13 de diciembre de 2010

HIJO ÚNICO SÍ, HIJO SOLO NO!

El gran problema que se vierte sobre los hijos únicos es precisamente el hecho de que se les considere niños solos e infelices. Se cree todavía que por el mero hecho de no tener hermanos no tendrán con quien jugar y con quien relacionarse, o sea, un niño solo, sin embargo, yo creo que todas estas afirmaciones estan un poco lejos de la realidad de la mayoría de los hijos únicos.

Como mamá de uno he aprendido a no sentirme mal cuando alguien lanza la pregunta típica ¿porqué solamente uno?, y como ya estoy acostumbrada, esas acusaciones de que soy egoista me van y me vienen, pero lo que considero inaceptable es que alguien concluya que mi hijo por ser único sea solo e infeliz. 

Los hijos únicos a quienes sus padres les han dado las oportunidades necesarias para relacionarse con otros niños, no tendrian porque tener problemas, así que somos nosotros quienes fomentamos la socialización de nuestros hijos y tenemos que aprovechar cualquier oportunidad que se presente para dejar que ellos interactuen con otros niños de su edad. Tampoco tendriamos que forzar situaciones, simplemente es cuestion de presentarles ocasiones u oportunidades sea en el colegio, jardin de infancia, en la casa, en el parque, etc para que ellos empiezen a formar relaciones con otros niños.

Quienes si podrian tener problemas son los hijos únicos a quienes se les ha restringido su interacción a solamente adultos, querramos o no aceptarlo los padres jamás reemplazaremos a otros niños de su edad. Los niños necesitan compartir actividades y/o juegos con quienes vivan su etapa de la forma en que ellos la viven, y quien mejor que otro niño de su edad o cercano a su edad para lograrlo.

Sabemos que la vida de un niño pequeño es solo jugar, y aunque los padres jugamos con ellos, nunca jugamos al ritmo como ellos lo hacen, no me digan que no. Tenerlos en casa sin permitir que juegue con otros niños los encierra en una burbuja o en un mundo imaginario debido a la falta de compañía precisa que necesitan. Lo cual no significa que sea nocivo y que crecerá con algún trauma sino que lo perjudica en el sentido de que no aprende la realidad de lo que significa jugar con otro niño. No aprende por ejemplo a esperar su turno, no le gusta perder y llora constantemente cuando no se sale con la suya o cuando no se le permita hacer lo que el o ella quiere. Si vemos que nuestro hijo tiene este problema al relacionarse con otros niños entonces es muy posible que se deba a que le hace falta más juego, no con papá y mamá sino con otros niños de su edad.

Porsupuesto a futuro también podria tener consecuencias en sus relaciones con los demás, por eso es necesario que a fin de que nuestros hijos únicos no se sientan solos desde pequeños les creamos las oportunidades para que tengan con quien jugar, después de todo esa es su vida, su mundo, lo que más les gusta.

Hoy en día gracias a los estudios de especialistas se ha demostrado científicamente que los hijos únicos no tienen menos ventajas que los niños con hermanos, si desde pequeños se les fomenta la socialización. Esto será importante y primordial pues jamás le faltaran amigos y compañeros con quienes compartiran sus alegrias, tristezas, triunfos y derrotas. Algo que no podrán lograr si desde pequeños no le hemos enseñado el valor de la amistad.

Estoy segura de que todos los padres de hijos únicos a quienes conozco nos preocupamos por esto, y nos esforzamos porque nuestros hijos únicos nunca estén solos y yo desde aquí aseguro que un hijo único no necesariamente esta solo o triste. En todo caso depende de nosotros los padres.

