4 de abril de 2011

EL ARTE DE EDUCAR A UN HIJO ÚNICO

Educar a uno, dos, o más hijos no es una tarea fácil y considero que todos concordamos en que realmente llevar a nuestros hijos por el "camino correcto" podría catalogarse incluso como realizar todo un arte.
Los primeros años de nuestros pequeños son fundamentales y marcarán definitivamente su personalidad futura. ¿Será por eso que todos los padres nos esforzamos mucho por cumplir bien nuestro papel como educadores y protectores? y en el caso de los hijos únicos. ¿Podria decirse que se debe utilizar un tipo de crianza especial con ellos?

Definitivamente no es igual criar a un hijo único que criar a dos o más. Imagino que los padres de dos o más hijos por citar solo un ejemplo, no se preocupan mucho en que sus hijos no tienen con quien jugar, los ven jugar entre hermanos, los ven competir entre ellos y hasta los ven peleándose de vez en cuando, todo esto dentro de lo normal. En cambio los padres de hijos únicos no sabemos de esto. Lo normal es que luego del cole o jardín pasen la mayor parte del tiempo con nosotros, jugando, hablando, mostrándonos hasta donde llega su creatividad, en fin no es igual, lo cual no significa que sea más fácil o más difícil, simplemente es una crianza diferente.

Los especialistas han demostrado que no es bueno tener prejuicios y que debemos ver a la crianza de uno o más hijos simplemente como distintos y que lo que vale es que los padres cuenten con la madurez, disposición, afecto y solvencia económica necesarias para educarlos de la mejor manera.

Tal vez muchos suelen pensar que criar a un solo hijo es sencillo, de hecho a mi me lo dicen, sobre todo  conocidas que tienen dos o tres niños ya me han dicho frases como, "que, ¿solo uno tienes? uy que fácil, tuvieras dos para que veas lo difícil que es ser mamá...". Bueno, comentarios así.

Reconozco que existen ventajas al tener un solo hijo, podemos cuidarlo mejor, de hecho es más fácil vigilar a uno que vigilar a dos o más, es más fácil viajar con un solo hijo y economicamente también es más sencillo, yo no soy de las que creen que "donde come uno comen dos". Así que en ese sentido podría verse a la crianza de un hijo único como ventajosa. Sin embargo también suele ser un desafío para nosotros los padres.

Por ejemplo una de nuestras tareas consiste en ver como fomentar que el niño juegue con sus similares y aprenda a compartir, trabajar en equipo, expresar su frustración adecuadamente y tener en cuenta los sentimientos de los demás, ¿creen que esto es fácil? realmente no, requiere esfuerzo extra de nuestra parte, requiere buscarle y presentarle oportunidades para que pueda conseguirlo.

Además es una lucha constante conseguir enseñarle que hay que luchar por lo queremos y a comprender que a veces se gana y otras se pierde aunque no les guste.

Y que me dicen de la sobreprotección, también es algo por lo cual luchamos como padres pues es natural que al tener un solo hijo estamos más pendientes de ellos en cada detalle de su vida, por lo cual podemos terminar haciendo de ellos personas inseguras y temerosas. Aprovecho a contarles que cada vez sobreprotego menos a mi hijo y estoy feliz con esto pues creo que ahora es mucho más indepediente. Por ejemplo aunque me gustaba vestirlo, poco a poco le enseñé a que haga esta tarea por su cuenta y hoy por hoy ya se quita y se pone la ropa practicamente solo y aunque es solo un pequeño detalle, en conjunto yo digo que estamos progresando.

Así que ya para concluir, podemos decir que nuestra tarea como padres de hijos únicos no es más fácil, ni más difícil que la crianza de dos o más hijos, simplemente es diferente, ambas tienen ventajas y desventajas, lo importante aquí es que si tienes un hijo único, aproveches en sacar ventaja a esta condición criandolo con amor, hablando mucho con tu peque y porsupuesto poniendo limites claros y la disciplina equilibrada que nunca debería faltar.

Es decir que si quieres triunfar en el arte de criar adecuadamente a tu hijo y consigas hacer de él un niño feliz es importante que nos eduquemos como padres y que reconozcamos que a veces nos podemos equivocar, pero que por ellos nos reinventamos y pasamos de sentirnos culpables por tener un solo hijo a sentirnos padres orgullosos, que caminamos mirando de frente de la mano de nuestro hijo o hija y que haremos lo posible por cuidar de esta valiosa herencia que Dios nos ha dado. ¡Educar es todo un arte, sin duda!.

(Original de Mi Hijo Único)

8 comentarios:

  1. Toda la razon!!Educar es un arte es la que formamos con nuestras mamos,nuestros principios. Con sus momentos de inseguridad y tambien de mucha felicidad. Yo digo si cada nene naciera con un su librito de instruccion bajo el brazo seria un poquitin facil. Tengo una hija preciosa de 4 añitos es mi vida y tambien es hija unica. Y como bien dices por ser unica la protegemos y hacemos todo por ella ...maaal ahora me doy cuenta que ellos tambien crecen y tienen que hacer sus viditas fuera de casa. Ya esta en el preescolar y veo que los nenes con hermanos se comportan distintos, reaccionan distinto, se defienden distinto.Nosotros como padres queremos estar con ella a cada momento del dia pero no puede ser asi. Ahora la estamos preparando para que sea independiente,que haga pequeñas cositas por si misma. Y decirle que los niños son buenos pero tambien pueden ser muy hirientes.Que para mi y su papi es nuestra princesa pero para sus compañeritos de clase es una niña mas, sin privilegios. Que dificil se me hace soltar a mi nena me gustaria que el tiempo pare, es que crecen tan rapido. Te paso algo asi?? Jennie

    ResponderEliminar
  2. Siii Jennie, bienvenida antes que todo. Definitivamente yo comenzé este blog cuando mi hijo no cumplia los 4 años y hoy ya tiene 6 y siento que se han pasado muy rápido y que mi hijo va madurando, ha dejado ya hace rato de ser un bebé y es todo un niño. Las etapas en la vida se pasan rápido asi que hay que aprovecharlas bien. Felicidades por tu hijita y por el trabajo excelente que hacen con ella como padres.

