Pequeños Músicos

Porqué deberías apoyar el desarrollo de su talento

¿Tener un solo hijo

¿Cómo asumir tu decisión

La Sociabilización en los niños

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser sociable...

El Bullying

¿Qué hacer cuando un hijo es victima.

Postres Fáciles

Torta super fácil de yogurt

30 de enero de 2010

Intercambio de Enlaces

Hola!
Si tienes un Blog de maternidad o con una temática parecida a la mia y deseas que intercambiemos enlaces,
entonces hagamoslo! solo tienes que añadir mi botón o la dirección de mi blog a tu sitio y luego me dejas un comentario en cualquiera de mis entradas confirmando el enlace o por medio de un E-mail a la siguiente dirección:
mihijounico@yahoo.com




LA INFLUENCIA DE LOS ABUELOS EN EL HIJO UNICO

Los abuelos paternos de mi hijo viven en El Salvador. Olvide decirles que Kevin es medio Inca medio maya : D jaja (Papá Salvadoreño, Mamá Peruana), asi que la relación con sus abuelos paternos se limita en estos dias al teléfono y habla con ellos todas las semanas. Distinta es la relación con mis padres que viven cerca a nosotros.



Y digo distinta porque con ellos se pueden ver e interactuar. Los abuelos son tan importantes en la vida de nuestros hijos que fomentar una buena relación con ellos es lo que todos los padres debemos buscar.
Sobre todo en el caso de los que tenemos hijos únicos debemos recordar que después de nosotros son los familiares más importantes y son además los que más los aman y cuidan. Si le faltaramos a nuestro hijo ¿Quien mejor que ellos para cuidarlo?. Por tal motivo considero de vital importancia que no privemos a nuestro hijo de la influencia de sus abuelos.

Sin embargo ¿hasta donde podemos dejar que los abuelos influyan en nuestro hijo?. Debemos reconocer que si nuestros hijos pasan mucho rato con ellos su manera de criarlos puede influir en su educación y comportamiento. En algunos casos se ha visto que los hijos se van saliendo de la autoridad de los padres para refugiarse en el estilo de crianza de los abuelos. Dicho sencillamente muchos ya no obedecen a sus padres sino a  los abuelos, que erroneamente han tratado de desautorizarnos frente a nuestros hijos.
Esto ha producido lamentablemente conflictos emocionales en ellos y roces entre nosotros y nuestros padres.

Muchos papás y en especial las madres nos quejamos de que los abuelos miman demasiado a sus nietos, ni que decir si es el único nieto, que les compran juguetes por montones, que se entromenten cuando los disciplinamos y que nos gustaria mas bien que ellos nos apoyen en la crianza. Lo que puedo decir es que tampoco debemos ser tan exigentes. Abuelos perfectos no existen asi como no hay madres ni padres perfectos.

Considero que una plática sincera con ellos respecto a lo que esperamos de su parte puede ayudarnos mucho a mejorar la relación que tenemos, al final beneficiará mucho a la relación abuelitos-nietos.

Los abuelos pueden ayudarnos mucho con nuestros hijos pero nunca debemos permitir una influencia total en la vida de nuestros hijos, recuerden que la responsabilidad de cuidar y criar es nuestra, los abuelos estan para apoyarnos solo por momentos y ocasiones.

Puede que digas que ellos son los que cuidan a tu hijo mientras trabajas y que no puedes hacer nada más. En todo caso como ya mencione antes la comunicación es esencial. Habla con ellos y diles lo que esperas. Diles lo que no te gusta y que se debe procurar trabajar como familia, con el fin de educar de la mejor manera al niño(a) sin llegar a consentirlos o mimarlos.

Que puedo decir de Kevin y sus abuelos maternos, lo aman mucho y por un tiempo era su único nieto ahora ya tienen uno más y estan tratando de no mimarlo demasiado. Tengo la dicha de que Kevin diferencia muy bien quienes son sus padres y el rol que cumplimos y sabe que tiene a sus abuelos para quererlos y jugar con ellos.

Los abuelos son importantes para nuestros hijos sean únicos o no, ellos estan ahi para que con su sabiduria y experiencia nos ayuden y guien, pero la educación y disciplina es de parte nuestra.

Hoy hablé sobre la relación  abuelos/nietos con el resto de la familia queda pendiente. Gracias a la mami que me sugirio hablar sobre este tema, un beso a ti y a todas las mamis que visitan mi blog. Si alguien nos cuenta como es la relación de sus hijos con sus abuelos será de mucho provecho.

Original de "Mi hijo único"
(Post con derechos reservados )

27 de enero de 2010

KEVIN Y SU "FLAN DE LECHE CON PATAS DE POLLO"

Hace unos meses cuando aún no tenia este Blog, Kevin y su grupo perteneciente a 3 años "B" fueron los ganadores del nivel inicial de la Feria de Ciencias de su Jardín de Infancia, saben cual fue el proyecto?.

Su proyecto que estaba orientado a la Nutrición, y que las mamis por cierto fuimos las que hicimos casi todo fue un éxito y aunque estuvó un poco complicado hacerlo ni imaginarme que ganariamos.
El proyecto se llamó "Flan de leche con patas de pollo" cuando a mi me dijeron que hariamos esta receta dije "What?" ¿qué es eso? luego otro mamá me explico que consistia en hervir las patas de pollo, obtener el caldo, colar y agregarle leche, un poquito de agua, canela y azúcar eso era todo el proyecto.

La verdad pensçe que el sabor no iba a estar de lo mejor pero me equivoqué, no se siente el sabor de las patas de pollo, sabe como a un flan de leche común y cualquiera. Realmente estuvo rico.

"Los ratoncitos" que presentaron el proyecto entre ellos Kevin, dejaron boquiabiertos al jurado cuando explicaron el procedimiento y los beneficios nutritivos del famoso "flan de leche con patas de pollo".
Se ganaron el primer puesto, Diploma y medalla para cada uno.

Aún recuerdo la carita de emoción de mi hijito cuando le entregaron su medalla y diploma por el bendito Flan aquel.
A partir de entonces Kevin y su orgullosa mamá son fanáticos de las patas de pollo jaja y del flan también. ¿Que les parece?.

