22 de diciembre de 2010

María Eugenia y Sofía (Entrevista)

María Eugenia fue la primera mamá a quien conocí a través de mi blog ya hace poco más de un año. Siempre ha tenido el gusto de visitarme y de darme su valiosa opinión. Ella, que además es hija única vive con su esposo y su hija Sofía de 9 años en México y en esta oportunidad ha tenido la gentileza de contestar la entrevista que le mandé a pesar de sus multiples ocupaciones como mamá que trabaja fuera y dentro de la casa.

Su entrevista es la última que publico este año así que cerramos con "broche de oro" este 2010. Por cierto las entrevistas han gustado a muchas mamás e incluso a una periodista que me escribió a mi correo para mencionarme lo interesante que le parecieron. Así que les dejo a María Eugenia para que lean su propia presentación...

"Somos una familia Mexicana con virtudes y muchos defectos debo advertir, pero que con gusto y ante la invitación de Anny les comparto un poco de mis aciertos, tropiezos y sentires en eso de los hijos; que para cuestiones de familia tengamos hermanos o no, es toda una aventura..."

MHU: María Eugenia, se que eres hija única, cuéntame sobre tu niñez. ¿Te hicieron falta hermanos?

No. Tuve la suerte, porque no le doy otra explicación, de asumir mi propia unicidad muy pronto. Era un poco extraña, me acuerdo cuando la gente me preguntaba si quería tener hermanos, respondia que no, entonces ponían una cara de extrañeza e incredulidad!!. Aprendí a divertirme , cantaba y bailaba sola, aprendi a hacer amigos y a adaptarme rápido a diversos ambientes. me aficioné a la lectura, al cine y a los rompecabezas. Aprendí a defenderme sabiendo que nadie lo iba a hacer por mi, lo que también me metió en muchos lios...Hoy de adulta tengo una teoría, más bien una suposición muy simple : no te hace falta lo que no conoces y si a eso le añades unos padres maravillosos que te quieren y te brindan seguridad, no lo notas.

MHU: Y ahora como mujer adulta, ¿Te sientes sola y resentida por no haberlos tenido?

Soy yo solita, esa es mi realidad, me gusta serlo, he sido asi toda mi vida y no lo veo como algo malo, al contrario, ser independiente me llegó teniendo pocos años. No es frecuente que este sola, la mayoría de las veces estoy acompañada por los amigos, la familia , mis papás, mi marido y de menos con la revoltosa de mi niña, pero cuando se da la oportunidad de estar conmigo misma lo disfruto muchísimo, me encanta…
Claro que a veces me siento sola y me lo tomo como cualquier persona, a veces con nostalgia y la mayoría como un disfrute.

¿Resentida por no tener hermanos?, ¿porqué?. Aunque conozco algunos hijos únicos resentidos, francamente me parece un absurdo, yo agradezco mi vida así como es, sin hermanos, con un poco de desorden, dos padres, las piernas flacas, una hija despistada, un marido bromista, etc, etc.

MHU: ¿De qué manera compensaste la ausencia de hermanos?

Pues mira en eso mis papás si se pusieron en una situación difícil, por un lado mi mamá era enemiga de estar en casa de las amiguitas y me llevaban a un colegio lejos de casa, pero por otro lado me dieron a mis abuelitas, tios, primos, amigos y actividades. Me enseñaron a cuidar los lazos fraternos y a recuperarme de aquellos que se pierden o se abandonan y a adaptarme fácilmente a los cambios, lo que me ha servido mucho. Hoy disfruto, cuido (y descuido a veces también) a los amigos, a la familia, a mis padres, a mi esposo y porsupuesto a mi niña.

MHU: En tu experiencia, ¿Dirias que la felicidad esta relacionada solo con el hecho de tener hermanos?

En mi caso no. El ser feliz es algo duro de lograr para todos, con o sin hermanos, y, depende en gran medida de nosotros mismos e incluso hasta de la suerte. Pero eso sí, los que cuenten con hermanos cuidenlos, quiéranlos, procurenlos, porque yo conozco casos en los que prefiero decir: “mejor hija única que mal hermanada”...

MHU: Cuentame sobre tu faceta como mamá, ¿Eres mamá de una hija única por voluntad propia o por circunstancias ajenas a tu voluntad?

La verdad, y es la primera vez que lo digo, lo dejamos al tiempo. Al principio mi sofia nació enferma y pospusimos la idea de tener otro hijo , después aparecieron los obstáculos económicos, más adelante el gusto por reanudar los paseos, el trabajo, y la vida social hizo que la idea ya no tuviera un lugar en nuestro proyecto de vida.
Entonces Sofia creció y hoy la disfrutamos enormemente. Discutimos, gozamos, platicamos y bromeamos, es muy parecida a su papa tiene un humor excelente, y va siendo muy independiente tal como lo soy yo.

MHU: ¿Has sido "victima" de comentarios de familiares o amigos que te recomiendan tener otro hijo argumentando que crecer sin hermanos no es bueno para tu hija?, ¿Cómo respondes?

Sii!!!. Hace tiempo hasta hubo una pelea entre amigas de nosotros y la semana pasada una compañera de trabajo que recién conozco se enfureció cuando me preguntó si no me hicieron falta hermanos. le dije que no, y muy enojada me dijo que era una mentirosa y que eso no era cierto ja ja ja . Además durante cuarenta y tantos años entre mis padres, mi esposo y yo hemos oído toda clase de comentarios, que somos padres egoistas, malos , cobardes y más...

