4 de agosto de 2010

¿Y si te pide un hermanito?

Hace un tiempo que queria escribir sobre esto porque una mamá de un hijo único que lee el blog me escribió porque no sabia que hacer o que decirle a su hijo cuando le decía mamá "quiero tener un hermano". Así que quiero analizar bien esa frase.

Aunque muchos pueden pensar que un hijo único constantemente pide un hermano no es cierto. Un hijo único no sabe lo que significa tener uno, por lo tanto si pide un hermanito no es porque extrañe tenerlo, ya que no se puede extrañar lo que nunca se ha tenido. Mi hijo por ejemplo nunca me lo ha pedido y conversando con amigas de hijos únicos me manifiestan lo mismo, pero hay que ser sinceros algunos si lo piden. La razón, he leido varias que he quedado un poco confundida. Lo que más importa creo yo es que decirle.

Debemos recordar que hablar la verdad con nuestro hijo o hija es lo más importante, así que empieza hablándole sinceramente si es que tu caso es que no podrás tener otro, recuerda que tener un hijo es una decisión importante de pareja y que no se toma simplemente porque nuestro hijo así lo requiera o lo pida.
Podemos decirle por ejemplo que estamos muy pero muy felices con él y que no pensamos en tener más niños, si estas convencida de tu decisión no creo que tengas problemas para decirle la verdad y los niños lejos de creer que no nos entienden aceptan muy bien nuestra postura si les explicamos con amor.

Eso si, jamás se nos ocurra decirle cosas como "Noo!, contigo ya tengo más que suficiente" o "Ni contigo puedo y voy a poder con otro" o "Con lo que sufri cuando naciste". Porque esas palabras pueden dañarlo y hacerlo pensar que él es una carga muy grande para ti.

Otra cosa que no quiero pasar por alto, y he visto hasta vídeos de cierta gente que piensa que lo que más anhelan los niños hijos únicos son hermanos y eso está un poco lejos de la realidad. Se debe saber que incluso en una familia con varios hijos siempre por ahí sale uno de ellos y le pide a la mamá otro hermano más. Recuerdo que en mi casa, a veces a una de mis hermanas se le daba por pedir constantemente un hermanito y yo creo que tanto fue el pedido que mi mamá tuvo uno más y fue un niño!, que lindo verdad? nada más que llegó a "hacernos la vida de cuadritos" hasta hoy jajaj .

Por lo general los niños pequeños pasan por la etapa de "pedir hermanito", pero es solo eso, una etapa. Lo más probable es que se le pase rápido, ellos nos estan probando a ver si por ahí le cumplimos sus deseos pero recuerda que ser un buen padre o madre no es acceder a todos los deseos de nuestros hijos.
Cuando se puede se puede y cuando no no. ¿Y a ti, te ha pedido un hermanito?.

Anny
Fuente de foto: http://www.cuidadoinfantil.net/
(PD: Utilizo hijo en vez de hija solo por la facilidad en la redacción)

29 comentarios:

  1. Hola!

    Acabo de conocer tu blog y me ha parecido muy chulo!

    Te invito a visitar el mio http://creciendocondavid.blogspot.com/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana! Ya te visito a tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Nunca me había planteado nada de esto, me parece interesante

    http://lamamadeunabruja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. muy interesante! mi hija de 4 años, hace varios meses que insiste con el tema de tener un hermanito
    al principio pedia una hermanita que se llame Marina jaja, ahora dice un hermano o una hermana
    supongo que es la edad, no se
    en mi caso, aun no quiero tener.
    es mas creo que no quiero mas hijos, aun no lo eh podido elaborar como para explicar bien, que es lo que me lleva a pensar en no querer mas hijos
    me viene muy bien lo que lei aqui
    gracias
    Gisela