Anny
Original de "Mi Hijo Unico"

26 de enero de 2010

MAMIS: DESCANSEMOS UN POCO





¿Has estado cansada asi alguna vez?







O te has quedado dormida sentada?


¿A quien no le provoca echarse una siestecita?

Si somos mamás, somos muy ocupadas, ya veces estamos muertas del cansancio, hagamos como ellos, aunque sea unos minutos al dia descansemos, para volver a empezar ...
Lo merecemos o no?



25 de enero de 2010

MIEDO AL MEDICO


Entre los dos y tres años, era un desastre cada vez que llevabamos a Kevin a su Pediatra, la doctora Carmela, que es tan paciente y buena por cierto, ni bien él sentia en donde estaba empezaba todo el teatro. ¿Te esta pasando eso con tu hijo? ¿Cómo ayudarlo a perder ese temor?.

En el caso de mi hijo la razón de su miedo es que recordaba que la Doctora le habia puesto la vacuna contra la Neumonia cuando tenía 2 años y fue eso lo que activo su miedo. En cada caso es distinto, pero como ayudarlos?.

Para evitar el miedo al médico, lo primero que se debe hacer, es cambiar la imagen que el niño tiene sobre el médico. Lo que podemos hacer es hablar del médico como si estuviésemos hablando de un familiar, en lugar de decir vamos a ver al médico, intenta con algo que parezca mas cercano, por ejemplo: “Vamos donde Carmela, la doctora”, ¿te acuerdas de ella?, de esta manera usando el nombre de pila, el niño podrá sentir como alguien mas cercano a su pediatra.

Hay que hacer que el niño comprenda que los doctores son muy importantes ya que ellos nos pueden curar las enfermedades y nos ayudan a mantenernos sanos.

Se recomienda siempre que el niño sepa en que va a consistir la visita al médico, ya sea para una revisión de rutina o para dar un diagnostico. No se le debe engañar al menor ya que ahí se crea la desconfianza.

Si alguna de las pruebas a realizar, sabemos que van a ser dolorosas, entonces es necesario explicarle al niño que dolerá un poco pero sin entrar en lujo de detalles.

Evita hacer comentarios negativos sobre la profesión de médicos delante de tu hijo ya que puedes crear miedos innecesarios. Sabemos que en toda profesión, existen gente buena y gente mala, nosotros debemos intentar buscar lo mejor para nuestro pequeño.

Con Kevin ya pasamos esta etapa del miedo al médico, ahora quiere a su doctora y cada vez que se pone un poquito mal, me dice vamos a mi Doctora Carmela. Me sirvio mucho hablar bien de ella en todo momento y poco a poco se fue dando cuenta de que ella busca su bienestar.


ENVOLVER AL BEBE PUEDE PROVOCAR DISPLASIA


En Bolivia: El director del Hospital del Niño, Cristian Fuentes, dice que de cada mil recién nacidos, nueve sufren de displasia de cadera. Recomienda no envolver a los niños como es tradición en el altiplano.

22 de enero de 2010

LA VERDAD SOBRE LOS HIJOS UNICOS

"Inteligente, maduro, responsable, cariñoso, independiente y con mucha autoestima" o "Egoista, malcriado, dependiente y agresivo", tú eliges ¿sabes porqué?. Porque solo los padres somos los que marcamos el desarrollo de nuestros hijos en todo los ámbitos de su vida.

Hijo único no es sinónimo de un hijo con traumas, y he notado que esto preocupa demasiado a  muchas mamás. A diario en mi blog se busca aclarar si el hijo único crece con problemas o traumas y yo les digo luego de haber leido a especialistas, de haber experimentado criando a mi hijo, y de haber conversado con hijos únicos adultos, que no se puede generalizar y decir que todos van a ser iguales en todo aspecto, que van a ser traumados de adultos, no!.  Lo que moldea su mente y corazón es la manera como tú los instruyas. Es cierto a veces hay niños dificiles de controlar o educar pero esa es nuestra labor de padres aunque sea difícil.

Por eso, si te preocupa la educación de tu hijo único aquí te presento algunos tips para ayudarte:

- No mimes demasiado a tu hijo. Este consejo es para hijos únicos y para niños con hermanos. Si lo haces harás de ellos adultos irresponsables, inmaduros y dependientes de ti, ocultarán sus emociones y te buscarán para que les arregles o soluciones su vida.

- No lo sobreprotegas demasiado: Si lo haces estarás haciendo de tu hijo o hija un niño temeroso, dependiente de ti y de adulto será una persona indecisa e irresponsable. Recuerda que proteger no es igual a sobreproteger.

- Vigila que su ambiente familiar sea saludable. Un hogar en donde el amor reina le hace bien a todos: a hijos únicos y a niños con hermanos.

- Dale mucho cariño: Que se vea que lo amas y lo quieres. Hacelo saber, dile que lo quieres, afirma tu amor y aprobación hacia el. Muchos padres en su niñez sufrieron criticas constantes y hasta rechazo, no repitamos esa cadena con nuestros hijos.

- Enseñale a compartir. Los juguetes, la comida, la ropa o todo lo que tenga, se que es difícil pero si insistimos en esto siempre, va a llegar ese dia en que vean los frutos, verán como sus hijos comparten y será el dia que menos piensen.

- Incentivalo al Juego. No hay nada mejor para los hijos únicos que compartir con otros niños, deben ser de su edad pues a menudo pasan sus días con adultos. No pospongas demasiado el jardín de infancia, es una buena oportunidad para compartir y jugar con otros niños de su edad.

- No le digas frases que lo hagan sentirse superior a los demás. Aunque tu hijo sea super guapo y super inteligente, no le digas eres el más guapo de tu clase, eres el mas guapo del mundo o "el mas inteligente de todos". Dile mejor expresiones como : "Eres un niño muy guapo" o "tienes unos lindos ojos" o "Te felicito por ser tan aplicado" aunque no lo crean, los Psicólogos dicen que en esos detalles esta la diferencia.


- Por último, y siempre lo digo que tengamos mucha paciencia. Yo trabajo en eso todos los dias, no es fácil para mi criar a mi hijo único, siempre estoy guiandolo y ayudándole a tener una opinión equilibrada sobre si mismo. Esa es mi abnegada labor.

