sóplele la boca. Sople con una fuerza suficiente como para que el pecho del niño se eleve.

- Cuente hasta tres y sopla otra vez.

- Continúe soplando hasta que el niño comience a respirar.

CAIDAS Y GOLPES

- Las lesiones en la cabeza y la espina dorsal son muy peligrosas porque pueden causar parálisis e incluso la muerte. Evite cualquier torsión de la columna que puedan empeorar el cuadro.


- Un niño que no logra moverse o que padece un dolor muy agudo puede tener algunos huesos rotos.

- No mueva la zona lesionada Mantenla firme y con apoyo. Solicite ayuda médica

- Si el niño se encuentra inconciente mantenlo en una temperaturia tibia y solicite ayuda médica inmediatamente.

- En el caso de rasjuños o torcerduras de importancia, sumerge la zona lesionada en agua fria o ponga hielo en la lesión durante 15 minutos.

- No coloques hielo directamente sobre la piel. Utiliza una capa de tela entre el hielo y la piel.

- Retira el hielo o el agua, espere 15 minutos y repite la operación si es necesario.

- El frío ayudará a reducir el dolor, la hinchazóna y la contusión.

CORTES Y HERIDAS

Para cortes y heridas de poca importancia:


lava la herida con agua muy limpia o hervida y enfriada

Seca la piel que hay alrededor de la herida

Cubre la piel con un trapo limpio y coloque sobre ella un vendaje

Para cortes y heridas de importancia

Si sobresale un pedazo de cristal u otro objeto en la herida. No lo saque, puede que el objeto esté evitando una mayor hemorragia y al sacarlo empeore la herida.

Si el niño sangra copiosomente coloca la zona lesionada por encima del nivel del pecho y presiona firmemente contra la herida con una almohadilla hecha con un trapo limpio doblado. Manten la presión hasta que se detenga la hemorragia.

No pongas ninguna sustancia animal o vegetal en la herida ya que puede provocar infección.

Coloca un vendaje sobre la herida, procure no apretar demasiado el vendaje a fin de dar espacio a la hinchazón

Procura ayuda médica de inmediato

Pregunta al personal de salud si el niño no requiere vacuna y suero antitetanico

ASFIXIA

Si el lactante o niño tose no interfiera, permita que por si solo expulse el objeto.


Si no consigue expulsar rapidamente el objeto, trate de sacarselo de la boca.

Si el objeto está todavia atorado en al garganta del niños haga lo siguiente:

Niños recien nacidos o niños muy pequeños:

- Sujeta la cabeza y el cuello del niño. Coloca al niño boca abajo con la cabeza más baja que los pies. Dele cinco golpes en espalda entre los omoplatos.

- Pon al niño boca arriba y presiona firmemente en el esternón, entre los pezones, cinco veces, repita la  operación hasta que el niño expulse el objeto.

- Si no lo consigue, conduce al niño imnediatamente al agente de salud más cercano.

En caso de niños mayores.

- Colocate detrás del niño con los brazos alrededor de su cintura. Coloca el puño cerrado con el pulgar dirigido hacia el cuerpo del niño por encima del ombligo y por debajo de la caja toraxica. Coloca la otra mano sobre el puño y empuja firmemente contra el abdómen del niño. Repite la operación hasta que el niño expulse el objeto.

Si no lo consigue, lleva al niño imnediatamente al agente de salud más cercano.

ENVENENAMIENTO


Si tu hijo está inconsciente, no está respirando, o está presentando convulsiones o crisis convulsivas debido a contacto con o a ingestión de veneno, llame de inmediato al 911 o a su número para emergencias local.

Diferentes tipos y métodos de envenenamiento exigen tratamiento inmediato diferente:

•· Veneno tragado: quite el artículo al niño, y haga que el niño escupa cualquier sustancia restante. No hagas que vomite. No use jarabe de ipecacuana.

•· Envenenamiento de la piel: quita la ropa al niño y enjuaga la piel con agua a temperatura del cuarto durante al menos 15 minutos.

•· Contacto de veneno con los ojos: lave el ojo del niño al sostener el párpado abierto y verter un chorro constante de agua a temperatura del cuarto en el ángulo interno.

•· Humos venenosos: lleve de inmediato al niño al aire libre o a un lugar donde haya aire fresco. Si el niño ha dejado de respirar, empiece reanimación cardiopulmonar (cardiopulmonary resuscitation [CPR]) y no la suspenda sino hasta que el niño respire por sí solo, o hasta que alguien pueda hacerse cargo.

Fuente: Zona Pediatrica











23 de diciembre de 2009

BEBES PREMATUROS CON MAS ESPERANZAS


Mi hermana menor pesó 900 gramos al nacer, no tenia uñas, ni pelo y una caja de zapatos bien podria haber sido su camita. Mi madre la tuvo a los 6 meses de gestación, se imaginan que difícil fué para ella?. Hoy en dia mi hermana tiene 28 años una chica normal como todas, pero cuando nació fué una de las pocas bebés afortunadas que sobrevivió, pues el indice de mortalidad en bebes prematuros en aquella época era alto. Sin embargo la situación cambió.



Hoy en día los bebes prematuros con pesos entre 500  y 900 gr. tienen mas esperanza que nunca pues 9 de cada 10 de éstos sobreviven. Cada año nacen en el INMP 1.600 bebes prematuros. Hace 3 años, solo el 68% de ellos sobrevivía, pero ahora, gracias a la moderna tecnología y avanzadas estrategias que emplean los médicos, han logrado aumentar la tasa al 90% en el Perú.

Ha funcionado muy bien la técnica de la mamá canguro, que consiste en que la madre tenga al bebe en su pecho el mayor tiempo posible para así transmitir el calor de su cuerpo”, explicó el director del INMP, Pedro Mascaro.


Julio Portella, especialista en neonatología, recomendó a las mujeres asistir al médico por lo menos una vez cada 30 días desde el primer mes de embarazo e indicó que el consumo de tabaco, alcohol o drogas afecta el desarrollo del bebe y puede provocar nacimientos prematuros.


MAS RECOMENDACIONES :

Los padres de bebes prematuros deberán llevarlos al médico cada tres días para que evalúe su desarrollo durante sus dos primeros meses de vida.


En casa, los recién nacidos deben ser alimentados entre ocho y 10 veces al día y no se debe esperar más de cuatro horas entre cada comida.

Estos menores podrán comer alimentos sólidos entre cuatro y seis meses después del nacimiento.

Los bebes regurgitan con frecuencia. Sin embargo, si esto conlleva a una pérdida de peso, lo recomendable es llevarlo al médico.