    Gracias por comentar Jennie, espero siempre leerte por aqui.
    Besos!!
    Anny

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad me alegra tanto saber que no estoy sola en el mundo, jaja.
    El embarazo de mi pequeño Lucas hace 2 años fue terrible, quedé más allá de traumada y ahora todo el mundo me pregunta cuando tengo el otro...
    Antes de tener a mi hijo y quizas ver que duro es entre ser mamá y mujer trabajadora, soñaba con una familia grande, pero hoy día siento que la verdad no tengo ganas, ni dinero, ni tiempo, es super difícil, ya que aunque no quiero que sea un niño solito, tambien quiero hacer muchas cosas y darle lo mejor a él.
    Por suerte mi esposo tambien tiene muchas dudas y hemos decidido esperar unos 3 años más y luego tomar la decisión final... Slds, Nadia

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho tu blog y tu artículo...tengo un hijo de 3 años y por salud quiza sea el único que pueda tener...para mí lo más difícil ha sido superar el dolor de no poder tener más hijos y sobre todo la culpa de sentir que lo dejaré solito, sin hermanos. Por lo demás es un niño muy hermoso, inteligente, sensible y muy sociable con los niños de su edad. Nuestroreto, coincido contigo, es administrar bien los límites, la protección y la compañía...yo agregaría las sobre expectativas que también pesan mucho pues es solo un hijo y seguro no será todo lo que idealizamos, darle derecho a ser la persona que debe ser....

    ResponderEliminar
  5. hola tengo un niño hermoso de un año 8 meses y es muy bueno e inteligente, tengo una duda esta pasando por una etapa de lloriqueo todo el tiempo y aveces me gana la impaciencia, platico mucho con el pero no se como hacer q se sienta seguro al lado mio y de su papá, si no nos ve en un momento empieza a llorar, si algo le sale mal llora, pero sin lagrimas es mas bien un berrinche y por mas q le explico no para, la verdad me canso mucho llevamos tres semanas muy desgastantes q puedo hacer?'

    ResponderEliminar
  6. Anónimo! gracias por comentar tus inquietudes conmigo. Antes que todo tu nene es un bebé todavía, tiene un año 8 meses es normal que llore mucho pues está entrando en la típica etapa de los berrinches (Que suele pasar hasta los 5 años aprox.)y contra eso no se puede hacer nada más que tener paciencia. Es verdad que nadie nos dijo que tan difícil es la tarea de ser padres, pero debemos comprender que a veces queremos que nuestros pequeñitos se comporten como adultos, lo cual es un grave error pues empezamos a exigirles más de lo que ellos pueden dar, cuando ellos apenas están empezando a vivir y aún no han madurado emocionalmente.
    Lo que te recomiendo aparte de respirar profundo y tener paciencia es darle un abrazo fuerte cuando ocurran los berriches, mucho amor y mucha comprensión. Hablarle esta bien, pero en un lenguaje sencillo recuerda que las conversaciones largas con un niño de la edad de tu hijo no son lo más recomendable.
    Te deseo lo mejor para ti y tu familia.
    Abrazos!.
    Anny V.

    ResponderEliminar
  7. Hola! me gusta mucho tu blog y quiero comentar todo!!! jaja yo tengo algo muy claro... quiero educar con el ejemplo, si bien es cierto hay que decir muchas veces NO! trato de darle cierta libertad a mi hija... tiene 21 meses, todo le parece facinante, quiere probar todo, quiere saber como funciona todo y hasta donde se puede le permito hacer las cosas siempre y cuando no la ponga en peligro... me he sorpendido que sin decirle yo que lo haga, ella ve a alguien y le saluda, se despide, dice gracias, por favor, esto me demuestra que no es necesario estar encima diciendole haz esto, y aquello y lo otro. Solo tengo un poco de problema con los berrinches que son muy frecuentes, trato de no prestarle atencion y aunq le toma mucho tiempo calmarse, al final termina por ceder...

    ResponderEliminar
  8. Mi hija tiene 7 años, en realidad no se muy bien porque no he tenido otro hijo, cuando fue pequeña enfermaba mucho! y fueron muy dificiles sus primeros años, es complicado encontrar quien la cuide mientras trabajamos ya que sus abuelos la concienten mucho, tiene un padre extrordinario, colaborador, juguetón, comprensivo, ella nació después de 6 años de matrimonio y vaya que nos desestabilizo, ahora solo queremos que sea feliz; en nuestra experiencia hemos enfrentado problemas comunes: nuestro familiares nos tachan de egoistas e incitan a la niña a pedir hermanos, los primos creen que es caprichosa y concentida, y la concienten mas por no disgustarla, tenemos que invertir mucho tiempo en corregir esto, y somos los malos del cuento.
    A veces siento que mi pequeña esta muy sola, enfrento muchos sentimientos, porque tambien de pronto me siento desgastada, no se si un hermano ayudaría, concebi a niña con mucho amor e ilusion siento que no seria justo tener otro solo por no dejarla sola.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...