26 de julio de 2012

8 formas de demostrarle amor a tu hij@


En esta oportunidad quiero compartir con ustedes algunas formas de demostrarles a tus hijos cuanto los quieres. Son detalles que están a nuestro alcance pero que a veces los pasamos por alto. Por lo tanto es tan solo un recordatorio para todos nosotros los padres que amamos a nuestros hijos.  

1.Tu tiempo 

Sin lugar a dudas es el mejor regalo que podemos dar a nuestros niños. Tiempo para compartir juegos, conversaciones e inquietudes. Los años pueden pasar pero algo que se queda guardado en nuestro corazón es el tiempo que pasabamos con nuestros padres, en especial aquellos momentos de juego y felicidad que compartimos con ellos mientras eramos niños. Por eso regala tu tiempo, aunque no sea mucho es algo que nuestros hijos valorarán el resto de su vida.

2. Se el modelo para tus hijos.

Tu hijo hace lo que ve en ti, eso ni dudarlo de ahi la importancia de enseñarle valores con el ejemplo. Es decir si queremos que nuestro hijo no mienta constantemente no lo hagamos nosotros. Si queremos que nuestro hijo sea educado y diga por favor, gracias y pida disculpas primero nosotros debemos enseñarle con el ejemplo. Si cometemos un error como papá o mamá, aplicamos mal la disciplina o utilizamos una palabra hiriente para referirnos a nuestro hijo, es momento de rectificarse si,  pero primero debemos disculparnos. Eso le enseñará a tu hijo o hija lo importante que será en la vida aprender a pedir disculpas y ser educado.

3. Escuchalos.

No se trata de oir por oir sino de saber escuchar que no es lo mismo. Los niños por lo general no se sienten escuchados por sus padres. Por eso como papás y mamás debemos asegurarnos de aprender a ser un buen oyente y cuando tu pequeño hijo o hija tenga algo que contarte sea un problema o no, debemos prestarles la debida atención. Sientate con él y escucha lo que te quiera decir. Cuando te hable miralo a los ojos y concentate en él. A veces se suele escuchar mientras estamos ocupados en otras cosas y a los niños les encanta que le prestes mucha atención y que te sorprendas con sus hazañas o sus anécdotas y si tenemos la mente puesta en dos cosas a la vez relegaremos a nuestros hijos a un segundo lugar y eso va grabando en ellos que no te tiene que contarte lo que le pasa por que no lo escuchas como debe ser. Así que interésate bien en lo que tu hijo te dice. Míralo, hazle preguntas y conversa con él. Todo eso es saber escuchar. Algo primordial en toda buena comunicación.

4. Disciplina con amor

Los niños necesitan límites eso lo tenemos claro. Lo importante aqui es la forma como los aplicamos con nuestros hijos. Jamás disciplines cuando estas enojad@ pues la furia muchas veces nos nubla la mente y cometemos excesos. Disciplinar no es igual golpear, jalonear, pellizcar, etc, etc. Disciplinar es enseñarles a nuestros hijos lo que esperamos de ellos. Ellos necesitan aprender el valor de ser responsables y que cuando pasamos por alto los limites o violamos las reglas sufrimos las consecuencias y eso nos hace sentir muy mal. Poco a poco y con mucha paciencia logremos que nuestros pequeños entiendan y capten el mensaje. Por supuesto esto será nuestra lucha constante como padres por muchos años pero continuaremos disciplinándolos pues hacerlo es una manera de demostrarles lo mucho que los amamos.

5. Reforzar su autoestima.

Hay palabras que no se olvidan nunca, que nos llenan el alma y que nos levantan la autoestima. Esas son las palabras que constatemente queremos transmitir a nuestros hijos. Si te enseña un dibujo que ha hecho con mucho esfuerzo felicítalo y alientalo a seguir haciendo lo que hace. No le digas frases como eres el mejor del mundo o el mejor de todos tus compañeros porque no queremos enseñar a que sientan superiores o a compararse con los demas. Lo que buscamos es que ellos se sientan felices y ganen la suficiente confianza para realizar sus actividades diarias con satisfacción y orgullo. 

No pienses que no es necesario felicitarlo por todo, no asumas que tu hijo ya sabe que te sientes feliz y content@ con sus logros, diselo con palabras, con gestos y con muestras de cariño lo que sientes con sus logros y avances. Te aseguro que eso marcará la diferencia en su vida de adulto y será un excelente regalo y una muestra de tu amor.

6. Compartir tus experiencias y sentimientos con tu hijo.

A mi personalmente me encanta contarle a mi hijo mis experiencias de niña. Mis aciertos y mis desaciertos. Mis hazañas y mis travesuras porque quiero que mi hijo sienta que yo se lo que se siente tener su edad y que lo comprendo. Sin duda logro ganarme así su confianza. 

Además cuéntale a tu hijo tus sentimientos o  hasta puedes escríbirle un poema donde le expreses cuán importante es para ti. Los niños más que nadie necesitan oir que los amamos mucho, así que no olvides de decirselo constantemente. Los hechos y acciones son importantes pero las palabras también tienen mucho poder. Sentir tu amor y apoyo incondicional hará que depositen toda su confianza en ti y que acuda cuando necesite ayuda con un problema. 

7. Las Sorpresas

A todos los niños les encantan las sorpresas, así que planifica alguna que tu hijo disfrute mucho. A mi me encanta hacerlo con mi hijo. Es lindo ver su carita de felicidad cuando lo llevamos a ver una película cuando menos lo espera o cuando recibe un regalo sorpresa. O que me dicen de su comida favorita o su postre favorito en el momento que menos lo piense. Son buenas opciones para hacer felices a nuestros hijos y una buena forma de demostrarles cuanto los quieres.

8. A valorar la naturaleza.

Enseñar a valorar la naturaleza y el entorno que nos rodea sin duda es una muestra de amor que hará de tu hijo o hija una persona sensible y compasiva. Aprendan juntos a apreciar y a valorar la belleza y la increíble variedad de formas de vida que hay en nuestro planeta. Cuiden juntos a las plantas y a los animales eso sin duda es un buena herencia que trasmitiremos a nuestros hijos.



3 comentarios:

  1. Son muy lindos consejos y sin duda los mejores. Yo trato de hacerlo así! Un saludo grande desde España!

    ResponderEliminar
  2. Que cierto, muy buenos consejos, los niños lo único que quieren es pasar tiempo con nosotros. ;)

    ResponderEliminar
  3. Wow. Es muy cierto, los ninos lo que necesitan es el carino de nosotros y regalarles su tiempo mercido :)

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...