7 de marzo de 2012

¿Pensando en el segundo hijo?

Constantemente me escriben y me preguntan si deberían optar por un segundo hijo más. Obviamente son mamás de hijos únicos que tienen muchas dudas y como que esperan de mi el "empujoncito" que les hace falta para de una vez decidirse. Pero vamos, yo jamás recomendaría el número de hijos que alguien debería tener. Es una cuestión muy personal o una decisión en pareja. Pero voy aclarar solo algunos puntos...

La creencia de que los hijos únicos son consentidos, berrinchudos, egoistas y no se que cosas negativas más, influye todavía en gente que no esta del todo informada. Gente con mucho prejuicio o que generaliza por tan solo haber visto algún caso de un hijo único con alguna de estas características, y parece mentira pero sus comentarios hacen surgir dudas en las madres o parejas que por alguna razón optaron por tener uno.

Sin embargo estos no son motivos para plantearse un segundo hijo. ¿porqué?. Por que las razones para emprender nuevamente la maternidad no deben tener relación alguna con el darle gusto a otras personas. Por eso deberíamos preguntarnos, ¿estoy pensando en un segundo hijo para que ya no me critiquen más?, ¿Quiero realmente un segundo hijo o lo que quiero es darle gusto a la gente?. Además, ¿realmente todavía creemos en mitos infundados sobre los hijos únicos?, ¿Tiene algo que ver mi decisión con ésto?. En este blog hemos demostrado que solo son eso, mitos y nada tienen de cierto.

La verdadera razón por la que optamos por un hijo más, deber estar muy ligada a nuestros sentimientos. Cuando el corazón nos indica que queremos pasar nuevamente por la experiencia maravillosa de ser mamá lo sabemos, no necesitamos preguntarle a nadie. Simplemente queremos tener un hijo más para darle nuestro amor y cuidado, en otras palabras entregar lo mejor de nosotras. ¿Es eso lo que nos esta impulsando a pensar en un segundo hijo?, ¿Realmente queremos otro hijo por que nuestro corazón asi nos lo dice?, ¿Realmente estamos preparadas en todo sentido, incluso económicamente?.

Traer un hijo al mundo es una cuestión de amor y de mucha responsabilidad. No los tenemos simplemente para darle gusto a nuestra familia, a los amigos e incluso a nuestro hijo. Porque efectivamente a veces pensamos que nuestro hijo único se quedará solitario y sufrirá, pero eso solo esta en nuestra mente. Recuerda que el hecho de tener hermanos no garantiza un compañero de juegos o que sea un amigo para toda la vida, algunas veces no es tan fácil como las imaginamos. Por lo que esto no debería ser un motivo que nos impulse a tener otro hijo.


Así que piensalo y meditalo si deseas ser mamá otra vez ¡felicidades!!, pero que no sea por el que dirán de la gente, por presión, o para conseguir algo, que sea simplemente porque quieres dar tu amor a otro ser más. Si ese es el motivo nunca te arrepentirás y vivirás una maternidad plena, sin dudas ni remordimientos y tu bebé tendrá una mamá que lo espera llena de cariño y amor para dar.

No olvides que si eres mamá de un solo hijo eres una mamá tan valiosa como las mamás que tienen varios. No debes sentirte menos jamás.


Tener un hijo es un privilegio único, pero también una gran responsabilidad, si lo sabremos verdad?... 


Nos leemos...

14 comentarios:

  1. Me encanta este blog! siento que lo amo!! decidimos tener una sola hija (que ahora tiene 3 años) y mucha gente nos ve como si fuéramos papas de segunda categoría porque no tenemos el "valor" de tener más. Y la ven a ella de que "pobrecita" como va a sufrir de soledad..... AAAGG! que frustrante de verdad que la gente no se informe sobre las ventajas de los hijos únicos.

    Gracias por este blog que me ayuda a combatir a los que nos atormentan por decidir tener uno una hija.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti MdM por visitar mi blog!, espero siempre contar con tu visita y apoyo. Y por lo de los comentarios infundados hay que verlos como tal, y ya que carecen de fundamento no hacerles caso. Lo que importa es que nuestros hijos son felices.
    Un abrazo!.
    Anny

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bien lo has expresado! Me gusta mucho no sólo lo qud escribes, sino cóm lo escribes. Yo también te agradezco cada dia por tu blog y estoy con MdM, pues realmente hay gente que trata de atormentarnos. Aunque últimamente me ha dado por pensar que a lo mejor sienten envidia porque somos coherentes con nuestros sentimientos y valientes, pues no nos dejamos arrastrar por prejuicios ridículos como a lo mejor sí lo hicieron ellos, no sé, no sé. En cualquier caso, nuestros pequeños, nuestras parejas y nosotras somos felices, que es lo que importa.
    Un gran abrazo desde España.
    María

    ResponderEliminar
  4. Eso es la actitud María! y mientras la conserves pasaras por alto todo lo negativo y viviremos solo para hacer felices a nuestros pequeños, que al final es lo que importa. Que alguien nos juzgue deberia preocuparnos??, si, pero solo Dios y nadie más!.
    Un abrazo desde Perú...
    Anny

    ResponderEliminar
  5. qué gracioso, yo me había decidido hace mucho a tener un sólo hijo, pero si me decidí a tener uno más no tiene nada que ver con tratar de ser mejor madre o que mi hijo tenga una mejor vida en algún aspecto. Nunca imaginé que existía este tipo de discriminación. En todo caso, las apoyo y me gusta mucho este blog.

