22 de agosto de 2011

No le pegues pero defiendete

Hoy quiero contarles algo que en los últimos días me ha tenido algo preocupada como mamá. Como todas ustedes que siempre andan muy pendientes de sus hijos, también yo ando con los ojos bien abiertos en todo lo que tenga que ver con mi hijo y como muchas ya saben porque lo he contado por aquí, mi hijo es un niño super cariñoso, amable, sensible y en el jardín de infancia casi nunca he recibido quejas de él.

Si bien es cierto  los niños del aula de mi hijo no son violentos, algunos son muy toscos para jugar. Entiendo que como hombrecitos tienen un modo más brusco si obviamente los comparamos con las niñas, sin embargo no todos los niños son iguales. Para ir al grano y no cansar tanto con los rodeos, mi hijo no tiene esta forma de ser, le encanta jugar con otros niños pero no sabe defenderse ante los empujones, manotazos, juegos bruscos de algunos de sus compañeros.

Si lo digo es porque obviamente lo he visto con mis propios ojos y porsupuesto no me gusta que no sepa como defenderse. A mi modo de ver defenderse no es lo mismo que pegar o ser agresivos. Le enseñamos a nuestro hijo con el ejemplo a no ser violentos, ni a vengarnos, devolver mal por mal va en contra de los principios que le enseñamos. Sin embargo ¿deberian dejarse empujar o agredir sin protestar?.

Los niños a esta edad viven en constante luchas de rivalidad, algo completamente normal pues quieren demostrar a los demás lo fuertes que son, su poder, su control y las luchas, peleas o empujones son un medio de demostrarlo pues aún no tienen la madurez necesaria para resolver sus diferencias de otra forma.

Pero una como mamá se preocupa de que esto no sea pasajero y que toda la vida haya alguien que lo trate mal y no sepa como defenderse ante los abusones. No estaremos con ellos las 24 horas del día así que considero necesario enseñarle a defenderse. Si Jesús dijo "al que te dé una bofetada en la mejilla derecha, vuélvele también la otra.”, no quiso decir que si alguien te da un puñetazo en un lado de la cara, debes dejar que te dé en el otro lado, no eso no significa. Sin duda hablaba de no devolver mal por mal, pero no de permitir que sigan abusando de nosotros.

Le hemos enseñado a Kevin que cuando alguien lo empuje obviamente para provocarlo -no hablamos de las situaciones que se dan sin querer o por accidente- que sea enérgico y que le diga con voz fuerte "No me empujes",  "No me pegues" o "No me toques". Esta es una estrategia diferente e incluso más eficaz pues lo que logramos es enseñarles a sacar el caracter que tienen por dentro mientras que a la vez le decimos que defenderse con golpes es caer hasta la altura del niño agresor. Si le decimos al niño "tu también pegale" no lograremos que sea mejor que el que empezó la pelea.

Esto no es nada fácil algunos niños son muy nobles, pero en el caso de mi hijo estamos practicando en casa con algunas sesiones en las que dramatizamos una clara incitación a la pelea o hasta un insulto, algo que tampoco ellos deben permitir.

Nuestra tarea es ayudarle a que saque "el genio" que lleva por dentro pero bien encauzado u orientado porsupuesto y que aprenda a hacerse respetar sin llegar a la agresión. Además no olvido de decir que también le hemos dicho que ante una situación difícil salga de la escena y que eso no es señal de debilidad, este es un buen consejo para niños y grandes cuando nos alejamos de una situación difícil o un problema feo, no demostramos debilidad. Muestra que a favor de lo que es correcto tú eres el fuerte.

En conclusión para mi defenderse no es igual a agredir, la defensa verbal, el huir de la escena o cualquier otra alternátiva opuesta a la violencia es válida para hacernos respetar.

5 comentarios:

  1. Lo mismo me pasaba con mi hijo, el tambien es docil y tierno pero poco a poco le inculcamos que debe defenderse pues siempre esta el mas tosquito del salon o el mas travieso.

    Solo espero que cuando este en primaria, no se vuelva mas complicado con todo esto del bullying que ultimamente se esta dando.

    ResponderEliminar
  2. a mi hijo le pasa eso constantemente un niÑo le dice ami hijo que yo lo voy a dejar en la escuela y ademas lo agrede y gracias a estos problemas que mi hijo tiene ya no quiere asistir ala escuela

    ResponderEliminar
  3. Woooooaaauuuu, que buena historia!!, completamente de acuerdo de no enseñarle a los niños a defenderse con la misma agresión que su agresor pues es una forma de inducirlos a ser niños violentos.

    Mi hijo, al contrato de Kevin, es un pequeño que suele ser bastante tosco y a veces agresivo cuando quiere conseguir algo, tanto mi esposo como yo estamos constantemente hablando con el para explicarle que no siempre podrá conseguir lo que quiere y menos con agresión, apenas tiene dos años, pero cada dia nos entiende mas, se comunica mejor y agrede menos a sus amiguitos, sin embargo, es muy triste toparse con algunos padres que sienten frustración de que niños como el mío a veces sean toscos e insitan a sus hijos a que respondan con golpes, nosotros tratamos de que nuestro hijo se comunique pronto con la sociedad para que deje a un lado sus frustraciones y queremos que se defienda, NO con golpes, sino con palabras, diciendo como Kevin, No me pegues, No me agredas o No me gusta, no nos queda de otra mas que estar al pendiente de nuestros pequeños y tener tolerancia y constancia, en verdad que esta historia me cayo como anillo al dedo!!

    ResponderEliminar
  4. que bueno que traten estos temas, a todas las madres preocupadas por la educacion y el bienestar de nuestros hijos nos son de mucha utilidad.pero mi duda y preocupacion son ¿como actuar ante el problema de bullying ejercido por un niño de 4 años sobre mi niña tambien de 4 donde la madre del niño justifica esta accion diciendo que su hijo es hiperactivo pero sin tratamiento hasta el momento. yo como madre trato de ser empatica con la sra. pero no me agrada que mi hija se vea afectada en su autoestima,mi esposo y yo hablamos mucho con ella y le hacemos saber lo importante que es que sea fuerte para evitar mas abusos pero siento que no es suficiente para ella, ¿que me aconsejan que haga para ayudar a mi niña?

    ResponderEliminar
  5. Gracias a Dios encontré este blog y veo que compartes los mismos valores que practico yo en casa de cero violencia, pero mi hija de 4 años se esta enfrentando algo nuevo, a pesar que ella ha ido ya por 3 años a ese mismo jardin de infancia este año hemos comenzando mal, al principio pense que era adaptacion despues de unas largas vacaciones, pero la niña me empezo a decir que los varones la lastimaban, al principio me horrorize porque en mi mente no cabe que un niño de 4 años pueda lastimar a otro. cuando comenze a preguntarle mas resulta que los niños la molestan porque ella usa lentes.hablé con su maestra pero ella parece muy despreocupada, asi que estoy dispuesta a buscar ayuda externa. he intentado esto con mi hija de decirle a los niños que no la molestan, que diga en voz firme Basta, pero aun no ha resultado, pero lo seguire intentando y si no pues creo que acudire a un psicologo. me alegra saber que no estoy sola en esto y seguire leyendo tu blog.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...