22 de junio de 2010

¿Porqué mi hijo se come las uñas?

Hasta hace muy poco tenía que rogar a mi hijo de 4 años para cortarle las uñas pues no le gustaba, pero finalmente luego de decirle que en sus uñas largas se alojaban un montón de mugre con muchos microbios siempre accedia a que se las corte. Pero esta situación ha cambiado porque de unos dias para aquí ya no se las puedo cortar porque ahora él se las come. Entonces como muchas mamis me pregunto ¿Porqué muchos niños se comen las uñas?.

Luego de mucho averiguar en la web entre una y otra explicación que se da encontré puntos muy interesantes que a mi me ha servido mucho para analizar porqué mi hijo se come las uñas y lo más importante, cómo ayudarlo para que esta manía que en su caso no es de todo el día sino por momentos, termine.

ONICOFAGIA

He aprendido que cuando un niño o un adulto se come las uñas, estamos hablando de un problema llamado onicofagia.
La onicofagia extrema puede llegar hasta el punto que la persona puede retirar la uña por completo hasta dejar la piel al descubierto. ¿Es fuerte verdad? pero eso es lo que algunas personas se hacen a si mismas. De ahí que es importante ayudar a controlar esta manía en nuestros hijos si es que han empezado a manifestarla.

CAUSAS

De esto no estoy muy segura porque he leido tantas que me he terminado mareándome. Algunos especialistas dicen que lo que motiva a un niño a comerse las uñas es un cambio angustioso o de ansiedad  que haya tenido en su vida, de lo cual personalmente no estoy tan segura y hasta hoy en mi caso sigo pensando que si esta la causa ¿Que clase de angustia tiene mi hijo?. No ha tenido ningún cambio en su vida, todo en la casa transcurre normal, lo único que se me ocurre es en el jardín de infancia pero no lo puedo asegurar.

Otros dicen que no es esa la causa, que es algo normal y pasajero y que no debemos darle mayor importancia pero, si esto fuera cierto no hubiera adultos que se comen las uñas y ¿que si los he visto? uff a muchos. Incluso el hermano de mi amiga que ya tiene veintitantos años no solo se come las uñas sino que ademas se chupa el dedo. Así que yo me preocupo lo necesario después de ver casos así.
En todo caso si ves y compruebas cual podria ser la causa es de tomar las medidas necesarias.

¿COMO SOLUCIONAR ESTO?

- En primer lugar no regañes al niño. Esto podria agravar la situación.
- Por el contrario el premiar su minimo esfuerzo puede ser el comienzo de dejar este mal habito.
- Dale un juguete o sientate a jugar en el tiempo que tienes separado para tu hijo(a)
- Ponerle guantes podria ser la solución en algunos momentos del día.
- Explicarle en terminos sencillos lo que es la Onicofagia y sus consecuencias ayuda mucho.
- Explicale a tu hijo(a) con alguna imágen lo feo y deformes que pueden quedar sus dedos o dientes como consecuencia del comerse las uñas.
- En casos severos se puede utilizar sobre las uñas esmaltes a base de aceites naturales con sabor desagradable como el jengibre o de guindilla.
- Recordemos que si alguien en la familia se come las uñas puede dar el mal ejemplo para que el niño lo siga.
- Y por último paciencia y buen humor son la clave para ver como poco a poco nuestro hijo van dejando este hábito.

Yo ya mismo empezé aplicando estas sugerencias y ya hemos tenido avances espero muy pronto mi hijo se libre del todo este mal hábito.

Espero les haya resultado de utilidad.


Anny





10 comentarios:

  1. Igual padezco la mia tiene 3 años y empezo con eso ahora lo que intento hacer es darle rompecabezas para que tenga las manos ocupadas y colores para que pinte o cualquier tipo de actividad manual, porque cuando le hablo de que es malo hacer eso o que su mano esta sucia se desespera y se pone nerviosa, entonces recien empiezo en esta etapa ojala que lo reduzca y paulatimamente desaparezca

    ResponderEliminar
  2. es terrible miro las manos de mi hijo que tiene tres años y me dan ganas de llorar casi no tiene uñas y no se que hacer

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas razones por las cuales los niños se comen las uñas. La ansiedad es el principal motivo, pero que les genera ansiedad? padres que reniegan constantemente entre ellos o por cualquier cosa que pasa en la casa. Los niños se ponen nerviosos cuando les gritan por no hacer algo bien o por no hacer las tareas a tiempo o porque alguien les molesta en el colegio, etc. tienen que prestar mucha atención en que momento es que los niño/as se comen las uñas.

