3 de septiembre de 2012

Un prematuro llamado Patrick Bouvier Kennedy

El 7 de agosto de 1963 Jackie Kennedy dio a luz a un niño de unas cuatro libras y diez onzas (2.220 gramos). Fue llamado Patrick Bouvier Kennedy.
Patrick quien nació prematuramente tuvo un poco de dificultad para respirar al momento de nacer, sin embargo parecía estar en buen estado general y su pronóstico era bueno. Pero su estado empeoró bruscamente tanto así que fue trasladado, primero al Hospital de Niños de Boston y, luego, a la Escuela de Salud Pública de Harvard, donde fue colocado en una cámara de oxígeno de alta presión. Finalmente tan solo dos días después de nacer Patrick Bouvier Kenedy murió. 

¿Qué enfermedad llevó a la muerte al pequeño Patrick?. Pues murió a causa de la enfermedad de membrana hialina (EMH), también conocida como síndrome de dificultad respiratoria (SDR). Una de las enfermedades más comunes en los bebés prematuros, cuyos pulmones no se han desarrollado completamente y no pueden funcionar de manera óptima. Típicamente, la condición empeora durante los primeros dos o tres días, pero generalmente mejora con el tratamiento.

Hoy decidí hablar sobre el pequeño Patrick porque mi querida lectora y amiga Macarena (Puedes leer la entrevista que dio a nuestro blog aqui) me lo sugirió hace unos días. Su pequeña hija quien también nació prematura pudo sobreponerse a esta enfermedad tan triste y logró sobrevivir. Hoy en día es la razón de ser de Macarena, quien sin duda agradece que los Kennedy a raíz de la muerte de su hijo hayan invertido muchos recursos en la investigación de ésta enfermedad que hoy es posible curar. Si no has escuchado hablar de este transtorno aqui les dejo alguna información al respecto. 

 

 Enfermedad de la membrana hialina

¿Qué es?
Es un trastorno pulmonar frecuente en los bebés prematuros que también se llama síndrome de distrés respiratorio (SDR). Es debido a que los pulmones no están completamente maduros, de manera que cuanto más baja es la edad gestacional más probabilidades tienen de padecerla.
Causas
Los pulmones inmaduros no producen suficiente cantidad de surfactante. El surfactante es una sustancia que se asemeja a un detergente que se localiza en los alveolos pulmonares y permite que éstos se abran y cierren en cada respiración. Si los diminutos saquitos de aire, llamados alveolos, no pueden abrirse con facilidad, los pulmones no pueden llenarse de aire y, en consecuencia, la sangre no se oxigena correctamente.
Síntomas
Los síntomas más frecuentes son: respiración acelerada, retracción de las costillas y del centro del tórax en cada respiración y aleteo nasal (debido al gran esfuerzo respiratorio que ha de realizar el bebé para entrar y expulsar el aire de los pulmones).
Tratamiento
A la mayoría de niños se les administra surfactante después del nacimiento directamente en los pulmones, para suplementar la carencia de esta sustancia al nacer y aliviar los síntomas del síndrome de distrés respiratorio.
Puede ser necesario administrar oxígeno, con presión positiva en la vía aérea (CPAP) o la ventilación mecánica.
El CPAP es un sistema de ayuda respiratoria que aplica oxígeno a una presión continua mediante una cánula nasal o un tubo endotraqueal para mantener las vías respiratorias abiertas.
La ventilación mecánica se realiza mediante un tubo endotraqueal que se conecta a un respirador. El respirador es una máquina que regula el flujo del aire y del oxígeno, así como la presión del aire que entra y sale de los pulmones y la frecuencia respiratoria.

Prevención
Prevenir la prematuridad es la manera más importante de evitar el SDR neonatal. Lo ideal es que este esfuerzo empiece con la primera visita prenatal, que debe programarse tan pronto una madre se dé cuenta de que está embarazada. El buen cuidado prenatal da como resultado bebés más grandes, más saludables y menos nacimientos prematuros.

El hecho de evitar las cesáreas innecesarias o mal programadas también puede reducir el riesgo del síndrome de dificultad respiratoria.

Si una madre comienza el trabajo de parto prematuramente, se hace un examen de laboratorio para determinar la madurez de los pulmones del bebé. Cuando sea posible, normalmente se detiene el parto hasta que el examen muestre que los pulmones del bebé han madurado, lo cual disminuye las probabilidades de desarrollar SDR.





2 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de este pequeñín y de la familia Kennedy, pues gracias a su fundación se avanzó mucho en esta enfermedad y muchas madres como yo tienen a sus pequeños. A veces sólo vemos la riqueza o belleza o fama de las personas, y nos sorprendemos de ver cómo ellos también sufren e incluso de ese dolor nacen iniciativas altruistas como ésta. Gracias Anny de nuevo. Saludos desde España.

    ResponderEliminar
  2. No, gracias a ti por el aporte y por instruirme un poco más. Un abrazo y besos a la nenita!!
    Anny

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...