13 de octubre de 2010

LAS DEFENSAS DE LOS NIÑOS


Mi pequeño hijo que se ha enfermado tanto este año me ha inspirado a escribir este post y como que ya me he estado cansando de escuchar a "todo el mundo" decir que mi hijo se enferma porque no tiene buenas defensas o por último que no las tiene,  siendo que su Pediatra me acaba de decir todo lo contrario cuando hace unos dias lo examinó debido a la varicela leve que le dio hace unas semanas, igual me preocupo y es normal cierta preocupación de nosotras las mamás ¿verdad?. Así que decidi averiguar algo más sobre las defensas de los niños.



Les explico el porqué de la preocupación en mi caso. Este año mi hijo no ha parado de enfermarse y porsupuesto en mi blog lo he contado, aunque no todas las veces.  Desde el mes de Marzo que empezó el jardín, ya saben comenzó con resfrio, con mocos, con tos y un poco de fiebre. Un resfrio normal que pasó, pero del cual se le quedo la tos que suponia pasaria en unas cuantas semanas. Como esto no ocurrió lo llevamos a su Pediatra y ella en vista de que era una tos de más de un mes nos recetó medicamentos que le cayeron muy bien, pero cuando parecia que ya estaba curado del todo otra vez empezó con lo mismo y así sucesivamente se repite casi hasta el día de hoy.

NO ES QUE NO TIENE DEFENSAS, SINO QUE SU SISTEMA AUN NO HA MADURADO

¿Se podría pensar que tiene malas defensas? se podría pensar, pero en la página pediatraaldia lei que no necesariamente es así. "Los niños son particularmente sensibles al virus de los resfriados, tanto más sensibles cuanto más pequeños. Pueden tener varios resfriados en un mismo invierno, enganchar uno tras otro durante el curso escolar o pillar uno nuevo cuando aún no estaba curado del anterior. Esto ocurre, lo recordamos, porque los virus capaces de enfermar al pequeño son muchos, porque los anticuerpos que dejan son pocos y porque el contagio en el colegio es fácil. Si esta es la situación de su hijo,(Si, del mio!)  hable con el pediatra porque quizá debamos considerar que las circunstancias, si bien no resultan normales, son al menos aceptables. Pero hay que estar seguros, claro. Las defensas del niño pueden ser inferiores a las normales, es cierto, pero esta sería una situación que no ocurre casi nunca y, cuando ocurre, no provoca resfriados. sino graves infecciones.

Gracias a Dios de gravedad nunca ha tenido ninguna infección mi hijo y en su último chequeo la Doctora nos dijo que estaba muy bien. Así que no es porqué no tenga defensas, sino que su sistema de defensas aún no ha madurado completamente, motivo por el cual tiene una particular facilidad de pillar enfermedades infecciosas y tenerlas con mayor intensidad. Esto es normal en todos los niños pequeños.

Algunos niños persisten semanas y semanas -meses quizá- con mocos en la nariz o con tos catarral. Si no surgen complicaciones (otitis, neumonías), si el niño se mantiene animado y con ganas de jugar (aunque pierda un poco el apetito), si no tiene fiebre y si su pediatra lo va controlando... paciencia., el medico descartará una alergia como expresión de inflamación de las vías respiratorias. Porque claro si se diagnostica una alergia ese es otro cantar.

LA PREVENCION ES EL MEJOR REMEDIO


En resumen, si nuestro hijo tiene una alimentación adecuada, recibe el cuidado necesario  y se enferma constantemente no es porque no tiene defensas sino que su sistema inmunológico no ha madurado del todo y aún no ha tenido oportunidad de fabricar todos los anticuerpos que debiera. De todas formas siempre es necesario que evitemos exponer a nuestro pequeño hijo con personas que esta enfermas y que como prevención en bebés se administre lactancia materna exclusiva por lo menos los primeros seis meses, pues se ha comprobado que refuerza su sistema inmunológico.

En conclusión,  Hay dos etapas de la vida en que las personas tienen más tendencia a padecer una enfermedad infecciosa: la primera infancia y la vejez . No es un fallo del sistema inmunitario, ni es que las defensas bajen.

Tal vez mi hijo y el tuyo que son un poco enfermizos ahora, de más mayorcitos, de adolescentes y de adultos acabaran siendo tan fuertes como los robles. Que Dios así lo permita y mientras tanto si se enferman constantemente e intuimos que no es un simple resfrio la mejor recomendación es llevarlo inmediatamente con el médico.

En la página Pediatra al Dia puedes encontrar más información sobre como actuan las defensas.

1 comentario:

  1. a mi me pasaba exactamente lo mismo ,desde que comenzo el jardin hasta terminar fue de terror.era increible que estuviera 20 dias enferma y 10 no del todo bien hasta pense en sacarla del jardin y su pediatra me recomendo que no era lo mejor ya que no se iba a inmunisar y al año que viene iba a pasar por lo mismo otra ves.por suerte este año fue 3 veces a visitar a su querido pediatra que lo adora, hay que tener paciencia.no hay una escuela que te enseñe a ser padre o madre aprendemos junto a nuestros hijos

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...