30 de septiembre de 2010

Entrevista : ¡Elena y Marina!

Elena es una abnegada mamá española y Marina su única y preciosa hija de 4 años. Elena, a quien tengo el agrado de conocer hace un tiempo gracias a mi blog, vive junto a su esposo en España y entre los dos crian a su hija. Ella ha querido compartir conmigo y con todos ustedes un poco más sobre sus sentimientos como mamá de una hija única. Les va encantar lo que contesto, pero mejor leanla ustedes mismos.

MHU. Elena, ¿Eres mamá de una hija única por voluntad propia o por circunstancias ajenas a tu voluntad?

ELENA: Soy mamá de hija única por voluntad propia condicionada por varios factores entre los que se encuentra la disponibilidad y el dinero. Mi marido viene muy tarde de trabajar y de lunes a viernes estoy yo sola al frente de la crianza de mi hija. Cuando iba a la guardería me reduje la jornada en el trabajo para que no tuviera que estar tanto tiempo en la escuela infantil. Si tuviera otro no podría hacerlo por cuestión económica (reducción de jornada igual a reducción de sueldo) y tendría que pasarse un montón de horas en la guardería además de ir todo el día a la carrera de un lado para otro. Comparto con Amanda sus comentarios sobre la forma de crianza y las posibilidades de cada uno. Preferimos centrarnos en Marina y poder vivir la vida con más calma.

MHU:  ¿Has sido "victima" de comentarios de familiares o amigos que te recomiendan tener otro hijo argumentando que crecer sin hermanos no es bueno para tu hija?, ¿Cómo respondes?

ELENA: Esta es la parte que peor llevo, precisamente llegué a este blog buscando información sobre los hijos únicos porque estaba en una etapa muy angustiada entre lo que yo quería y las presiones externas. Empecé a pensar que mi hija sería infeliz si no tuviera hermanos, que se sentiría sola y me sentía forzada a tomar una decisión que realmente yo no quería. La gente opina aunque no se lo pidas y el dicho "uno no es ninguno" se repetía continuamente. Sentía que me tenía que excusar y casi pedir perdón cuando me preguntaban. Desde que leo este blog he empezado a cambiar y ahora intento ser consecuente con lo que he decidido. Sé que hay muchas mamás en mi situación y no significa ni mucho menos que seamos más egoistas si no que tenemos otra forma de ver las cosas. También hay mamás que tienen cuatro hijos y son felices, me alegro por ellas, cada uno debe vivir su vida como quiera o como pueda sin juzgar a los demás. Con la crisis el gobierno nos ha quitado el dinero que daban por nacimiento de un hijo, así que cuando me preguntan contesto en plan jocoso: "Huy, ahora que nos han quitado "el cheque-bebé"... habrá que esperar a que lo vuelvan a dar". Creo que lo mejor es contestar con humor, enseguida se pasa a otro comentario y ya está.

MHU : ¿Cómo es la forma de crianza que usan con su hija a fin de evitar que se cumplan los estereotipos de "dependiente, egoista, antisocial, etc"?

ELENA: Nos gusta hacerle ver que las cosas requieren esfuerzo, no ceder a la tentación de darle todos los caprichos, que los reserve para cumpleaños o para pedírselo a los Reyes Magos. La enseñamos a ceder y a ponerse de acuerdo con sus amiguitos cuando juegan. Que vaya haciendo las cosas por sí misma, animándola pero también estando ahí siempre cuando duda, cuando tiene miedo... Nos gusta que pase tiempo con niños, en el cole tiene oportunidad y luego las fiestas de cumple, el parque, pero también hacemos muchas cosas los tres solos los fines de semana. Ya empezamos a compartir con ella momentos de ocio como cine, museos... y es una gozada.

MHU:  Dicen que la sobreprotección se da más en padres de hijos únicos, ¿Sientes que sobreproteges a tu hija?

ELENA: Digamos que te centras más en ellos. Creo que eso es inevitable pero también tiene su parte positiva, suelen estar muy motivados. El extremo sería la sobreprotección pero creo que eso depende más del carácter de los padres, se puede ser muy protector con tres hijos. Creo que es algo innato en una madre el querer proteger a sus cachorros. No sé, quizás tenga tendencia a ello pero procuro dejar que vaya caminando sola poco a poco.

MHU : ¿Piensas que es absolutamente necesario para un niño que tenga hermanos?

ELENA: No, claro que no. Todo puede ser positivo o negativo dependiendo de la persona y de las circunstancias. Conozco hijos únicos y la verdad, no les veo frustrados desde luego. Les veo preocupados por el trabajo, por sus amores, desamores, por su familia... pero no por no tener hermanos. Ten en cuenta que no se puede echar de menos lo que no se conoce. Si miramos a nuestro alrededor, yo no veo que las personas que tengan hermanos sean todas maravillosas, buenas personas, seguras de sí mismas, felices... y los que no tienen hermanos sean egoistas y huraños. No creo que tenga nada que ver en el desarrollo de un niño para convertirse en una persona completa y feliz.

MHU : ¿Qué actividades realizan tu esposo y tú a fin de fomentar la socialización de tu hija?

ELENA : La verdad es que nada en especial, tiene a sus amigos del cole con los que pasa mucho tiempo, algunos nos los encontramos en el parque cuando vamos a jugar, asistimos a fiestas de cumpleaños... Disfruta con sus amigos. La vemos muy sociable, nunca hemos tenido problemas con ello. Ha habido etapas donde estaba más tímida, más apegada a nosotros, otras más dispuesta a estar con otros niños, pero siempre lo hemos considerado parte de su evolución, nunca lo hemos achacado al hecho de ser hija única. He visto en fiestas de cumpleaños niños con hermanos que no se despegaban de las faldas de la madre, mientras mi hija jugaba tranquilamente con sus amigos. No creo que tenga mucho que ver la verdad.