    ResponderEliminar
  4. Mí hija de 4 años se muerde las uñas y ahora empezó a morderse las puntas de los dedos dejándose la piel viva no se que hacer necesito un experto!

    ResponderEliminar
  5. por favor alguien que me ayude mi hija de tres años se come las uñas ha llegado al punto de sacarse sangre y lo sigue haciendo, no le duele lo que esta haciendo que hago para que deje de hacer eso por que a mi me da mucho pesar verle las uñas asi carcomidas.


    ResponderEliminar
  6. Mi hija Candelaria de 5 años se come las uñas todo el tiempo hata las de los pies, no llega al punto de lastimarte demaciado pero no me gusta ese comportamiento. quisiera saber q es lo q les causa esa costumbre.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi hijo de tres años comenzo a comerse las uñas de las manos y tambien lo he descubierto comiendose las de los pies, esto fue a raiz de la muerte del bebe que esperabamos. Yo confio en que con la visita al psicologo y el tiempo nos ayudara a superar este dolor a todos.
    Asi que yo si creo que muy frecuentemente hay estres en los niños que se comen las uñas y por ningun motivo debemos de dejarlo pasar asi hay que atenderlos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información. Yo trabajo como docente, vivo sola con mi madre y mi hija. Me separé del padre de ella antes de que cumpliera el año de nacida pero viene una vez al mes a visitarla. Manejamos una buena relación de amistad solamente. Mi hija tiene 4 años y medio y empezó a comerse las uñas de las manos hace 3 meses aproximadamente. Fue dejando la chupa (entretenedor o mamila...)paulatinamente a los 3 años, pero sí la utilizaba para dormir hasta el año pasado. Luego se las hicimos perdidas, le dijimos que se las habían llevado los ratones. Tengo entendido, por lo que aprendí en la universidad cuando vi la asignatura de psicología, que las personas que se comen las uñas puede ser porque no superaron la etapa oral cuando eran niños. Decidí entonces probar otra vez en dejarle las chupas para dormir y esperar los resultados... cada quien supera sus etapas del crecimiento en edades distintas. Hay que ayudarlos sin que ellos se den cuenta. Aplicaré también las posibles soluciones de este blog para que mi hija supere este problema. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Psic. Fabiola González20 agosto, 2013 14:40

    Soy Psicóloga y he tenido casos de pequeños que se muerden en las uñas. Creo que en primera instancia debemos de entender que el morderse las uñas no siempre se presenta como causa de algo, en algunos casos simplemente es un "hábito conductual" que evidentemente de manera cultural no es bien visto, y menos en pequeñitos, además de las implicaciones que tiene a la salud por el contacto con microbios y por el hecho de que la uña es una parte importante para cubrir esa parte tan sensible y delicada de nuestros dedos. Es cierto que el morderse las uñas pueda ser el reflejo de emociones como angustia, miedo y en casos de ansiedad/estrés y existe la teoría psicoanalítica que dice que por "no superación de etapa oral" (destete temprano) pero no es una regla general, vuelvo a lo anterior, a veces es simplemente por aburrimiento, porque le crecen las uñas y el decide cortárselas de esa manera, por imitación, etc. No necesariamente debe implicar un problema grave a nivel psicológico. Recomiendo que en éstos casos (en los que se descarte algún problema psicológico grave, por lo que es MUY necesaria la observación y concientización de los problemas familiares actuales o cambios en la dinámica del pequeño), no regañarlo por el comportamiento pero tampoco permitírselo, de tal forma que cuando veamos que lo está haciendo, distraerlo JUGANDO CON ÉL (es el mejor método) e inmediatamente reforzarle la conducta de "no morderse las uñas" justo en el momento en que deje de hacerlo (no antes, ni después de mucho tiempo) y explicarle de manera muy simple "te lo regalo porque ya no te mordiste las uñas" ... Por lo que mis recomendaciones es simplemente JUEGO Y RECOMPENSA de la conducta deseada... ÉXITO!

    ResponderEliminar
  10. tengo 38 años y me mordia las uñasdesde que temgo 3 años segun mi mama me cuenta. siempre crei que no iva a tener uñas larga de de un dia para otro comence a dejar de morderlas ,con un esfuerzo enorme.ahora las veo que crecen y que da otro aspecto a las manos y me gusta ,las cuido y les coloco calcio, fortalecedor. mi merido chocho porque lo puedo rascar .

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...