Pequeños Músicos

Porqué deberías apoyar el desarrollo de su talento

¿Tener un solo hijo

¿Cómo asumir tu decisión

La Sociabilización en los niños

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser sociable...

El Bullying

¿Qué hacer cuando un hijo es victima.

Postres Fáciles

Torta super fácil de yogurt

29 de noviembre de 2010

POEMA PARA UN HIJO ÚNICO

No soy escritora ni nada parecido y tal vez no me salen versos bonitos, pero aqui en mi blog lo que vale es que sea algo que proviene de mi corazón, tal como lo es este pequeño poema que acabo de escribir para mi hijo único, defendiendo su posición  de hijo único y que además esta hecho con todo mi amor...

26 de noviembre de 2010

LAS OCURRENCIAS DE LOS NIÑOS

Quiero hacer una breve pausa a todo lo serio que envuelve el tema de la crianza de nuestros hijos para rescatar lo gracioso y natural que son los niños cuando dicen ciertas cosas. Sin ir muy lejos mi hijo nos hace reir aquí en la casa todos los días con sus ocurrencias, y de seguro a ustedes también les pasa lo mismo.

Han de tener por ahí varias frases graciosas que sus hijos les han dicho y que solamente en ellos se escucha así de bonito debido a que la inocencia de los niños es única e incomparable, por tal razón mucho de lo que dicen que es sin pensar y sin esfuerzo provoca risa en nosotros sus padres y en otros adultos que los escuchan.

24 de noviembre de 2010

UN D.N.I. PARA MI HIJO


D.N.I. como saben son las iniciales de documento nacional de identidad y dentro de poco también a mi hijo le darán el suyo. No se como será en otros paises pero aqui desde no hace mucho tiempo existen campañas para que todos los niños peruanos cuenten con su respectivo DNI el cual es importante ya que servirá para acceder a los servicios de salud, educación y programas sociales del estado, además servirá para viajar a todos lo países limítrofes con el Perú sin necesidad de visa o pasaporte. Como verán es necesario, no opcional inscribir a nuestros pequeños y dentro de muy poco será obligatorio.

No se imaginan como se siente él sabiendo que pronto tendrá su propio documento de identidad, como ya saben siendo hijo único se siente como uno de nosotros, es decir alucina que es adulto. Antes de inscribirlo veia los comerciales en donde se instaba a los padres a obtener el DNI para sus hijos y desde entonces estaba que nos insistia y bueno como buena peruana que soy dejo todo para úlltima hora cuando la campaña se ha intensificado y los empleados del registro civil están visitando ahora colegio por colegio para inscribir a los niños, ya que muchos no nos acercamos a las oficinas de registro civil.

Así que con los documentos requeridos nos acercamos con mi hijo al lugar reservado en el colegio en donde debiamos inscribirnos yo estaba ahí para firmar y mi hijo para poner por primera vez las huellas digitales de sus dedos indices. Lamentablemente no nos entregaron el documento al momento sino que tenemos que esperar a una fecha proxima para recogerlo, pero aquél esta que cuenta los días.

Lo que estoy pensando es que va hacer cuando reciba su DNI, no me quiero ni imaginar sus locuras, pero para que se vayan haciendo una idea de lo que será voy a contarles lo que me dijo ayer. Mientras me estaba duchando se acerca a la puerta del baño y me dice en tono enérgico y moviendo el dedo indice de arriba a abajo "Cuando me entreguen mi DNI me llevas a Oeschle (-tienda por departamentos de la cual tengo una tarjeta de crédito-) porque quiero sacarme una tarjeta de crédito igual a la tuya... pero no te olvides". y salio de la escena dejandome consternada y a punto de soltar una carcajada jajaja. Así que ya les contaré si cuando nos lo entreguen el dichoso documento sucede algo fuera de lo normal.
Besos.

22 de noviembre de 2010

INTERPRETA LOS DIBUJOS DE TU HIJO


A  mi desde pequeña me ha gustado dibujar, como es en el caso de muchos niños. El dibujo es su mejor forma de expresarse. Mi hijo en cambio en estos últimos dias ha cambiado el gusto por el dibujo por la escritura. Se acuesta en el piso, cosa que le encanta! y como si no hubiera mesa donde sentarse o muebles en la casa, ahí lo han de ver acostado de panza, lapiz en mano y con su cuaderno, en el suelo de la sala escribiendo casi cualquier palabra que no sea muy complicada.

