Pequeños Músicos

Porqué deberías apoyar el desarrollo de su talento

¿Tener un solo hijo

¿Cómo asumir tu decisión

La Sociabilización en los niños

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser sociable...

El Bullying

¿Qué hacer cuando un hijo es victima.

Postres Fáciles

Torta super fácil de yogurt

31 de agosto de 2010

¿Porqué los niños se hurgan la nariz?

Qué es una mala costumbre hurgarse la nariz en público, qué adulto no lo sabe. Pero los niños pequeños no.
Tratamos de inclulcar buenas costumbres en nuestros hijos pero ninguno de ellos nace sabiendo hurgarse la nariz, lo aprenden de los adultos que lo rodean. Es a partir de los 4 o 5 años que se suele empezar este hábito y se prolonga hasta la madurez.

Hurgarse la nariz es muy común y para las personas que somos riníticas es algo casi normal de todos los dias. Lo impropio y de muy mala educación es hacerlo en público. Eso si se ve muy mal, no me van a decir que no se vio "guacala" lo que hizo el entrenador de la selección alemana en el pasado mundial de futbol.

30 de agosto de 2010

Están de moda!!

Si en los años sesenta del siglo XX, con el Baby boom lo normal o "la moda" era tener dos o más hijos, en la actualidad se produce lo contrario. La mayor planificación familiar provoca que cada vez un mayor número de parejas tenga un solo hijo y lo he podido notar, muchas de mis amigas por diferentes razones también han decidido tener un solo hijo. Por eso muchos han alegado que "los hijos únicos están de moda".

Las últimas estadísticas indican que el 45 % de las parejas de los países desarrollados tienen un hijo único.

24 de agosto de 2010

20,000 VISITAS, GRACIAS!!

Este post es para agradecer sus visitas a éste, mi humilde Blog. Un blog que surgió como necesidad de encontrar un lugar donde reunirme con quienes compartirmos la gratificante tarea de criar a un solo hijo.

Les agradezco a quienes me visitan, a mis más de 50 seguidores, a quienes comentan algunos de mis post, a quienes me siguen en facebook y a quienes me escriben continuamente al correo del blog para contarme sus experiencias.
He leido tantas experiencias conmovedoras que no puedo hacer otra cosa mas que agradecerles toda la confianza que han depositado en mi. Nunca imagine que aún separadas por la distancia podriamos compartir tantas cosas en común.

Son 20,000 visitas desde hace casi 10 meses y ultimamente 100 visitas diarias en promedio que para la mamá autora de éste blog Peruano son muchas!!.
Muchas gracias.

23 de agosto de 2010

Hablándole a la Panza

No es hablarle a la panza exactamente sino al bebé que llevas dentro de ella y que lindo hablar sobre esto, me trae tantos recuerdos de cuando acostada en mi cama o sentada en el sofa me acariciaba la barriga y le hablaba, mis propias palabras dirigidas a mi bebé que para entonces vivía dentro de mi me emocionaban tanto hasta las lagrimas. ¿Le hablas o hablabas a tu bebé mientras estaba en tu vientre?.

19 de agosto de 2010

"Millonario"

Hoy día mientras caminabamos con mi hijo de regreso a casa luego que lo recogí de su jardín me contó algo gracioso. Siempre le pregunto "hijo, ¿qué tareas has hecho hoy dia? y por lo general siempre es de narrarme algunos detallitos de lo que ocurre con él o sus compañeritos mientras esta en su jardín.

Hoy me dijo :
-"mami, yo le he contado a mi Tia -asi llaman los niños a su maestra- que soy millonario".

17 de agosto de 2010

Nuevo estudio sobre hijos únicos

(HealthDay News/HolaDoctor) -- Los niños que crecen sin hermanos no son menos capaces de desarrollar buenas habilidades sociales que los que los tienen, indica una investigación reciente.
Las observaciones provienen de un análisis en que participaron más de 13,000 estudiantes de intermedia y secundaria, llevadas a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (OSU).

16 de agosto de 2010

¿Molestias en el embarazo?

¿Qué embarazada no las ha tenido? aunque yo tengo algunas amigas que dicen que no sintieron nada de esas típicas molestias del embarazo, son pocas las que no las experimentan, la mayoría no tuvimos esa fortuna.

Me refiero a las nauseas, vomitos, mareos, dolor de espalda, edemas, varices, insomnio, estreñimiento, ardor en el estomago, sueño, calambres, etc, etc. que son tantas que si una mujer que esta embarazada las lee se pudiera traumar, así que aclaro que no es que todas estas molestias se tienen que experimentar. Por ejemplo las que a mi me afectaron fueron solamente nauseas y calambres.

12 de agosto de 2010

AMIGDALITIS

Otra vez enfermito y que feo se siente ver a nuestros hijos tan pequeñitos así. El no es de decaerse por cualquier enfermedad, a veces incluso con fiebre producto de gripes y resfrios juega como si nada pero, en esta ocasión la infección que tiene -Amigdalitis- le ha causado mucho dolor en la garganta, la tiene tan irritada que no podia pasar alimentos sólidos así que ya se imaginarán como lloraba cuando el queria comer ciertos alimentos que le gustan y no podia, porque al pasarlos le dolia mucho.

