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Torta super fácil de yogurt

16 de abril de 2014

Una razón más del porqué lloran los bebés



Los bebés lloran también por instinto, como una forma de supervivencia. Por el beneficio de retrasar el nacimiento de un hermano, según los científicos.

Una de las principales quejas de los padres es el llanto de los bebés en las noches, algo que aumenta en el segundo semestre de vida.
Los niños lloran para ser amamantados, pero no lo hacen solo porque tengan hambre o les duela algo.

Según explica el profesor David Haig, Biólogo evolucionista de la Universidad de Harvard, los niños están programados para llorar de noche.

"Se despiertan por la noche para succionar debido a los beneficios nutricionales de la leche, pero también por los beneficios anticonceptivos de retrasar el nacimiento de un hermano. Creo que el efecto de la vigilia es principalmente retrasar el regreso de la madre a la fertilidad".
Para Haig, tomar pecho en la mitad de la noche "es una adaptación de los niños para extender la amenorrea de la madre, y así retrasar el nacimiento del próximo hijo". Haig acaba de publicar un largo análisis al respecto en Evolution, Medicine and Public Health, donde explica, además, que los niños alimentados con suplementos se despiertan menos en las noches que los que son amamantados.
"La conducta de los niños busca suprimir la función ovárica en las madres, porque los niños se benefician del retraso del próximo nacimiento. La fatiga materna puede ser vista como una parte integral de la estrategia de un bebé para extender el intervalo de nacimientos", se lee en el estudio.
Según su investigación, mientras menos tiempo transcurre entre el nacimiento de un hijo y otro, aumentan las probabilidades de mortalidad infantil -especialmente en lugares con menos recursos-, por lo que el comportamiento de los niños ayudaría a su supervivencia. 
Desde los siete meses los niños pueden tener llantos falsos, con el único objetivo de obtener atención de su mamá. Según un estudio presentado este año por psicólogos de la Universidad del Sagrado Corazón de Tokio, este llanto no es negativo, ya que permite aumentar la relación entre padres e hijos.
Via:

10 de abril de 2014

Tips para mamás: Uso del limón en el lavado y cuidado de tu ropa

Como mamá y ama de casa me encanta leer tips, consejos, secretos y todo para mejorar mi hogar y a la vez economizar. 
Lo natural me encanta y si se trata de fabricar nuestros propios productos de limpieza, antes que comprar los productos químicos que venden en la tienda, lo hago. 

El limón sigue siendo mi producto preferido y ultimamente he comprobado que los limones de Limoneira son tan efectivos como los más caros productos de limpieza que aparecen en los comerciales.

No exagero pues acabo de enterarme que también los limones los puedes usar para mejorar el lavado de tu ropa. Reconozco que yo no conocía todos estos tips que me han parecido tan útiles que estoy dispuesta a ponerlos en práctica todos!, y bueno se que todas las mamás que siempre andamos buscando lo mejor para nuestra familia, los sabremos apreciar.

Estos son otros usos que puedes darle al limón, aparte de los que ya conoces:

En el Lavado de la Ropa:

Puedes incrementar el poder blanqueador en tu detergente, sumergiendo previamente tu ropa en una mezcla de jugo de limón y agua caliente (1/2 taza de jugo de limón por cada 3 litros de agua). Luego lávala como de costumbre. ¡Tendrás resultados aún mejores si secas la ropa al sol!

Sustituto del blanqueador: Puedes hacer que tu ropa esté mucho más blanca, agregando una copa de jugo de limón a tu lavado regular junto con tu detergente usual. Haz la prueba no te arrepentirás!!

Manchas de grasa: Esas manchas son difíciles de quitar con un detergente común. Prueba a quitar las manchas frotando un poco de jugo de limón (sin diluir) directamente sobre la mancha de grasa. Deja reposar la prenda y lávala como de costumbre. Te sorprenderás los resultados.

Manchas de jugo: Podrás quitarlas si sumerges la prenda en una mezcla compuesta por una parte de jugo de limón por cada dos partes de agua. Luego lava la prenda como de costumbre.

Manchas de óxido: Huy!! estas manchas son las peores de eliminar. Pero puedes remover estas manchas de tus prendas de algodón y poliéster utilizando una pasta hecha con jugo de limón y crema tártara (potasio hidrógeno tartrato). Mezcla hasta lograr la consistencia deseada, y frótala contra la mancha. Deja reposar la tela durante media hora, enjuágala y lávala como de costumbre. No quedará rastro de óxido!!.