Le he sugerido que también dibujemos para tener otra actividad educativa diferente, pero por estos días como que no le llama la atención, mas bien esta muy emocionado con todas las palabras que puede escribir. Para él es todo un logro y anda enseñando a todo el que visita la casa lo que escribe, pero bueno ya les contaré más de sus avances en escritura en otra oportunidad.

Hoy quiero hablar sobre los dibujos debido a que justamente estuve revisando sus cuadernos con todo lo que ha venido dibujando dias antes aquí en casa, me puse a verlos y tiene algunos muy bonitos, otros muy graciosos y otros que no entiendo lo que son. Todo esto me hizo pensar en este tema: ¿Qué expresan o que significan los dibujos que realiza tu hijo o hija?

Los psicólogos creen que a través de la ubicación, el tamaño y el color de los dibujos que los niños realizan se puede averiguar su personalidad, su interior o si tienen algún problema. Por eso consideran muy importante que como padres vigilemos lo que están dibujando nuestros hijos. Así que comparto con ustedes lo que he averiguado sobre esto. Advierto que este post está un poquito grande, debido a que el tema es amplio, pero bien vale leer todo lo que los especialistas dicen.

SEGÚN SU EDAD:

Antes de interpretar o juzgar los dibujos de los niños hay que tener en cuenta su edad, pues no dibujarán igual a los 2 años que a los 5.

De 1 a 3 años:

- Es importante observar la forma en la que dibuja, como sostiene el lápiz, la presión que ejerce, el espacio que ocupa el dibujo, la forma de los trazados y por dónde inicia el dibujo.

- Si sostiene el lápiz de forma relajada significa que posee una motricidad tranquila. En caso contrario, si lo coge de forma forzada, nos indica que existe tensión por lo que hay que enseñarle a manejarlo de forma más suave.

- Si ejerce presión sobre el papel significa entusiasmo, decisión, valor. Pero si la presión es débil nos hayamos ante un niño de gran sensibilidad.

- Si ocupa toda la hoja con sus garabatos nos indica que es un niño extrovertido y que muestra confianza. En caso contrario nos indica que es un niño introvertido, tímido, inhibido, por lo que hay que conocer si le preocupa algo o le ha sucedido algo.

- Si muestra soltura y facilidad en el trazo: es un niño sociable, alegre, seguro, que se adapta con facilidad.

- Si el tamaño del dibujo es grande significa seguridad, afirmación, pensamiento positivo. Si por el contrario es pequeño, significa tranquilidad, soñador, introversión, timidez.

- Líneas en diversas direcciones: nos indica energía, ímpetu (no necesariamente agresividad), tensión, preocupación, miedo, enfado.

- Líneas en forma de ovillo: trauma, se encierra en sí mismo, necesita ayuda, se protege del mundo externo.

De 3 a 4 años:

- Es la edad en la que se pasa del garabato al inicio del dibujo gráfico donde crea formas y figuras más representativas de la vida real.

Si le gusta dibujar:

- Coches: rapidez, poder, autonomía.
- Barcos: sensibilidad, adaptabilidad.
- Tanques: fuerza, agresividad, oculta una fragilidad interior.
- Aviones: necesidad de explorar, imaginativo, soñador, liderazgo.
- Robots: realista, solitario, poco comunicativo, necesita apoyo efectivo.
- Gatos: astuto, amable, tranquilo.
- Perros: noble, bueno, generoso.
- León: agresivo, fuerte, impulsivo, orgulloso, autónomo.
- Caballo: enérgico, vital, ambicioso.

De 4 años en adelante:

- Los dibujos empiezan a tener más detalles y están más mejorados, e incluso puede dibujar varios elementos relacionados en una misma hoja de papel.

