4 de noviembre de 2011

Hijos únicos, ¿cómo evitar consentir demasiado?


Ser hijo único siempre ha sido muy criticado, los tildan de consentidos, mimados o mandones, pero todo depende del niño, de la educación recibida y de su entorno.

El mayor temor: La soledad del hijo único

“Uno de los grandes temores de los padres es que sus hijos se sientan solos, sin embargo esto no es porque no tenga hermanos o no esté rodeado de otros niños. Un hijo único se va a sentir solo si es que los padres no le brindan tiempo y calidad de vida”, dijo el psicoterapeuta Ricarte Cortez.

Para evitar que el niño se sienta solo, los padres deben buscar mecanismos que le permitan relacionarse con otros niños de su edad, llevarlos al nido, a las guarderías y al colegio, es una manera de que aprenda a relacionarse de igual a igual.

De otro lado el especialista señaló que es importante que los padres no confundan la atención con mimos y consentimientos.

El principal riesgo: Que sean “los engreídos”

Se dice un hijo único es mimado y consentido porque obtiene toda la atención de sus padres, tanto para lo bueno como para lo malo.

Son los padres los que deben vigilar no exagerar comportamientos o reacciones de sus hijos para evitar que esas etiquetas sean atribuidas al hijo único. La atención exclusiva que tiene el niño por parte de sus padres puede degenerar una actitud sobreprotectora y un exceso de atención, pero es eso lo que debemos evitar.

“Si los padres tratan a sus hijos como únicos en el mundo y los acostumbran a no relacionarse, cuando se topen con la realidad van a sufrir. Los padres deben darles premios solo si se los merecen, lo mejor es alejarlos un poco de la casa, mandarlos de viaje para que tengan la oportunidad de compartir y conocer la vida tal y como es”, recomendó el especialista.

Situaciones en las que los padres de hijos únicos deben poner especial atención:

• El exceso de atención y preocupación de que al niño le suceda algo malo, debe controlarse y aprender a manejarse

• Evitar alagar, exagerar o sobrevalorar los logros del niño

• No hay que olvidar que es un niño y que necesita compartir tiempo con otros niños

• Es muy probable que las separaciones entre los padres y el hijo único sean más dificultosas, es aconsejable que desde pequeño se lo acostumbre a quedarse en la casa de algún familiar.

Ventajas de tener un solo hijo:

• Permite entregarse más a un hijo

• El nivel de introspección es mejor, lo ayuda a dialogar más

• Tendrá mayores beneficios como educación, paseos, tiempo


Desventajas de tener un solo hijo:

• Riesgo de que se conviertan en el centro del mundo

• Será el único en sufrir los errores, miedos e inexperiencia de sus padres

• Las esperanzas y exigencias recaen todas sobre él

“Lo más importante es que se críen en un ambiente familiar equilibrado, no como el centro de atención para que le sea fácil y natural el hecho de compartir espacio, afecto, tiempo y juguetes con los demás”, recomendó Cortez.

Via RPP

2 comentarios:

  1. Unos consejos muy interesantes, muchas gracias por compartir esta información, a veces es mucho mas facil encontrar datos sobre tener varios hijos que sobre uno solo... es una pena porque en realidad cada vez tenderemos mas a tener un solo hijo, por circunstancias laborales, economicas...
    Se me paso pero queria haberte comentado en el post sobre las mascotas, precisamente nosotros tenemos 1 gato, que ya tiene 6 años y hace un par de meses que hemos comprado una perrita para que se crie con Gala desde pequeñita, pensamos que le beneficiaria mucho porque ademas muestra mucho interes por los animales y claro el gato no se deja coger por ella. Pues te cuento que se comportan como hermanas, si una llora la otra también, si le damos pan a Gala come un trozo y luego se lo da a la perra, son inseparables ya! Un abrazo grande y gracias por compartir consejos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mami Milka a ti por leerme. Muy linda la experiencia.
    Abrazos

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...