Nota personal: Que alivio saber que más bebitos se salvan gracias a los avances médicos pero recuerden que muchos nacimientos prematuros se dan debido a descuidos de parte de la madre. Cuidemos a la vida que llevamos dentro, solo consulten a su gineco-Obstetra, nada de gente entendida que no tienen idea de lo que hacen.

Un abrazo,
Anny






21 de diciembre de 2009

¿MI HIJO ES GENIO O TALENTOSO?

Deben haber muchos padres que ya se dieron cuenta que sus hijos son genios o superdotados, pero otros tal vez tengan dudas. Personalmente reconozco que mi hijo es precoz con la lectura y escritura, aún asi siento que no es un niño superdotado ni genio, pero si un niño con talento. ¿En donde está la diferencia entre genios y talentosos si es que la hay?.

Según algunos especialistas no es lo mismo Genio o superdotado con Talentoso. Los primeros cuentan con habilidades generales altas y los segundos con habilidades específicas excepcionales en un área.

El niño dotado o con aptitudes sobresalientes, es aquel ser humano que posee un potencial sobresaliente. Son niños cuyo Coeficiente Intelectual (CI) es mayor a 130. Lo dotado es un componente heredado, pero dependerá del trabajo y la estimulación proporcionada en el medio ambiente escolar y familiar.

Un entendido plantea una diferenciación entre genio y talento: "Llama genio al hombre que crea nuevas formas de actividad no emprendidas antes por otros o desarrolla de un modo enteramente propio y personal actividades ya conocidas; y talentoso al que practica formas de actividad, general o frecuentemente practicadas por otros, mejor que la mayoría de los que cultivan esas mismas aptitudes."

Si ya te diste cuenta de que tu hijo más que talentoso es genio debe presentar estas caracteristicas:

• Sus respuestas son enérgicas y presentan capacidad de liderazgo.

• Tienen una percepción independiente de sí mismos y del mundo.

• Buscan la libertad.

• Son persistentes.

• Tienen un vocabulario rico y una capacidad de retención elevada.

*Otras características son:

Se interesan por temas poco usuales. aprenden rápidamente a caminar, leer, sumar y restar desde muy temprana edad. Son observadores, curiosos, investigativos. Suelen tener un memoria asombrosa, son creativos, hipersensibles, independientes y no les gusta someterse a la autoridad. Pueden sobresalir en la escuela cuando están debidamente motivados, o reflejar un rendimiento por debajo de sus enormes capacidades. Pueden ser introvertidos.

Entonces puedes tomar las siguientes precauciones:

Compruebalo. A menudo se confunde el término superdotado con el talento o la precocidad. Asi que busca a un profesional que le haga un test de inteligencia. Existen diferentes pruebas psicométricas para determinar el coeficiente intelectual de acuerdo a la edad de tu hijo(a)

Busca ayuda. Pues por lo general los padres no sabemos enfrentar esta situación. Podemos sentirnos impotentes al no poder estimular adecuadamente a nuestro hijo con estas capacidades. Consulta a profesionales que puedan orientarte.

Bríndale una educación especial. Un niño superdotado tiene necesidades educativas diferentes, aquéllas que le permitan desarrollar al máximo su potencial intelectual. Investiga programas, escuelas y asociaciones especialmente diseñadas para niños genios.

Descubre sus aptitudes e intereses especiales. Si conoces cuáles son las cosas que despiertan su interés, podrás estimularlo adecuadamente. Nunca lo obligues, motívalo. De acuerdo a tus posibilidades económicas, inscríbelo en cursos relacionados con sus intereses y destrezas.

Bríndale un ambiente adecuado. Aunque las investigaciones demuestran que es la genética la que determina la inteligencia, se dice que “el medio ambiente es un factor que contribuye a la construcción de un genio”. Ofrécele un ambiente que motive sus intereses y que esté lleno de amor, ternura y comprensión

Comunicación. La comunicación entre padres e hijos es vital. Normalmente estos niños se enfrentan a muchas dudas, temores y frustraciones. Escúchalo y oriéntalo.

Disciplina. Recuerda que aunque sea un genio, está bajo tu tutela. No temas disciplinarlo en amor y con sabiduría.

Recuerda que es también conveniente que tu hijo participe en actividades normales donde aprenda a convivir con los demás como el jugar y relacionarse con niños de su edad.

Mi Hijo único

.


19 de diciembre de 2009

BEBES "REBORN" IMPRESIONANTES


¿Haz escuchado hablar de los bebes Reborn? (renacido, en su traducción literal). Parecen bebes de verdad pero no lo son. El precio de estos bebés oscila entre los 300 y los 6.000 euros. Son más o menos caros dependiendo del tamaño, el color de piel y los ojos. Se envían desde diferentes países, principalmente Alemania, Estados Unidos o Inglaterra  y españa.

18 de diciembre de 2009

¿Porqué se enferma tanto mi hijo?


No les ha pasado que su hijo en edad pre-escolar se enferma a cada rato? a mi si. Recientemente venimos saliendo de otra gripe de esas fuertes con mi hijo. El pobre es el preferido de los virus y gérmenes y bacterias que lo atacaron todo el año. ¿Te has preguntado porqué?.

16 de diciembre de 2009

HIJOS UNICOS ¿HAY ALGO DE MALO?

Seguiremos escribiendo a favor de los hijos únicos, porque conozco hijos únicos adultos que llevan una vida normal y lo que es más, felíz. ¿Como lo consiguieron?, bueno yo no creo que sean contados con los dedos los hijos únicos que tengan buenos sentimientos y valores, todo lo contrario pienso que independientemente de que sean únicos o con hermanos lo que marca tu vida es la clase de educación que recibiste. Pero, ¿porqué tan pocas personas deciden tener solo uno?

14 de diciembre de 2009

RABIETAS O BERRINCHES ¿QUE HACER?

Todos los padres sabemos que son las rabietas o berrinches, porque todos los niños aunque tengan diferente temperamento las tienen o las tuvieron en algún momento.
Pero ¿porqué los niños recurren a las rabietas o simplemente las tienen? y lo mas importante ¿cómo controlarlas?.

13 de diciembre de 2009

LEGO: EL MEJOR JUGUETE DEL SIGLO

He aqui una foto exacta del juguete preferido de mi hijo Kevin (LEGO DUPLO) y tal vez de muchos de sus hijos.