Les deseo lo mejor en su crianza, si ustedes tienen algunos tips para criar a sus hijos por favor haganmelo saber a mi y a todas las mamás y papás que entran a este Blog.

-Original de "Mi hijo Unico"-

20 de enero de 2010

FACEBOOK: MADRE SUBE FOTO DE SU BEBE CON UN CIGARRILLO


Esto ya es el colmo, lean esta noticia que encontre en la web y opinen.

19 de enero de 2010

GESTO DE AMOR DE MADRE DOMINICANA

Encontre esta noticia en la Web ¿Qué les parece?
Santo Domingo.- Sonia Marmolejos dejó en su casa a su bebé recién nacido, tomo un autobús del transporte público y se trasladó al hospital Darío Contreras,

18 de enero de 2010

CUAL ES EL FUTURO DE LOS HIJOS UNICOS

Muy pocas veces Carolina Cancino (24) hizo algo que sus padres pudieran desaprobar. Durante los años de colegio siempre fue la correcta, la estudiosa, la que decidía no seguir a sus amigas en las pequeñas irresponsabilidades que ella consideraba casi criminales. Nada de raro, tomando en cuenta que siempre seguía los consejos de su mejor amigo.

Cifras como éstas originan una preocupación por saber cómo son y cómo se enfrentan al mundo aquellos individuos que nunca tuvieron que pelear con el hermano mayor por el control remoto ni hacer pataletas cuando los padres le estaban prestando demasiada atención al más chico. Esto fue precisamente lo que hizo el doctor en psicología Carl Pickhardt en uno de sus últimos libros El futuro de tu hijo único.

El psicólogo estadounidense explica por qué, incluso en la adultez, es posible identificar lo que él llama el "moldeamiento" de la personalidad de un hijo único. Encuentre al más responsable dentro de un grupo, al más organizado, al menos dispuesto a arriesgarse, al de pocos pero muy buenos amigos, al que cree que se debe ser fiel a un código moral estricto y pregúntele si tiene hermanos. Probablemente, la respuesta sea no.

No se trata de que sean personas perfectas, sino que desde niños tuvieron una conducta que nadie esperaría a tan temprana edad y que, ya siendo mayores, se comportan con más rectitud que los adultos que los rodean.

LOS ADULTOS QUE SERÁN

Los hijos de familias con más niños tuvieron a sus hermanos mayores y menores para comparar su comportamiento. "No seas fome, salgamos a jugar" o "Inventemos esto para que no nos reten", son las frases que guiaron sus actos, pues siempre tuvieron claro que lo que hicieran sus iguales era lo que ellos debían hacer. Pero en el caso de los hijos únicos, nadie más que los padres compartió la intimidad de la casa, por lo que sus verdaderos pares fueron los papás, es decir, vivieron lo que Pickhardt llama "adultización" de los hijos únicos.

Es por eso que desde niños replican las características de sus papás y se convierten, en general, en adultos resistentes al cambio, ordenados y con una gran capacidad de autocontrol. En la infancia, estas características no traen grandes consecuencias: es más, un niño que no pone problemas para hacer su cama o levantarse para ir al colegio puede ser un alivio para los padres, pero el tema puede complejizarse cuando se llega a la adultez.

Un hijo único es alguien que siempre ha acaparado toda la atención de los padres, lo que lo hace sentirse alguien sumamente especial, particularmente inteligente y capaz, y cuyas necesidades siempre vienen primero que las de todos los demás. Al crecer, no hacen más que acrecentar esa confianza en ser apoyados en cada desafío que emprenden, por lo que tienen mucha dificultad en aceptar el fracaso natural en algunos ámbitos, pues suelen confundir el "quiero" con el "merezco" a la hora de enfrentarse a todos sus objetivos.

En el plano emocional la cosa no se pone más fácil. Cuando la relación afectiva predominante ha sido el amor incondicional de los padres, cualquier otro cariño puede parecer tibio, y a la hora de establecer una relación de pareja, puede existir resentimiento cuando se piensa que el otro no nos ama completamente sólo porque no somos el centro de su vida. Esto genera conflictos normales, que son el otro gran escollo de los adultos hijos únicos: como pocas veces peleaban con sus padres y estos los defendieron de todos los demás, tienen muy poca capacidad de resolver conflictos, sobre todo emocionales, pues tienden a identificarlos con falta de admiración o afecto de parte de los demás.

NOTA MIA: Esta es una opinión objetiva de un Psicólogo. No se puede generalizar y decir todos absolutamente todos van a tener este tipo de problemas. Conozco a alguien que es hijo único y se casó con una hija única por casualidad, y tienen un hijo único ya adulto que es un ser humano maravilloso, no le veo traumas, ni problemas. Ejemplos buenos hay muchos y malos también sigo pensando que los padres tienen mucho que ver en la clase de hijos que tendrán en el futuro. La decisión es de nosotros. Si tienen una opinión sobre este tema haganla saber aqui en el blog para el beneficio de todas las mamás que lo visitan.

Fuente: http://www.latercera.com/contenido/659_218111_9.shtml


17 de enero de 2010

Sobre mi

Me llamo Anny, Peruana, esposa de un hombre maravilloso y mamá de Kevin. Mi querido hijo único. Graduada en informática como a mitad de la decada de los 90 y desde el 2005 experta en mimos, cariños, disciplina equilibrada y autorregulación. 

Cuando nació mi hijo cambió mi vida, aunque suene a cliché, es lo que realmente nos ocurre a las mujeres cuando nos convertimos en madres y por supuesto no soy la excepción.
He sido madre una sola vez y dudo mucho que vuelva a serlo de nuevo, principalmente porque no necesito de más hijos para ser más felíz y sentirme completa. Este pensar tan radical en algún momento me trajo una ola de críticas de parte de amigos, familiares, conocidos y desconocidos, de modo que busqué en la web algún lugar donde pueda sentirme cómoda entre otras mamás con mi mismo pensar y no encontré. Así que tomé la iniciativa de crearlo yo misma.


