Pequeños Músicos

Porqué deberías apoyar el desarrollo de su talento

¿Tener un solo hijo

¿Cómo asumir tu decisión

La Sociabilización en los niños

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser sociable...

El Bullying

¿Qué hacer cuando un hijo es victima.

Postres Fáciles

Torta super fácil de yogurt

29 de febrero de 2012

Crecimiento y desarrollo de mi hijo a los 6 años


Tengo que reconocer que me gustaría que mi hijo no siga creciendo, que me encantaría que fuera siempre mi bebé a quien aún siento en mis piernas para abrazarlo porque debido a mis operaciones no puedo hacer esfuerzos para cargarlo. Pero no, ya no es un bebé ni un niño chiquito. Ya tiene 6 años!! y se ha convertido en todo un niño grande como lo dice él mismo. Les muestro un poco su desarrollo.

27 de febrero de 2012

Algunos mitos sobre el cuidado de un bebé

Luego de que analizamos los mitos sobre lactancia y los mitos para adivinar el sexo del bebé hoy presentamos algunos mitos sobre sus cuidados, mitos que si se siguieran podrían ser contraproducentes y poner en peligro su vida.

Como por ejemplo el del vendaje en la hernia umbilical de los niños, muy común en algunos lugares hasta en la actualidad.

Esta también la administración de té para calmar el llanto. Estos son los más frecuentes que detectan los especialistas en Pediatría.

Al respecto recuerdo que una tia que tengo le daba té a uno de sus nietos de pocos meses de nacido cuando lloraba supuestamente por cólico. Un mito muy arraigado como verán. 

El Doctor Óscar Armenta Llanes, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital General de Tijuana, México admite que los remedios caseros se observan en gran porcentaje de la población, especialmente cuando se trata de alimentación y atención de la fiebre y el llanto.


Estas prácticas, que no son exclusivas de un segmento social, en opinión del médico deben erradicarse para evitar complicaciones severas en los menores, pues pueden ocasionarles lesiones o infecciones.



En ese sentido, se refiere por ejemplo a la creencia de que sobar la mollera puede eliminar su hundimiento, pero esto puede causar lesiones, pues "el hundimiento de la fontanela se presenta en caso de deshidratación por vómito o diarrea".



Respecto a la creencia popular de que "es malo que el niño puje", suministrarle té o aceites para favorecer la evacuación puede ocasionarle diarrea severa.Otra idea es que la salida de los dientes producirle diarrea, pero medicarlos sin consultar al especialista para atender esta situación puede ocasionar daño intestinal o neurológico. 


Además el médico desmiente que un niño gordo sea saludable, y aclara que la obesidad infantil puede ocasionar enfermedades crónicas cono diabetes, hipertensión o problemas ortopédicos.

Colocar vendas, curitas, ungüentos, algodón o ajo en la hernia umbilical no la cierra más rápidamente: el muñón umbilical tarda de una a dos semanas en desprenderse y la hernia, hasta dos años en cerrarse. Si el infante no es vacunado, antes del año de edad puede contraer enfermedades prevenibles o fallecer.


Otra creencia muy arraigada es que acostar boca abajo al bebé evitará problemas de atragantamiento o lo ayudará a descansar mejor, pero esta postura se relaciona con la muerte súbita, de modo que la posición boca arriba es la mejor.



El neonatólogo citado enfatiza que lo más recomendable es que un pediatra supervise el desarrollo y crecimiento de los niños desde su nacimiento. 


Via Yucatan
 

20 de febrero de 2012

Adiós primer diente de leche!

Y llego el día tan esperado por mi hijo. Su diente estaba muy muy flojo ya apunto de caerse, le fastidiaba para comer y no veia la hora en que se le cayera, por lo que mi esposo decidió jalar el dientecito con un hilito y en menos de 5 segundos para afuera, adios diente de leche!. Mi hijo ni cuenta se dio cuando salió, ni le dolio, tuvimos que enseñarle para que lo crea y era de ver su carita de asombro. Con las mismas salio al baño a enjuagarse con agua tibia y ya al minuto presumia su primera ventanita con gran alegria, tanto así que fue a visitar hoy a su abuela y tia para enseñarle que ya ahora es todo un niño grande.