12 de diciembre de 2009

APRENDE A DECIRLES "NO" A TUS HIJOS

11 de diciembre de 2009

DESVENTAJAS DE LA EXCESIVA HIGIENE EN LOS NIÑOS


Un estudio reveló que los padres que dejan a sus hijos ensuciarse tal vez los ayuden a largo plazo, protegiéndolos contra varias enfermedades en la vida adulta

10 de diciembre de 2009

CONTRIBUYE O APADRINA UN NIÑO DE ALDEAS INFANTILES SOS

Aldeas Infantiles SOS es una organización no gubernamental, internacional, de ayuda al desarrollo que trabaja desde 1949 para cubrir las necesidades de los niños y defender sus intereses y derechos. Los niños que carecen del cuidado parental o que viven una situación familiar difícil son su prioridad en 132 países y territorios.

El punto fuerte de Aldeas Infantiles SOS reside en la acogida familiar a largo plazo de niños que no pueden crecer en el seno de sus familias biológicas. En las Aldeas Infantiles SOS y en los Hogares Juveniles SOS, los niños y jóvenes vuelven a establecer relaciones afectuosas de confianza, lo que puede ayudarles a superar sus experiencias traumáticas. Crecen en un entorno familiar estable, donde se les motiva de acuerdo a sus necesidades y se les guía hasta su independencia en la edad adulta.

Si tienes oportunidad visita la página de aldeas infantiles: http://www.aldeasinfantiles-sos.org/ en ella encontraras que colaborar con ellos puede ser muy sencillo, puedes hacerlo desde 3 dolares en la sección de donaciones online o desde $35 que es lo que necesitas para apadrinar un niño en cualquier parte del mundo. Recuerda que hay niños en Africa y en Asia que no tienen papás y que necesitan de gente como tú.

No necesitas ser millonario para apadrinar  basta con muy poco para que ellos puedan tener lo basico que es el calor de un hogar, una mamá postiza que le dara el cariño que sus papás por diversas razones no pudieron dar. Te lo agradeceran muchisimo y aldeas infantiles te enviará constantemente su agradecimiento a través de emails en las que te informarán sobre las últimas noticias sobre las experiencias de algunos niños en el mundo.

Tu colaboración puede ser mensual o hasta la fecha que tu les indiques que quieres apadrinar, entra a la página para que te informes más http://www.aldeasinfantiles-sos.org/
Con Mucho Cariño,
Anny

9 de diciembre de 2009

TABLA DE PESO Y TALLA PARA BEBES Y NIÑOS

A continuación te mostramos una tabla de peso y talla para bebés y niños que te puede servir de referencia para controlar el percentil o indice de crecimiento de tu hijo o hija. Es importante recalcar que no debemos tomar al pie de la letras estas medidas porque los picos de aumento de peso y de crecimiento no son siempre los mismos para los niños y niñas, sobre todo durante el primer año de vida.

Luego de revisar esta tabla te recomendamos leer sobre los patrones de crecimiento infantil.



*Tabla Referencial:
Los datos solo son referenciales recuerden que solo su Pediatra puede darles información exacta sobre la talla y el peso que deben tener sus hijos.

Más información sobre el percentil infantil adecuado aquí.

6 de diciembre de 2009

MI HIJO ES TIMIDO ¿QUE HACER?

Me sigue por todo rincón de la casa, es como mi sombra, tiene que tenerme a su vista mientras juega, ni que decir cuando salimos a la calle, me agarra fuerte la mano y cuando esta rodeado de mucha gente, totalmente timido. ¿Has sentido alguna de estas experiencias como familiares ¿Será que nuestro hijo es timido o ésta conducta es normal?.



Estas son algunas de mis experiencias que pasé con Kevin mi hijo hace algún tiempo, alrededor de los dos años y medio de edad empezo con algunas de estas conductas y como padres nos preocupamos. Pensé que podemos estar haciendo algo mal, que lo estabamos sobreprotegiendo quizas. En fin, investigue mucho sobre esto y aqui te voy a resumir lo que aprendi de la timidez en los niños.

* Aprendi que los hijos únicos son mas proclives a ser timidos.

* Que puede ser congénita: Hoy en dia el 20% de los bebes nacen con esta predisposición.

* Que la sobreprotección es una causa frecuente para tener hijos timidos.

* Que la falta de experiencia en situaciones sociales es una causa de la timidez.

* Que la falta de cariño y aprobación de los padres es otra causa importante.

* Que demasiadas burlas o criticas de parte de los familiares crean niños inseguros o con sentimientos de inferioridad.

Bien. Ahora que conoces las causas mas frecuentes de timidez en los niños y ya identificaste tal vez el porqué de la timidez de tu hijo o hija te dire lo mas importante ¿qué hacer?.

* Permite que tu hijo realize tareas que sea capaz de llevarlas a cabo. Un ejemplo: Deja que escoja su ropa, que amarre los cordones de sus zapatos, que decida que comer, etc.

* No hagas todo por él NO! dejalo ser! dejalo crear! dejalo equivocarse!. Recuerda que cuando vaya al colegio no estaras TU para ayudarlo.

* Aplaude sus logros por pequeños que parezcan son importantes.

* Demuestrale tu amor y aprobación.

* Permite que interactúe con otros niños de su edad.

* Invita a sus amigos o compañeros de clase a tu casa para que jueguen juntos.

* Realiza actividades vacacionales como talleres de pintura, danzas, teatro, etc. Permite que  tu hijo o hija   escoja.

* No lo compares con nadie, es lo peor que puedes hacer.

* No utilizes términos despectivos para corregirlo, solo dañarias su autoestima o amor propio.

* Ten paciencia. Poco a poco veras que ira mejorando.

Con Kevin mi hijo pasé esta etapa de timidez que fue parte normal de su desarrollo. Ahora que tiene 4 años interactúa muy bien con niños de su edad, le va muy bien en el jardín y juega libremente sin necesidad de que estemos cerca de él. A veces son etapas normales de los niños y a veces no. Por eso no debemos tomar a la ligera esto pues puede repercutir en su futuro como adultos. En mi caso sigo trabajando como mamá de un hijo único en lo que es la sobreprotección. Después de todo no soy una mami perfecta.
Como siempre, éxito en la abnegada labor de criar bien a sus hijos,
Un abrazo
Anny

4 de diciembre de 2009

CUIDADO CON LOS JUGUETES BELICOS


El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó dejar de lado los juguetes como pistolas, espadas, videojuegos con contenido agresivo, entre otros, porque pueden afectar el desarrollo físico y mental de los menores, además de fomentar la violencia en la personalidad del niño. Entonces, ¿Que juguetes son los recomendados?



La psicóloga Illary Ramírez, de la Dirección de Salud Mental, sostuvo que en el caso de los bebés se recomienda los juguetes de estimulación visual y auditiva, mientras que para los pequeños entre los 2 a 8 años, los rompecabezas, carros, instrumentos musicales son importantes, pues desarrollarán la psicomotricidad y la creatividad.