By Mi Hijo Único

22 comentarios:

  1. Hola ! estoy en Venezuela,me parece fantástico su blog, es tan cierto cada párrafo y muy bien estructurado, creo que los papás de hijos únicos nos sentimos muy identifcados con lo que escribe. Ser hijo único no es una enfermedad, muchas veces en alguna fiesta infantil o reunión , miran a nuestros hijos (loshijos unicos) con una mirada de compasión; como si estuvieran enfermos de algo. Definitivamente creo que son muchas las cosas que ellos pueden lograr y alcanzar ; segun la educación que se les de. Entre a su blog, buscando informacion sobre mascotas e hijos unicos. Excelente inciativa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Katiuska!
    Gracias por visitar mi blog, espero no sea la última vez. La educación que le damos a nuestros hijos sin importar sin son únicos o no es lo que les marca el futuro...felicidades por tu hijo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir su blog en la web y estoy leyendo cada uno de los artículos, que me parecen muy interesantes. Tengo un hijo de 2 años y medio y siento una gran presión o no se como definirlo, creo que más bien es angustia porque a diario recibo comentarios, hasta incluso del pediatra de mi hijo, que debo tener otro hijo para que no este solo, porque si no será egoísta y etc. etc. Hasta mi marido me lo dice. La verdad me siento mal.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, tener un solo hijo és una opción más tan respetable como tener dos o más, no es ni mucho mejor ni mucho peor tan solo diferente. Si hablamos de egoismo no acabamos nunca...lo que si te dire es que nadie debe decidir por nosotros, aqui en mi blog encontrarás suficiente información que espero sinceramente te ayude mucho.
    No dejes de visitarnos....Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! escribo desde Bolivia, buscando información sobre hijos únicos (para un poco saciar cierta molestia que tengo) me encontré con este blog, y pues veo que hay información bastante útil y que los "prejuicios" sobre los hijos únicos son comunes, a mi me dicen que soy egoista por que no pienso en darle un compañero a mi hijo...el cual ya tiene 9 años y si no me embarace fue por decisión mía y por problemas de salud, pero se me rompió el corazón cuando la otra vez vi a mi hijo tratando de jugar algo que necesita de dos personas. Estoy en la disyuntiva de embarazarme o no, pero hasta ahora el no gana porque no creo que sea razón suficiente traer a alguien al mundo para simplemente ser el compañero de otra persona. Y la verdad esté tema esta afectandome...

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! El comentario de Jimena me toca en este momento. Tengo una hija de 7 años(casi 8) y ayer me dijo que quería un hermanito para que la familia estuviera "completa" (este término que utilizó me mató)me invadió la culpa...
    La verdad es que con mi esposo estamos planificando algunos viajes y también cambio de casa que nos va a llevar tiempo y dinero, estamos en otros planes y yo ya tengo 37 años como para esperar uno o dos años para buscar un bebé. Yo también pienso que no es suficiente traer a alguien al mundo para darle un compañero a mi hija. Para colmo, unos días atrás una conocida me dijo que de grande mi hija me iba a odiar por no darle un hermano...me gustaría recibir algún comentario de ustedes, soy Gisela de Argentina

    ResponderEliminar
  7. Hola Gisela, gracias por escribir y visitar mi blog. Dejame decirte que el mismo sistema en que vivimos influye equivocadamente haciéndonos pensar que una familia de tres no esta completa, sin embargo nosotros jamás pensamos que es así. Tener un hijo es una decisión personal muy seria que solo debe ser tomada cuando nuestra mente y corazón nos lo pidan. Recuerda que si sembramos amor en el corazón de nuestros hijos como cosecharíamos odio?. No es lógico. Aqui en mi blog encontrarás algunas entrevistas de mamás que son hijas únicas y que nunca le han reprochado nada a sus padres. Buscalas en la sección "Entrevistas a padres de hijos únicos". Te deseo lo mejor para ti y tu familia y decidas lo que decidas hazlo de corazón.

    Un abrazo!.
    Anny

    ResponderEliminar
  8. Seguí tu consejo y leí "Entrevista a padres de hijos únicos" me sentí identificada y muy acompañada por todas ustedes. Es bueno tener el blog para reflexionar sobre estos temas ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos/as escribo desde México, y me encontré esta maravilla cuando buscaba información prescisamente del tema HIJOS UNICOS, he leído algunos testimonios y sé lo que se siente, es una mezcla de angustia, preocupación, tristeza, etc. Tengo una niña de 10 años recién cumpliditos, y mi angustia ha crecido paulatinamente, hasta he pensado e la adopción, me siento molesta con mi esposo, pues fue quien más presionó para ya no tener más hijos, actualmente he considerado entrar a psicoterapia pues me siento muy culpable. Sin embargo creo que no lo he hecho tan mal, mi niña comparte, es alegre, adaptada, tiene amigos, pero en ocasiones se aburre y quiere pasar todo su tiempo libre con sus amiguitas, aunque yo le proponga cosas "divertidas". Gracias por el espacio.