- Si le pedimos al niño que dibuje un personaje, sin saberlo, lo dibujará con cierta tendencia a representarse a sí mismo y del resultado de ese dibujo podemos observar como es cada una de las partes del cuerpo en relación al resto del personaje:

- Tamaño grande: seguro de sí mismo, extrovertido.
- Tamaño pequeño: tímido e infravalorado.
- Cabeza grande: necesidad de cambio a nivel nutritivo o bien a nivel de comunicación.
- Cabeza pequeña: vivencia de experiencias difíciles o negativas relacionadas con el alimento.
- Brazos largos: necesidad de comunicar. Pero si en vez de manos dibuja garras puede significar violencia o agresividad.
- Brazos cortos: miedo a las relaciones, a comunicarse con los demás, inseguridad, timidez.
- Piernas largas: necesidad de firmeza y seguridad, deseo de crecer y hacerse mayor.
- Piernas cortas: robustez y seguridad.
- Ojos grandes: curiosidad y deseo de dominar el mundo que le rodea.

POR LOS COLORES QUE PREFIEREN

- Rojo: energía, actividad, excitabilidad, agresividad (si va ligado a un uso abusivo y con dibujos violentos)

- Amarillo: energía, adaptación, conocimiento, curiosidad, expresividad, generosidad, extroversión, optimismo, ambición.

- Naranja: necesidad de contacto social y público, sociable, impaciente.

- Azul: control de sí mismo, armonía, tranquilidad, introvertido, que acepta los cambios.

- Verde: equilibrio, tranquilidad, reposo, curiosidad, conocimiento, madurez, sensibilidad, intuición.

- Rosa: vulnerable, necesidad de suavidad y ternura.

- Violeta: tristeza e inquietud pero también paz y armonía.

- Marrón: responsabilidad, seriedad, estabilidad, seguridad, paciencia, organización.

- Gris: falta de seguridad.

- Negro: es el color que representa el inconsciente (no el mal o los malos pensamientos), confianza en sí mismo, adaptabilidad. Puede representar miedo, ansiedad, reserva, sufrimiento.

TAMAÑOS DE LOS DIBUJOS

Según los Psicólogos el tamaño de los dibujos esta relacionado con el nivel de su autoestima.

Si son muy Pequeños: Indican que hay sentimientos de inhibición e inferioridad. En general podria tratarse de niños inseguros, timidos y con dificultad para socializar.

Si son muy grandes: Los niños que suelen dibujar en grande son niños muy activos y extrovertidos, pero si el dibujo sale de la hoja o el tamaño es exageradamente grande puede estar relacionado con niños agresivos y que les cuesta aceptar limites.

POR EL LUGAR QUE OCUPA EN LA HOJA

- Centrados: Propio de los niños estables, con confianza en si mismo. Son niños libres de ansiedades.

- A la izquierda: Personalidad extrovertida, abierta con cierta impulsividad. También esta relacionado con las cosas de la madre.

- A la derecha: Puede ser un niño estable pero muy exigente consigo mismo. Introvertido, trata de tener control sobre lo que hace.

SEÑALES DE ALARMA

Podria significar una señal de alarma cuando en los dibujos observamos cosas u objetos repetitivos y que se mantienen constantes en sus dibujos. Pueden mostrarnos a través de estas sus sentimientos o si existe algo que los esta perturbando.

- Sombras: Niños que sombrean o remarcan los bordes de los dibujos son niños que pueden estar pasando por un momento de tensión interna o ansiedad.

- Personajes terrorificos u objetos agresivos: Si mucho dibujan monstruos, brujas, personajes malvados que hacen daño así como objetos como cuchillos, pistolas, vehiculos de guerra, etc, son niños que pueden manifestar cierto grado de agresividad o violencia en la casa o con sus amigos.

- Trazo debil: Inseguridad o timidez.

- Si borran frecuentemente: Si hacen un trazo, lo vuelven a borrar y nunca están contentos con lo que hacen, pueden ser niños que no confian en si mismos, de caracter timidos o retraidos que les impide estar satisfechos con lo que hacen.

- Ausencia de color y espacios vacíos: Dibujos sin pintar y sin acabar pueden denotar tristeza y apatía y si hay otros indicadores extras puede significar estado de depresión y una alerta para los padres.