MHU:  Cuentame, ¿alguna vez te has sentido desanimada o triste por no tener más hijos?.¿Cómo lo has superado?

ELENA: Bueno, como ya os he adelantado he tenido una etapa bastante angustiada por el tema. Y tengo que darte las gracias a ti Anny porque he podido ver algo que estaba haciendo muy mal, y es lamentarme por lo que no tenía en lugar de disfrutar del maravilloso regalo que Dios me ha dado. Mi marido también me ha ayudado a dejar de preocuparme de lo que la gente opine y a seguir hacia delante siendo consecuentes con la decisión que habíamos tomado.

MHU:  ¿Qué les dirias a todas aquellas mamás de hijos únicos que te están leyendo y que tienen sentimientos de culpa por no poder tener más de un hijo?

ELENA: Que se centren en su hijo, que disfruten con él, que se preocupen de su relación. Parece que está mal visto decir que tener un hijo único puede tener ventajas pero claro que las tiene. Porque nada es blanco o negro, hay muchos matices y seguro que cada una podemos encontrar lo bueno de esta situación.

MHU:  Para terminar. Sabemos que eres una mamá orgullosa de su hija, cuentanos Elena, ¿Qué es lo que hace Marina para que te sientas asi?.

ELENA: La veo crecer cada día y estoy muy orgullosa de ver cómo evoluciona, no sólo en cuestiones académicas como todo lo que va aprendiendo, si no en su forma de ir resolviendo sus pequeños problemas, cómo se va superando cada día. Y me encanta su forma de ser, siempre está dispuesta a reirse y a llenarme de besos y claro, eso para una madre, es maravilloso.

Muchas gracias a Elena por esta bella entrevista.

6 comentarios:

  1. También en público te doy las gracias Elena por haber colaborado con el Blog. Tus respuestas han sido excelentes.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Me uno a las felicitaciones, me ha encantado la entrevista. Es genial saber de otras mamás en nuestra misma situación. Me alegro Elena que también hayas superado tus dudas y estés feliz con tu gran familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ANNY Y ELENA MUCHAS FELICIDADES POR LA ENTREVISTA. ELENA ME HICISTE RECORDAR QUE MI MAMÁ CUANDO YO QUERÍA ALGO O ALGUNAS COSAS SIEMPRE DECÍA "EN LA QUINCENA" Y SEGURO LLEGABA LA QUINCENA Y A MI SE ME ACABABA OLVIDANDO LO QUE QUERÍA JA JA.
    BELLA ENTREVISTA, CON MUCHAS IDEAS MUY ÚTILES.
    AÚN EN DIFERENTES REGIONES COMPARTIMOS COSAS EN COMÚN. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  4. Estoy tan feliz de haber encontrado este blog. No soy mama. Mi esposo y yo llevamos 5 anos de casados y acordamos que ibamos a esperar porque queriamos disfrutar nuestro matrimonio y viajar y hacer cosas. Y lo estamos haciendo! Ahora estamos comenzando a hablar sobre la posibilidad de hijo/s en un futuro muy cercano. A veces no estoy muy segura ya que veo el mundo y no se si quiero traer un nino a este mundo. Ademas de que es abrumador y asusta pensar en ser madre/padre ya que es una gran labor y uno quiere hacer un muy buen trabajo. Nos estamos inclinando a uno solo y a veces siento culpabilidad porque al comentarselo a familiares enfrento criticas y comentarios negativos. Una persona de la familia me dijo: si vas a tener uno solo mejor no tengas ninguno.

    Mi esposo esta bien tranquilo con la decision de tener solo uno y yo a veces lo estoy. Pero luego comienzo a sentirme insegura. Me gustaria poder proveerle buena educacion y poder seguir los viajes anuales que hacemos y se que si tenemos mas de uno no sera posible. Ademas donde vivo las nineras son muy caras!

    Mi esposo tiene 3 hermanos y yo uno. Mi hermano y yo somos bien unidos y tenemos una relacion especial hasta el dia de hoy (yo tengo 30 anos y el 28). El tiene 4 hijos y yo los adoro mas que a mi vida! Los siento tan mios que no hay nada que no haria por ellos! En total mi esposo y yo tenemos 12 sobrinos y compartimos mucho con ellos y a veces nos prestamos de nineros con ellos.

    Yo nunca he sido muy amante de ninos, pero a mis sobrinos los amo tanto! No se que pasara porque gemelos corre en mi familia, pero creo que si al primer intento tenemos solo uno, lo voy a dejar asi! Gracias! :-)

    Llevo tiempo buscando un sitio de web en el que pueda encontrar informacion que me ayude a decidirme. Cuando lei esta entrevista me agrado mucho y todas mis preguntas fueron contestadas atraves de esta. Gracias por este blog! Seguire leyendolo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar. Me dio mucho gusto que hayas encontrado mi blog y que ésta entrevista te haya gustado, hay dos entrevistas más que te pueden resultar útiles. Estoy segura que Elena también se siente muy bien sabiendo que sus palabras te han ayudado un poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hooola, estoy tan feliz de haber encontrado este blog, la angustia que siento está siendo calmada por encontrar personas que piensan como yo, y sentir que soy un bicho raro.......graacias por sus palabras, me han dado fuerzas para seguir adelante con la decision de tener un solo hijo.....graciassss de todo corazón....

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...