17 de febrero de 2011

CUIDADO CON MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE PARA LA GRIPE Y TOS

Muchos padres estadounidenses con hijos de dos años de edad y menores siguen dándoles medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado, a pesar de las advertencias de no hacerlo de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU., han encontrado investigadores.

En respuesta a investigaciones que relacionaban los medicamentos de venta libre (o sea, sin receta) para la tos y el resfriado con el envenenamiento y la muerte de cientos de niños de dos años y menores, la FDA advirtió en 2008 que esos productos no deben administrarse a ese grupo de edad.
Además, estudios han demostrado que esos fármacos tienen poco beneficio en el control de los síntomas.

Una nueva encuesta nacional de más de trescientos padres de niños entre los seis meses y los dos años de edad encontró que el 61 por ciento de los padres habían administrado medicamentos para la tos y el resfriado a sus hijos en los últimos doce meses.

Además, más de la mitad de los padres dijeron que el médico de sus hijos les había dicho que esos medicamentos eran seguros para niños menores de dos años, y casi la mitad reportó que su médico había afirmado que los fármacos son eficaces, según los resultados publicados el 15 de febrero por la Encuesta Nacional sobre la Salud Infantil del Hospital Pediátrico C.S. Mott.

Entre otros hallazgos se encontró lo siguiente:

•El uso de medicamentos sin receta en niños de dos años y menores variaba según raza y etnia: 80 por ciento entre los negros, 69 por ciento entre los hispanos, y 57 por ciento entre los blancos.

•El uso también variaba según los ingresos: 80 por ciento entre las familias con ingresos anuales de menos de $30,000 y 41 por ciento entre las familias con ingresos anuales de $100,000 o más.

•Desear que el niño durmiera mejor o que estuviera más cómodo durante el día fueron los motivos citados por dos tercios de los padres como "muy importantes" para usar los medicamentos.

•La recomendación del proveedor de atención de salud del niño fue muy importante para el 57 por ciento de los padres.

"Hay desafíos para informar a los padres sobre este tema", apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Michigan el director de la encuesta, el Dr. Matthew Davis, profesor asociado de la Unidad de Evaluación e Investigación sobre la Salud Infantil de la Facultad de medicina de la universidad.

"La advertencia de la FDA es específica para niños pequeños de dos años o menos, pero los padres tal vez no hayan escuchado las advertencias emitidas hace más de dos años. Cada año, se debe educar a una 'nueva generación' de padres sobre la amplia variedad de temas de atención de salud para sus hijos", explicó.

"Los médicos son una valiosa fuente de información para los padres sobre este tema, pero parece que tampoco están haciendo caso a las advertencias de la FDA sobre los medicamentos de venta libre para la tos y el resfriado. Los niños estarán más seguros cuando padres y médicos se pongan de acuerdo para limitar estos fármacos a niños mayores", añadió Davis.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...