Puedes agregar a la mancha un efecto de remoción con vapor. Aplica el jugo de limón y luego hierve agua, manteniendo el área afectada sobre el vapor durante aproximadamente cinco minutos. Después lávalo como de costumbre.

* Recuerda no utilices jugo de limón en sedas u otras telas muy delicadas.  Si tienes dudas, haz una pequeña prueba para asegurarte.



El Limón en el Cuidado de tus prendas

Reemplaza las pastillas tóxicas de naftalina con cáscaras de limón  secas, un disuasivo natural. Sólo espárcelas sobre el piso de tu armario.

Para pulir zapatos: Agrega 2 o 3 gotas de jugo de limón fresco a una cucharada de aceite para crear un rico pulidor para zapatos. Aplica la mezcla con una tela gruesa y déjala reposar durante unos minutos. Luego, haz una segunda limpieza limpiando y puliendo o sacando brillo con una tela seca. Quedan relucientes!!

Para mantener tus aretes higiénicos:  límpialos con las propiedades antisépticas del jugo de limón. Solo coloca algunas cucharadas de jugo de limón sin diluir en un tazón y sumerge tus aros allí durante unos minutos. ¡Frótalos y sécalos!

Animate a poner en práctica todos estos consejos y recuerda que en el Perú ya puedes comprar los famosos limones Limoneira en Plaza Vea y Vivanda!, ¡Están disponibles ahora y tienes que probarlos!. 

Además si te gustaron estos consejos, te informo que puedes aprender muchos más en la página de facebook de Limoneira. Solo dale clic en "Me gusta" para ver más tips, recetas, ideas ecológicas de limpieza y mucho más!





5 de abril de 2014

Postres Divertidos y Fáciles: Chocobananas

En el Perú no tenemos la costumbre de comer los platanos o bananas de esta forma, pero en los años que viví en El Salvador en América Central era muy común ver a los niños comer chocobananas o como ellos llaman Chocobananos. El plátano como sabemos es una fruta esencial en nuestra alimentación, no solo es bueno para los niños, sino también para los adultos, y en esta ocasión les presento una forma divertida de comérselos, heladitos, rociados de chocolate negro o blanco y salpicado con lo que gustes, maní o grageas de colores. 

Estoy segura de que a ustedes y sus enanos les va encantar. Aqui les dejo la receta que más simple y fácil imposible...

Ingredientes:

  • Plátanos no muy maduros
  • Chocolate para derretir
  • Chispas de colores o maní
  • Palitos de madera

Preparación:

1. Derrite el chocolate a baño maría.
2. Corta los plátanos por la mitad e introduce el palito de madera en èl a modo de paleta

3. Poco a poco introduce el plátano en el chocolate derretido, escurre y coloca las grageas de colores, o maní molido, o lo que gustes para decorar.

Y listo a comer!!

3 de abril de 2014

Secretos y Tips sobre el uso del Limón

Todos sabemos que las mamás que vivimos bajo un presupuesto, necesitamos que cada centavo cuente!. Siempre andamos buscando lo mejor y si hablamos de limones en el Perú y en el mundo, sin duda los mejores los tiene Limoneira.

Sus deliciosos y brillantes limones amarillos por fin ya están a la venta en las tiendas Plaza Vea y Vivanda, y como hay muchos usos del limón para el hogar, me gustaría en esta ocasión contarles algunos tips que tenemos que a lo mejor no se les había ocurrido antes.

Por ejemplo, haz un excelente uso del Limón para mantener tu casa limpia y sin químicos y de ese modo sea un lugar seguro para tus hijos.

Maximice las propiedades de limpieza que tiene el limón mientras ahorras dinero en artículos de limpieza con estos secretos que compartimos:
  • Sácale todo el jugo a los limones enrollándolos en una superficie dura unas cuantas veces y deslizándolo bajo las palmas de tus manos. Después que hagas esto, ponlo en el microondas por 10 segundos.
  • Cuando esté utilizando un pedazo de limón para frotarlo directamente en una superficie dura, recuerda quitarle las semillas para prevenir que se raspe la superficie que estés utilizando. 
  • Utiliza tanto la fruta (el limón) como la cáscara. ¡La cáscara le da todavía más el aroma de un limón fresco! Cuando termine de utilizar un limón, ponga la cáscara del limón en su contenedor de basura para que le dé un aroma sumamente agradable de limón y que se oree.