Entonces surgió "Mi Hijo Único" mi blog personal, y aunque ni tan personal, gracias a él he podido contactar con cientos de madres de hijos únicos sin prejuicios, sin sentimientos de culpa ni nada negativo. De modo que hoy por hoy no somos pocas y lo más importante es que nos respaldamos mutuamente.  

No creemos en los mitos que dicen que todo hijo único es egoista, malcriado, dependiente e infelíz, por el contrario pensamos que su comportamiento es el reflejo de la educación que le damos como padres.

Caminamos con orgullo con nuestro hijo(a) y nunca nos sentiremos menos porque no tengamos más de uno. Jamás criticamos a los padres con muchos hijos que crian con amor y responsabilidad, por tanto esperamos lo mismo hacia nosotros.

Con el paso del tiempo "Mi Hijo Único" se convirtió en un blog completo en el que no solamente escribo algunas de mis vivencias y alguno que otro consejo sobre crianza (Digamos lo que me ha funcionado a mi con mi querido hijo) sino que además aquí puedes consultar cualquier tema relacionado a crianza y maternidad, además de juegos, alimentación infantil, salud infantil y muchisimo más!.

Por tanto no es un blog exclusivo para padres de hijos únicos, es un blog hecho para todos los papás y mamás que buscan el bienestar de sus pequeños.

¡Bienvenidos!



Anny V.

Mamá Blogger desde octubre 2009



Blogs:
"Mi hijo único"

Mi blog de noticias infantiles:

15 de enero de 2010

¿HIJO UNICO O MAS?

Tener uno o más. Algunas mamis están en esa disyuntiva de quedarse con un solo hijo o tener más.
Puede que algunas que me lean estén en contra de quedarse con un solo hijo, puedes alegar cualquier cosa en defensa y esta bien, aqui en mi blog siempre tienen cabida tus ideas.

Por otro lado estamos las mamás que pensamos que tener un solo hijo no es malo, las mamás de hijos únicos convencidas y seguras de nuestra decisión, pero tambien están las mamás que están en el medio, en el conflicto  de no saber si se quedan con uno o tienen más. Ellas tienen la posibilidad de tener más hijos pero tienen dudas, para ellas va este post.

CUANDO ES HIJO UNICO
Suele ser el hijo más deseado y sobre el que se vuelcan todos los ideales de los padres y de los abuelos. Esto puede condicionar que se tengan expectativas poco realistas acerca de la paternidad y la crianza. La lógica inseguridad de ser padres “novatos” suele llevar a múltiples consultas (con familiares, médicos... antes de tomar decisiones). La inseguridad puede conducir a la sobreprotección.

Recibir una atención casi exclusiva de sus padres, de los abuelos... facilita su desarrollo y maduración en los aspectos intelectuales, son niños muy responsables y tranquilos con una buena crianza, pero la tendencia a la sobreprotección que existe de parte de algunos padres de hijos únicos, puede llevar a que no se les estimule a adquirir independencia.

¿DOS O MAS?

EL SEGUNDO HIJO

A su llegada encuentra a unos padres que tienen ya experiencia y se sienten más seguros. Su hermano mayor le dedica atención y es un estímulo para desarrollar habilidades motrices. Quizá sus padres le estimulen menos desde el punto de vista intelectual y le exijan menos responsabilidades.

Aunque nazcan más hijos, el “mayor” sigue siendo el primero. Esto favorece que sean (en general) bastante independientes.

EL TERCER HIJO

Aunque sea muy bien recibido, el tercer hijo no suele llegar a la casa como fruto de la planificación. Además, por una cuestión de simple lógica y economía doméstica, tiende a desequilibrar a la familia, aunque no siempre.

Las relaciones entre tres (hermanos o no) suelen estar dificultadas por la tendencia natural del ser humano de buscar alianzas de dos.

El tercer hijo puede ser el más vulnerable desde el punto de vista psicológico, pero también puede ser el más feliz de la casa, pues recibe el cariño de cuatro personas.

Si no se han aclarado tus dudas, recuerda que no importa la cantidad de hijos que decidas tener, lo importante es que los quieran tener y puedan mantenerlos y darles todo el amor que se merecen, al final eso es lo importante. Tener hijos es una decisión importante y muy personal, por eso no hay que dejarse llevar por lo que otros puedan decirnos o sugerirnos en cuanto a cantidad de hijos se refiera, es una decisión tuya o de pareja.


Fuente:
elbebe.com


 

MIRA A LOS BEBES PATINADORES

El anuncio de unos bebés patinadores es uno de los videos más vistos en Internet. La destreza, la habilidad y la simpatía de un grupo de bebés expertos patinadores han despertado la curiosidad de millones de internautas. Tal es así que el vídeo, de poco más de un minuto de duración, ha copado las listas de lo más visto en Internet.

Incluso el spot creado para anunciar una conocida marca de agua mineral ha sido premiado como el mejor anuncio publicitario del año, según ha dado a conocer la revista Time.

Más de 45 millones de visitas lo han convertido en uno de los vídeos más buscados en 2009 en Internet. Los bebés patinadores, poseedores de una habilidad inusual, han hecho las delicias de los internautas y también de los publicitarios.

La numerosa cantidad de internautas que ingresó a la web a ver el video justifica el encanto natural de los niños, e indican que no parece que haya efectos especiales en él. La agencia publicitaria no dio a conocer el costo de producción del material.

Los bebés rapean, saltan y bailan con una tremenda habilidad. Con este video queda comprobado que los niños de corta edad dentro de una situación extraña son una garantía de éxito en la publicidad.

El spot creado por una conocida marca de agua mineral ha logrado colarse entre las grabaciones más visitadas de la red en el pasado año 2009 y ha conseguido el título de mejor anuncio del año, según la prestigiosa revista Time. Hasta el momento, es el único premio que consiguió el material, aunque no descartan que hayan más.
Aqui el video:
FUENTE:http://www.abc.com.py/abc/nota/66086-Los-beb%C3%A9s-patinadores/

13 de enero de 2010

ENURESIS NOCTURNA INFANTIL: TRATAMIENTOS


El niño que presenta Enuresis nocturna infantil se orina en la cama de forma involuntaria. Puede ser un problema para algunos padres y en algunos niños puede afectarlos emocionalmente. Si tu hijo o hija sufre de enuresis nocturna te preguntarás ¿Existen tratamientos para acelerar su curación o es de esperar a que pase por si solo?.



