21 de marzo de 2011

"MI HIJA SERÁ ÚNICA COMO SU MAMÁ" (ENTREVISTA)

Se dice de los hijos únicos adultos que debido a su condición son muy diferentes a quienes tenemos hermanos y que además como han sufrido tanto debido a la ausencia de hermanos, cuando les llega la hora de ser padres eligen tener muchos hijos. Bueno, nuevamente les demuestro que no es el caso de todos y que no podemos generalizar.

He tenido el gusto gracias a mi blog de conocer a muchas mamás de hijos únicos que están esforzándose por criar bien a sus hijos, una de esas mamás es María, quien no solamente tiene una sola hija sino que también ella misma es hija única.

María, su esposo y su pequeña hija Cristina de casi 2 años viven en España y a través de la entrevista que nos ha concedido averiguarán el porqué ella nos dice "Mi hija será única como su mamá...". Leanla.

"Esta entrevista la dedico a mi amiga Paqui, para que siga siendo fuerte y valiente y no tenga miedo de que su precioso hijito sea un maravilloso hijo único"...(María)

MHU:  María, se que eres hija única, cuéntame sobre tu niñez ¿Te hicieron falta hermanos?

La verdad es que nunca he notado esta carencia, pues quizás debido al hecho de que siempre supe que no los tendría, no los anhelaba y tuve la suerte desde bien pequeña de estar rodeada de otros niños que aún hasta hoy siguen estando a mi lado como amistades adultas.

MHU: Y ahora como mujer adulta, ¿Te sientes sola y/o resentida por no haberlos tenido?

En absoluto. Más bien me siento agradecida y afortunada. No quiero que esto se malinterprete, pienso que aquellos que tienen hermanos tienen un tesoro, pero también soy realista y consciente de que no todos los hermanos se llevan bien, y las desavenencias suelen aparecer en la edad adulta. Por no hablar -y no quiero parecer materialista- de las ventajas de ser heredera universal. Los lios de herencias siempre me horrorizaron.

MHU: ¿De que manera compensaste la ausencia de hermanos?

Sin duda con las amistades, una cosa que recuerdo de mi infancia es que nunca me aburría.

MHU:  En tu experiencia como hija única, ¿dirias que la felicidad está relacionada sólo con el hecho de tener hermanos?

Pienso que no tiene nada que ver, más bien al contrario. Desgraciadamente conozco casos en los que la infelicidad se relaciona directamente con el hecho de tenerlos.

MHU: Ahora cuéntame sobre tu faceta como mamá, ¿Eres mamá de una hija única por voluntad propia o por circunstancias ajenas a tu voluntad?

Lo cierto es que nunca pensamos tener una sola, no por nada, sino porque tenemos una casa muy grande, mi marido proviene de una familia numerosa y realmente mi embarazo fue tan bien que ya pensaba en el siguiente. Los problemas de salud que sobrevinieron tras el parto fueron los que nos llevaron a tomar la decisión.

MHU:  ¿Han pensado en tener más hijos?

No.

MHU: ¿Has sido "victima" de comentarios de familiares o amigos que te recomiendan tener otro hijo argumentando que crecer sin hermanos no es bueno para tu hija?, ¿Cómo respondes?

¡Claro! No por parte de los familiares, pues conocen nuestras circunstancias, pero sí la gente de la calle. Les respondo con la verdad, y al ver que lo tenemos tan claro, se quedan pasmados. A veces estoy deseando que me digan algo para defender nuestra postura. Y me encanta añadir la coletilla "Yo soy hija única y no he salido tan mal..".

MHU: ¿Cómo es la forma de crianza que usan con su hija a fin de evitar que se cumplan los estereotipos de "dependiente, egoista, antisocial, etc"?

La verdad es que tengo cierta ventaja, pues me inspiro en mis propios padres. Pienso "si ellos lo lograron conmigo, sólo tengo que hacer lo mismo". Siempre gocé de libertad y jamás fui tímida y mucho menos antisocial, más bien al contrario. Y hoy en dia cualquier niño tenga o no hermanos puede convertirse en egoista o materialista, al fin y al cabo vivimos en una sociedad de consumo. Pienso que esto depende de la educación que damos los padres, independientemente de que haya uno o más hijos.

MHU:  Dicen que la sobreprotección se da más en padres de hijos únicos, ¿Sientes que sobreprotegen a su hija?

Sí, pero cada vez menos. No es debido a su unigenitura, sino a su condición de niña prematura. Esta sobreprotección es consejo médico, nada que ver con el hecho de ser hija única.