Preparación de Alimentos

Nos encanta ese sabor cítrico en varios platillos, pero también pueden ser de gran ayuda cuando estés preparando la comida. Sigue estos consejos:
  • Lavar frutas y verduras – Quítale la tierra, polvo, los pesticidas, entre otras cosas de la frutas y verduras al rociarlos con una solución que incluye una cucharada de jugo de limón que esté dentro de una botella con agua, la botella que sea de tamaño regular en la que se pueda hacer spray.
  • Conservando los Alimentos – Las frutas como las manzanas, peras o aguacates pueden tornarse color café si éstas son partidas y dejadas expuestas al aire libre. Rocíalos con un poco de jugo de limón para que no se decoloren.
  • Reviviendo la Lechuga – ¿La lechuga está a punto de marchitarse? Devuélvales lo sabroso y la firmeza, al mojar las hojas de la lechuga en un recipiente con agua fría, además de un poco de jugo de limón por una hora. Después de eso, saca la lechuga del recipiente y ponla sobre papel secante antes de que comenzar a preparar tu ensalada.
  • Conservador del Guacamole – Manten el guacamole verde y delicioso aunque pasen horas antes de que los invitados lleguen, al rociarles un poco de jugo de limón al guacamole.
¿Quieres probar un buen limón?, te recomiendo por experiencia que compres tus limones de Limoneira en las tiendas Plaza Vea y Vivanda en el Perú, que ya están a la venta!. 

¿Quieres más consejos sobre limón?. Encuentra estos y más consejos en la página de Facebook de Limoneira y haz clic en “Like” para ver ¡más recetas, más ideas de limpieza para el medio ambiente, sorteos y mucho más sobre el mundo de los limones!. Enterate más aquí:




"LOS HIJOS SE VAN" - Reflexión


Esta conmovedora reflexión me la mandaron en Facebook trata de cuando los hijos se van de casa. De cuando vuelan del nido dejandolo vacío. Asumir esa partida aunque es parte de la vida, seguro no es nada fácil sobre todo para nosotras las madres. Sin embargo es una etapa que llegará y que habrá que aceptar. Esta reflexión esta muy bonita y la quiero compartir con ustedes.... 

**** LOS HIJOS SE VAN *****

Hay que aceptarlos con esa condición, 

hay que criarlos con esa idea, 

hay que asumir esa realidad.

No es que se van… es que la vida se los lleva.
Ya no eres su centro.
Ya no eres propietario, eres consejero.
No diriges, aceptas.
No mandas, acompañas.
No proyectas, respetas.
Ya necesitan otro amor, otro nido y otras perspectivas.
Ya les crecieron las alas y quieren volar.
Ya les crecieron las raíces y maduraron por dentro.
Ya les pasaron las borrascas de la adolescencia y tomaron el
timón.
Ya miraron de frente la vida y sintieron el llamado, para
vivirla por su cuenta.
Ya saben que son capaces de las mayores aventuras, y de la más
completa realización.
Ya buscaran un amor, que los respete, que quiera compartir,
sin temores ni angustias las altas y las bajas en el camino, que les
endulce el recorrido y los ayude en el fin que quieren conseguir.
Y si esa primera experiencia fue equivocada, tendrán la
sabiduría y las fuerzas, para soltarla, así, otro amor les llegará para
compartir sus vidas en armonía.
Ya no les caben las raíces en tu maceta, ni les basta tu abono
para nutrirse, ni tu agua para saciarse, ni tu protección para vivir!
Quieren crecer en otra dimensión, desarrollar su personalidad,
enfrentar el viento de la vida, al asombro del amor y al rendimiento de
sus facultades.
Tienen un camino y quieren explorarlo. Lo importante es que
sepan desandarlo.
Tienen alas y quieren abrirlas. Lo importante es que sean
limpias, de un vuelo alto y de conciencia recta.
Tienen juventud y quieren vivirla. Lo importante es el
corazón sensible, la libertad asumida y la pasión a flor de piel.
Que la rienda sea con responsabilidad, y la formación, llena
de luz.
Tú quedas adentro:
En el cimiento de su edificio.
En la raíz de su árbol.
En la corteza de su estructura
El lo profundo de su corazón.
Tú quedas atrás:
En la estela luminosa que deja el barco al partir.
En el beso que les mandas.
En el pañuelo que los despide.
En la oración que los sigue.
¡En la lágrima que los acompaña!
Tú quedas siempre en su interior, aunque cambies de lugar.