    ResponderEliminar
  5. Hola llevo tiempo leyendo tu pàgina y me encanta, soy madre de "hija única", mi chiquita tiene 9 años, y decidí tener sòlo una hija, y la misma vida me ha empujado a así hacerlo, ya que soy divorciada, además tengo 39 años, y lo más importante, estoy feliz con mi nena preciosa, no imagino otro hijo (a) en mi vida, ya que aunque me encantan los niños, soy muy desdesperada y sufro de ansiedad (controlada), entonces lo ideal es sòlo mi niña, y me encanta la idea,soy feliz con ella!!!, bueno, me desvié del tema, jajajja, a lo que iva es que mi hija nunca me ha pedido de corazòn un hermanito, y digo de corazón, porque mucho tiempo me pidio un perrito, pero a mi no me gustan y serìa la que cargaria con la responsabilidad, cuando le explique que no podiamos, hasta que fuese más grandecita y se hiciera cargo del animalito, entonces me dijo, "bueno mamá, entonces si no me puedes comprar un perrito, dame un hermanitao", jajajaja, ella no sabe la tremenda comparación que hacia, he ahí donde me doy cuenta que de verdad sòlo queria algo que la entretuviera, sea, animalito, hermanito, etc. y opte mejor por comprarle un hamnster, jajajajaja, no se extraña lo no se tiene!!!! muy cierto!! besos, desde sinaloa, méxico.
    LILY,

    ResponderEliminar
  6. Hola Lily! Que lindo que me hayas escrito. Felicidades por tu hijita y porsupuesto no pueden extrañar lo que no tienen. Buena opción lo del hamster.
    Espero siempre me visites.
    Un Abrazo fuerte
    Anny

    ResponderEliminar
  7. mi hijo unico: la verdad es que esta muy interesante esta pajina les felicito a los que lo crearón.
    tengo un hijo de 4 años y ya no se que decirle porque me pide tener un hermano y/o hermana hasta nombre ya tienen

    ResponderEliminar
  8. HOLA!!!! primera vez q visito tu pagina, y ya quedo en favoritos jejeje esta genial!!!! me encanto tu solucion, y mi hija tambien de 4 años me pidio un hermanito para jugar con èl, y aunq le dijimos todo lo q implica tener un bebe, esta super buena tu solucion y la de lily, pues muchas veces es para pasar el tiempo, la verdad me hice ligadura de trompas, pues aunq los niños son muy hermosos son una responsabilidad,y mejor es pensar las cosas con mente muy "clara" ... bueno muchas gracias x tu sugerencia.. estare pendiente de tu pagina.. saludos desde colombia!!!

    luza

    ResponderEliminar
  9. Mi hijo como te comente en el facebook, me pide un hermanito porque quiere alguien con quien dormir pues tiene el miedo de estar solito en su cuarto, he pensado que al solucionarle el problema de la oscuridad poniendole un night light en el cuarto dejara de pedirmelo.

    Aunque tambien estoy segura que no lo pide de corazon pues tiene primas en la casa que juegan con el y su papá trabaja en casa y le dedicamos todo el tiempo que podemos darle.

    La idea de la mascota me encanta, hace poco tuvimos una gata que pario varios gatitos y estuvo contento pero ya todos fueron adoptados el problema es que mi esposo es alergico y nose que mascota podamos tener en nuestra casa que es pequeña. El dice un pez pero yo no lo considero una mascota :)

    ResponderEliminar
  10. HOLA Q LINDO BLOG!!! ES LA PRIMERA VEZ Q TE LEO, Y ENTRE PORQ AL BUSCAR EN GOOGLE ESTE TEMA DE LOS HERMANITOS SALIO PRIMERO!!! MUY BUENO!!!! TE CUENTO ESTOY UN POCO PREOCUPADA MI NENE DE 4 AÑOS HACE MESES PIDE HERMANITO Y YA EN CADA NENE Q VE, ME DICE MAMI YO QUIERO UN HERMANITO ASI!!! HACE UNOS DIAS CRUZAMOS UNA MAMA CON 4 NENES Y UNO EN BRAZOS, Y JOA ME DICE: VISTE MAMI ESA SEÑOA, Q LINDO NO? TIENE MUCHOS HIJITOS....LE PREGUNTO Q PORQ ERA LINDO...Y CONTESTA ES Q ASI TODOS ESOS NENES TIENEN MUUUUCHOS HERMANITOS..ME RESULTO SUPER COMICO PERO ALGUNAS AMIGAS Y FLIARES DICEN Q ESO NO ES MUY NORMEL ME REFIERO A LA OBSECION DE JOAQUIN POR UN HERMANITO, VOS Q CREES? ES NORMAL?
    ESPERO TU RESP, BESO LAU DE SALTA

