15 de febrero de 2010

Bullying en el Kinder

Cuando vi la realidad de que mi hijo iria al jardín de infancia, por mi mente pasaron muchas cosas feas, no solamente de que iba a llorar al dejarlo, sino que pensé en que se iba a encontrar con niños que son agresivos. Seamos sinceros los niños son lindos, tienen una humildad única y la inocencia que les desborda pero ¿acaso no hay niños que agreden a otros niños?, ¿acaso no hay niños que intimidan a proposito con el único fin de intimidar a su victima? ok. Eso es el Bullying.

Tal vez suene a mamá sobreprotectora tal vez, después de todo no soy una mamá perfecta ni pretendo serlo. Lo único que quiero es pensar que en su jardín mi hijo esta sano y salvo.
Felizmente el año que paso solo fueron contadas las ocasiones en las que recibió pequeños empujones, arañazos y mordidas. Nada fuera de lo normal.
Pero sí que hay mamás preocupadas por el Bullying miren lo que encontre en la web y lo pongo aqui para que las mamás tengamos cuidado con nuestros pequeños, no pienses que el bullying empieza en el Colegio, no, empieza en el Kinder. Lee esta experiencia:

"Me costó creer que Vicente no quisiera volver al colegio, porque en marzo realmente estaba fascinado. Pero dos meses después simplemente no quiso ir más. Yo le preguntaba una y otra vez qué pasaba, pero no me decía nada", cuenta Cecilia (38 años), mamá de Vicente (5 años) y Camila (9 años). Así que fue a conversar con la "tía" o maestra y le contó que Vicente tenía "problemas" con un niño del curso.

"'¿Qué tipo de problemas podrían tener niños de 4 años?', me pregunté incluso riendo. Pero un día me llamaron del colegio: mi hijo estaba en la enfermería llorando. El niñito aquel le había pegado, y finalmente Vicente confesó que su compañero lo agredía a diario y que era la razón por la cual no quería ir más a clases".

¿Te das cuenta? esto realmente es un problema grave en estos tiempos! el bullying empieza a los 3 años, un poco de intimidación, un poco de agresividad y listo tu hijo se verá tremendamente afectado. Los niños de Kinder lloran por no asistir más a clases cuando hay un compañerito que los esta agrediendo.

La pregunta es entonces como padres, ¿Qué hago para criar a mi hijo a prueba de Bullying?.

1- En primer lugar acepta que el bullying es un problema desde el preescolar y no restes importancia a las señales que de tu hijo.

2. Ayuda a tu hijo a que sea capaz de detener y enfrentar a quienes los intimidan: La actitud de tu hijo nunca debe ser pasiva, es decir que no se deje maniobrar o insultar. Enseñale a actuar y a responder sin agresividad. Un niño seguro de si mismo y capaz de encarar a su agresor dificilmente puede ser victima de  Bullying.

3. Los psicológos dicen que los padres ayudemos a nuestros hijos a ser adecuadamente asertivos, es decir que les demos oportunidades de ser independientes. No hagamos todo por ellos, dejalos elegir la ropa que usarán en el día, los zapatos que se pondrán, el lugar que visitarán, etc. Respetemos sus decisiones pues ayudará en su autoestima personal.

4. Ayuda a tus hijos a verbalizar cuando algo no les gusta, no les agrada, les da temor. La comunicación es importante.

5. Juega con tu hijo a encarar a posibles agresores, y  a ser capaces de decir "No Quiero que me pegues más", "Basta" sin agresividad ni llanto.

6. Si hay un niño con señales de excesiva agresividad en el salón de tu hijo, habla con el personal indicado, no permitas que esto se desarrolle más en las escuelas y jardines de infancia. Al denunciar agresiones no solo ayudas a la victima sino al agresor, pues la etapa preescolar es la edad adecuada para cambiar y modificar conductas inapropiadas.

7. Siempre existe la posibilidad que un hijo único con una inadecudada orientación o educación se convierta en agresor o en agredido debido a la excesiva sobreprotección que dan algunos padres, eso no lo digo yo lo dicen los profesionales.

Por último aqui las señales a las que debes estar atenta en tu hijo:

* Drásticamente tu hijo no quiere ir al jardín infantil, a pesar del entusiasmo inicial.

* Se niega a jugar con el grupo de amigos con el que habitualmente compartía.