En el caso de los niños entre los 9 y 15 años, los regalos deben basarse en artículos que favorezcan la actividad física y la investigación.

"Los juguetes bélicos no deben ser considerarlos como simples objetos para el entretenimiento en la vida de los niños, pues se debe tener en cuenta que cada artículo es clave para el desarrollo de la identidad, la forma de relacionarse con los otros y de enfrentar las situaciones cotidianas", puntualizó la especialista.

Si bien la reacción agresiva en las personas, especialmente en los niños es natural, este tipo de comportamiento puede canalizarse de manera positiva o negativa, por ello si los niños tienen como estimulo los juguetes bélicos se genera un niño antisocial y agresivo.

En este sentido, las mascotas como perros, gatos, canarios, tortugas, hámsters y conejos son un buen regalo ya que estos ayudan a que los niños reafirmen sus sentimientos de afecto y responsabilidad, pues tendrán que hacerse cargo de su alimentación y aseo.

Las mascotas se recomiendan sobretodo a partir de los 7 años, ya que a esta edad es mucho más práctico que los pequeños de la casa puedan cumplir con los cuidados que requieren estos animales.

IMPORTANTE:

Entre los objetos que no se deben adquirir son aquellos que no tengan información de las etiquetas en castellano, carezcan de instrucciones de uso y advertencias de seguridad. Así como aquellos que no adviertan que constan de partes pequeñas y no indiquen la edad recomendada para su uso.

Ojala estas recomendaciones sirvan para que antes de comprar o regalar cualquier juguete lo pensemos 2 veces.

Un abrazo,
Anny
Fuente: http://www.rpp.com.pe/

2 de diciembre de 2009

MI HIJO NO COME ¿QUE HACER?


Uno de los mejores regalos que podemos dar como padres a nuestros hijos es una alimentación sana y nutritiva. Pero que pasa cuando llega la hora de comer y a nuestros niños no se les da nada por la comida ¿a qué se debe esto? y sobre todo ¿qué podemos hacer para ayudarlos a comer mejor?.

Bueno, antes que todo debemos determinar si somos nosotros las mamis las que a veces hemos colaborado para que nuestro hijo ahora rechace ciertas verduras o frutas. Inconscientemente debido a que a nosotras no nos gusta ciertas verduras o frutas porque de niñas no las comiamos, ahora con nuestro hijo hacemos lo mismo, sencillamente no se las damos o en otras palabras no se las ofrecemos. Así que algunas comidas que nuestro hijo no come es porque nosotras no se las ofrecemos como deberia ser.

Yo levanto la mano y digo que soy culpable por ejemplo de que mi hijo no coma algunas verduras porque a mi no me gustan y como no las compro, no las preparo. Por el contrario las verduras que le gustan a él son las que me gustan a mi y las que desde pequeño comia. Fuera de eso el tiene un apetito normal.

Volviendo al punto a muchas mamis les preocupa que sus hijos no coman y esto es valido porque la comida es lo que nos hace subsistir. Sin embargo, ¿Debemos andar persiguiendo por toda la casa a nuestro hijo con la cuchara y obligarlo a que coma?¿Qué tanto nos deberiamos preocupar?.
Solo el pediatra podria darnos una respuesta exacta y acertada. Lo que si podemos afirmar es que los niños tienen distintas contexturas y hoy en dia gordura no significa salud, asi que el Dr. de nuestro hijo podra decirnos los margenes adecuados segun su edad de cuanto debe pesar nuestro hijo.

Lo que te puedo decir luego de leer mucho sobre este tema es que no hay que obligar a nuestro hijo a que coma, simplemente algo: no te canses de ofrecerle verduras y frutas que no acostumbra a comer, creeme un dia te dará la sorpresa y comera tranquilamente.

Preparale las verduras y frutas que no le gustan de otra forma. Es posible que si lo ve en otra presentación lo acepte. Una de mamá tiene que hacer maravillas no lo olvides.

Todo entra por lo Ojos. Así que adorna la comida que no le gusta (con ojitos de aceituna y boquita de tomate por ejemplo) es posible que le parezca divertido comersela.

Empieza siempre con porciones pequeñas, que se coma una pequeña porción de lo que nunca come es "uff" un gran avance.

No le des comida chatarra. Las hamburguesas, dulces, chocolates, pizzas, etc que a todos nos gustan deben ser en forma ocasional. Cuando nuestros hijos se acostumbran a éstas la comida sana de la casa les parece insipida.

Por último la comida es una parte más de la relación con los hijos. El amor también se demuestra nutriendo por eso nos preocupa pero no debe desesperarnos el que nuestro hijo coma poco.
Recuerda: No  forzemos a nuestros hijos a comer y Nunca dejemos de intentarlo.

Como siempre les deseo éxito en la ardua tarea de criar a sus hijos.
Un abrazo,
Anny

1 de diciembre de 2009

CAMPAÑA GRATUITA PARA NIÑOS CON PALADAR HENDIDO EN EL PERU


El Hospital San Bartolomé como institución especializada en la atención integral de la mujer, el niño y el adolescente, posee una de las más importantes escuelas de CIRUGIA INFANTIL de nuestro país, siendo considerado como Centro de Referencia de Cirugía Neonatal motivo por el cual viene desarrollando el manejo de cirugías complejas en las diferentes subespecialidades de cirugía pediátrica.



En este contexto de desarrollo quirúrgico y de acuerdo con las necesidades de nuestros pacientes el Hospital San Bartolomé, a implementando la UNIDAD DE CIRUGIA PLASTICA, con el objeto de continuar ofreciendo atención altamente especializada, y oportuna.


Debido a las exitosas cirugías complejas que se realizan a nuestros pacientes quirúrgicos, la Dirección General en coordinación con el Departamento de Cirugía Pediátrica esta organizando por primera vez del 4 al 6 de diciembre la CAMPAÑA GRATUITA DE OPERACIONES DE LABIO Y PALADAR, “Regala una Sonrisa esta Navidad” a realizarse desde las 8:00am en la Losa Deportiva Institucional, es importante señalar que esta campaña tiene como objetivo operar gratuitamente a niños que presentan fisuras de labio y paladar, a quienes les devolveremos una hermosa sonrisa en esta navidad.

Es importante indicar que en el Perú cada año nacen aproximadamente 4000 niños con fisuras labio palatinas, requiriendo ser operados 2 o 3 veces antes de llegar a los 5 años para poder sonreír y hablar adecuadamente, motivo por el cual aunándonos a mejorar la calidad de vida de nuestros niños, nuestro equipo de expertos cirujanos Pediatras, Cirujanos Plásticos, conjuntamente con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, como peruanos comprometidos con los pacientes participarán, activamente en esta importante campaña.