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura! bienvenida. Si, es completamente normal. La mayoría de los niños sean hijos únicos o no pasan por una etapa en la que piden un hermanito. Pero es solo eso una etapa. Hay que explicarles con cariño y sin darles muchas vueltas si no pensamos tener más hijos.
    Espero nos visites siempre!!
    Un abrazo.
    Anny

    ResponderEliminar
  12. hola, mi nene tiene 4 años y tiene TDAH deficit de atencion con hiperactividad, y tambien me pide un hermano, el es unico hijo por ahora, asique le compramos un perrito para que no se sienta tan solo, igual estamos pensando en la posibilidad de tener otro bebe, ya que no queremos que se lleve tantos años de diferencia

    ResponderEliminar
  13. Hola esta muy interesante este tema.... la verdad mi nena de 4 años es la unica niña pequeña en mi familia... sus primos ya son grandes de 14 años.. y ella esta obsecionada con una hermanita.. como las vecinas tienen ella dice que porque Dios no le mando hermanita a su casa.. me parte el alma.... pero tener otro bebe es una gran responsabilidad... y por lo que lei creo que es una etapa--- todos son casi de 4 años... claro que le daremos un hermanito.. pero dentro de unos 5 años... esta lindo tu bloq... es la primera ves que entro.. pero seguire... bendiciones para tod@s

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno. El mío tiene tres años y todavía -creo- es chiquito para pedírmelo. Pero un día alguien (nunca falta el que está obsesionado por nuestros hijos únicos) le preguntó si quería uno y él le dijo que no. De todos modos, si llegase a ped´rmelo le explicaría con todo mi amor por qué decidimos tener a él solo ( y sin ninguna culpa) Saludos!!!

    ResponderEliminar
  15. Buen día. Soy "nueva" en esta blog y en el facebook. Gracias por la sugerencia de que decirle a mi hija única de 6 años que en muchas ocasiones me ha pedido un hermanito y SI sabe lo que es tener un hermanito no por experiencia propia si no porque ve que sus amiguitos disfrutan y se enorgullecen de tener hermanos así que ella quiere sentir eso mismo que sienten ellos.... Tengo amigas y amigos míos de mi edad (mas de 35 años) que son hijos únicos y ninguno solo me ha dicho que al día de hoy son felices por ser hijos únicos, todo lo contrario, dicen que es algo que siempre habrían querido tener, un hermano(a). Realmente no se sabe como afectara en un futuro a un hijo único cuando sea joven o adulto, eso es algo que creo llevaré como una mortificación toda mi vida, no lo puedo evitar. Sobre todo al saber que cuando mi esposo y yo nos vayamos de este mundo, mi hija no tendrá ningún hermano con quien llorar nuestra muerte. Se que sueno trágica, pero así me siento. Solo le pido a Dios que me muestre el camino a seguir para ser una buena madre para mi hija.

    ResponderEliminar
  16. Si constantemente mi hija me pide uno ya que es la única de sus primas que no tiene un hermano o hermana, y como mencionas le he hablado con la verdad y medio se conforma pero aun asi sigue anhelando tener un bebe mas en casa, por que en la familia si llegan pero no con nosotros, cada que ve una carriola o que alguien mas tiene un bb se acerca seguido a buscarlos.

    ResponderEliminar
  17. hola ! es la primera vez que veo tu blog y la verdad me siento la peor madre del mundo por no darle un hermanita a mi hija ..ella tiene 5 años y desde que nacio una primita hermana de su prima me dice que quiere un hermanita , la verdad tengo miedo de arrepentirme mas adelante lo único que quiero es ver feliz a mi bebe .ella es mi cariñosa... pero yo tengo mucho miedo mi vida esta tan bien organizada con ella nada mas que me da miedo el como cambiaria mi vida con otro bebe , me siento egoísta por que solo pienso en lo que yo quiero no se que hacer .. ayúdeme ...