10 de agosto de 2010

DE HIJO UNICO A HERMANO MAYOR

A veces me pongo a pensar como reaccionarìa mi hijo si tuviera un hermanito, y la verdad creo que los celos serian el principal problema para él. Pero bueno aunque no estoy en esta situación, algunas mamás de hijos únicos si lo están, su hijo pasará después de algunos años de ser hijo único a hermano mayor.

Según he podido ver existen diferentes maneras como reacciona un niño cuando sus padres le cuentan que tendrá un hermanito, a veces se sienten fascinados, otras veces celosos y a veces desinteresados, va a depender del tipo de personalidad que tenga. Pero, ¿Cómo y cuando decirle que tendrá un hermanito?.

CUANDO DECIRLE

La verdad yo creo que el mejor momento va a depender de los padres, uno escogerá la ocasión para decirle como algo natural, sin nerviosismo, ni haciéndolo ver como si fuera algo del otro mundo. Tampoco es recomendable empezar preguntándole si quiere un hermanito o hermanita porque es probable que te diga que no y entonces no tendrás un buen comienzo. Es mejor decirle o comunicarle que dentro de poco tiempo tendrá un hermanito o hermanita a quien hay que cuidar.

Si tu hijo es muy pequeño es probable que no se de cuenta de que tendrás un bebé así que no es recomendable según los Psicólogos esperar a que nazca para que recién le cuentes, hay que prepararlo con tiempo para la llegada del nuevo miembro de la familia. Mientras más preparado esté mejor será su reacción cuando conozca al bebé.

Según los especialistas es mejor desde antes comunicarle que la llegada de un hermanito va significar que tendrá que aprender a compartir sus cosas y que tendrá que ayudar a cuidarlo pero no solo le reportará responsabilidades sino también ganará otras como el tener un compañero con quien jugar y a quien enseñarle lo que él ya sabe. Saber que dentro de poco él le va enseñar muchas cosas a su hermano de hecho hará que se sienta feliz.

CUANDO NO REACCIONAN COMO QUEREMOS

A pesar de nuestros esfuerzos por ayudar a nuestro hijo a que reciba con gusto a su hermanito(a) siempre existe la posibilidad de que cuando el bebé nace tu hijo no reaccione como tu te esperabas. A veces suelen ponerse muy celosos y lo manifiestan a través de llantos, rabietas, negativas a comer y problemas de sueños constantes por reclamar tu atención y en algunos casos suelen expresar sus sentimientos golpeando al bebé, yo he visto niños así, por lo que en estos casos es de tener cuidado con el bebé no dejandolo solo y decirle a tu pequeño hijo mayor que hay que tratar al bebé con cuidado, que los golpes duelen y que pueden causar daño y que si tiene ganas de golpear que golpee una almohada.

¿QUE HACER?

Bueno lo más importante es entonces ¿Qué hacer para ayudar a nuestro hijo a pasar por esta etapa de adaptación?.
Hay muchas recomendaciones para ayudarlos y yo creo que la mejor manera es afirmando nuestro amor hacia él, hacerle notar que lo amamos mucho y dedicarle a pesar de estar muy ocupados con el bebé, tanto el papá como la mamá un tiempo exclusivo para él.

También es importante darle responsabilidades. Dile que necesitas su valiosa ayuda para cuidar del bebé. Sentirse útil en algunas tareas que haces con el bebé como por ejemplo que te ayude a enjabonar sus piernitas cuando lo bañas, que te pase la toalla, que te ayude a seleccionar la ropita que le pondrán, etc. puede ayudarlo. Recuerda que siempre debe contar con nuestra supervisión porque imaginate un niño muy pequeño aun no comprende del todo bien que un bebé es un ser humano y puede confundir que se trate de un juguete.

Leele cuentos y juega con él como siempre lo has hecho. Sobre todo de bebés le puede ayudar a acostumbrarse y adaptarse más pronto a su nueva situación.

Reconoce sus sentimientos. No lo regañes recuerda que en toda etapa nueva de nuestra vida cuesta adaptarse, mas tratándose de un niño. Escuchalo atentamente lo que te quiera decir y compréndelo.

Y lo más importante abrazalo, besalo como siempre lo has hecho. Es la mejor  recomendación.

CUANDO SI NECESITAN AYUDA PROFESIONAL

Los celos desaparecen cuando el niño ya se ha adaptado a la nueva situación, pero si pasa el tiempo y la conducta de llamada de atención y retroceso evolutivo permanecen, debemos preocuparnos. Cuando el comportamiento del niño mantenido en el tiempo afecta e interfiere en la actividad cotidiana y aparecen otros trastornos psicológicos como son ansiedad, depresión, trastornos específicos del aprendizaje escolar, retraso del lenguaje… entonces es el momento de acudir a un profesional para que nos ayude a tratarlo.