MEDIDAS GENERALES DE TRATAMIENTO

•Restringir la ingesta de líquidos a sólo 240 ml. (un vaso) en las tres horas anteriores a que se duerma el niño.

•Llevarlo a orinar justo antes de irse a dormir.

•Hacer que se responsabilice y esté atento a la evolución de su problema: que lleve un registro de los días que se moja, que coopere con la limpieza de la cama y cambio de ropa, etc.

•Motivarle a que permanezca seco, alabar su esfuerzo y darle recompensas por lograrlo; nunca se le debe castigar ni hacerle burla ni reprimirlo por mojar la cama.

TRATAMIENTO CON ALARMAS
Las alarmas consisten en una esponjita que se coloca en el pijama del niño y que está unida por medio de un cable a un timbre que se fija al hombro o al brazo del niño; cuando se moja la esponjita suena la alarma. Actualmente hay modelos de alarmas inalámbricos, y que en lugar de hacer sonar un timbre funcionan en forma vibratoria.

De cualquier forma, cuando la esponja se moja, se cierra el circuito eléctrico y la alarma suena o vibra. El niño puede responder al ruido o a la vibración levantándose justo al activarse la alarma, o sea, al inicio de que empieza a orinarse, lo que le permite que termine de hacerlo en el baño.

La alarma ayuda a condicionar al niño a que contraiga el esfínter y se levante al baño a terminar de vaciar la vejiga. Su mecanismo de acción puede incluír que el cerebro aprenda a aligerar el sueño, o que el músculo que forma la vejiga (llamado detrusor) aprenda a relajarse durante el sueño, aumentando así su capacidad.

Por lo general, varias noches después del uso de la alarma muchos niños se despertarán en forma espontánea. Puede llevar hasta varias semanas que el niño logre dejar de mojar la cama. Se recomienda suspender la alarma cuando el niño es capaz de mantenerse seco toda la noche a pesar de tener una ingesta de líquidos normal. En el caso de una recaída, se reinicia la restricción de líquidos y el uso de la alarma hasta que se alcance un mes sin mojarse.

El porcentaje de niños que se curan con este tratamiento es variable. Las alarmas que existen actualmente son seguras y no tienen efectos colaterales. El precio de las modelos de alarmas puede ser de hasta $50 dólares (alrededor de 8.000 pesetas o 55 euros).

TRATAMIENTO CON MEDICAMENTOS

Entre los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de la enuresis se encuentra el acetato de desmopresina (DDAVP) y los antidepresivos tricíclicos como la imipramina.

•La DDAVP es un análogo sintético de la hormona llamada vasopresina u hormona antidiurética, que ayuda en el tratamiento de la enuresis, ya que disminuye el volumen urinario durante el sueño. Existe en spray nasal y en comprimidos. Se debe dar de 30 a 60 minutos antes de ir a la cama y se debe restringir la ingesta de líquidos desde la tarde. El tratamiento con DDAVP disminuye el número de noches que el niño se moja, pero al suspender el medicamento el problema vuelve a presentarse. El tratamiento con DDAVP tiene costo alto: Un mes de tratamiento cuesta aproximadamente $90 (100 euros ó 16.000 ptas).

•La imipramina es un antidepresivo tricíclico. Su mecanismo de acción en la enuresis incluye cambios en la profundidad del sueño, su propio efecto antidepresivo y la estimulación secundaria de la producción de la hormona antidiurética. No es eficaz por mucho tiempo al descontinuar el medicamento. Un problema de este medicamento es que ocasiona muchos efectos colaterales, y puede llegar a causar intoxicaciones. Es de coste más bajo.

CONCLUSIÓN

La enuresis nocturna se curará espontáneamente en la mayoría de los pacientes. Existen alternativas de tratamiento para acelerar su curación. Los niños responden mas rápidamente a los medicamentos que a las alarmas, pero con éstas tienden a permanecer más tiempo secos al suspender el tratamiento.

Considerando costo, eficacia y seguridad, en pacientes muy dispuestos a solucionar el problema, el tratamiento inicial recomendable es la alarma, seguido por la DDAVP y en tercer lugar la imipramina.

NOTA MIA: Yo lo que recomiendo es que esperen a que pase por si solo pues hay un porcentaje de niños que pasan por este problema y se curan espontáneamente. Estos tratamientos existen de todas formas para quienes desean una cura más rápida y son tratamientos probados con eficacia.
La paciencia y tolerancia son cualidades que los padres debemos cultivar, tratándose de nuestros hijos.
Me olvidaba: Yo también tuve Enuresis nocturna infantil y se me paso espontáneamente.
Anny : D

Fuente: http://www.tuotromedico.com/temas/enuresis.htm#3





11 de enero de 2010

GINGIVITIS EN LOS NIÑOS

Hola! disculparan la demora en los post, pero hoy no ha sido un buen día para mi, tengo fiebre, me curaron un diente y he estado preocupada por mi sobrinito que apenas tiene 2 años y tiene gingivitis.
Hablando de esto sabian que esta fea afección también les afecta a los más chiquitos?, pero antes, ¿Qué es gingivitis y como tratarla?.

9 de enero de 2010

DE LA BAÑERA A LA DUCHA


Hoy ha sido un gran día para Kevin mi hijo, luego de 4 años por fin dejo su entrañable bañera y se metio a la ducha. El se demoró en dar este gran paso pues muchos niños empiezan a usar la ducha a los 2 años, otros a los 3 pero incluso se que algunas mamás lo han usado casi desde el nacimiento de su hijo. Pero kevin era de los que le gusta chapotear en la bañera, llevar 1 o 2 juguetes, bañarlos y disfrutar su baño.



Sin embargo se dice que la bañera no es tan higiénica que es mejor que el agua corra por eso de los gérmenes, la verdad mi hijo no ha tenido problema alguno relacionado con esto, en mi caso insisti en que usara ya la ducha como una demostración de que ya es un niño grande y que no hay nada que temer porque yo iba a estar con él.