    ResponderEliminar
  18. Hola. En una respuesta de Noviembre de 2010 dicen: Es cierto, no pueden extrañar lo que nunca han tenido. Y si me lo permiten me gustaría comentar que eso es cierto, pero los hijos únicos no es que EXTRAÑEN algo que jamas han tenido, mas bien AÑORAN tener algo que no han tenido. Ya ha pasado un año de que comencé a seguir esta pagina y mi hija ahora tiene 7 años, me sigue pidiendo un hermano a pesar de que le he explicado los beneficios de ser hijo único. Insisto en que no podemos adelantarnos en saber de que manera "marcara" a nuestra hija el no haber tenido un hermano. Al menos yo no conozco a ninguna persona adulta, que haya sido hijo(a) único(a), que no me haya dicho que si le habría gustado tener un hermano(a). En fin, espero que llegue el día de sentirme menos mal por esta situación. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo: Se ha comprobado que ni el ser hijo único ni el tener hermanos es garantía para sentirse bien (o feliz) cuando uno es adulto. Nuestra labor de padres consiste en educar, cuidar y amar a nuestros hijos sea uno o más sin condiciones. Personalmente conozco a hijos únicos satisfechos con su vida sin importar que les hubiera gustado tener hermanos o no son felices con su situación. No lamentan nada en su vida ni culpan a nadie. Podemos encontrar a quien piense diferente, seguro que sí, pero no por eso debería tirar la toalla desde hoy y pensar que mi hijo será un ser infelíz.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. yo tambien tengo carga de conciencia, estoy a punto de cumplir 41 años, me embaracé a los 36 y mi niña nació a los 37, el embarazo fue duro para mi, retuve mucha agua subi muchisimo de peso y no disfruté de mi embarazo porque fue muy pesado para mí. Adoro a mi hija, tenemos una relacion hermosa, tiene casi 4 años y nunca me ha pedido un hermano, por suerte convive con niños de su edad o mas pequeños, ya sea primitos o compañeritos del cole; el asunto es que por razones obvias a mi me da miedo embarazarme de nuevo; para mas inri hace casi dos años mi matrimonio entró en una crisis de la cual, con mucha paciencia y cariño estamos saliendo adelante juntos.

    El caso es que si un dia mi hijita me pide un hermano no lo voy a resistir, tengo ni mas ni menos que 5 hermanos, siempre he pensado que tendria al menos dos hijos, pero ahora el tiempo se me ha venido encima y no se qué hacer.

    Me siento muy abrumada... me encantaría escuchar sus consejos Anny

    ResponderEliminar
  21. tengo 24 años y mi hija tiene 6, desde que tenia 4 me pide un hermanito, hace unos años estaba segura de no querer mas niños por que era madre soltera, estudiante de medicina y muy joven, pero ultimamente he comenzado a dudar pues me case otra vez y mi pareja tambien quuiere otro bebe. por mi embarazo mi cuerpo se daño mucho y estoy en proceso de hacerme una abdominoplastia. si tengo otro bebe se dañaria la cirugia. la verdad estoy muy confundida. no se que hacer. por una parte me siento feliz y completa con lo que tengo actualmente, pero por otra quiero hacer felices a las personas que amo, mi niña y mi esposo

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que yo también crei que solo era una etapa pero mi hijo ya lleva 2 años pidiendo y llega al grado de dibujar s su hermana en los dibujos familiares yo tengo una muñeca que me regalaron y dice que es su hermana ya hasta le puso nombre de verdad que ya no se que hacer yo también quiero una hija pero el que no se anima es mi esposo y no se que hacer.