Zenaida Bacardi de Argamasilla

21 de marzo de 2014

¿Estaré educando bien a mi hijo único?

En la actualidad es muy común encontrar parejas que deciden tener un solo hijo: sus decisiones están basadas en muchas razones: situación económica, tiempo de los padres para cuidar a los hijos, políticas estatales,  por la facilidad de cuidar un hijo que dos o tres o por cualquier otra razón.

El hecho de ser hijo único no es un elemento que define por sí solo el futuro de un niño. Su evolución, como la de cualquier otro, depende de la educación que le den sus padres. El hijo único puede tener un desarrollo tan sano como el de un hijo con hermanos. 

¿Qué nos puede ayudar a educarlos bien?
  1. La relación madre-hijo desde los primeros días de vida es fundamental para la constitución subjetiva del niño. Es ella quien a través de sus caricias, miradas, palabras va moldeando en la psiquis del bebé su personalidad. Cada niño es único para su madre y la relación que se establece entre ellos es única y particular, tenga o no hermanos.
  2. Un niño que es criado rodeado de afectos, con una madre presente y atenta a las necesidades de éste, ofreciendo el espacio para que pueda descubrirse como un ser diferente a ella y con deseos propios será un adulto seguro de sí mismo. Recibir de pequeño todo el amor incondicional le da la posibilidad de más adelante poder separarse e independizarse de mamá sin angustia, porque sabe que ella está.
  3. Es importante estar atentos a medida que crece para que el niño vaya comprendiendo que no es el centro del universo y que, poco a poco, es él quien debe ir adaptándose a dicho universo y no a la inversa. Para ello, la puesta de límites con cariño es clave.
¿La soledad es característica en los hijos únicos, a diferencia de los que tienen hermanos?

El juego paralelo es natural e inevitable en los niños más pequeños. En una misma sala se pueden observar varios niños, pero cada uno jugando a su juego, con sus propias reglas y tiempos. Es a medida que crece que comienza el intercambio y el juego compartido con otros niños, ya que el chico debe tener desarrollada la capacidad de comprender ciertas reglas, la espera y el intercambio.
Una vez que el niño ingresa al jardín de infantes comienza su socialización con sus pares y el compartir pasa a ser un aprendizaje enriquecedor. En la temprana infancia es natural para cualquier niño, tenga o no hermanos, tener un fuerte sentimiento de posesividad y no querer prestar. "Es mío", suelen decir de todos sus juguetes. Este comportamiento tiene más que ver con un estado propio del desarrollo, relacionado también con la toma de conciencia de sí mismo, que con tener o no hermanos en casa.

El problema de crecer sin hermanos puede ser que todas las expectativas y las exigencias familiares estén puestas sobre él. Tal vez sea por eso que algunos estudios señalan que un hijo único crece con ideas de vencedor, debido a que sus padres proyectan en él sus propias ilusiones y siempre le exigen dar lo mejor de sí mismo. Pero nada es tan definitivo. Tanto los hijos únicos como los que tienen hermanos pasan por las mismas situaciones. No es posible medir las cualidades o defectos en relación a si un niño es hijo único o tiene hermanos.

Via

12 de marzo de 2014

La quinua o quinoa: El super alimento para tu hijo

La quínoa o quinua es un alimento andino (Perú) de la familia de los cereales. Este producto tiene enormes cualidades nutricionales que favorece a todas las personas y en especial a bebes y niños.