Aparte para mi es más práctico, me demanda menos tiempo a la vez que le voy enseñando a recoger su ropa y echarla en el cesto de ropa sucia. Por otro lado hay mamás que les gusta más dejar a sus hijos en la bañera que en la ducha y pues si considero también tiene sus ventajas.

Todo esto para mi es aprendizaje que conseguirá en mi hijo hacerlo crecer poco a poco y ser un niño limpio y a la vez responsable. Estuve presente con él en la ducha ayudándolo un poco, se asusto al principio pero al final lo disfruto y yo también.

Mi hijo se demoró en dar este paso de la bañera  a la ducha y con sus hijos como fue?.
Un abrazo fuerte,

8 de enero de 2010

¿PORQUE AUN NO PUEDE AMARRARSE LOS CORDONES DE LOS ZAPATOS?

Voy a escribir sobre algo que observé hace unos dias. Un niño de 6 años que no podia amarrarse los cordones de los zapatos y ayer recién vi a un niño de 4 que se amarraba por si solo las zapatillas. ¿Porqué algunos desarrollan mas rápido ciertas destrezas?. .

Soy un tanto observadora y pensé que Kevin talvez como tiene más zapatos con velcro que con pasadores no hay motivación necesaria para lograr que se amarre por si solo los zapatos. Dicho de manera sencilla y para que no se cansen de leerme. Le falta práctica.
¿Se han dado cuenta que las zapatillas con velcro están de moda? ¿No será que debido a esto hay niños de 6 ó 7 que no pueden amarrarse los cordones?.

Tal vez pienses que hablar de este tema es tonto pero he leido en la web que el sistema de seguridad velcro que se encuentra ahora en la mayor parte de calzado de niños ha colaborado rotundamente  para encontrar niños de 6 ó 7 años menos independientes y que limitan su personalidad. Pues tienen que estar llamando a mamá o papá para que les ayuden en algo que ya deberian por si solos realizar.

Osea que no es tan tonto hablar sobre este tema. Lo normal es que entre los 4 y 5 años ya deberian los niños poder amarrarse los cordones de sus zapatos lo que les ayuda a ellos a tener más seguridad y confianza en si mismos, buen punto para las que somos mamás de hijos únicos, no hacer todo por ellos, dejemos que ellos intenten, que prueben, que se esfuerzen por si mismos.

En esta época de vacaciones haré que Kevin trabaje haciendo bolitas de papel crepe, algo que ya lo hizo el año que pasó en su jardín pero necesita hacerse más diestro moviendo todos sus deditos sobre todo el pulgar y el indice que le daran la motricidad fina necesaria para que consiga hacer algo nuevo -amarrarse los cordónes solo-.

Puedes ayudar a tu hijo también a hacer bolitas de papel crepe, puedes hacer que practique abrochando botones de camisas o abrigos, así aprenderá a mover perfectamente sus dedos. Luego hay que enseñarles poco a poco el procedimiento hasta que lo logren grabar en su mente y consigan hacerlo solitos.
Les aseguro que mi hijo cuando lo logré se pondrá super felíz y yo también.

Así que la proxima vez que le compres unos zapatos o zapatillas a tu pequeño hijo o hija piensa bien, de velcro o con cordones?...

(De Mi Hijo Único)

6 de enero de 2010

JUEGA CON TU HIJO

Las mamás somos muy muy ocupadas, digo en mi caso a veces sucede que Kevin me busca para jugar y lo único que quiero es descansar o dormir luego de un día un tanto ajetreado, pero ahi esta él mirandome con su carita tierna y sus ojotes hermosos que tiene, y recuerdo que es hora de jugar con él, ya en el juego se me pasa el cansancio.

Uno de sus juegos favoritos es jugar a los policias y ladrones, policias de transito, jugar a que yo soy la doctora y el me trae a su hijo y hoy último estamos que jugamos con burbujas de jabón.
Te has preguntado ¿Qué tan importante es jugar con tu hijo a pesar que esté presente en ti el cansancio o el estrés?.

A pesar de los tiempos que vivimos en donde la madre trabaja en casa y fuera de ella y el padre llega muy tarde cansado del trabajo, debemos como padres separar un tiempo para jugar con nuestros hijos. El tiempo puede ser corto pero debe ser un tiempo apartado para ello.
La edad en la que los niños comienzan a involucrar a los padres es en promedio a partir de los 2 años, sin embargo a partir de los 8 meses ya podemos ir practicando el juego con ellos.

Sigue algunas de estas recomendaciones:

- Sientate o queda a la altura de ellos, puede ser en el piso, asi que acomodate.

- Deja que sean ellos quienes pongan las reglas y los que dirijan, tu solamente dejate guiar, no enseñes tu forma de juego, ni corrijas nada a no ser conducta impropia.

- Recuerda respetar el horario de Juego, aunque sea media hora al día pero no lo cambies por otra actividad.

El Juego cambia o varia de acuerdo a la edad de nuestro hijo:

En el primer año de vida:  Nuestro papel como padres consiste en :

- Tener plena confianza en la capacidad de tu hijo para jugar y otorgarle la iniciativa.


- Deben observar al pequeño hasta llegar a entender en qué consiste el juego. Si no se logra, imitarle.

- Hay que tratar de jugar siempre a su misma altura, sea en el suelo o en su mesa.

JUEGOS : Los juegos en los que puedes participar con ellos son : armar bloques, torres, cubos, introducir objetos en cajas, persecucion a gatas, escondidas, etc.

A PARTIR DE LOS 2 AÑOS:  El papel como padres es:

Los juguetes adquieren importancia, pero sigue siendo básico que los padres destinen un tiempo concreto al juego.

Las escasas reglas, que no son tales porque no se cumplen, las marcan ellos. Los adultos estamos ahí para ayudar, no para enseñar. .

Los niños juegan a desempeñar las mismas actividades que hacen los adultos y adquieren de esa forma habilidades para su vida. Una práctica muy útil es explicarles las actividades cotidianas de los adultos mientras se realizan.

Aunque los adultos tengamos mucha prisa por que nuestros hijos aprendan habilidades y conocimientos, prolongar la infancia es importante.