* La información recopilada me ha parecido buena, la próxima vez que tu hijo te enseñe uno de sus dibujos porque no intentas mirar más alla de lo que solo ven tus ojos, intenta interpretarlos, intenta observar el mensaje y no la perfección de sus trazos, tal vez lleguemos a conocer un poquito más sobre su personalidad y estado emocional.

Via Club madres

20 de noviembre de 2010

ROSQUITAS DE NARANJA

Hola! nuevamente como todos los fines de semana en mi blog vuelvo a compartir con ustedes otra receta más con el objetivo de que puedan disfrutar junto con sus hijos de una comida sencilla pero riquísima.

Esta receta es super fácil y si no estas a dieta te la recomiendo para que la compartas con toda la familia. Ya las he preparado y quedan muy ricas, son de sabor naranja y rinden 15 porciones. Ojala se animen a prepararla.

INGREDIENTES

• El zumo de 2 naranjas medianas
 • 2 huevos
• 5 cucharadas soperas de azúcar
• 120 ml. de aceite de oliva, vegetal o girasol.
• 250 gr. de harina
• 1 cucharada de levadura
• Suficiente aceite para freir.

PREPARACIÓN

  • En una sartén colocar aceite con un trozo de cáscara de naranja. Cuando comience a freírse se saca la cáscara y se deja un poco más el aceite para que se desahúme. Luego se deja templar.
  • En un bol o tazón batir los huevos con un batidor, añadir el zumo de las naranjas, el azúcar y el aceite. Revolver o mezclar todo muy bien.
  • Aparte mezclar la harina y la levadura. Incorporar poco a poco a la mezcla anterior, usando un colador para tamizarla. Remover todo bien con las varillas hasta que quede bien integrada la mezcla. Dejar reposar 15 minutos.
  • En una sartén grande con abundante aceite se pone a calentar a fuego fuerte la buñolera metiéndola dentro del aceite.
  • Se rellena la buñolera de masa y a fuego medio se van metiendo en el aceite, una a una, dándoles la vuelta con unas pinzas de cocina. Si no tienes la buñolera puedes echar directamente la masa formando con el dedo pulgar un hoyo en medio antes de echar al aceite, aquí en mi país lo hacemos así.
  • Escurrir en papel de cocina y pasárlas por azúcar normal y a disfrutarlas.
Fuente: webosfritos

17 de noviembre de 2010

MI HIJO DUERME CON PELUCHES

Uno es un osito de peluche pequeño, color blanco con celeste y el otro es un peluche de "Austin", el popular cangurito de los Backyardigans. Sin ninguno de ellos mi hijo es imposible que se duerma.
Los considera sus amigos pero no para jugar, de hecho los olvida durante todo el transcurso del día pero cuando llega la hora de dormir los busca y se los lleva con él.

15 de noviembre de 2010

TODO SOBRE LOS TICS NERVIOSOS EN NIÑOS

Hace dias que tengo este tema en mente, y estuve revisando información de especialistas al respecto.
Mi hijo como ya les había contado aquí tenía el mal hábito de morderse las uñas. Siguiendo las recomendaciones que leimos logramos que lo dejara y ya tiene las uñas bonitas y cuidadas. Pero ¿que creen?, ahora nos ha salido con otra cosa que no son precisamente las uñas sino los pellejitos de los labios, si, se los arranca.

11 de noviembre de 2010

YA PRONUNCIA LA "R"

He estado un poco mal de salud razón por la cual no había podido escribir hasta ahora y no les habia contado que mi hijo ya pronuncia la R, y es que más emocionado que nosotros sus papás él esta super feliz y que no se la cree. Anda todo el día queriendo que le digamos palabras con R para que él las repita y así nos demos cuenta que ya puede pronunciar cualquier palabra.

Habla sin parar todo el día desde los dos años, pero tenía problemas para pronunciar en un principio la L, pero al cumplir los cuatro años aprendió a pronunciarla. Con la R o mejor dicho la doble R es que realmente si que lo veiamos lejos que la pudiera pronunciar, es decir palabras como carro, rosa, perro, carreta, etc.