* Se queja de dolores estomacales o de cabeza antes de ir a dejarlo al jardín infantil.

* En reiteradas ocasiones hace comentarios de sí mismo del tipo "soy tonto", "no puedo hacer nada bien" o "nadie me quiere".

* Se vuelve más retraído, temeroso y "deprimido".

* Los niños pequeños generalmente se golpean durante los juegos, pero si constantemente aparece con rasguños o moretones, es momento para preocuparse.

19 comentarios:

  1. Buen post Anny. Mi hijo va a cumplir 4 años a fines de marzo y ya había ingresado al pre-kinder de un colegio. Pero en el summer school del mismo colegio lo han estado observando y me dijeron que lo ven inmaduro emocionalmente, por lo que me recomiendan que mejor no haga prekinder este año, sino el próximo. Cognoscitivamente está ok para el pre-kinder, pero emocionalmente tiene algunos "problemas" de adaptación, es un poco tímido, le cuesta mucho trabajar en grupo y no sabe como responder si alguien lo agrede (sólo llora). Las profesoras dicen que lo que le falta es madurar emocionalmente, que si hace el pre-kinder ahora, a lo mejor se va a frustrar porque los trabajos son grupales y porque al ser más alumnos que en el nido, la atención prestada a él (en exclusiva) es menor. Y si se frustra, no va a pocer rendir académicamente, y a la larga eso va a ser peor.
    Creo que me he desviado del tema inicial, pero lo que quería decir es que si un niño no está emocionalmente maduro y no ha aprendido a lidiar con este tipo de situaciones probablemente terminará siendo víctima del bullying, mientras que un niño que sabe como enfrentar una agresión es probable que no tenga este tipo de problemas.

    ResponderEliminar
  2. Hola mamibruji!. Solo queria preguntarte a que se refieren cuando te dijeron que tu hijo es inamduro emocionalmente? porque mira a los 3 años la mayoria de niños carece de experiencia para relacionarse con los demás. Pero en la convivencia diaria con otros niños se gana experiencia. Por ejemplo Kevin mi hijo cuando entro al salón de 3 años era super timido, al principio un solo empujón lo hacia llorar, no queria ni que lo toquen por que sino se desataba el llanto. Sin embargo durante el transcurso del año aprendio a lidiar con sus compañeros y a no llorar por todo. Obviamente trabajamos como padres y profesora todos juntos a fin de hacerlos más fuertes. Lo que trato de decirte es que respeto tu decisión sea lo que sea que hayas decidido. Mas lo que yo he aprendido en un año de jardín que ya hizo mi hijo es que les ayuda mucho, y que como papás debemos ayudarlos en casa a saber reaccionar ante posibles agresores. Estoy segura amiga que tu hijo poco a poco se ira adaptando, pero para eso tiene que aprender convivir con niños de su edad, algo que se logra en el jardín de infancia.
    Claro si fuera por mi, a fin de protegerlo de posibles agresores mi hijo no fuera al jardín ni al colegio ni a ningún sitio jaja pero así es la vida hay que dejarlos volar poco a poco.

    ResponderEliminar
  3. Mi pequeño hijo,recibio Building de un niño de su misma edad,5 años y su hermano de 8.Su madre de ellos hasta me quizo pegar a mi,fuerón 3 meses de vivir un verdadero infierno,y como nosotros somos cristianos,decidimos que a falta de Autoridad y leyes que nos protejieran decidimos pasarnos de casa,pues no nos quedó mayor alternativa.En COSTA RICA.los ciudananos de valores estamos a completa desventaja.