Original de Mi Hijo Único.

7 de agosto de 2010

LA DECISIÓN MAS ACERTADA DE MI VIDA

Viviamos en El Salvador y para entonces eramos mi esposo y yo, los dos solitos y ya habiamos cumplido dos años de casados cuando nos decidimos ser padres, y digo decidirme porque cuando era soltera tenía la idea clara de no tener hijos.

No por miedo a la responsabilidad de criar creo yo, ni porque no me gustaran los niños, por mi mente no pasaba la posibilidad de traer hijos a este mundo a sufrir. Veia los noticieros y todos los días era una noticia fea sobre algún niño que me dejaba muy mal todo el día. Era muy negativa, pesimista o como sea, pero yo estaba decidida a no ser mamá nunca y esperaba encontrar a alguien (pareja) que me comprendiera y me apoyara. (Clic en sigue leyendo)

5 de agosto de 2010

CUENTOS INFANTILES DIGITALES

Hola!
La gente de  Speakaboos me ha escrito para sugerirme compartir con ustedes los nuevos cuentos digitales para niños en nuestro idioma. Los cuentos de speakaboos han sido diseñados en especial para niños pequeños y es una gran ayuda para nosotros los padres pues no solo entretienen a nuestros hijos sino que además dejan una enseñanza respecto a valores morales.

El portal tiene juegos, canciones, postales, páginas para colorear, cuentos narrados con la voz propia de algunas celebridades como Kevin Bacon, Kelly Ripa, etc.

Los padres también podrán grabar sus propias canciones o cuentos. Entre los cuentos que pueden encontrar esta el patito feo, los tres cerditos, el avaro y su oro, el zorro y las uvas, el lobo con piel de oveja, la liebre y la tortuga y muchos otros más.
En fin ya no les escribo más, me gustaria que ustedes mismos lo vean. Es una web para niños, para padres y profesores. 
Y conste que comparto este enlace solo porque me ha gustado mucho. Aqui el enlace : http://www.speakaboos.com/stories/en-espanol
 
Anny

4 de agosto de 2010

¿Y si te pide un hermanito?

Hace un tiempo que queria escribir sobre esto porque una mamá de un hijo único que lee el blog me escribió porque no sabia que hacer o que decirle a su hijo cuando le decía mamá "quiero tener un hermano". Así que quiero analizar bien esa frase.

Aunque muchos pueden pensar que un hijo único constantemente pide un hermano no es cierto. Un hijo único no sabe lo que significa tener uno, por lo tanto si pide un hermanito no es porque extrañe tenerlo, ya que no se puede extrañar lo que nunca se ha tenido. Mi hijo por ejemplo nunca me lo ha pedido y conversando con amigas de hijos únicos me manifiestan lo mismo, pero hay que ser sinceros algunos si lo piden. La razón, he leido varias que he quedado un poco confundida. Lo que más importa creo yo es que decirle.

Debemos recordar que hablar la verdad con nuestro hijo o hija es lo más importante, así que empieza hablándole sinceramente si es que tu caso es que no podrás tener otro, recuerda que tener un hijo es una decisión importante de pareja y que no se toma simplemente porque nuestro hijo así lo requiera o lo pida.
Podemos decirle por ejemplo que estamos muy pero muy felices con él y que no pensamos en tener más niños, si estas convencida de tu decisión no creo que tengas problemas para decirle la verdad y los niños lejos de creer que no nos entienden aceptan muy bien nuestra postura si les explicamos con amor.

Eso si, jamás se nos ocurra decirle cosas como "Noo!, contigo ya tengo más que suficiente" o "Ni contigo puedo y voy a poder con otro" o "Con lo que sufri cuando naciste". Porque esas palabras pueden dañarlo y hacerlo pensar que él es una carga muy grande para ti.

Otra cosa que no quiero pasar por alto, y he visto hasta vídeos de cierta gente que piensa que lo que más anhelan los niños hijos únicos son hermanos y eso está un poco lejos de la realidad. Se debe saber que incluso en una familia con varios hijos siempre por ahí sale uno de ellos y le pide a la mamá otro hermano más. Recuerdo que en mi casa, a veces a una de mis hermanas se le daba por pedir constantemente un hermanito y yo creo que tanto fue el pedido que mi mamá tuvo uno más y fue un niño!, que lindo verdad? nada más que llegó a "hacernos la vida de cuadritos" hasta hoy jajaj .

Por lo general los niños pequeños pasan por la etapa de "pedir hermanito", pero es solo eso, una etapa. Lo más probable es que se le pase rápido, ellos nos estan probando a ver si por ahí le cumplimos sus deseos pero recuerda que ser un buen padre o madre no es acceder a todos los deseos de nuestros hijos.
Cuando se puede se puede y cuando no no. ¿Y a ti, te ha pedido un hermanito?.

Anny
Fuente de foto: http://www.cuidadoinfantil.net/
(PD: Utilizo hijo en vez de hija solo por la facilidad en la redacción)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...