Debido a que la mayoría de los niños son de escasos recursos económicos, se brindará gratuitamente una atención integral que evaluará a los pacientes con interconsultas en Crecimiento y Desarrollo, Odontología, Otorrinolaringología, Foniatría, Cirugía Plástica, Psicología y Nutrición los cuales son imprescindibles para asegurar el buen desarrollo físico y mental de estos pacientes, asimismo es importante indicar que los niños operados tendrán a diferencia de otras campañas un constante monitoreo post operatorio por los cirujanos de la institución.

Asimismo es importante indicar que la campaña “Regala una Sonrisa esta Navidad” estará a cargo del Dr. Luís Paredes Aponte, Cirujano Plástico especializado en Plástica y Reconstructiva Pediátrica, Docente Universitario y encargado de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital San Bartolomé, quien con un equipo multidisciplinario de profesionales, tienen el compromiso de brindar una atención de calidad y calidez permanente a estos niños.

La campaña “Regala una Sonrisa esta Navidad “es el mejor regalo que el Hospital San Bartolomé y sus trabajadores pueden hacerle a nuestros pacientes.
FUENTE: http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=11066&Itemid=51

29 de noviembre de 2009

¿QUE HARAN NUESTROS NIÑOS EN VACACIONES?


En muchos lugares las vacaciones escolares estan a punto de comenzar y como papás no sabemos que harán nuestros hijos con tanto tiempo libre. Nos hemos acostumbrado a que esten en el nido, jardín o en el colegio que ya estamos planeando como distribuir su tiempo estas vacaciones.
¿Que recomendaciones hay para pasar unas buenas vacaciones?

En mi caso estoy pensando seriamente en matricular a Kevin en Natación pero tengo que ver que sea algo que a el también le guste porque como yo no se nadar algo adentro me dice que mi hijo si tiene que poder. Sin embargo las vacaciones son para disfrutar juntos como familia y no debemos forzar a nuestros hijos  a tomar cursos que no quieren.

  • Muchos papás tambien utilizan las vacaciones escolares para que sus hijos adelanten cursos y entren mejor preparados al colegio que el resto, sin embargo concuerdo con los expertos que dicen que hacer esto no es recomendable, mas bien debemos dejar que consoliden bien lo que han aprendido en el año escolar que pasó. Eso no quiere decir que no harán sus deberes escolares, todo lo contrario debe haber un horario para cumplir con todo lo que los maestros dejaron pendiente.

  • Una manera de pasar las vacaciones juntos como familia es participando en actividades domesticas de manera divertida, tal vez si padres e hijos cumplen con tareas de la casa como limpiar y cocinar (según la edad de nuestro hijo) sea algo que contribuya a que se unan y estrechen más sus lazos afectivos. 
  • Matricularlos a Talleres Vacacionales es una gran idea y una buena manera de invertir su tiempo libre. Existen talleres de:
         - Manualidades
         - Natación
         - Dibujo y Pintura
         - Música
         - Danzas
         - Teatro y Oratoria
         - Taller de Deporte
         - Etc.
  • Segun la afinidad de los niños podemos matricularlos no en muchos sino en uno o dos cursos.
         Talvez    para los niños más timidos he pensado que un curso de Teatro y Oratoria le iria muy bien.
  • Recuerden que la Televisión y La Computadora no debe ser todo en Vacaciones. Ya hablé de  eso en un Post pasado y como padres debemos poner reglas claras en cuanto al Tiempo y a los Programas que  ven nuestros hijos.

  • Siempre esta la posibilidad a la vez de irnos de viaje en vacaciones , no necesariamente tiene que ser a un lugar distante pero el que puede puede pero sí el salir de nuestra ciudad puede ser muy pero muy relajante y gratificante.

  • Olvidaba que visitar museos, ir de picnic o la playa es otra manera de pasar unas buenas vacaciones.
Ya saben como siempre, les deseo lo mejor a todos ustedes y a sus lindos hijos.
Un abrazo,



24 de noviembre de 2009

LA TELEVISION: PELIGROS Y BENEFICIOS

A quien no le gusta ver televisión? la verdad tanto a niños como adultos nos gusta mucho sentarnos a mirar un buen rato la TV. Y esto no tendria nada de malo siempre y cuando nosotros la controlemos y no permitamos que sea ella quien nos controle. Pero ¿cómo podria controlarnos la televisión a nosotros y a nuestros hijos?

En Primer lugar considero que la TV. puede controlar nuestro tiempo. Muchas veces no nos damos cuenta que pasamos horas y horas viendola y dejando de lado otras actividades mas importantes. Cómo el pasar más tiempo en familia, o realizando alguna actividad provechosa.

Considero también que incluso la televisión nos domina hasta el punto de no seleccionar bien los programas que miramos como adultos o peor aún los programas que le permitimos ver a nuestros hijos. Y en esto hay que dar enfasis pues encontramos dibujos animados aparentemente inofensivos pero que pueden causar un daño pisocológico en nuestros hijos, y no no estoy exagerando para muestra tan solo un artículo que lei :

El 18 de diciembre de 1997 los titulares anunciaron que un programa de dibujos animados de la televisión había enfermado a muchas personas de Tokio (Japón). Centenares fueron llevadas a los hospitales. “Algunos niños vomitaron sangre y otros sufrieron convulsiones o perdieron el conocimiento”, informó The New York Times, que añadió: “Los médicos y los psicólogos advierten que este episodio es un contundente recordatorio de lo vulnerables que pueden ser los niños a ciertos programas de televisión de la actualidad”.

Y esto fue en 1997 hasta la fecha la cantidad de dibujos animados violentos han aumentado y si como padres no controlamos los programas que ven nuestros hijos estariamos siendo controlados por la televisión.
Muy aparte de que si nuestros hijos alimentan su mente con programas violentos, terminarán siendo violentos y esto está comprobado.

Por otra parte la Televisión asi como puede dañarnos mentalmente puede ser de mucho beneficio sobre todo para nuestros hijos, hoy en día existen programas que en la epoca en que muchas mamás eramos niñas no habian. El cable ha puesto delante de nosotros programas para que nuestros niños puedan mirar completamente inofensivos y lo que es mas beneficiosos, pues le ayudan no solo a mejorar su intelecto sino a ser mas sociables, tratar bien a los animales, tener buenos habitos y buenas costumbres.
Y ni que decir para nosotros como adultos, tantos programas culturales, de familia, de actualidad que nos ayudan en muchos aspectos.