    ResponderEliminar
  10. Hola! y bienvenida al blog. Lamento mucho de verdad que hayas tenido problemas con tu esposo por no haberse puesto de acuerdo en cuanto al número de hijos que iban a tener. Eso sin duda te ha generado esos sentimientos negativos que si pueden hacerte daño a ti y sobre todo podrian hasta dañar en el futuro a tu hija. Así que lo de la psicoterapia esta bien. En ocasiones necesitamos una ayuda extra.
    Espero siempre nos visites por aqui.
    Un abrazo fuerte!
    Anny V.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todas. Acabo de leer la artículo y comentarios y me parecen de mucha ayuda. Yo también tengo una hija única de 12 años. La gente me dice ¨una sola, no le vas a dar un hermanito, va a estar sola...¨y eso me hace sentir mal. Tanto mi marido como ella no quieren, yo tampoco pero la sociedad te presiona tanto que a veces lo pienso y al final prevalece el no, no quiero traer al mundo a otro chico de compañia de alguien. A veces pienso hacer terapia para sacarme la ¨culpa¨de la cabeza, es rara la situación, hay mucha presión social. Quiero agradecer el apoyo que nos brindan a las mamás de hijos únicos. MIL GRACIAS !!!

    ResponderEliminar
  12. Que grandioso blog me siento completamente identificada con cada uno de los comentarios, siempre se nos juzga por la decisión de tener un solo hijo, yo tuve un buen embarazo, el parto no me costo y estoy felizmente casada pero aun así tomamos la decisión con mi esposo de tener una sola hija ya tiene 8 años, soy muy feliz con ella y siempre tenemos visita de niños del barrio y familiares, pero siempre me dicen que porque tengo un solo hijo es porque mi matrimonio no funciona bien como si fuera por la cantidad de hijos que se tienen, que mi hija me va a odiar por no darle un hermano, ella se siente bien así, le he preguntado y no quiere hermanos. porque tanto prejuicio hacia las familias que tienen un solo hijo por elección.

    ResponderEliminar
  13. tengo unhijo de 8 años q desde hace mucho quiere un hermanito q hasta el momento no a llegado, no porq no quieramos es por q dios no no los a mandado a veces pienso q solo nos quedaremos con un solo hijo por q ya tneemos mucho intentando y nada... y eso me pone triste no quiero q mi hijo sea hijo unico

    ResponderEliminar
  14. Por si les sirve mi experiencia soy hija unica y en mi infancia nunca senti la necesidad de un hermano, ahora de adulta es cuando se siente esa necesidad al ver a mis amigos y familiares que se apoyan mucho en sus hermanos yo no tengo ese apoyo es por eso que decidi darle el mejor regalo de vida a mi primer hijo un hermano

    ResponderEliminar
  15. Yo desde el corazón estoy absolutamente segura de no querer más hijos. Tengo una nena de 3 años, y mi marido tampoco quiere. Ella es una niña sana, sociable, feliz y educada de la mejor manera posible. Hago todo para que se reuna con amiguitos de su edad por las tardes, al menos 2 veces a la semana, y aparte, tiene muchos amigos en el colegio. La niña está bien, nunca me ha pedido un hermano. Pero a mi la gente me ataca mucho, me cuestiona, me juzga... por supuesto que vivo entre dudas y sentimientos de culpa muy fuertes, incertidumbre... mas me queda claro, que tener un hijo, SOLO POR darle un hermano, no es razón suficiente, porque en realidad no lo deseamos. Es muy difícil, por sus comentarios y por hacer posible éste blog.