    ResponderEliminar
  4. Hola, estoy interesada en realizar mi trabajo de Investigacion, " un hijo unico de madre soltera esta mas propenso a hacer victima de los niños Bullyng" por favor demen su opinion.
    Me sera de gran utilidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola!, podria ser más propenso solo si se pasan por alto las pautas citadas en este post http://bebeunico.blogspot.com/2010/03/cuando-eres-papa-y-mama-la-vez.html
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola! MI HIJO FUE UN NINO DE GUARDERIA DESDE LOS 45 DIAS DE NACIDO Y NO HABIA PRESENTADO NIGUN PROBLEMA HASTA LOS 4 ANOS QUE INGRESO A 20 DE PREESCOLAR AUN COLEGIO NUEVO COMO A MITAD DE CICLO ESCOLAR COMENSO A TENER CIERTOS CAMVIOS DE HUMOR,RECHAZO A LA ESCUELA,SE HIZO AGRESIVO EN CASA,LLEGABA CON MORETONES RASGUNOS,LE PREGUNTAVA Q HABIA PASADO Y SIEMPRE ME DECIA Q LE PEGABAN SUS AMIGOS,FUI HABLAR CON LA DIRECTORA Y LA MISS, SU RESPUESTA FUE Q MI HIJO ACTUAVA ASI PORQ YO LO CONSENTIA DEMACIADO EN CASA POR SER HIJO UNICO Y QUE NECESITAVA TERAPIA PSICOLOGICA,A LA CUAL ACCEDI Q SE LA DIERAN DENTRO DE LA ESCUELA Y MI HIJO YA NO TENIA INTERES ALGUNO POR TENER PLATICAS NI CON NINOS DE SU EDAD,LO CUAL ME ANGUSTIO MAS PORQ ES UN NINO MUY SOCIABLE, OPTE POR RETIRARLO DE LA TERAPIA,ASISTI AL DIF Y ME DIERON UN PASE PARA ADAPTACION ESCOLAR EN DONDE LE REALIZARON VARIOS ESTUDIOS,Y EL DIAGNOSTICO DE LOS MEDICOS FUE Q MI HIJO ESTAVA EN PERFECTO ESTADO DE ACUERDO ASU EDAD Y QUE EL PROBLEMA NO ERA MI HIJO SI NO EL COLEGIO EN DONDE ESTAVA Q LA MEJOR OPCION ERA Q LO CAMVIARA,LO CUAL ASI ICE PARA PREESCOLAR 3 Y DESDE QUE INICIO EL CICLO ESCOLAR NO HE TENIDO QUEJA ALGUNA,ECEPTO Q EN OCASINES PLATICA EN CLASE. PERO RECUPERE A MI NINO DE SIEMPRE.......

    ResponderEliminar
  7. ESTE TEMA ES CIERTO PERO DESGRACIADAMENTE CUANDO ACUDIMOS A PEDIR APOYO, APRTE DEL MAESTRO, AL SICOLOGO DEL COLEGIO ESTE SE CIERRAN EN QUE EL BULLYN ES EXCLUSIVO DEL NIVEL SECUNDARIO Y QUE LOS NIÑOS NO SABEN DE ESAS COSAS; HASTA SE BURLAN DE TUS COMENTARIOS DANDO A ENTENDER QUE ERES UNA IGNORANTE, QUE EN SU COLEGIO NO PASA NADA "SILENCIO". ESO ME PASO CUANDO FUI A PEDIR APOYO ALA SICOLOGA PARA HALLAR AL RAIZ DEL PROBELMA QUE AFECTABA A MI HIJA (BULLYIN DE EXCLUSION SOCIAL) Y HASTA ME HIZO QUEDAR MAL CON AL PROFESORA, A PESAR QUE YO EL HABIA DICHO QUE LA DOCENTE HABIA HECHO TODO LO QUE ESTAB A SU ALCANCE.PLOP, SE ME CAYO L ASICOLOGA, QUÉ DESILUSION

    ResponderEliminar
  8. estoy preocupada mi niña de 4 años no quiere ir al jardin por causa de una niña que dice le pega todos los dias ¿que puedo hacer a que autoridad acudir porque la profesora no toma importancia de este problema, ademas creo que la niña es muy violenta, y no solo a mi hija le pega si no a todos los niños del jardin, ademas tengo conociminto que la agresora no vive con su mama (esta en la carcel)y vive con la tia. Sinceramente estoy harta de esta situacion quisiera un concejo definitivo para resolverlo.

    ResponderEliminar
  9. PRIMERO VEAMOS "ESTO" COMO EL CONJUNTO DE SITUACIONES QUE SE DAN DESDE YA HACE MAS DE 10 AÑOS , SI NO QUE AHORA LE COLOCAN TERMINOS A TODO Y A CADA SITUACION QUE "PASA" EN NUESTRA SOCIEDAD. COMO PODRAN APRECIAR Y ESCUCHAR POR EXPERIENCIA ES QUE LA GRAN MAYORIA DE CASOS DE "BULLYING" ES POR ORIGEN DE DISFUNSION O ALTERACION EN LA CONSTITUCION FAMILIAR. POR ESO DEBEMOS SABER BIEN QUE CLASE DE HOGAR VAMOS A FORMAR. LOS NIÑOS SON INOCENTES Y TIERNOS, POR ASI DECIRLO, "CUANDO TIENEN LA INOCENCIA" , CUANDO VIENE EL APRENDIZAJE Y COMPORTAMIENTOS VIOLENTOS POR PARTE DE LA FAMILIA, ES REPERCUTIVO EN EL Y CON SU ENTORNO.

