26 de octubre de 2010

El poder del Ácido Fólico

¿Tomaste ácido fólico en tu embarazo?. Hoy día la mayoría de mujeres conocemos el beneficio del ácido fólico en la prevención de complicaciones durante el periodo de gestación.

En el mundo entre cinco y quince niños por cada mil nacidos corren el riesgo de sufrir una de las enfermedades más traumáticas. Se trata de la espina bífida, una malformación que se crea por defectos del tubo neural y que se puede desarrollar en la columna, la cola o el cerebro.
Este defecto se forma en los primeros quince días de la vida embrionaria, y es irreversible. Incluso, de aparecer en la parte baja de la columna, se considera incompatible con la vida. En los otros casos el bebé será parapléjico o cuadrapléjico.

Sin embargo todavía hay mujeres que no saben  que este mal es completamente prevenible a través de una vitamina que encontramos en los alimentos que consumimos a diario.

El ácido fólico es un componente natural que poseen las harinas, las frutas verdes, las verduras, el pescado y algunos granos como el fríjol y la lenteja.

"Sin embargo, debido al proceso de cocción esta vitamina se pierde, por lo que a nivel mundial se ha decretado el refuerzo de ésta en alimentos empaquetados", explica Carlos Restrepo López, médico de Medicina Fetal, grupo antioqueño que busca sensibilizar a la empresa privada a que se transmita este mensaje de prevención.

"Cuando vamos al supermercado vemos en el empaque que el producto está enriquecido con ácido fólico, pero la gente no sabe para qué sirve y en algunos casos rechazan el producto pues le temen a la palabra 'ácido', explica Restrepo.

Ante la falta de políticas que regulen la calidad y estipulen la advertencia de sustancias en los alimentos, la idea es que a través de empresas como Noel, Nacional de Chocolates y almacenes Éxito, éstas expliquen al consumidor qué es y los beneficios de esta vitamina, y así prevenir este tipo de enfermedades en los seres futuros.

Las mujeres que consumen ácido fólico, disminuyen en un 80 por ciento la probabilidad de engendrar un bebé con este tipo de problemas, que aunque no es reversible, en el caso de ser detectado a tiempo se puede disminuir su cuadro pos natal a través de cirugía intrauterina.

"Si generamos conciencia y prevención frente a estos casos, no solo mejoramos la calidad de vida de las madres y los bebés, sino que contribuimos a una disminuir problemas sociales y económicos", concluye Restrepo.

La recomendación de muchos ginecólogos es la ingestión de 400 mcg diarios, tres meses antes del embarazo y tres meses después.




Desde EL TIEMPO

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...