    ResponderEliminar
  16. Yo tuve un embarazo muy problemático, me diagnosticaron un cáncer a los cinco meses de embarazo y el nacimiento y crianza de mi hijo coincidieron con la incertidumbre y la angustia más grande de mi vida. De momento todo va bien pero no puedo darle un hermano a mi hijo que ya tiene cinco años. Lo que más me revienta es tener que dar explicaciones a la gente que enseguida te juzga de egoista y de querer vivir bien sin saber nada de tu vida, respecto a mi hijo tengo mis dudas y preocupaciones, pero no puedo hacer nada al respecto...

    ResponderEliminar
  17. Buen Día apenas he dado con tu blog, no he tenido oportunidad de ahondar en lo que en el hay. He leído este articulo y hoy te escribo como hija única que soy. Tengo 36 años, casada y con 2 hijos. Soy de la creencia de que un hijo no debe quedarse sin hermanos por que? Por que a mi siempre me toco y me sigue tocando escuchar hija única?? que bien!!! a lo que yo contesto ahora como mujer adulta, no, no esta bien. Cuando eres niño si es super divertido por que todo es para ti, cuando eres adolescente por mucha relación que lleves con mamá siempre hace falta ese complice que en otras familias se llaman hermanos, y ahora que ya eres mayor .... hay un hueco, tus hijos no tienen primos directos y por mucha relación que lleves con tus primos, nunca dejaras de ser la prima, los hijos de tus primos siempre serán los "primitos" de tus hijos. Y es aquí en esta etapa de la vida en que honestamente digo ... Si, me hizo falta un hermano. Ojala tomen en cuenta mi punto de vista. Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu blog,felicidades!yo también tengo un hijo único,y me a ayudado muchísimo tus consejos!besos.��

    ResponderEliminar
  19. Yo creo q mucha de esa "necesidad" q sienten algunas madres q son hijas únicas d ellas haber tenido un hermano es x esas ideas "románticas" o "ensoñaciones" de las películas de q todos los hermanos se llevan bien y siempre están ahí para ti, q existe la súper confianza entre ellos y se cuentan todo, JA, mas lejos de la realidad, yo soy madre de un hijo único y no soy hija única, tengo un hermano, el cual me lleva 7 años y nunca hemos tenido nada en común, nunca hubo "ese cómplice q en otras familias llaman hermanos", yo tenia 15 cuando el se caso y me dijeron q lo iba a extrañar, jamás ni por un momento fue así, nunca lo extrañe ni lo extraño, hace dos años murió mi padre y no necesite a mi hermano, asi q eso de q necesitas un hermano para tener con quien hablar, a quien contarle tus cosas y todas esas sensibilerias es mentira, uno o diez hermanos no t aseguran d q nunca vas a estar solo o q vas a tener con quien hablar, asi como ser hijo único no quiere decir q vayas a estar solo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, escribo porque por momentos me obsesiono mucho por tener un segundo hijo. Tengo un niño maravilloso de casi 5 y ya tengo 38 años. La decisión de no tener otro pasa por mi marido, él no quiere por nada, a pesar de que lo hablamos mil veces y sabe que para mí sería súper importante. El otro día mi hijo me dijo quiero un hermanito, yo le dije que era un poco difícil y me contesta: " no es difícil, si alguien tiene y no lo quiere to si lo quiero, que me lo den a mi"... todavía tengo el corazón roto. Por momentos sufro tanto que no disfruto de lo que si tengo, que sé que no es poco, tengo amigas que no logran ser mamas y morirían por uno... por que no encuentro consuelo?

    ResponderEliminar
  21. me impresiona los comentarios. Pareciera que la gente nunca esta contenta con lo que tiene.
    Si quiere un solo hijo, disfrútelo, sea feliz...! Que nadie le venga a decir como usted debe ser feliz.

    Lo de tener hermanos es la ruleta rusa. He visto hermanos que de adultos ya no se hablan!
    y he visto hijos unicos muy realizados...
    No se debe encasillar nada, la vida es demasiado amplia y "de todo hay en la viña del Señor"

    ResponderEliminar
  22. maravilloso tu comentario

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...