Asi que la clave esta en ser equilibrados. Solo deberiamos tener en cuenta lo siguiente:
  • Durante una o dos semanas, haga un registro meticuloso del tiempo que su familia dedica a ver la televisión. Al final de ese plazo, suma las horas y preguntate si los programas de televisión realmente valen el tiempo que consumen.
  • Ve programas de televisión, no simplemente la televisión. Consulta la programación para ver si hay algo que merezca la pena.
  •  Reserva algunos períodos de tiempo para que la familia esté junta y converse.
  •  Algunos expertos aconsejan que a los niños o jovencitos no se les permita tener un televisor en su cuarto, pues a los padres les sería más difícil controlar lo que ven sus hijos.
Espero que mis recomendaciones les haya servido. Mirar televisión no es malo, es mas puede ser muy provechoso siempre y cuando lo hagamos equilibradamente.

23 de noviembre de 2009

NUESTRO HIJO Y LA TELEVISION

Tal vez digan porqué puse un rompecabezas de los Backyardigans! Bueno sencillamente porque fué el programa favorito de Kevin, mi hijo. Hoy en día que ya es grande como el dice y tiene 4 años apenas! le gusta mucho Caillou y Jorge el Curioso(Programas de Discovery Kids).

Realmente como papis tenemos que seleccionar que programas ven nuestros hijos según su edad y controlar el tiempo que pasan mirando TV. Así que mañana escribiré al respecto porque ya se me hizo tarde para hacer la cena de Mis amores(Mi esposo y Mi Hijo).

Hasta Mañana, y por cierto que programas les gustará a sus hijos...

Un Besito para mis Lectores y Lectoras Silenciosos.





21 de noviembre de 2009

MI HIJO NO PRONUNCIA BIEN LA "L" Y LA "R"


No se si a ustedes tambien les preocupa o les preocupó que a cierta edad en que la mayoria de niños pronuncia bien estas letras nuestro hijo no pueda, y es que es importante ante todo descartar problemas de frenillos.

En el caso de Kevin que acaba de cumplir 4 años no pronuncia bien la "L y la "R", la pediatra lo revisó y vió que su frenillo es normal, así que solo me recomendó que lo estimulara más y que practicaramos con palabras que lleven "L" y "R" o al jugar con carritos usar el "RUN RUN" y que con el tiempo las pronunciará correctamente, igual siempre una como mami exagera, se preocupa y es mejor a veces. Asi que ya saben si ustedes saben de alguna técnica buena comentenla.


17 de noviembre de 2009

LOS HIJOS CRECEN MEJOR CON AMOR

No hay duda que las cosas simples de la vida, nos hacen felices, hoy al recoger a mi hijo, vi que salia emocionado con un vasito en su mano,



al verlo de cerca era su vasito el cual contenia una plantita, me dijo emocionado que era SU planta, que él la habia sembrado y que habia nacido y crecido y que la iba a transplantar a un macetero.
Yo recuerdo que cuando era niña también hize lo mismo, pero creo que no fue en el jardin de infancia aula de 3 años, sino como en primaria.
 Los tiempos han cambiado.

El hecho es que para kevin fue un gran día pues le entregaron a él y a cada uno de compañeritos la plantita que habian cultivado con la ayuda de su maestra y estaba feliz pues se sentia orgulloso de mostrármela.
Lo felicite por su trabajo, habia logrado algo muy importante, que nazca una planta.

El proceso de germinación les enseño como es el nacimiento de una plantita, les enseño que con paciencia y un poquito de agua aquella semilla, crece, se convierte en planta y ahora con un poco de cuidado crecera más y dara fruto.

Me trae a la mente que es igual con nuestros hijos no importa la situación dificil que estemos pasando, si tienes a tu conyuge a lado o estemos solos, todos los dias como a una plantita le das agua para que crezca, dales mucho amor y cariño a tus hijos, creceran felices. Y con un toque de paciencia lograrás hacer de ellos hombres y mujeres que daran fruto, a saber las buenas cualidades que tú con tu trabajo cultivaste.

Un beso a todas las mamis,



13 de noviembre de 2009

CLAVES PARA CONSEGUIR QUE DUERMA SOLO

Quien no quisiera que nuestro pequeño angelito se acueste solito en su cama, le cuentes un cuento, le des un besito y duerma hasta la mañana siguiente. Lo cierto es que para los pequeños es un tanto dificil, conseguirlo. Sin embargo con tu ayuda es posible lograrlo.

Muchos factores considero que existen para que ellos no duerman solitos, es posible que como papás los hemos acostumbrado a esto, y se nos ha partido el corazón cuando de pronto hemos intentado que se duerman solos y empieza el llanto de nuestro hijo o hija que muchas veces nos conmueve y hace que aplazemos la ayuda que debemos darle para que se duerman por si mismos y por supuesto también la edad del niño influye mucho.

Sin embargo es importante que intentemos ayudarlo para que ellos se duerman por si solos, esto no solo le ayudará a tu hijo(a) a ver que ya no es un bebé sino que tambien nos ayudará a nosotros como padres, porque va a a ver momentos en que no podamos estar presentes para hacerlo dormir, como por ejemplo cuando salimos de viaje o sencillamente cuando llegamos muy tarde como para acostarlos.

Asi que comenzemos, les voy a decir algunos tips basados en mi propia experiencia con mi hijo.
  •  Preparale una rutina para dormir, la cual el o ella identificará todos los dias.(Puede ser un baño tibio, ponerle el pijama, arreglarle su cama, etc)
  • No debe haber juegos cercanos a la hora de dormir, pues querra prolongarlos y se le quitará el sueño.
  • Acuestalo, leele un cuento, ora con él, y dale un besito de buenas noches.
  • Es muy posible que si intentas salir del todo de la habitación llorará, asi que sientate al borde de la cama solo por un momento.
  • Si esta tranquilo sal de la habitación si llora vuelvete a él acaricialo, consuelalo, por nada del mundo te acuestes a su lado (pero si puedes permanecer sentada a su lado).
  • Repite esto un par de dias o más.
  • Al día siguiente después de toda la rutina para dormir, intenta quedarte en la puerta hasta que se duerma, que te vea que estas cerca, pronto se dormirá. Si llora no vuelvas a lo anterior no te acuestes ni te sientes cerca a él. Significaria retroceso.
  • Si se despierta llorando, desde la puerta hablalé, tranquilizalo, sino lo consigues, entonces entra, abrázalo un momento, y vuelvelo a acostar y luego sal de la habitación.
  • Repite sin retroceder esto por algunos dias más.
  • Se paciente, no te desesperes, manten la calma tal vez sea no sea muy fácil.
Te aseguro que en una semana aproximadamente tu hijo o hija aprenderá a dormir por si mismo(a) porque comprenderá que tú aunque estes en otra habitación siempre estarás pendiente de él o ella y podrá dormir seguro.
Recuerda que esto aplica a niños no a bebés, los bebés necesitan de toda nuestra atención y cuidado y si es posible dormir con ellos en la misma habitación, o como algunos padres hacen, colechar con ellos.