MHU: ¿Cómo es la forma de crianza que usan con su hija a fin de evitar que se cumplan los estereotipos de "dependiente, egoista, antisocial, etc"?

A Sofia se le manejan en lo posible los limites, porque tengo que reconocer que luego esa tarea no nos sale muy bien. Es cierto que se le compran mas cosas que a los demás, pero procuramos que se lo gane, de hecho estamos trabajando en eso del esfuerzo y de dar “el extra” en todo lo que hacemos.

Las responsabilidades andan detrás de ella, siguiéndola para que no se le olviden...cambiate, lleva tu ropa al cesto, pon la mesa, lleva la basura etc y entre regañadientes, convencimientos y hasta alguno que otro grito los cumple creo como todos los niños.

MHU: Dicen que la sobreprotección se da más en padres de hijos únicos, ¿Sientes que sobreproteges a tu hija?

Han de conocer aunque sea por noticias que la situación en la ciudad de méxico es difícil, la violencia en nuestro pais ha aumentado y procuro tomar las medidas necesarias y más, pues de verdad ahorita hay que tener mucho cuidado, pero cuando ya estoy exagerando siempre sale a escena mi esposo diciendo que en la vida se va a enfrentar con regaños, competencia y malas jugadas, entonces me aguanto las ganas de sobreprotegerla.

MHU: ¿Qué actividades realizan tu esposo y tú a fin de fomentar la socialización de tu hija?

Mi hija al igual que yo tiene la fortuna de tener una familia muy bonita, cariñosa y alegre. Convive mucho tiempo con sus abuelos y entre elllos se quieren una inmensidad. Estamos al pendiente de que frecuente a su abuelita, a sus primos, a sus tias y tios, incluso a los lejanos. por otro lado y a diferencia de mi madre procuro que conviva más con sus amigas y amigos del colegio o la danza. Tratamos que tenga varias actividades, que conozca gente nueva y hable mucho aún cuando en ocasiones le ataque la vergüenza. Su papá le ha fomentado la osadía, dice que nunca le debe temer al ridiculo, cosa creo yo muy importante.

Baila danza folclórica, sus tias le enseñaron a bailar muy bonito, y bueno para mi, baila precioso!. Es la única niña en la compañía y eso le ha servido para ser más segura y decidida e incluso valorará más las costumbres de su país.

 MHU: ¿Alguna vez te has sentido desanimada o triste por no tener más hijos?

Mas bien dudosa sería lo correcto, y aunque en estos años nunca me he arrepentido si ha surgido la duda con respecto a mi maternidad y la posible hermandad de sofia, pero no lo llamaría tristeza o desánimo.

MHU: ¿Qué les dirias a todas aquellas mamás que te están leyendo y que tienen sentimientos de culpa por no poder tener más de un hijo?

Que se la quiten de encima, ocuparnos de cosas mas importantes tales como fomentarles el cariño a su familia, a sus amigos, a crear lazos fraternos duraderos etc. La culpa que venga porque no le enseñamos a ser responsables, honestos o buenas personas pero no por no tener hermanos.

Aceptarse como tales, asumir y enfrentar la decisión cariñosa de tener un solo hijo, igual que los que deciden tener más de uno, si ellos los tuvieron para que no se queden solos, ustedes - las mamás de hijos únicos- los tuvieron para que solos, sean personas capaces de enfrentar una vida buena llena de ánimos y desánimos, de amigos y familiares; pero sobre todo para estar con ellos y quererse asimismos (en eso sí nos especializamos los hijos únicos) y sacarle el mayor provecho a su situación de vida.

MHU: Para terminar. Sabemos que eres una hija única feliz y una mamá orgullosa de su hija, cuentanos María Eugenia, ¿Qué es lo que hace Sofía para que te sientas asi?.

Para mi sofía es como si tuviera varios hijos en una, es muy inquieta, multifacética diría, y me gusta su paciencia, la tolerancia que demuestra hacia los demás en especial con los más pequeños, lo peleonera y mandona que se pone cuando su paciencia se termina, la forma en que llega al escenario cuando baila y como lo enfrenta.
Sofía es una personita valiosa, grande y sabia, de decisiones concisas que me ha enseñado muchas cosas y que aunque ande dejando todo tirado, aunque el baño no sea de su agrado, ni le guste peinarse y aunque se le olviden los libros, toda ella me hace sentir solo lo que soy...su mamá.


MHU: Muchas gracias María Eugenia por tan bonita entrevista.

2 comentarios:

  1. Realmente me ha emocionado la entrevista.Ya echaba de menos las entrevistas, me encanta conocer mamás en la misma situación. Me he sentido muy identificada con muchas cosas. Un abrazo muy fuerte y un besote para Sofía.

    ResponderEliminar
  2. Sii Amanda yo también ya queria una entrevista más y ya ves la de María Eugenia (Alias Renata en el blog)estuvo excelente. He aprendido tantas cosas de ustedes y me han emocionado muchisimo.
    Te agradezco a ti Amanda, a María Eugenia, a Amy, a Elena y a Andrea por haber sido tan lindas y permite conocerlas por medio de las entrevistas.
    Un beso amiga.
    Anny

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...