    ResponderEliminar
  10. POR ESO ES IMPORTANTISIMO REFORZAR LA "BASE FAMILAR" COMPROMETIENDO Y ESTABLECIENDO LAS PAUTAS DE COMUNICACION : ERES AMIGO DE TU HIJO
    (EL CONFIA EN TI Y SABES CADA PASO QUE DA)
    ENSEÑAR CON EL EJEMPLO ( EL SABE QUE TU MANEJAS SITUACIONES "DIFICILES" CON SEGURIDAD Y FIRMEZA)ELEVANDO SU AUTOESTIMA "NADA NI NADIE ES CAPAZ DE HACERTE DAÑO SI TU NO SE LO PERMITES"
    CONFRONTA "A TUS COMPAÑEROS" USANDO " LA PALABRA" ASI COMO HAGO YO HIJO CUANDO MAMA O YO ......CONVERSAMOS DE LAS COSAS QUE SUCEDEN...¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola mi hijo tiene 4 años y me estan exijiendo que lo meta al prekinder porke el no puede hablar apenas empieza a decir palabras pero no ls dice correctas y dicen que conviviendo con otros niños va a aprender a hablar mas pronto, pero ami me preocupa mucho mandarlo al prekinder porke el no dice cuando alguien lo maltrata,y eske mi hijo se conporta como un niño de dos años,tengo miedo que sea victima de maltrato tanto como por los niños como tambien por maestras.

    ResponderEliminar
  12. me preocupo mucho mi hijo es el unico, siempre estoy pendiente de el, el tiene 3 años,estar pendiente d e el no significa hacer todad sus cosas el es muy independiente en esa parte, mi miedo es cualdo entre al kinder le vaya pasar muchas cosas, como peleas o chocarse con el bulling que es muy comun,me gustaria que este en una buebuja, se que eso nos e puede tiene que ganar sus propias experiencia, lo mas importante es que el confie en mi, ser su amiga y eso estoy hacindo que el me tenga confianza que me cuente todo sus problemas.

    ResponderEliminar
  13. Buen día, bueno pues les comparto que mi hijo tiene 3 años 4 meses y me siento muy impotente por la situacion que pasa en la escuela con la maestra la directora, mi hijo, y ya no puedo más no se que hacer......
    a grandes rasgos los problemas comenzaron cuando entramos a la sociedad de padres , mi hijo pasó de ir super contento a la escuela a llorar y que me lo quitaran cargando para meterlo a la escuela.....
    Pedí apoyo de la maestra , la directora, pero no obtuvimos apoyo...., hagan de cuenta que mi hijo está de oyente y solo todo el tiempo en la escuela.... la maestra lo ignora y no hace por integrarlo, creo que como educadora es su funcion, en fin, tuvimos mi esposo y yo que tomar la decicion de buscar apoyo de una psicologa, por que queriamos entender si el problema era en verdad mi hijo o la maestra, el resultado fue que en efecto es la maestra y pues no se que hacer por que que día fui a recogerlo y le vi en el rostro que había llorado y al cuestionarlo, mi hijo me comento que su maestra lo encerró y no lo dejo participar en la actividad de romper la piñata, y pues, eso a mi me parecio muy hiriente y excluyente para mi hijo........ el bullyng no se limita a agreciones fisicas, sino heridas emocionales tambien.........lo que me preocupa más es el hecho de que la psicologa me aconseja que mi hijo termine el ciclo escolar y el sólo hecho de pensar en el tiempo que falta, no puedo estar tranquila por que aunque incluso me acompaño a una consulta con la psicologa de mi hijo, en el consultorio se comprometio a ayudar y a la hora de aplicar las sugerencias en la escuela, sigue la maestra en su "linea" de hacer lo que ella quiere y el unico afectado es mi hijo.......