A mi me funcionó con mi hijo pero como cada niño es un mundo... igual que siempre les deseo éxito en la crianza de sus hijos, un saludo especial a las mamis que como yo criamos a uno solo.

Un abrazo

11 de noviembre de 2009

DISCIPLINA A TU HIJO CON UN PROPOSITO

La disciplina es educación que corrige la mente y el corazón y nuestros hijos la necesitan constantemente. Por ello es necesario impartirla con amor.
Es bien sabido por muchos que la disciplina combina técnicas positivas como negativas y es de nosotros los padres saber aplicarlas.

10 de noviembre de 2009

COMO DISCIPLINAMOS A NUESTRO HIJO

El conocer a plenitud el papel que tenemos como padres deberia contribuir mucho a que nuestro hijo reciba lo que necesita, de modo que tengamos buenos resultados.

Se necesita equilibrio. Aunque la mente se esfuerza por ser razonable, muchas veces las emociones empujan hacia el desequilibrio. Pudiéramos tender a llegar a extremos, por eso como papás deberiamos examinar con cuidado el tipo de disciplina que brindamos a nuestros hijos.
Alguna vez nos hemos arrepentido por algun  tipo de disciplina exagerada que le dimos?

Debo recalcar que la disciplina no se da con el objetivo único de conseguir que el niño se porte "bien", sino se que al hacerlo se crean muchas habilidades, que ayudan al niño en el proceso de convertirse en una persona adulta, alguien dijo por ahi que "el mejor padre es el que enseña a su hijo a ser una persona independiente y autosuficiente" y es verdad, la disciplina es de gran ayuda en este cometido, pues sabemos que nosotros los papas no podremos estar siempre con ellos acompañandolos por la vida por tal motivo es de gran importancia que brindemos disciplina adeacuada y efectiva para que nuestros pequeños se conviertan en personas autosuficientes independientes y felices.

Mi experiencia como mamá es poca (de casi 4 años) pero aún asi he comprendido con respecto a esto que disciplinar no es:
  •  Infundir miedo en nuestro hijo: Decirle si te portas mal te lleva el loco, si no tomas la sopa viene el mono o te lleva un viejo o el "cuco" como decimos en Perú. Tales cosas hacen de nuestro hijo un niño miedoso y timido.
  • Levantarle la voz: Al hacerlo por lo general atacamos su dignidad pues muchas veces el levantar la voz viene acopañado de insultos como "tonto", "me tienes harta", "no te soporto", "nunca haces nada bien". Tales cosas bajan la autoestima. Eso es algo que nunca debemos hacer.
  • Agredir fisicamente: Estoy en completo desacuerdo con los padres que agreden fisicamente a sus hijos. He visto padres que castigan a sus hijos por cualquier motivo con correas, palos, o con  lo que tengan en la mano. ¡Gran error!. La disciplina no ha de servir de desahogo emocional para nosotros los padres; más bien, es un método docente. Debe corregir al hijo; sin embargo, si se imparte durante un arrebato de ira o colera, comunicará una lección errónea. Habrá satisfecho a los padres, no al hijo.
Por tal motivo antes de disciplinar a un hijo, conviene que tengamos la cabeza fria, que respiremos profundamente y nos calmemos. De esa manera impartiremos disciplina equilibrada, dada con amor  que corregirá a nuestros pequeños y no los lastimará.
Además tengamos en cuenta de que la disciplina se imparte según la edad del niño no es igual disciplinar a un niño de 2 años que a uno de 8.


3 de noviembre de 2009

ENFRENTANDO EL PRIMER DIA EN EL JARDIN DE INFANCIA

Entre los 3 a 6 años, a lo que más temen los niños es a estar sin sus papás, advierte la psicóloga Cecilia Barrau, razón por la que la guardería puede resultarles “un tormento”.

Esta adaptación no es sencilla para el menor. “A él le cuesta mucho realizar este cambio en su vida, le afecta más que, por ejemplo, a un adulto cuando cambia de trabajo" anotó la Psicóloga.

Por tal motivo nosotros los padres debemos tener en cuenta ciertas pautas antes de que nuestro hijo o hija vaya al jardín. Siendo esto muy necesario para el desarrollo de sus habilidades y destreza social sobre todo en hijos únicos los cuales a la edad de 3 años dependen mucho de los padres.

Asi que el jardín es el mejor lugar para que nuestros hijos entre 3 y 6 años desarrollen su personalidad.
Por tal motivo tomen en cuenta esto:

  • Elegir : Antes de anotar a un niño a un jardín infantil, es recomendable que los padres visiten varios centros para ver cuál es el más conveniente. Las referencias de amigos u otras personas sobre un determinado jardín cuentan. Después hay que visitarlo y hacer las consultas necesarias. 

  • Verificar : Al elegir el lugar, los padres deben verificar que éste tenga licencia de funcionamiento; averiguar quién o quiénes se harán cargo de su hijo y entrevistarse con ellos para ver si son personas confiables; y consultar con cuántos niños estará su hijo en el nivel que le corresponda.

  • Observar:  Es muy importante ver la infraestructura y los ambientes de aprendizaje y esparcimiento del lugar, que éstos tengan características acordes a la edad del niño. Por lo general, las guarderías tienen colores y diseños llamativos, los que atraen la atención de los infantes.

  • Conocer :  Una vez que hayan elegido el lugar, los padres deben llevar al niño al jardín para que él conozca el sitio y comience a ambientarse. Este ejercicio deben hacerlo unas tres veces o las que sean necesarias. El menor no debe quedarse aún, pero sí caminar por todos los ambientes.

  • Hablar :  Antes y después de las visitas al que será el jardín del niño, los padres deben conversar con él acerca de la necesidad de llevarlo ahí; deben explicarle que ellos tienen que ir a trabajar, que tienen roles que cumplir y hacerle entender que en la guardería tendrá amigos nuevos.

  • Asistir :  Se recomienda que los primeros días de asistencia a la guardería, los papás o alguna persona cercana al niño lo lleven al lugar y permanezcan ahí una media hora. En los siguientes días, de acuerdo con la adaptación del pequeño, este tiempo se acortará poco a poco.