MHU: ¿Realizan tu esposo y tú alguna actividad a fin de fomentar la socialización de tu hija?

Ella sale de paseo a diario, ve amiguitos de su misma edad y es una bebé simpática y feliz. A todo el mundo saluda con su manita y reconoce a los vecinos del barrio. Su momento de "socializarse" de verdad llegará cuando vaya al colegio en torno a los tres años.

MHU:  ¿Alguna vez te has sentido desanimada o triste por no tener más hijos?

Después de pasar la cuarentena y realizar la pertinente visita ginecológica, el médico me advirtió de que un segundo embarazo necesitaría reposo absoluto desde el minuto uno y que aún así el bebé seguiría siendo prematuro. Ahí me di cuenta de que mi hija sería hija única como su mamá, es muy duro tener un hijo prematuro y nos sentimos más que agradecidos de tenerla a ella.

MHU:  Con tu experiencia María, ¿Qué les dirias a todas aquellas mamás de hijos únicos que te están leyendo y que tienen sentimientos de culpa por no poder tener más de un hijo?

Que no deben sentirse culpables. ¿Culpables de qué?, Sinceramente creo que no están privando a sus hijos de nada que no puedan obtener de otras formas. A los amigos los elegimos nosotros, nuestros hijos van a ser libres de amar con el corazón a aquellos amigos que eligan libremente. Un hermano es un amor impuesto, reconozcámoslo. Yo tengo muchas amistades, entre ellas muy buenas amigas que son hermanas para mi. Sólo deseo para mi hija lo mismo que yo he tenido, si puede ser más, mejor, pero nunca menos...

MHU: Y para terminar. Sabemos que eres una hija única feliz y una mamá orgullosa de su hija, cuentanos María, ¿Qué es lo que hace Cristina para que te sientas asi?.

Estar sana es lo primero. El verla reir a diario, llamarnos papá y mamá, simplemente el actuar como debe un bebé de su edad. Le estamos muy agradecidos a Dios por haber permitido que ella se quede con nosotros y no ambicionamos más. Ella lo llena todo!.
 
MHU: Gracias María por contestar sinceramente ésta entrevista.

7 comentarios:

  1. bravo anny¡¡¡¡ muy linda entrevista un fuerte abrazo para ti y para maría un reconocimiento al valor y a la ecuanimidad, que Dios guarde a Cristina con buena salud.

    saludos desde méxico

    ResponderEliminar
  2. Hola Renata!, las entrevistas son únicas amiga, me han ayudado muchisimo a mi, así que no nos queda más que agradecer en este caso a María por contarnos de corazón su experiencia.
    Besos.
    Anny

    ResponderEliminar
  3. María, eres una madre maravillosa y con una actitud positiva a más no poder. Siempre lo he dicho, si pensamos en lo que no tenemos nunca seremos felices pero agradecer y valorar lo que la vida nos da es el mejor camino para sonreir siempre.
    Aprovechemos esta oportunidad de tener un hijo único para disfrutar de esa relación única y especial en nuestra vida.
    Con este blog estamos creando unos lazos de hermandad entre nosotras, no os parece?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo Amanda. Yo me siento muy bien saber que las tengo a ustedes y que siempre estaremos ahí para animarnos mutuamente cuando sea necesario.

    Resultó amiga que no eramos tan pocas las mamás de hijos únicos que se sienten felices y orgullosas por tener un solo hijo, tengo para el lunes otra entrevista a otra mamá de hijo único.

    Es bueno saber que cada vez los comentarios negativos de terceros y el que dirán nos afectan menos.

    Un abrazo y cariños para Laura.
    Anny

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Renata, Amanda y como no, Anny. Hoy es un día triste para mi, pues mi amiga a la que dediqué esta entrevista ha fallecido. Ella era -y es desde el cielo- una gran mamá y ahora su querido esposo saldrá adelante con su maravilloso hijito único, ese regalo que ella nos hizo para que siempre la recordemos. Bendita seas Paqui.

    ResponderEliminar
  6. Hola María, ¿Que paso con tu amiga??, cuanto lo siento de verdad, imagino estarás pasando un momento difícil. Ahora hay que pedirle a Dios que le de fuerzas al papá y a todos ustedes para que saquen adelante al precioso hijito de tu amiga.
    Estamos contigo a la distancia.
    Un abrazo.
    Anny

    ResponderEliminar
  7. Gracias Anny, te he mandao un mensaje a tu correo. Un abrazo, Maria.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...