21 de abril de 2014

El peligro de la obesidad en los hijos únicos

Si tienes un hijo único es muy importante que vigiles mejor que nunca su alimentación, debido a que recientes estudios afirman que la estructura familiar puede influenciar en la obesidad infantil, por ejemplo, el Center for Disease Control and Prevention, en Estados Unidos reveló que los niños de familias de madres solteras, así como los hijos únicos, tienen un riesgo mayor de presentar obesidad  recién a partir de los 7 años, que los niños que viven con dos padres, hermanos u otros integrantes.


Por otro lado, la investigación Nutricion and Diabetes realizado por la Universidad de Gothenburg, Suecia, demuestra que el sólo hecho de ser hijo único aumenta en 50% el riesgo de ser obeso.

¿Cuáles son los factores de riesgo principalmente para los hijos únicos?

1. Consentirlo demasiado.

Los hijos únicos se convierten desde su nacimiento, en el centro de la atención y  cuidados, pero el "amor desmedido" puede dañar su salud. 
Si tienes un hijo único, debes poner atención a cuantos dulces, comida chatarra, o postres recibe, pero no sólo de ti sino del resto de los integrantes de la familia como sus abuelos y tíos.

2. Hábitos alimenticios. 

La alimentación de un niño es fundamental para el resto de su vida, de ella pueden depender futuros padecimientos. Aunque lo ames demasiado, no debes permitir que intercambie alimentos sanos por golosinas, tampoco que se salte comidas por preferir jugar. Debes aprender a ponerle límites.


3. Falta de actividad física. 

Según el estudio de la Universidad de Gothenburg, los niños en general y sobre todo los hijos únicos pasan menor tiempo haciendo actividades al aire libre como andar en bicicleta o practicar algún deporte. En cambio, les gustan los videojuegos o mirar televisión durante muchas horas pues jugar solos, les aburre.

4. Depresión y ansiedad. 

Aquellos hijos únicos que pasan muchas horas del día en compañía de adultos, pueden presentar signos de depresión pues no comparten su mundo simbólico con personas de su edad y absorben fácilmente las tensiones del mundo adulto. Esto puede llevarlos a consumir alimentos por ansiedad y afectar su metabolismo.
 

* México es el segundo país en el continente con más niños con sobrepeso; uno de cada tres niños de entre 5 y 17 años tiene problemas de obesidad.

Mi consejo es que si eres padre o madre de un hijo único, vigiles sus rutinas de ejercicio y sociabilización, el juego y por supuesto una alimentación sana y adecuada, pues esto sería crucial en esta etapa en la que están creciendo.



0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...