    ResponderEliminar
  14. Tengo una niña de 4 años, la verdad es que está bien educada, nuestro hogar no es un entorno violento, así que ella tampoco lo es y además es muy noble. Su primo, de la misma edad, la molesta mucho. Al principio yo pensaba que eran cosas de niños, que si te presto mis juguetes o no, que si ya me enojé y ya no juego, etc. Pero últimamente he observado la conducta del niño y noto mucha agresividad hacia mi hija. Constantemente le reclama cosas con coraje (su expresión facial es de ira, ¿esto qué tan común es en un niño tan chiquito?), aprovecha cuando cree que nadie lo oye para acercarse a la niña a decirle groserías al oído, es muy competitivo con ella pero noto cierto rencor, incluso el niño se ha acercado a mí a tratar de acusar a la niña pero gritándome enojado con la cara de coraje. Físicamente no la agrede, todo es psicológico. ¿Es posible que en niños tan pequeños se dé un caso de bullying? Yo pensaba “así son los niños, molestan a las niñas”. Sin embargo no soy la única que se ha dado cuenta de que esta situación va más allá de simples juegos típicos, mi esposo y dos personas más me han dicho que hay mucha agresividad contra mi pequeña.
    Equivocadamente quizá, le he pedido que ella le diga fuerte que NO LA MOLESTE o que YA NO JUEGUE CON EL. Pero mi hija lo que hace es llorar y de inmediato buscarnos para acusarlo. ¿Pero y si un día no estamos nosotros? ¿Qué podemos hacer? Yo no quiero que ella sea agresiva pero tampoco que caiga en el papel de víctima.
    Desafortunadamente es una relación familiar con la que no podemos cortar para siempre, hemos optado por pintar nuestra raya y verlos lo menos, pero nos gustaría que alguien nos oriente para saber qué debemos decirle a nuestra hija, cómo dirigirla para que a fututo no se convierta en blanco fácil de niños así.

    ResponderEliminar
  15. Soy mamá de una niña de 5 años que es agredida por uno de sus compañeros de kinder. lo último que le hizo es arrojarle un libro, el cual le causo que se le irritara un ojo, además del golpe en la cabeza. Acudí con la maestra y me dijo que ya ha reportado al niño con su abuelita, que es quien pasa por él, y que más no podía hacer. Hablé con la directora y me dijo que el niño tiene los mismos derechos que mi hija de ir a la escuela y que lo que único que podía hacer es decirle a la maestra que estuviera más al pendiente. Me parece grave que estas situaciones se minimicen, no se dan cuenta del daño que causan a los niños con esta indiferencia, me siento impotente.

    ResponderEliminar
  16. Hola que tal buenos días soy madre de un pequeño de 4 años el cual en el kinder está siendo víctima de bullying ya he hablado con todas las maestras que están en contacto con él y con su compañero agresor, sin embargo no he visto mucho apoyo por parte de ellas mi hijo sigue llorando en la entrada del kinder el día de hoy incluso no quería ni salir de la casa,qué puedo hacer?¡

    ResponderEliminar
  17. En caso de mi hijo unas niñas lo molestaban diciéndole gordo... me quejé con la Directora y su respuesta y la de la psicóloga del kinder fue decir: es que son niñas que están desde maternal aquí. No hablaron con sus papás ni con ellas... porque claro son muy amigos los papás y la directora.

    ResponderEliminar
  18. hola
    Mi hijo tiene 4 años de edad el va al jardin de niños,van varias ocasiones que me dice que lo molestan, y una que otra vez con algun rasguño, solo que me hace dudar que le pregunto que te paso hijo y me dice una cosa y luego otra diferente no se porque. quisiera me ayudaran si es algun sintoma de bullyin o es normal en esa edad.
    gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola!. Ninguna agresión es buena. Sin embargo los niños muy pequeños debido a su inmadurez emocional no saben como reaccionar ante un problema. A esa edad es común ver niños que muerden, pegan, rasguñan, etc. Si la agresión no es contínua, ni de parte del mismo niño, no podría considerarse bullying y no tendriamos de que preocuparnos. Caso contrario lo primero que debes hacer es hablar con la maestra de tu niño para hacerle ver que tú estás atenta a las agresiones y que simplemente debe vigilar más de cerca a los niños. Si eso se sigue repitiendo entonces debes tomar medidas más drásticas.
    Saludos!.

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...