JUEGOS: Con la pelota, carros, muñecos, peluches, trenes, rompecabezas sencillos, etc.

A PARTIR DE LOS 3 AÑOS:  Ya el niño es mas independiente, juega solo pero requerirá de cuando en cuando la participación de sus padres o de uno de ellos y como tales debemos estar prestos para involucrarnos en su mundo mágico de juegos.

Mi hijo tiene 4 años y aún necesita a su papá y a mi de vez en cuando para jugar. Hemos apartado tiempo para jugar con él porque comprendemos que pasar tiempo con nuestro hijo en el juego no solo divierte sino también estrecha nuestros vínculos familiares y nos convierte en mejores padres y a él en un mejor hijo.
Recueden que los juegos son aprendizaje para la vida adulta, si un niño no juega no puede ser un niño feliz ni lo será en el futuro. Asi que hoy dia a pesar del cansancio o el estrés a ¿Qué jugaran?.

Anny


4 de enero de 2010

EL CUIDADO DE LOS DIENTES DE TU HIJO


Me acuerdo muy bien de un payasito llamado "Popy" venezolano, que llegó al Perú cuando era niña y cantaba algo asi sobre los dientes: "Te tienes que cepillar cada día al levantarte, cada noche al acostarte te tienes que cepillar..." y continuaba la canción enseñando a los niños a cultivar este buen hábito y yo hasta hoy le canto esta canción a mi hijo cada vez que no quiere lavarse los dientes.
Ahora puede que digas que ya sabes que hay que cepillarse los dientes y habrás leido mucho al respecto, sin embargo quien debe comprenderlo también es tu hijo(a). Por eso ¿Cómo ayudarlo a considerar sus dientecitos importantes?



Habla con aprecio de sus dientes:

Puedes ayudar a tus hijos a apreciar lo maravillosos que en realidad son los dientes.

- Hablales  sobre el esmalte de los dientes que es la sustancia más dura de su cuerpo.
De como ellos pueden resistir sustancias muy duras como algunos dulces, nueces y hielo picado, hasta panes blandos, galletas y arroz cocido, los dientes pueden resistir mucho abuso físico. También trabajan bajo una extensa variedad de temperaturas, dependiendo de lo que uno coma. En una comida es probable que pase por ellos una bebida a 80 grados C. y al minuto siguiente helado a -7 grados. ¡Esto es suficiente para hacer que rechinen sus dientes!


- Enseñales que sus maravillosos dientes pueden durar mucho o poco tiempo dependiendo de su cuidado.
Gran parte de la razón por la cual la gente no conserva sus dientes en los años posteriores de la vida tiene que ver con su propia desatención o la de sus padres. Por eso depende de nosotros como padres para influir en el desarrollo y buen mantenimiento de dientes buenos y sanos en nuestros pequeñines.

¿Sabias que los dientes de leche y los dientes permanentes se desarrollan en el embarazo?

Casi todos los dientes de leche y algunos de los dientes permanentes se comienzan a formar mientras el niño todavía está en la matriz de la madre. Por eso, la madre necesita buena nutrición, y quizás hasta deba complementar su dieta con vitaminas y minerales para asegurar este crecimiento y desarrollo apropiados, no solo de los dientes, sino también de diversos tejidos del cuerpo.
Despues de nacer tu hijo, la importancia de una buena alimentación influirá mucho en la calidad de dentadura que tenga o en la facilidad para cariarse los dientes.

Por eso, ni bien le aparezcan los dientes que ya vimos que no es por arte de magia que salen sino es que gracias a la maravilla de creación que somos como humanos, ellos ya estaban ahi esperando salir. ¿Qué harás entonces?.

* Cuidarlos. Primero debes hacerlo tu misma mientras ellos no puedan. Pero a partir del año y medio puedes dejar que ellos vayan cepillándose por si mismos y luego tu supervisa para ver que no hayan quedado alguna particula de comida.

* Enseñen con el ejemplo. Si tus hijos ven como sus padres se cepillan los dientes, querran imitarlos. Así que pueden hacerlo en familia si es posible.

* Se debe incluir en la dieta cotidiana una buena variedad de comestibles básicos, incluso alimentos de los diversos grupos alimenticios: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Aunque los alimentos que se comen en diversas partes del mundo difieren mucho, es buena idea que los padres animen a sus hijos a comer frutas y hortalizas frescas. Las frutas y las hortalizas crudas proporcionan una variedad de beneficios que los alimentos refinados y elaborados muchas veces no pueden dar. No solo proporcionan buena nutrición, sino que también estimulan el ejercicio de los dientes y las encías debido a su textura, que requiere que se mastiquen más. Asegúrate de que tu hijo coma lo que sea bueno para él y no solo las cosas que le gustan.

* Cepilla muy bien cualesquier zona sospechosa. Si la zona todavía está oscura o descolorida después de cepillarla cuidadosamente, será apropiado ver al dentista. Mientras más pequeña sea la cavidad cuando se descubra, más sencilla será la reparación.


* Al llegar su hijo a los tres años de edad es buena ocasión para llevarlo por primera vez al dentista, sea que veas cavidades o no. Por lo general para esta edad todos los dientes de leche (veinte) han brotado plenamente en la boca y necesitan atención con regularidad para permanecer sanos.

Si le enseñamos a ver la importancia de mantener sus dientes sanos y limpios ahora que son pequeñitos mas tarde nos lo van a agradecer se los aseguro, a no ser que les guste ir al dentista :-) ...

Un abrazo,
Anny

3 de enero de 2010

PARA QUE SONRIAN UN POQUITO

He aqui una encuesta real entre niños de 2do y 3er grado de primaria cuando le preguntaron sobre sus mamis. Mira lo que respondieron, es gracioso.



Como Ven los niños a su Mamá


¿Quién es el jefe en tu casa?

1. Mi mamá no quiere ser jefe pero tiene que serlo porque mi papá es chistoso.

2. Mi mamá. Lo sabes por la inspección de mi cuarto. Ella ve hasta lo que hay debajo de mi cama.

3. Creo que mi mamá, pero solo porque ella tiene más cosas que hacer que mi papá.


¿Por qué hizo Dios a las Madres?