No ha sido hasta ahora que esta próximo a cumplir 5 años que lo logró. Mi esposo fue el primero en descubrir que ya podia pronunciar la R así que me dice oye a tu hijo lo que te quiere decir y yo pensé que me iba a contar algo, pero resulto diciendome "ratón, perro, burro, carro" y quede literalmente con la boca abierta jaja, no me imagine que me saliera con eso. Porsupuesto lo felicité, abraze y me lo comi a besos.

De nada sirvió que me preocupara tanto pensando que mi hijito no podría hablar nunca la R, es que soy super preocupada y a veces una no se da cuenta que todo tiene su tiempo y que las cosas suceden cuando deben suceder. Tantas veces que le insistí con lo del ejercicio del carrito y su "RUN RUN" y finalmente no era ningún transtorno que había leido como la dislalia pues esto puede diagnosticarse al llegar a los 6 años que es el tiempo máximo en promedio para que los niños hablen correctamente.

Les queria comentar esto porque estoy muy contenta con el desarrollo de mi hijo y a la vez dejo en constancia para él en este blog que aprendió a pronunciar bien la "R" antes de los 5 años.

8 de noviembre de 2010

¡NO MAS MITOS SOBRE EL HIJO ÚNICO!

Los índices de natalidad disminuyen y el mundo se alerta: ¿una sociedad de hijos únicos? El modelo familiar de hijo único que en China se instaló como medida de control demográfico se está globalizando naturalmente en el resto del planeta. Un creciente número de parejas decide tener un solo hijo; otras se desarticulan después del primer nacimiento o no tienen los medios económicos para sostener a familias numerosas, más allá de su deseo. 

Con el fantasma de una sociedad de hijos únicos, que el prejuicio popular considera déspotas, caprichosos, narcisistas e individualistas, investigadores de todo el mundo los han convertido en objetos de estudio. Una de las investigaciones más recientes estudió a 13.466 adolescentes. Coordinados por Donna Bobbitt-Zeher y Downey Douglas, de la Universidad Estatal de Ohio, los investigadores indagaron la sociabilidad de los hijos únicos, escrutando los índices de popularidad entre sus pares.

Según el estudio, los adolescentes no presentaron menores niveles de aceptación y popularidad: no fue posible establecer diferencias en cuanto a las relaciones con sus pares.

Otro estudio coordinado por Douglas en 2004 había hallado que en preescolar los hijos únicos presentaban dificultades en las relaciones interpersonales. Sin embargo, en indagaciones más recientes, entre niños que cursaban la escuela primaria hallaron que, aunque en los primeros años de vida existan diferencias entre los hijos únicos y los hijos de familias con más hijos en cuanto a las dificultades para estar con otros, esas diferencias se diluyen con el paso del tiempo, en la medida en que aprenden a compartir en la escuela y en otros ámbitos lo que no comparten en la casa.

"Entre el preescolar y la adolescencia, los niños tienen más oportunidades para interactuar con otros y desarrollar habilidades sociales en la escuela y fuera de ella, como en clubes, centros deportivos y grupos de pares. Estas interacciones compensan cualquier diferencia que pudo existir en sus primeros años", dijo Donna Bobbitt-Zeher a La Nacion.

Por su parte, Laurie Kramer, profesora de Estudios Aplicados de Familia de la Universidad de Illinois y autora de un reciente estudio sobre el tema, refuta la idealización de las relaciones fraternas. Los hermanos cumplen un papel indiscutible como agentes de socialización, pero no necesariamente de signo positivo. Por ejemplo, "una adolescente tiene mayor riesgo de quedar embarazada si una hermana mayor fue madre adolescente".

La influencia de las relaciones fraternas es innegable. Sin embargo, el mundo social no se circunscribe a los lazos biológicos y los chicos que crecen como hijos únicos encuentran hermanos sustitutos que los acompañan en su proceso de socialización en amigos, vecinos, primos o compañeros. El mundo exterior, por fuera de los límites familiares, descomprime un clima familiar sofocante, que espera y exige demasiado del hijo único.

"Los vínculos familiares no están soldados a los vínculos de sangre", dice Graciela Saladino, profesora de Psicología Evolutiva II de la Universidad de Buenos Aires. Hoy no existe un modelo único de familia, y las funciones tradicionales pueden ser corporizadas por múltiples figuras. El comportamiento no está marcado por la cantidad de hermanos, sino por los valores que cada familia promueve.