La quínua es indispensable en la alimentación de tus hijos pues aporta al cuerpo nutrientes como:

-proteínas vegetales
-vitamina B
-calcio
-hierro
-fosforo
-potasio
-magnesio
-grasas buenas o insaturadas
-aminoácidos esenciales
-fibra
-hidratos de carbono


Beneficios de la quínua para bebes y niños:

-Este producto no contiene gluten por lo que es ideal para infantes celiacos

-Aporta gran cantidad de nutrientes

-Ayuda a prevenir el estreñimiento

-Favorece el crecimiento saludable de los pequeños

-Es fácil de digerir por lo que es ideal para los niños de poca edad

-Favorece el desarrollo de los huesos por su contenido de calcio

-Aumenta el rendimiento físico en niños deportistas

-También es recomendados para niños diabéticos e intolerantes a la lactosa
Hay papillas, barras cereales, harinas de quínua para elaborar otros productos o agregarlas a las comidas.

Se recomienda a los bebés desde los 7 o 8 meses, por ejemplo los bebes pueden consumir papillas de quínoa. No es recomendable en granos mas grandes porque no podrán masticarlo bien.

Es muy recomendable incluir desde pequeños en la dieta de nuestros niños la quínoa ya que es un superalimento.


La quínoa puede ser preparada de diversas maneras y aunque no es tan popular en muchos lugares se puede conseguir.


Hay muchas recetas en internet para prepararles a los niños la quínoa junto a frutas y verduras para que puedan aprovechar todos sus nutrientes. Aqui les dejo una. :)


Dulce de quinua
Ingredientes 
Aprox. 6 porciones:
  • ½ taza de quinua
  • ½ taza de azúcar
  • 1 litro de leche o 1 tarro de leche evaporada
  • 1 taza de agua
  • 1 cucharadita de vainilla
  • Clavo de olor
  • Canela en polvo
Preparación:
Antes de cocinar la quinua debemos lavarla varias veces, frotándola entre las manos, hasta que no le salga espuma, y se pone a cocinar con el agua en una olla mediana.
Una vez que esté cocida, se agrega la leche, el azúcar y el clavo de olor.
Se cocina a fuego lento moviendo de vez en cuando hasta que se espese, y cuando ya se empiece a ver el fondo de la olla se retira del fuego y se le echa la vainilla. 
Se vierte en un tazón grande o en tazas de postre, se le espolvorea encima la canela en polvo y listo a comer!. 
Riquísimo!

28 de enero de 2014

¿Qué es la amnesia infantil?


¿Qué es y cuando empieza la amnesia infantil?


Científicos de EE-UU han conseguido la primera demostración empírica de la aparición de la “amnesia infantil”, que es el proceso por el cual el ser humano borra los recuerdos de su más tierna infancia: de eventos acaecidos antes de cumplir los tres años. Este fenómeno de “olvido” se produce a partir de los siete años.


Los bebés utilizan sus recuerdos para aprender nueva información, pocos adultos pueden recordar eventos de su vida que ocurrieran antes de la edad de tres años. 

Psicólogos de la Universidad de Emory (Atlanta, EE.UU.) han documentado ahora que los siete años es cuando estos primeros recuerdos tienden a desvanecerse en el olvido, un fenómeno conocido como "amnesia infantil". 

La investigación incluyó entrevistas a niños acerca de acontecimientos pasados ​​de su vida, a partir de los tres años. A diferentes subgrupos de estos niños se les consultó posteriormente si recordaban estos eventos a las edades de cinco, seis, siete, ocho y nueve años. 

"Nuestro estudio es la primera demostración empírica de la aparición de la amnesia infantil", afirma la psicóloga de Emory Patricia Bauer, que dirigió el estudio, en la información de la universidad. "De hecho, grabamos la memoria de los niños, y luego los seguimos hacia el futuro, para hacer un seguimiento sobre cuándo se olvidaron de esos recuerdos." 

Estudiar la memoria autobiográfica 

El Laboratorio Bauer de Desarrollo de la Memoria se centra en cómo la memoria autobiográfica, o episódica, cambia a través de la infancia y la edad adulta temprana. 

Los científicos saben desde hace mucho tiempo, basándose en entrevistas con adultos, que los primeros recuerdos de la mayoría de la gente sólo se remontan a alrededor de los 3 años de edad. 

Sigmund Freud acuñó el término "amnesia infantil" para describir esta pérdida de la memoria de los años infantiles. Utilizando su teoría psicoanalítica, Freud hizo la polémica propuesta de que la gente estaba reprimiendo sus memorias más tempranas debido a su naturaleza sexual inapropiada. 