1. Porque son las únicas que saben dónde están las cosas en la casa.

2. Principalmente para limpiar la casa.

3. Para ayudarnos cuando estábamos naciendo.

4. Para que nos quisieran.


¿Cómo hizo Dios a las Madres?

1. Usó tierra, como lo hizo para todos los demás.

2. Con magia además de súper poderes y mezclar todo muy bien.

3. Dios hizo a mi mamá así como me hizo a mí, solo que usó partes más grandes.

4. Yo creo que tardó mucho en hacerlas, pues mi papá dice que a veces las mujeres son muy complicadas.


¿Qué ingredientes usó?

1. Dios hizo a las madres de nubes y pelo de ángel y todo lo bueno en este mundo y una pizca de malo.

2. Tuvo que empezar con huesos de hombres y después creo que usó cuerda, principalmente.

3. Yo creo que con muchas flores ...


¿Por qué Dios te dio a tu mamá en vez de otra mamá?

1. Porque somos parientes.

2. Porque Dios sabía que ella me quería más a mí que otras mamás que me quisieran.

3. Porque nos parecemos mucho.


¿Qué clase de niña era tu mamá?

1. Mi mamá siempre ha sido mi mamá y nada de esas cosas.

2. No se porque no estaba yo allí, pero creo que ha de haber sido muy mandona.

3. Dicen que antes era muy linda.


¿Qué necesitaba saber tu mamá de tu papá antes de casarse con él?

1. Su apellido.

2. Si quería casarse con ella.

3. Pues... si tiene trabajo y si le gusta ir de compras.


¿Por qué se casó tu mamá con tu papá?

1.. Porque mi papá hace el mejor spaghetti en el mundo y mi mamá come mucho.

2. Porque ya se estaba haciendo vieja.

3. Mi abuela dice que porque no se puso su gorra para pensar.

4. Para poder ser la mamá de la casa.


¿Cuál es la diferencia entre las mamás y los papás?

1. Las mamás trabajan en el trabajo y en la casa y los papás solo van al trabajo.

2. Las mamás saben hablar con las maestras sin asustarlas.

3. Los papás son más altos y fuertes, pero las mamás tienen el verdadero poder porque a ellas les tienes que pedir permiso cuando quieres quedarte a dormir en casa de un amigo.

4. Las mamás tienen magia porque ellas te hacen sentir bien sin medicina.


¿Qué hace tu mamá en su tiempo libre?

1. Las mamás no tienen tiempo libre.

2. Si lo oyes de ella, paga cuentas TODO el día...

3. Creo que... trabajar.


¿Qué haría a tu mamá perfecta?

1. Por adentro ya es perfecta, pero afuera creo que un poco de cirugía plástica.

2. Que no me regañara tanto y que me dejara ver más tele.

3. Si supiera jugar fútbol...


¿Si pudieras cambiar algo de tu mamá, que sería?

1. Tiene esa cosa rara de pedirme que siempre limpie mi cuarto. Eso le quitaría.

2. Haría a mi mamá más inteligente, así sabría que mi hermano me pegó primero y no yo.

3. Me gustaría que desaparecieran esos ojos invisibles que tiene atrás de su cabeza.


Una vez que dejen de sonreír, envíenlo a otras mamás, tías, abuelas o a cualquiera que tenga algo que ver con niños o que solo necesite sonreír un poco.

Fuente: http://www.enplenitud.com/

LONCHERAS NUTRITIVAS PARA TU HIJO(A)

A la mayoria de mamás preparar la lonchera escolar para nuestros hijos nos puede resultar una verdadera tarea  respecto a que mandar que a la vez les guste y a la vez les nutra. Y es que vigilar que una lonchera sea nutritiva y equilibrada es algo que no podemos dejar en el olvido o restarle importancia. ¿Porqué?.

Por varias razones:

* En primer lugar porque las actividades escolares, los deportes, los recreos demandan mucha energía de los niños.
* Porque muchos niños estan padeciendo obesidad por causa de malos habitos alimenticios que adquieren desde pequeñitos.
* Porque ayudan a tu hijo a mantenerse despierto en clases y a la vez saludables.

Por tal razón examinémonos como mamis y pensemos si las loncheras de nuestros hijos son adecuadas.

Nunca envies los siguientes alimentos:

- No a los Fiambres como embutidos tipo hotdog, salchichas, mortadelas ya que contienen mucha grasa y no alimentan.

- No a las salsas como mayonesa o alimentos muy condimentados que contribuyen a la descomposición de los alimentos.

- No a la Comida chatarra: No envies chocolates, caramelos, chupetines, papas fritas, etc que solo aportan gran cantidad de azúcar y grasas saturadas.

Ojo: No significa que esto nunca lo van a comer. Como saben solo ocasionalmente es posible consumirlos.

Ahora nos preguntamos entonces que les mandamos?. La lonchera ideal para tu hijo o hija es una fruta, un jugo y/o un sandwich. Debes recordar que en ningún momento la lonchera reemplaza a el desayuno que tomará en casa y que la cantidad de alimento que le pongas en la lonchera esta relacionada a la edad de tu hijo(a).
Recuerda que debes incluir todos los tipos de alimentos en sus loncheras como son:

Alimentos Energéticos: Que son los que le van a dar energía entre ellos tenemos a El Pan, las galletas, un bizcocho o algun dulce casero.

Alimentos Formadores: Son los que le aportan proteínas y le ayudan a crecer y a formar su organismo. Entre ellos tenemos : A la leche, los quesos, los huevos, el pollo y la carne de res.

Alimentos Reguladores: Son los que le aportarán  a tu hijo vitaminas, minerales y fibra estos alimentos se encuentran principalmente en las frutas tales como el plátano, la manzana y el durazno. Envialas con cáscara para evitar que se oxíden.

Y nunca olvides evitar la deshidratación, aparte de un jugo de frutas mandale siempre agua no hay nada mejor que el agua para volver a hidratarlo. Evita las bebidas gaseosas que favorecen la obesidad.

Ojala mi información les sirva un poquito ahora que nuestros peques han vuelto a clases.

Mi Hijo Único

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...