31 de julio de 2010

SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA 2010 (1-7 DE AGOSTO)

El día de mañana empieza la semana mundial de la LACTANCIA MATERNA y en este Blog que apoya la lactancia materna vamos a darle la importancia que se merece.
La semana mundial de lactancia esta destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Según la Alianza Mundial pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita.
La OMS la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Este año 2010 el lema de la SMLM es "Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia” , que ayudará a conocer las mejores prácticas para ayudar a las mujeres a lograr una lactancia materna adecuada y exitosa. A continuación los objetivos de esta semana y los diez pasos para una lactancia materna eficaz.
Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

1- Dar más importancia a la contribución que hacen los Diez Pasos a la lactancia materna exclusiva.

2- Revitalizar actividades en los todos los sistemas de salud y comunidades para que apoyen a las mujeres y sus intenciones de amamantar.

3- Informar a las personas por doquier acerca de la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna como un derecho de cada madre, como un derecho de cada niño y niña, y como un derecho humano.

4- Ayudar a que la lucha de las mujeres y de quienes defienden los derechos humanos incorpore el abogar por sistemas de salud que apoyen la lactancia materna.

5- Asegurar que el personal de salud materno infantil esté capacitado adecuadamente para aconsejar y apoyar la alimentación infantil óptima.

10 pasos para una lactancia materna exitosa

1- Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.

2- Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.

3- Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.

4- Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.

5- Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.

6- No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.

7- Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.

8- Fomentar la lactancia materna a libre demanda.

9- No dar a los niños alimentados al pecho chupadores o chupetes artificiales.

10- Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...