"A compartir se enseña" ejemplifica la psicóloga. Hay padres que enseñan a querer al prójimo y a vincularse con el exterior, y otros que, por el contrario, generan vínculos cerrados que no son saludables para ningún niño. Aunque no tenga hermanos de sangre, es fundamental que el niño sepa que hay otros, que no es único."

Abrirse al mundo y a la presencia de los demás es una condición de desarrollo saludable para todos, que, en el caso de las familias con hijos únicos, se intensifica. Una vía que facilita esta integración es "crearles necesidades intelectuales en contacto con otros, para que no sean unos tontos sentados frente a la computadora o la TV porque, en ese caso, sí se aíslan", propone Cristina Sabin, psicóloga y madre de un hijo único.

"También es necesario decir que no, cuando corresponde no acceder al deseo constante de un chico que se siente el centro del mundo". Romper esta ilusión narcisista es, justamente, lo que permite desarticular la caracterización del hijo único como un déspota, ególatra e individualista, que responde a la descripción de quien es incapaz de hacer del otro un semejante y vive como si los demás fuesen invisibles.

Via  La Nación

6 de noviembre de 2010

POSTRES FÁCILES: LECHE ASADA

Un postre muy popular en Perú y que a mi me encanta es la leche asada. Me encantan todos los postres que llevan leche y este es uno al que no me puedo resistir. Si a tu pequeño no le gusta la leche es una buena opción para que la consuma. Aquí te dejo la receta que espero te guste y si nunca lo has probado animate a prepararlo, no solo es fácil  sino que queda riquisimo.

Ingredientes:


1 litro de leche  (Podrias también usar leche evaporada terciada con agua, es decir mitad leche mitad agua)

150 grs. de azúcar blanca

6 huevos

2 cucharaditas de vainilla

1 pizca de sal

Preparación:

Colocar en una cacerola u olla la leche y el azúcar, llevarla al fuego, mover con cuchara de madera teniendo cuidado de que solo caliente,y no hierva. Agregar los huevos los cuales hayas ligeramente mezclado antes, incorporar la vainilla, la pizca de sal y mover constantemente, retirar del fuego antes que rompa el hervor esto es importante ya que se correría el riesgo de que se cocinen los huevos lo cual no queremos.

Luego vaciar la preparación en moldes Pyrex o resistentes al calor, llevar al horno a baño maría a temperatura moderada a fuerte hasta que forme una costra, es decir que la parte superior quede doradita y ya esta, a disfrutarlos.
Este postre puede rendir 8 porciones.

4 de noviembre de 2010

"CUANDO EL NIDO QUEDE VACIO"

¿Escucharon hablar de la crisis del nido vacio?. No hablamos solo de "Nido Vacío", sino de las crisis que esto esta provocando sobre todo en el país de los hijos únicos, la China. Una vez que los hijos únicos alcanzan la mayoría de edad en ese país dejan su hogar sea por motivos de irse de la ciudad a continuar estudios, o por motivos laborales. Es ahí donde surge en muchos hogares una crisis o fenómeno causado por el síndrome del "Nido vacío" aludiendo justamente al hecho de que los progenitores del hijo único se quedan solos. 

3 de noviembre de 2010

LACTANCIA EN TÁNDEM

El término es relativamente nuevo para mi que aunque ya había visto a madres embarazadas amamantando a sus hijos, no tenía idea que a este acto se le denominaba así.

La lactancia en tándem es cuando una madre que está amamantando a su hijo y vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado.

1 de noviembre de 2010

VERDADES SOBRE LOS HIJOS ÚNICOS

Todos los hijos únicos no son iguales. Aquél Psicólogo de finales del siglo ante pasado que en buena parte originó todos los mitos infundados se equivocó al tildarlos solo con adjetivos negativos. Sin embargo así como existen las mentiras o mitos, también hay verdades innegables sobre los hijos únicos que podriamos analizar. Si eres mamá o papá de un hijo único es posible que coincidamos en algunos o en todos estos puntos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...