11 de enero de 2010

GINGIVITIS EN LOS NIÑOS

Hola! disculparan la demora en los post, pero hoy no ha sido un buen día para mi, tengo fiebre, me curaron un diente y he estado preocupada por mi sobrinito que apenas tiene 2 años y tiene gingivitis.
Hablando de esto sabian que esta fea afección también les afecta a los más chiquitos?, pero antes, ¿Qué es gingivitis y como tratarla?.
La gingivitis crónica es común en los niños. Por lo general causa que las encías se inflamen, se enrojezcan y sangren fácilmente. La gingivitis se puede prevenir y además tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental en mayores de 6 años y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia unas formas más serias de enfermedad periodontal.

La periodontitis puede afectar a niños, adolescentes y adultos, y se caracteriza por la pérdida de hueso alveolar, e irónicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro.

La periodontitis agresiva generalizada puede comenzar más o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamación de las encías y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.

Las enfermedades sistémicas predisponen a niños, adolescentes, y adultos a desarrollar estas enfermedades, por lo cual requieren mayor control. Por ejemplo, en un estudio de 263 diabéticos del Tipo 1, entre los 11 y los 18 años de edad, el 10% tenía periodontitis evidente


¿Que hacer para evitar las enfermedades periodontales?

•La medida preventiva más importante es establecer buenos hábitos orales en sus niños.

•Examine la boca de su niño y familia a ver si hay signos de enfermedad periodontal (sangría de las encías, hinchazón y enrojecimiento de las encías, recesión de las encías y mal aliento.)

•Observe bien a su familia para ver si alguien tiene el hábito de rechinar los dientes

La sonrisa saludable, el buen aliento y los dientes fuertes contribuyen todos al sentido de la apariencia personal del joven, así como a su confianza y autoestima.

¿Cómo cepillar los dientes de los niños para evitar estas enfermedades?

• Que un adulto limpie los dientes de los niños por lo menos una vez al día, es preferible en las noches, justo antes de dormir.

• Se deben cepillar con una pequeña cantidad de pasta dental infantil (tiene menor concentración de fluor)

• Usar una cantidad pequeña de pasta dental (el tamaño de un poroto).

• El cepillado de los dientes debe hacerse al menos dos veces al día.

• Es óptimo y fácil crear al niño el hábito de cepillarse sus dientes después de cada comida.

• Es útil decir al niño que son hermosos sus dientes, que debe limpiarlos para eliminar los "bichitos malos" (los gérmenes) que dañan sus dientes, y así tener buen aliento.

• Disminuir bacterias a través de un cepillado de 3 minutos después de cada comida

• No comer después de limpiarse los dientes al acostarse, pues el flujo de saliva disminuye mientras dormimos.

¿Qué técnicas de cepillado puedo enseñarle a mi hijo?

Es recomendable que supervise a su hijo hasta que pueda seguir estos sencillos pasos por sí mismo: Utilizar una cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un guisante. Seguir el método COI (primero las superficies de masticado, luego la cara externa y la interna) comenzando por la mandíbula superior, luego pasando a la inferior con pequeños movimientos vibratorios hacia delante y hacia atrás. Utilice un cepillo dental con cerdas suaves y la cabeza pequeña. Si su niño o un familiar tiene dificultad para lograr un correcto cepillado, existen cursos especiales personalizados de técnicas de higiene para niños y adultos.

Espero que mi sobrino mejore pronto y espero también que la info les haya sido útil a ustedes, siempre es mejor estar informados y prevenir.

Fuente:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...