En los últimos años, sin embargo, hay cada vez más pruebas de que, mientras que los bebés utilizan la memoria para aprender la lengua y dar sentido al mundo que les rodea, no tienen todavía la sofisticada arquitectura neuronal necesaria para formar y retener formas más complejas de memoria. 

En lugar de basarse en entrevistas con adultos, como habían hecho los estudios anteriores sobre amnesia infantil, los investigadores de Emory querían documentar la formación de la memoria autobiográfica temprana, así como la edad a la que se olvidan estos recuerdos. 

Características del estudio 

El experimento se inició grabando a 83 niños a la edad de tres años, mientras sus madres o padres les preguntaban acerca de seis acontecimientos que los niños habían experimentado en los últimos meses, como un viaje al zoológico o una fiesta de cumpleaños. "Les pedimos a los padres hablar como lo harían normalmente con sus hijos", explica Bauer. 

Ella da un ejemplo hipotético: "La madre preguntaría: "¿Recuerdas cuando fuimos al restaurante para tu fiesta de cumpleaños ? Podría añadir: "Tomaste pizza, ¿verdad?" 

El niño puede comenzar a relatar los detalles de la experiencia en el restaurante o desviar la conversación diciendo algo como, "¡Zoo!" Algunas madres pueden seguir preguntando acerca de la pizza, mientras que otra madre podría decir: "Bueno, fuimos al zoológico, también. Háblame de eso." 

Los padres que se dejaban guiar por el niño en estas conversaciones tendían a suscitar recuerdos más ricos de sus hijos de tres años, apunta Bauer. "Este enfoque también está relacionado con los niños que tienen una mejor memoria del evento a una edad más tardía." 

Después de grabar estos recuerdos básicos, los investigadores hicieron un seguimiento a los niños años después, pidiéndoles que recordaran los acontecimientos que habían relatado a los tres años. Los niños fueron divididos en cinco grupos diferentes , y cada grupo de niños regresó sólo una vez para participar en el experimento, entre las edades de cinco a nueve. 

Resultados 

Mientras que los niños entre las edades de cinco y siete podían recordar entre el 63 y el 72 por ciento de los eventos, los niños que tenían entre ocho y nueve años recordaban sólo alrededor del 35 por ciento. 

"Un hallazgo sorprendente fue que, a pesar de que los de cinco y seis años recordaban un mayor porcentaje de acontecimientos, sus narraciones de estos eventos eran menos completas", destaca Bauer, mientras que "los niños mayores recordaban menos eventos, pero los que recordaban tenía más detalles." 

Algunas de las razones para esta diferencia pueden ser que los recuerdos que se mantienen durante más tiempo pueden tener detalles más ricos asociados con ellos y su cada vez mayor conocimiento del idiomas permite al niño mayor elaborar mejor la memoria, consolidándola aún más en su mente", señala la investigadora. 

Los niños pequeños tienden a olvidar los acontecimientos con mayor rapidez que los adultos porque carecen de los potentes procesos neuronales necesarios para reunir todas las piezas de información que incluye una memoria autobiográfica compleja", explica. 

"Uno tiene que aprender a usar un calendario y comprender los días de la semana y las estaciones del año. Debe saber codificar la información sobre la ubicación física del evento. Y necesita el desarrollo de un sentido del yo, la comprensión de que su perspectiva es diferente de la de otra persona." 

Un colador 

Ella usa una analogía con drenar la pasta en un colador para explicar la diferencia entre los recuerdos de la primera infancia y los de la edad adulta. " Los recuerdos son como orzo; , explica, refiriéndose al tipo de pasta que tiene forma de arroz. 

"Son pequeños trozos y piezas de codificación neural." Los cerebros de los niños pequeños son como coladores con agujeros grandes que tratan de retener estos pequeños pedazos de memoria. "Aunque el agua se filtra por ellos, también lo hacen muchos de los granos de orzo. Los adultos, en cambio, utilizan una fina red en lugar de un colador." 

Ahora que Bauer ha documentado la aparición de la amnesia infantil, espera afinar la edad en que las personas adquieren un sistema de memoria adulto, que ella cree que está entre los nueve años y los años de la universidad. "Nos gustaría saber más acerca de cuándo cambiamos nuestros coladores por una red. El periodo entre los 9 y los 18 años es en gran medida una tierra de nadie de nuestro conocimiento sobre cómo se forma la memoria."


Via
tendencias21

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