    ResponderEliminar
  23. Hahaha creí que era yo la única. xP Desde los 4 a los 5 años estaba de insistente con tener un hermanito. Yo creo que yo no sabía lo que quería porque honestamente, llegó el hermano y yo ugh!! xDD Además de que me la pase super celosa durante años. Cuidado! no siempre se entiende también lo que los niños quieren. En mi caso yo recuerdo que yo quería alguien igual a mi al que pudiera vestir y jugar con esa persona. PERO IGUAL A MI! xP así que ya imaginarán mi decepción. Y luego todo lo que lleva que crezca el niño... grrr... xDD Así que bueno, supongo que no deben darles a los niños hermanos hasta que se sepa bien cual es el problema, porque muchas veces tener un hermano para nosotros es un mundo muy distinto de los adultos, para nosotros que pensamos puede ser que ese hermanito nos ayude en cosas, o que solucione un problema, o que nos entretenga. No se, pero hay que ver cual es la deficiencia del niño en cuestión. En todo caso no estaría de más llevar uno de esos niños falsos a la casa y a ver que dice. xDD

    ResponderEliminar
  24. hola e leido tu blog y es muy interesante yo tengo una nena de seis años y desde que cumplio cuatro años me pide un hermanito le e explicado de mil maneras y con cariño que no es el momento y k ella es lo mas importante de nuestra vida ademas algo ke mi nena no sabe recientemente tuve un aborto y me dejo muy afectada por tal motivo menos puedo decirle que el hermanito con el ke ella sueña no va poder ser es mmuy dificili para mi como madre esto y realmente no se como explicarle que ya no podre darle un hermaito

    ResponderEliminar
  25. Soy madre soltera, tengo un hijo de 9 años y ahora resulta que vio a sus primos mas pequeños tener hermanos y el quiere un hermano también. Que hago? porque no he pensado en si quiera pues tener otra pareja y menos tener un segundo bebe

    ResponderEliminar
  26. HOLA TENGO 32 AÑOS Y MI HIJO YA EN TRES MESE CUMPLE 5 Y DESEA QUE YA TENGA YO UN BB , YO TENGO MUCHAS GANAS PERO NO HE PODIDO EMBRAZAR COMO LE EXPLICO QUE TAL-VEZ ESO NO PASE AUN

    ResponderEliminar
  27. Hola:
    Mi hijo tiene 6 años pero desde que tiene 4 quiere un hermanito al principio creimos q se sentía sólo. Apesar de q convive cn sus primos y cn varios amiguitos de por la casa. Así que adoptamos un perrito y es muy cariñoso y cuidadoso cn el, creimos q por fin se le quitaría la necesidad del hermanito pero no aún así quiere un n hermanito me comentamos q nada más este más grande q cuando tenga 10 pero en los últimos meses. Todo lo relaciona cn bb y con que me ve embarazada como si las pastillas son para q nasca bn su hermanito, si me duele el estómago es x q se esta formando su hermanito q Dios cuando le va a mndar su hermanito. Es normal?. Pues si es una etapa a q edad se le quitara. Pues si podemos tener otro bb pero aún no mínimo en unos 5 años mas. Como se ll podemos explicar sin q ll afecte demasiado.

    Muchas gracias ti blog es muy lindo y ayuda bastante muchas felicidades

    ResponderEliminar
  28. Hola, muy bien tu blog. Yo tengo 26 años y un niño de 4 años es hijo único pero ya lleva varios meses pidiendo un hermanito e incluso hay ocasiones en que a llorado mucho porque ve a otros bebés y me dice que por que el necesita un hermano. Incluso me he llegado a sentir mal por eso pero miraba en tu blog que es sólo una etapa.

    ResponderEliminar
  29. Mi nombre es Yully Andrea tengo una hijita hermosa que se llama Silvana Lucía soy madre y padre a la vez, nunca me imaginé que Silvana Lucía con lágrimas en los ojitos me pidiera un hermanito...🤔 ya que ella es única y creía que se sentía bien estando solita , ella me manifestó que quería un hermanito por que se sentía solita y no se que decirle ya le explique que yo no puedo tener más hijitos pero me parte el alma ver sus ojitos tristes.ayuda

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...