17 de septiembre de 2010

Entrevista: "Laura es el motor de mi vida"

Quiero presentar en esta oportunidad a la segunda mamá que ha tenido el agrado y delicadeza de aceptar con mucho gusto ser entrevistada. Su nombre es Amanda.

Amanda, quien nos ha enriquecido el blog desde hace un tiempo con sus excelentes comentarios, vive en España, es casada y tiene una sola hija, Laura. Una pequeñita de 5 años que como ella misma dice entre otras cosas es "el motor de su vida". Leanla ustedes mismos.

MHU : Amanda, ¿Cual fue la razón por la que decidieron quedarse solo con una hija?

AMANDA : No hay una sola razón, son varios los motivos entre los que están los económicos, el ritmo de vida de la ciudad, tiempo... Nuestra idea de crianza conlleva dedicarle todo el tiempo que podamos a nuestra hija y si tuvieramos más iríamos todo el día estresados al tener que cumplir con nuestras obligaciones diarias. Depende del carácter de cada uno, por supuesto, yo tengo el gran defecto de no poder tomarme las cosas con calma y por eso sé donde están mis limitaciones, cada uno sabe bien hasta donde puede llegar. Sin embargo, la principal razón por la que decidimos quedarnos con una, es que sentíamos que nuestros deseos de paternidad habían quedado totalmente colmados. Laura fue una niña muy deseada y buscada porque en ese momento como pareja sentíamos que teníamos que dar un paso más. Ahora ya tenemos la familia que queremos, lo demás sería forzar la situación.

MHU:  ¿Fue una decisión personal o en conjunto con tu esposo?

AMANDA: La decisión la tomamos los dos después de hablarlo y meditarlo. Yo tuve una época en que el gusanillo de la maternidad me empezó a entrar de nuevo y así se lo expuse. Es normal que cuando ves a tu alrededor amigas o compañeras que acaban de ser madres sientas ese deseo de estrechar un bebé en tus brazos. Pero claro, el bebé no dura eternamente y un hijo es un gran responsabilidad que hay que asumir con todas las consecuencias. Al final, decidimos que nos quedamos como estábamos.

MHU:  ¿Has sido victima de comentarios de familiares o amigos que te recomiendan tener otro hijo argumentando que crecer sin hermanos no es bueno para tu hija?, ¿Cómo respondes?

AMANDA : Mi familia siempre ha sido muy respetuosa y jamás nos han hecho ningun comentario. Sin embargo, la gente en general es a veces muy cansina con el tema y sí he tenido que soportar comentarios. Primero viene la pregunta sobre si no pensamos darle un hermanito, y después se toman la libertad de hacerte saber que "uno es ninguno" y que mi pobre hija se queda sola en el mundo. Claro visto así, y si te quedas con eso, comienzas a preguntarte si no será verdad y comienzas a sentirte culpable. Al principio me sentaba mal, me parecía una pregunta tan personal que alucinaba con qué facilidad te la formulaban. Y contestaba de mal humor cuando ya estaba harta. Sin embargo, creo que la gente no lo hace en general con mala intención, son personas que tienen poco tacto, pero lo mismo se entrometerían si tienes más de tres, si llevas tiempo con tu novio y no te casas, si te casas y no tienes hijos... Es decir, si no cumples con el estereotipo de hoy en día de "matrimonio con dos hijos a ser posible parejita".

Yo ahora ya no me molesto, sonrío y de una forma muy amable contesto que ya tengo la familia que quiero. No entro a dar explicaciones y mucho menos a defender mi postura, eso no les importa. A veces no puedo evitar contestar con otra pregunta algo sarcástica, tipo: "Ah, ¿pero es que hay que tener más? No lo sabíamos."

MHU ¿Cómo es la forma de crianza que usan con su hija a fin de evitar que se cumplan los estereotipos de "dependiente, egoista, antisocial, etc"?

AMANDA: Muchísimo amor y hablar mucho con ella. Desde pequeña la hemos enseñado a poner nombre a los sentimientos para que aprenda a controlar la rabia, la ira, todo lo que pueda herir a los demás. También procuramos hacerle ver que cuando uno da a los demás todos salimos ganando. Creo que es muy importante también mantener el "no" para que sepa que hay límites que no se pueden sobrepasar y que no puede obtener todo lo que quiere.

MHU: Dicen que la sobreprotección se da más en padres de hijos únicos, ¿Sientes que sobreproteges a tu hija?

AMANDA: Bueno, supongo que al centrar la atención en uno solo pueda darse la sobreprotección, por eso creo que esa es una labor importante que tenemos que hacer los padres y frenarnos. En mi caso tengo que corregir continuamente la tendencia que tengo a hacerle las cosas, sé que si tuviera más hijos les daría más tareas por pura necesidad de organización pero al ser una sola pues a veces tiendo a hacerlo yo. Y en eso estoy ahora, en incidir que tenga sus tareas asignadas, recoja su ropa, ponga la mesa, y no ceder a la tentación de hacerlo yo y terminar antes.

MHU ¿Piensas que es absolutamente necesario para un niño que tenga hermanos?

