12 de octubre de 2012

¿Deben los niños ver noticieros?

Leer o escuchar una noticia no es igual a verla por la televisión. Ver una noticia de esas impactantes que todos los días se muestran en los noticieros es muy difícil de borrar de nuestra mente, al menos a mi me afectaba bastante a tal punto de que al recordar lo que vi me ponia a llorar desconsoladamente, sobre todo cuando la noticia tenía que ver con niños. Así que durante un buen tiempo simplemente deje de ver noticieros. Si así reaccionamos algunos adultos ¿qué tanto le afectan a los niños?. 
Es cierto que debemos estar informados y que realmente el mundo en que vivimos deja mucho que desear y no tenemos más alternativa que aceptarlo y que además también las noticias en cierto modo nos protegen pues nos ayudan a estar conscientes de los peligros a los que nosotros y nuestra familia se enfrentan, pero qué tanto los niños deben de saberlo.

Personalmente he llegado a la conclusión que depende de la edad del niño. Para un niño de 5 o 6 años ver una noticia de una catástrofe o terremoto puede afectarle muchisimo hasta el punto de desarrollar estrés o ansiedad, pesadillas y tristeza. Para muestra cito el caso de mi hijo de 6 años.

Desde hace unos meses en nuestro país se habla de una sola cosa. De la gran posibilidad de que ocurra un terremoto. Esto no solo lo dicen los especialistas sino que cualquier loco o loca ahora sale a decir y asegurar que va a ver terremoto. Tanto es así que hasta unas mujeres de Rusia salieron via internet a dar una fecha exacta de cuando ocurriria este terremoto. Obvio la mayoría de adultos no caemos en creer semejante tonteria, pero que me dicen de los niños. Para mi hijo constantemente el escuchar este tipo de noticias le estaba afectando psicológicamente y en silencio pues no nos decia nada.

Cada vez que escuchaba este tipo de noticias u otra parecida tanto su papá como yo intuyendo que esto podría afectarlo haciamos comentarios positivos, de que eso es improbable que ocurra, que yo con la edad que tengo nunca habia pasado terremotos en fin, lo que queriamos era que esto no le preocupara demasiado porque lo conocemos.

Pero era muy tarde tanta noticia lo estaba llenando de ansiedad hasta el punto que un día no soporto más y le contó a su papá como se sentía. Con lagrimas en los ojos le dijo que tenia miedo al terremoto aquel del que todo el mundo hablaba. Inmediatamente su papá y yo lo abrazamos, secamos sus lagrimas y empezamos a hablar tranquila y confortadoramente con él.

No negamos la posibilidad que se de un sismo, pero le hicimos ver que nuestra familia está preparada si en caso llegará, pues hemos acatado las sugerencias que se nos da a la población. Asi mismo hemos participado en simulacros para saber como actuar y por sobre todo las cosas que nosotros lo vamos a proteger y que nada malo sucederá. Le hicimos ver que solo Dios tiene la capacidad de conocer el futuro y que ningún ser humano puede dar una fecha exacta, que solo son mentiras. Hablamos buen rato y se durmió muy tranquilo como todos los días.

Desde entonces su ansiedad desapareció y ya ni se acuerda de los terremotos ni de ninguna noticia de la TV. porque la hemos limitado para él. Considero que en un par de años tendrá la madurez necesaria para poder distinguir entre lo real y lo exagerado y sensacionalistas que son algunas noticias. Es cierto que el mundo esta cada vez de mal en peor, pero en las noticias nos lo pintan como desastroso y tampoco es así.

Además la American Academy of Child & Adolescent Psichiatry en un artículo sobre los niños y las noticias dice lo siguiente:

"Las investigaciones han demostrado, sin embargo, que los niños y los adolescentes están propensos a imitar lo que ven y oyen en las noticias, un tipo de efecto contagioso descrito como eventos de gato imitador ("copy cat events"). La exposición crónica y persistente a tal violencia puede llevar al temor, la inmunidad o desensibilización, y en algunos niños a un aumento en el comportamiento agresivo y violento. Los estudios demuestran que los medios de locución no siempre escogen el mostrar las cosas que reflejan con precisión las tendencias locales o nacionales. Por ejemplo, los informes estadísticos informan una disminución en la incidencia de crímenes, pero el reportaje de crímenes en las noticias ha aumentado en un 240%. Las noticias locales con frecuencia comienzan o interrumpen la programación para anunciar los informes sobre crímenes y dedican tanto como un 30% de su tiempo en el aire a informar en detalle los crímenes.


Los posibles efectos negativos de las noticias pueden ser atenuados por los padres, maestros, y otros adultos mirando/escuchando las noticias con el niño y hablándole acerca de lo que están viendo u oyendo. La edad del niño, la madurez, el nivel de desarrollo, las experiencias de la vida y las vulnerabilidades deben de servir de guía con relación a cuánto y qué clase de noticias puede o no el niño mirar." 

Así que si nuestros hijos son muy pequeños es de evitar a toda costa que vean noticieros y si ya tienen cierta edad estar presente con ellos para explicarles y guiarlos de tal modo que esto no pueda afectarlos indebidamente, se los digo por experiencia propia.

Más info en:
aacap

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...