5 de agosto de 2011

¿Tiene "mamitis" o "papitis"?

Claramente estamos hablando de favoritismo. Las cosas que una va aprendiendo en este hermoso pero dificil camino de la maternidad son muchas y algunas un poco complicadas de manejar en un principio.

Por ejemplo hasta hace un tiempo mi hijo era muy apegado a mi, porsupuesto sin llegar a considerarse como un niño con "mamitis", simplemente era muy notorio que tenía un apego especial conmigo aunque jamás le ha mostrado rechazo a su papi, todo lo contrario los dos han tenido una relación muy bonita desde que mi hijo nació. Sin embargo los tiempos cambian y los niños también y debo de admitir que mi hijo tiene "papitis" y sino es eso es algo similar...

Ojo que tener "papitis o mamitis" no quiere decir que nuestro hijo no sea cariñoso con nosotros, no nada de eso, en mi caso mi hijo es el ser más lindo, dulce y cariñoso que puede existir. La mayor parte del día obviamente la pasa conmigo y tenemos una relación muy linda, pero el favoritismo se ve cuando tanto el papá como la mamá estan juntos y es así en mi caso, cuando llega a casa su  papá, bye bye mami, solo le hace caso a él y no quiere jugar conmigo. Aclaro que esto no me da celitos sino un poco de preocupación que mi hijo dependa demasiado de solo uno de sus papás.

Así que converse con mi esposito y él también ya lo había notado y no me lo queria decir, talvez penso que me sentia rechazada o en un segundo plano pero no, las mamás sabemos lo mucho que nos quieren nuestros hijitos, y esta situación solo me causo un poco de preocupación nada nuevo en mi claro, pues los cuidados, los juegos y las responsabilidades en la familia yo pienso que se deben repartir y que mi hijo debe saber que puede contar con papá y con mamá y no solamente con uno de ellos.

Así que la solución estaba solo entre mi esposo y yo, jamás se me pasaria por la cabeza reclamarle esto a un niño de 5 años. Analizamos porque se dio esta situación y creemos firmemente que mi hijo se siente más protegido por su papá que por mi, situación que puede haberse dado debido a que desde hace unos meses mi esposo es el que lo recoge del jardín todos los días ya que esta de camino del trabajo a la casa y antes esto lo hacia yo.

Además mi esposo jamás le ha dicho no a sus demandas de juegos y yo no me he preocupado por intervenir en ellos pues creia que era magnifico que jueguen entre ellos dos sin que yo alguna vez estuviera presente. Antes lo haciamos los tres pero ultimamente habia quedado fuera de sus juegos, esto hizo claramente que mi hijo se enojara cuando yo de repente ahora queria intervenir. Así que toda esta situación la hemos ido cambiado.

Las reglas las ponemos nosotros y ahora algunos de los juegos tienen que contar con mi presencia de lo contrario pierde la oportunidad de jugar, no fue fácil en principio pero ahora ya acepta que mamá y papá jueguen junto con él.

Al colegio nos alternamos en ir a recogerlo y aunque al principio se sentia decepcionado porque no veia al papá se ha ido adaptando a que a veces me ve a mi y a veces ve al papá.

Esa es nuestra mejor manera de guiarlo correctamente a nuestro modo de ver. Muchos podrian pensar que es una etapa que le pasa a muchos niños y que se le quita por si sola. Nosotros por el contrario pensamos que lejos de dejarlo a que el mismo decida cuando cambiar de actitud, a nosotros moldearlo y guiarlo ahora que esta pequeño para no tener problemas después.

Simplemente se trata de cambiar algunos conductas que teniamos como padres, jamás enojandonos con nuestros pequeños porque nos rechazen o nos digan "contigo no quiero jugar, quiero jugar con papá o mamá...", pues estan en pleno desarrollo y son etapas que pasan y tenemos que estar atentos para que nuestra manera de criarlos no les afecte negativamente.

Recordemos que estos favoritismos se dan también por que nuestros hijos crecen y nos hacen ver que ya tienen capacidad de elegir, tener favoritos y/o preferidos y esto es algo completamente normal pues nos demuestran que estan convirtiéndose en chicos grandes.

Si te ha pasado como a mi recuerda que ser el progenitor preferido no significa que debes encargarte de todo el cuidado de tu hijo(a), sino todo lo contrario, usa ese poder que tienes para que logres la unión entre tu peke y tu pareja y que el cariño y el cuidado se de de forma equilibrada en tu familia.

(By Mi Hijo Único)

2 comentarios:

  1. Mi hijo tiene mamitis. Y es porque su papá trabaja mucho y casi ni lo ve. Yo le he dicho a mi esposo que tiene que esforzarse más en pasar más tiempo y hacer más actividades con nuestro hijo, pero por ahora anda bien ocupado. En noviembre tendrá más tiempo, espero que se solucione el tema de la mamitis.....

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente son situaciones que las hemos creado nosotros sin querer, pero con un poco de comunicación todo se puede solucionar en el ámbito familiar. Seguro que esto es solo una etapa en la vida de tu hijito Katya.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...