AMANDA : Por supuesto que no, ninguna situación es absolutamente necesaria en esta vida para realizarse como persona, tampoco casarse o tener hijos por ejemplo, yo espero darle las herramientas necesarias a mi hija para que el día de mañana lleve una vida plena y la viva como ella quiera sin dejarse llevar por las expectativas sociales. Hay muchísimas personas en el mundo a las que querer y con las que establecer vínculos afectivos, querer y ayudar a los demás nos garantizan la felicidad, el tener un hermano por si solo no. Yo tengo dos hermanos a los que adoro pero creo que más que un vínculo de sangre es fruto del trabajo que día a día hacemos por cuidar la relación. Cuando te haces adulto y los problemas son mayores que pelearse por los juguetes es el amor y la tolerancia lo que hace que se siga unido. Y eso se aprende y se puede aplicar a cualquier otra relación.

MHU ¿Qué actividades realizan tu esposo y tú a fin de fomentar la socialización de tu hija?

AMANDA: La verdad es que desde que comenzó el colegio con tres años tiene que estar de 9 a 17 en el centro escolar. Así que tiene un montón de tiempo para estar con niños todos los días. Después tenemos algun amigo con hijos pequeños con los que quedamos y tiene también a sus primos. Además de cumpleaños que se van celebrando a lo largo del año. Yo la veo bastante sociable, y a medida que crece es muy divertido ver cómo van resolviendo los conflictos que surgen entre ellos. No creo que los hijos únicos tengan que ser menos sociables que los que tienen hermanos.

MHU: ¿Qué les dirias a todas aquellas mamás de hijos únicos que te están leyendo y que tienen sentimientos de culpa por no poder tener más de un hijo?

AMANDA : Lo primero que se pregunten por qué se sienten culpables, porque si es por presiones sociales, mejor no hacer ni caso, al fin y al cabo no va a venir la vecina a cuidarte al bebé ni te van a pagar los estudios. Un hijo es una gran alegría pero también una gran responsabilidad, siempre se espera que todo salga bien pero también hay que contar con que puede que no venga el bebé sano y deseado y entonces necesitaremos de todas nuestras energias para salir adelante. Si sentimos flojera o no tenemos las condiciones que creemos adecuadas entonces debemos ser sinceras con nosotras mismas. Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y eso no siempre significa aumentar la familia. Creo que cada hijo debe ser deseado por sí mismo y no para darle un compañero al mayor o para cumplir. Que se centren en el tesoro que tienen y disfruten de él. Si nos fijamos en lo que nos falta siempre encontraremos carencias que nos impedirán valorar lo que tenemos.

MHU: Para terminar. Sabemos que eres una mamá orgullosa de su hija, cuentanos Amanda ¿Qué es lo que hace Laura para que te sientas asi?.

AMANDA: Laura es el motor de mi vida desde que nació hace cinco años, simplemente con existir ya me hace feliz. Es una niña muy cariñosa y disfruto con nuestra relación que va cambiando a medida que se hace mayor. Yo intento educarla pero ella también me enseña día a día a disfrutar con las cosas más sencillas y sobre todo hace que cada día quiera ser mejor persona.

MHU: MUCHAS GRACIAS AMANDA POR ESTA BELLA ENTREVISTA.

6 comentarios:

  1. Quiero agradecerte publicamente Amanda por la entrevista. Tus respuestas no solo van a gustar sino que además serán muy útiles.
    Un abrazo fuerte amiga.
    Anny

    ResponderEliminar
  2. Para mí ha sido un placer y me ha hecho mucha ilusión. Qué pena que estemos tan lejos! Un abrazo.

    Amanda

    ResponderEliminar
  3. La entrevista les ha encantado a las mamás de "Mi Hijo Único" en Facebook y a mi también porsupuesto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. BRAVO¡¡ UNA MUY BUENA ENTREVISTA Y UNAS RESPUESTAS "PADRISIMAS" QUE NOS HACEN SENTIR UN LAZO DE UNIÓN AUN DE MANERA MODESTA Y LEJANA ENTRE TODAS LAS MAMÁS DE HIJOS ÚNICOS. BUENAS IDEAS CON RESPECTO A LA CRIANZA FELICIDADES A LAS DOS MUY BUENA ENTREVISTA. ESTAREMOS AL PENDIENTE DE LAS PRÓXIMAS

    ResponderEliminar
  5. Renata! Gracias por tus palabras. Y mira quiero comunicarme contigo por email pero no tengo el tuyo. Ojala puedas escribirme a mihijounico@yahoo.com es sobre las entrevistas justamente que quiero contactarte.
    Cuidate y un abrazo fuerte hasta México!
    Anny

    ResponderEliminar
  6. Muy bien Amanda... realmente esas preguntas indiscretas de las personas son incomodas, la sociedad es así entrometida jaja... doy gracias a la vida por el gran amor que recibí con mi hijo único y pido todos los días de mi vida que esta situación no le sea adversa a mi hijo, pués la desición la tomamos por varios motivos y no por egoismo.. todo bebe es bienvenido a este mundo y si pudiera tener a uno que carece madre.. lo haría con mucho gusto, por el momento, tengo a mi bebe de 2 añitos por quien me desvivo, pués lo es todo para mi.... besitos queridas mamitas.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...