  • Llanto :  Es frecuente que luego del proceso de adaptación, cuando el niño ya tiene que quedarse solo en la guardería, éste llore. Se trata de una reacción normal, los padres no deben alarmarse ni sentirse culpables. Si se sienten inseguros, los pequeños lo advertirán.

  • Huida : Después de dejarlo en el jardín, por ningún motivo los padres deben distraer al niño y luego irse a escondidas. Este acto hará creer al menor que lo han dejado abandonado y lo convertirá en un niño susceptible; por lo tanto, no se desprenderá de sus padres.

  • Recojo : Cuando el niño se queda en el jardín, los padres deben convencerlo de que volverán pronto a recogerlo. Ahora bien, a la hora de ir a buscarlo, es conveniente hacerlo unos 15 minutos antes de que salgan los demás infantes, esto para que se acostumbre poco a poco al lugar.

  • Familia : Es bueno que el menor vaya con ropa cómoda a su jardín y también con algunos objetos (como un juguete) que suele utilizar en la casa. Estos detalles harán que no se sienta alejado de su familia y de su hogar. Al contrario, se sentirá seguro y más cercano a la gente que quiere.



  • Charla : Es importante que los padres conversen con el niño al volver a casa sobre todo lo que realizó en la guardería, esto para que desde pequeño le tenga mucha confianza al lugar. Además, los padres deben visitar el jardín infantil en horas no previstas para ver cómo se trabaja en él.



  • Tiempo :  Aunque los niños pasan un tiempo en la guardería, igual necesitarán siempre del cariño y la dedicación de sus padres, por eso es necesario que éstos hagan esfuerzos para otorgarles el mayor tiempo posible para jugar, pasear o realizar otras actividades en un clima familiar.
Espero  les sirva esta informacion a mi me parecio muy útil.

Un abrazo,

1 de noviembre de 2009

SU PRIMER DIA EN EL JARDIN DE INFANCIA

El día que Kevin fué por primera vez al jardín estaba tan pero tan nerviosa que su papá se ofrecio llevarlo. La verdad mi hijo es de naturaleza un poco timido y muy apegado a sus padres, yo sabia que lloraria sin parar y nada mas de imaginármelo se me hacia un nudo en el corazón. Soy una mujer que siempre sabe controlar sus emociones, pero esta vez se trataba de mi hijito, del que "ayer era un bebe" no me atrevi a ser yo la que lo dejaba llorando.

No se si alguna de ustedes paso por algo asi, pero para algunas mamás como yo es muy difícil desprenderse de sus hijos. Puedo sonar egoista, que tal vez pensaba en mi misma, pero la verdad no. Los dias previos trate de ser lo mas positiva posible con él, le decia lo bonito que lo pasaria con otros niños, que jugarian, que aprenderia cosas nuevas, en fin nunca le mostré que yo estaba preocupada por esta nueva etapa en su vida, trate de que lo vea como algo nuevo si, pero divertido.

Asi que cuando llego el dia no fui, fue su papá y me perdi un gran dia. Kevin no lloró y lo que es mas los papás si querian podian quedarse un ratito, pues la primera semana estaban en proceso de ambientarse.
Al siguiente dia lo lleve yo  y no hubo ningun problema, todo lo contrario el estaba emocionado por su jardín, por su maestra, por los juegos, etc. Pienso y digo ¿porque no fui el primer dia? me perdi algo muy importante pero ya estaba hecho.

Mi hijo no tuvo ningún problema  para ir al jardín, no lloró ningún dia hasta que recibio un golpe fuerte para él. Le cambiaron de maestra. Despues de mas de 1 semana de clases y que ella se ganará el cariño de él  ahora se iba pues le salio su nombramiento oficial en un colegio estatal. ¿Que hacer? no quedaba otra de que él se adaptara a una nueva maestra, con otro caracter, otra manera de hacer sus clases, todo era distinto y para un niño de 3 años como mi hijo fue muy duro.

Empezo a llorar al dejarlo en el jardín, y todo lo yo imaginaba antes se me cumplió tuve que verlo llorar desde que llegaba hasta el final que lo recogía nuevamente. Paso una semana y no se podia tranquilizar. La profesora no podia hacer nada. Hasta que la Psicóloga converso con nosotros sobre la posibilidad de quedarnos con él toda la sesión de clases e ir poco a poco dejándolo, es decir la primera semana toda la mañana y la siguiente quedarnos un par de horas hasta que el nuevamente se sienta seguro y se quede ya del todo por si solo.
que 
Esto funciono exactamente como lo planeamos con la Psicóloga de Inicial, ella nos apoyo mucho en esos días difíciles, al principio lloraba mucho pero cada dia lloraba menos y de repente un dia se despidio de nosotros sin llorar y nosotros sus padres no lo podiamos creer,  nuestro hijo por fin lo habia logrado, el sentirse seguro otra vez con su nueva maestra y el saber que nosotros sus papás muy puntuales como siempre lo estariamos esperando al final de clases.

Ahora Kevin esta a 1 mes de finalizar su primer año en el kinder, es un niño super inteligente, sociable y ya esta empezando a leer. Asi que lo que vivi con él a principio de año fue difícil pero lo superé teniendo en cuenta de que soy una gran llorona, y lo hice por él, fui fuerte por él y ahi estan los resultados no solo estoy orgullosa por que es un buen estudiante sino porque es un niño responsable, educado y sobre todo muy pero muy felíz.

Como ven cada niño es un mundo diferente, no se como reaccionaron sus hijos el primer dia de clases, algunos lloran otros no pero por favor quien quiera contar su experiencia bienvenido(a).

Mañana buscaré recomendaciones para que el primer día de clases en el kinder sea más fácil y lo colgaré en el Blog.

31 de octubre de 2009

EL JUGUETE IDEAL PARA MI HIJO!

Los juguetes significan mucho para nuestros hijos, por eso debemos darles los mas adecuados segun la edad de cada uno, y yo se que hay juguetes por montones y uno no sabe cual escoger a la hora de comprarles. Ojo cuando son pequeños no permitamos que ellos los eligan mas bien toma en cuenta tú estos consejos:

1- El juguete debe ser deseado por el niño/a.

2- Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes.

3- Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos.

4-Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc...

5- Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él. Desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica.

6- No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a.

7- Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a.

8- Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento. Los niños necesitan pedir ante todo.

9- Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada.

10- El mejor juguete no es necesariamente el más caro... sino el que desarrolla la creatividad del niño.

Según la edad toma en cuenta lo siguiente:

JUGUETES POR EDADES


0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.


7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.





13-18 MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.




19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.





2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.






3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, juegos de pinturas, marionetas y muñecos articulados.





6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.






9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos. Aparte que considero que ellos los deben elegir con la supervision de los padres.

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