Nada más estoy preocupada porque conozco su impaciencia, ya desde ahora me anda preguntando que cuando sale, si mañana o si pasado que cuando?, asi que le hemos dicho que debe tener paciencia para esperar al nuevo diente, esperamos lo comprenda. Menos mal anda entretenido con lo del ratón peréz, que no cree en él y que le pondrá una trampa para ratones para ver si existe, osea tiene dudas que lindooo, me conmueve la inocencia de los niños, no menos la de mi hijito.

Me pregunta por donde entrará el ratón, por donde se ira, que como se subirá a la cama, que le traerá, bueno un sin fin de preguntas, él es super pregunton y aqui estamos tratando de convencerlo y que no es fácil :)


Así que el 20 de Febrero de 2012 será recordada como la fecha en la que mi hijo perdió su primer diente de leche y como dice él, ahora ya es un niño grande y yo comparto su emoción!.


15 de febrero de 2012

Tener un mejor amigo ayuda a la salud mental de tu hijo



Un mejor amigo puede ayudar a tu hijo a afrontar las experiencias negativas, sugiere un estudio reciente.
“Tener a un mejor amigo presente durante un evento desagradable tiene un impacto inmediato sobre el cuerpo y la mente de un niño”, esto lo afirmó el coautor del estudio William Bukowski, profesor de psicología y director del Centro de Investigación sobre el Desarrollo Humano de la Universidad de Concordia, en Montreal. “Si un niño está solo cuando tiene problemas con un maestro o una discusión con un compañero de clases, observamos un aumento mensurable en los niveles de cortisol y una reducción en los sentimientos de autoestima”.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores le pidieron a 55 chicos y 48 chicas de quinto y sexto curso en Montreal que registraran sus sentimientos y experiencias durante cuatro días en un diario. También se monitorizó los niveles de cortisol (la hormona del estrés) de los niños mediante pruebas regulares de la saliva.

13 de febrero de 2012

Aprendiendo a nadar

Una de las razones por las que decidimos matricular a nuestro hijo en la academia de natación es precisamente para que perdiera el miedo que le tenía "al agua", específicamente el miedo a entrar a la piscina y que el agua le entre por la nariz y se ahogue. Un miedo muy comprensible y natural  pues le tememos a situaciones desconocidas y si a eso le agregamos que mi hijo tiene una mamá que no sabe nadar y es muy miedosa pues como que era comprensible que él no disfrutara tanto los momentos cuando entrábamos a una piscina.

En vista de todo esto no queriamos que mi hijo se perdiera de disfrutar de los beneficios que sabemos da la natación. Además buscábamos que perdiera ese miedo enfrentándolo directamente para que así no tuviera nada que le impidiera disfrutar de este deporte que cuando se practica con prudencia es una verdadera diversión.

6 de febrero de 2012

¿Se debe obligar a los niños a comer?


Un nuevo estudio ha llegado a la conclusión que ser autoritarios con los hijos a la hora de la comida, puede llegar a ser contraproducente para su salud, puesto que los niños pueden desarrollar alteraciones en su peso.

Esto lo señaló Julie Lumeng, autora principal del nuevo estudio quien indicó que cuando las madres eran excesivamente "mandonas" con sus hijos pequeños durante la comida, los niños solían tener sobrepeso a los 3 años.

"Es sabido que los niños pequeños se ponen difíciles con la comida y que los padres se preocupan de que no coman lo suficiente, según dijo la doctora Julie C. Lumeng, autora principal del nuevo estudio". 

Lumeng explica que los padres con estas acciones terminan "borrando" en sus hijos la capacidad de responder a "las señales de saciedad" que genera el organismo ya que es la forma que tiene el cerebro de decirnos que debemos dejar de comer.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...