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Susana
    Espero a mi primera bebé y tengo muchas ganas de que sea la única, principalmente por el aspecto económico. Aunque tengo una profesión mi deseo es dedicarme a mi familia de tiempo completo (como lo hizo mi mamá) simplemente porque para mi es importante dedicarle más tiempo y atención a mi bebé y a mi marido. Mi esposo es profesor y no gana mucho pero mi postura es que prefiero sacrificar los lujos y que mientras tengamos lo necesario todo estrará bien, vamos, no le veo sentido a tener dos o más hijos si tendré que trabajar a fuerzas para ayudar a mantenerlos y no estaré con ellos... Total que si me preocupa mucho la crítica de mis padres y mi familia política por decidir no trabajar y dedicarme a mi bebé y por querer tan sólo una para no estar tan presionados economicamente. Saludos y me parece genial contar con tus publicaciones :)

    ResponderEliminar
  7. Hola chicas! Qué bueno haber encontrado este blog!! Ya no me siento tan sola para poder enfrentar los comentarios de la gente:"pobrecita, la vas a dejar sola" o "tener un solo hijo es poco"...cosas horribles
    Realmente las personas no miden el daño que causan. Sigamos adelante con nuestros sentimientos!! Abrazos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  8. me ha gustado mucho, yo también he escrito y publicado un artículo sobre este tema, espero que os guste, un saludo y gracias.

    http://elblogdeanapascual.over-blog.es/article-para-cuando-el-segundo-105513178.html

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!

    Soy mama de un niño adorado de cuatro añitos y como todas (y al estar también cerca de los cuarenta ) tengo la presión social de "para cuando el hermanito? "... "ponete las pilas¡ " " hijo único¡ Pobrecito".....a veces esta presión me genera una angustia horrible...por otro lado a veces pienso"pobrecito porque???? Por tener todo el cariño de mama y papa para el? Por crecer en un entorno lleno de cariño? Porque la gente a veces hace este tipo de comentarios? Porque no pueden respetar nuestros sentimientos?

    De la misma forma yo les podría decir... Pobrecito tu hijo tiene el cariño repartido...tu hijo sufre las diferencias que haces entre el y tu otro hijo (que ya he visto muchos padres haciendo diferencias entre sus hijos...ese niño. Seguramente sufrirá un montón...pero yo no me siento con el derecho de juzgar a nadie por tener uno o mas hijos.....tampoco creo que nadie tenga el derecho de juzgarme a mi......por otro lado mi marido esta a fin de tener otro bebe..y esto no me ayuda mucho...alguien se encuentra en una situación similar?

    Me encanto el blog!! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! me encantó el artículo. En verdad sí que fastidian esos comentarios irreflexivos. Tengo una nena de 4 años que LLENA por completo mi vida. Aunque me fascinaría tener otro bebé, no la vimos fácil mi hija y yo cuando ella nació, pues sufrí de preeclampsia y me tuvieron que intervenir con cesárea a las 33 semanas de embarazo. Mi pequeña y yo lo pudimos superar, pero la cirujana me recomendó optar por ya no más bebés por el tipo de cirugía que me practicó. Eso y el aspecto económico a mi me impulsaron a decidir quedarme solo con mi niña. Sé que mi esposo añora otro bebé, tal vez igual que yo, sin embargo hemos platicado los riesgos y terminarmos pensando igual.

    Así que por eso me gustan tanto estos temas, porque comprendo a quienes deciden tener un hijo único por la razón que sea.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  11. Soy mamá de un niño de 8 años, y es hijo unico por decision de mi esposo.

    ResponderEliminar
  12. Que bonito post....me da mucha penita cuando en especial mi familia me dice lo mismo...qur cuando el segundo?que mi bebe sea egoista y mimado de grande por ser unico..que si deberia tener otro "por si acaso" o que deberia "tener una niña porque los niños no son apegados a mama" y Por favooor!!!recien mi bebe varón tiene 7 meses!!! no yo creo que nadie debe juzgar a ninguna mujer por su decision tomada...mi bebe nació planificado y con mucho amor y sobre todo con la decisión de que seria uno....Mas pena me da cuando una mama juzga a otra.

    ResponderEliminar
  13. hola es muy interesante el blog yo tengo
    31 años y un unico hijo de 10 y entre en la duda de tener un segundo hijo pero realmente el unico motivo que tengo para tener otro hijo es porque no quiero que mi hijo se quede solo cuando sus padres ya no estemos no se que hacer cuanto mas tiempo pasa mas dificil se hace

    ResponderEliminar
  14. hola yo estoy aun mas complicada tengo 37 y también tengo un hijo de 6 y bueno lo único que me haría tener otro hijo , es también porque se quede solo tan solo por pensar en el y en el hecho de no generar recuerdos con hermanos , eso es para mi lo mas importante , en mi caso a pesar de lo anterior l me encuentro entre la incongruencia continua de no poder retomar mi profesión ni desarrollarme como persona , siento que si con un hijo no le he logrado menos lo haré con dos............
    es importante ademas ver las circunstancias ( redes de apoyo , estado sicológico y emocional , capacidad de solvencia económica, y el mas importante para mi es el deseo real de ser madre en los tiempos que corren !!!!!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...