28 de octubre de 2010

"El sol sale cuando lo miro" (Entrevista)

Continuando con las entrevistas a padres de hijos únicos quiero en esta oportunidad presentarles a Amy.

Amy es madre soltera, tiene un solo hijo ya adolescente, Santiago Darío de 15 años. Amy y su hijo viven en Paraguay. Conocerla es todo un gusto para mi, pues su ejemplo enseña que con mucho amor y dedicación se puede ser mamá y papá a la vez y tener exito en la crianza de nuestros hijos.
Lee su entrevista y averigua porqué sale el sol cuando Amy mira a su hijo...
MHU: Amy, ¿Eres mamá de un hijo único por voluntad propia o por circunstancias ajenas a tu voluntad?

AMY: Yo fui mama a los 34 años de edad, asi que fue una elección voluntaria, aparte de que siempre pensé que si no tenés condiciones económicas favorables, es mejor tener un solo hijo y darle lo mejor en cuanto a educación, alimentación...

MHU: ¿En alguna oportunidad fuiste "victima" de comentarios de familiares o amigos que te recomendaban tener otro hijo argumentando que crecer sin hermanos no es bueno para tu hijo?,¿Cómo respondes?

AMY: Muchas veces, me criticaban mas bien por el hecho de no haber tenido más hijos, que uno solo no era número, que tratara de "buscar" una nena ya que los varones crecen, se casan y se van, mi argumento era que para mi valia la calidad y no la cantidad ya que dependiendo de la educación, el amor y los valores con que criamos a nuestros hijos ellos se alejan o no...y que uno solo para mi estaba mas que bien, porque mi deseo más que nada en el mundo era ser mamá.... y lo soy de un hijo maravilloso!

MHU: ¿Se te ha hecho muy difícil ser padre y madre para tu hijo?, ¿Qué o quienes te han ayudado?

AMY: Fue dificil al comienzo, lo crié con la ayuda de mi familia, mi papá fue mi apoyo y soporte en lo que a figura paterna se refiere, yo trabajaba de 07 hs a 20 hs. de lunes a viernes, así que el tiempo que tenía con el debia de aprovecharlo al máximo, y gracias a Dios, disfruté cada minuto del crecimiento de mi hijo, hoy tengo un trabajo independiente que me permite acompañarlo mas.

MHU: ¿Cómo es la forma de crianza que has usado con tu hijo a fin de evitar que se cumplan los estereotipos de "dependiente, egoísta, antisocial, etc"?

AMY: Como te comente siempre tuve que trabajar fuera de casa, asi que trate de que supiera hacer cosas en la casa, y fuera de ella, a los 11 años le enseñe a hacer pagos en bancos, a hacer compras, cuando saliamos de shopping y veia algo que le gustaba, le incentivava a que el preguntara precios...mas que nada le di mucha confianza en si mismo, y mucho mucho compañerismo y conversar. Aparte desde que el tenía 3 años asistimos a la Catequesis familiar en nuestra parroquia asi que tb. tiene muy arraigado valores que hacen que sea un chico sin egoismos, solidario, noble y respetuoso ..

MHU: Dicen que la sobreprotección se da más en padres de hijos únicos, ¿Sientes que has sobreprotegido a tu hijo?

AMY: Lo protejo como toda madre que ama a sus hijos, tanto que a la noche no lo dejo salir solo, es decir que debe de llegar a casa antes de oscurecer..lo defiendo de personas que tratan de lastimarlo, lo cuido y lo mimo cuando esta enfermo, me peleo como una leona con quien sea por defenderlo siempre que el este con la razon, lo castigo cuando trae malas notas del colegio, y lo premio cuando merece, lo acompaño a sus partidos de futbol, a sus festivales, exposiciones.... comparto su vida, si eso es sobreprotegerlo, entonces si lo sobreprotejo más que nadie....

MHU: En tu experiencia, ¿Piensas que es absolutamente necesario para un niño el que tenga hermanos?

AMY: Absolutamente no es necesario, cuando se esta rodeado de tios, primos, sobrinos y compañeros que lo aman y demuestran ese cariño y que siempre lo estan requiriendo para cualquier acontecimiento...en mi caso siento que el tiempo paso tan rapido y también para Thiago que ni siquiera se dio cuenta de que no tenía hermanos...

MHU: Cuentame, ¿alguna vez te has sentido desanimada o triste por no tener más hijos?.¿Cómo lo has superado?

AMY: Alguna vez pensé que si podria haber tenido mas hijos, y me hubiera gustado mucho, pero creo que todo en esta vida ya esta escrito y que todo sucede porque tiene que suceder, Si Dios quizo darme un solo hijo es porque tenía que ser asi, y no me arrepiento en lo mínimo porque es lo mas hermoso que me pudo pasar, me siento realizada como mujer, como madre y como persona pienso que cumplí con mi tarea...

MHU: ¿Qué les dirias a todas aquellas mamás de hijos únicos que te están leyendo y que tienen sentimientos de culpa por no poder tener más de un hijo?

AMY: Piensen que todo en la vida es cambio y movimiento, y que muchas veces sentimos culpa o temor, pero en medio de cualquier sentimiento siempre existe la seguridad de que nuestro hijo estara allí, es nuestra continuación, nuestra perpetuidad, que no importa cuantos hijos tengamos para servir de ejemplo,
piensen lo lindo que es ser el orgullo de nuestro pequeño, lo importante como dije es la CALIDAD del hijo que tenemos y no la CANTIDAD....

MHU: Una pregunta más ¿Alguna vez tu hijo te ha reprochado o te ha reclamado por no haberle dado un hermano?

AMY: Jamás, nunca me ha reprochado nada, al contrario...

MHU: Para terminar, Sé que eres una mamá que se siente muy orgullosa de su hijo, cuentanos Amy, ¿Qué es lo que hace Santiago para que te sientas asi?.

AMY: Hoy con 15 años a pesar de ser hijo único, y de hacer recibido mucho amor y cariño de mi parte y mi familia es una personita absolutamente independiente, es lider por naturaleza, es una responsable y respetuoso con sus mayores.
Thiago esta jugando futbol en la sub 15 en un club deportivo de mi ciudad, es el Presidente de Curso en el colegio, Estudia guitarra, canto, y los sabados tiene aulas de periodismo...
Me siento orgullosa porque en toda ocasión esta conmigo en los buenos y malos momentos, porque su cariño me consuela, porque nunca permite que me rinda, porque es mi REGALO DEL CIELO Y EL SOL SALE CUANDO LO MIRO!!!

MHU: Amy, me ha emocionado la entrevista...Muchisimas gracias.

2 comentarios:

  1. Amy, eres todo un ejemplo, espero que cuando mi niña sea más mayor pueda mirarla con tanto orgullo como tú al tuyo. Sin duda me pareces una supermamá. Un abrazo desde España.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a ti Amanda, Amy es una super mamá!!

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...