Pequeños Músicos

Porqué deberías apoyar el desarrollo de su talento

¿Tener un solo hijo

¿Cómo asumir tu decisión

La Sociabilización en los niños

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser sociable...

El Bullying

¿Qué hacer cuando un hijo es victima.

Postres Fáciles

Torta super fácil de yogurt

29 de noviembre de 2009

¿QUE HARAN NUESTROS NIÑOS EN VACACIONES?


En muchos lugares las vacaciones escolares estan a punto de comenzar y como papás no sabemos que harán nuestros hijos con tanto tiempo libre. Nos hemos acostumbrado a que esten en el nido, jardín o en el colegio que ya estamos planeando como distribuir su tiempo estas vacaciones.
¿Que recomendaciones hay para pasar unas buenas vacaciones?

En mi caso estoy pensando seriamente en matricular a Kevin en Natación pero tengo que ver que sea algo que a el también le guste porque como yo no se nadar algo adentro me dice que mi hijo si tiene que poder. Sin embargo las vacaciones son para disfrutar juntos como familia y no debemos forzar a nuestros hijos  a tomar cursos que no quieren.

  • Muchos papás tambien utilizan las vacaciones escolares para que sus hijos adelanten cursos y entren mejor preparados al colegio que el resto, sin embargo concuerdo con los expertos que dicen que hacer esto no es recomendable, mas bien debemos dejar que consoliden bien lo que han aprendido en el año escolar que pasó. Eso no quiere decir que no harán sus deberes escolares, todo lo contrario debe haber un horario para cumplir con todo lo que los maestros dejaron pendiente.

  • Una manera de pasar las vacaciones juntos como familia es participando en actividades domesticas de manera divertida, tal vez si padres e hijos cumplen con tareas de la casa como limpiar y cocinar (según la edad de nuestro hijo) sea algo que contribuya a que se unan y estrechen más sus lazos afectivos. 
  • Matricularlos a Talleres Vacacionales es una gran idea y una buena manera de invertir su tiempo libre. Existen talleres de:
         - Manualidades
         - Natación
         - Dibujo y Pintura
         - Música
         - Danzas
         - Teatro y Oratoria
         - Taller de Deporte
         - Etc.
  • Segun la afinidad de los niños podemos matricularlos no en muchos sino en uno o dos cursos.
         Talvez    para los niños más timidos he pensado que un curso de Teatro y Oratoria le iria muy bien.
  • Recuerden que la Televisión y La Computadora no debe ser todo en Vacaciones. Ya hablé de  eso en un Post pasado y como padres debemos poner reglas claras en cuanto al Tiempo y a los Programas que  ven nuestros hijos.

  • Siempre esta la posibilidad a la vez de irnos de viaje en vacaciones , no necesariamente tiene que ser a un lugar distante pero el que puede puede pero sí el salir de nuestra ciudad puede ser muy pero muy relajante y gratificante.

  • Olvidaba que visitar museos, ir de picnic o la playa es otra manera de pasar unas buenas vacaciones.
Ya saben como siempre, les deseo lo mejor a todos ustedes y a sus lindos hijos.
Un abrazo,



24 de noviembre de 2009

LA TELEVISION: PELIGROS Y BENEFICIOS

A quien no le gusta ver televisión? la verdad tanto a niños como adultos nos gusta mucho sentarnos a mirar un buen rato la TV. Y esto no tendria nada de malo siempre y cuando nosotros la controlemos y no permitamos que sea ella quien nos controle. Pero ¿cómo podria controlarnos la televisión a nosotros y a nuestros hijos?

En Primer lugar considero que la TV. puede controlar nuestro tiempo. Muchas veces no nos damos cuenta que pasamos horas y horas viendola y dejando de lado otras actividades mas importantes. Cómo el pasar más tiempo en familia, o realizando alguna actividad provechosa.

Considero también que incluso la televisión nos domina hasta el punto de no seleccionar bien los programas que miramos como adultos o peor aún los programas que le permitimos ver a nuestros hijos. Y en esto hay que dar enfasis pues encontramos dibujos animados aparentemente inofensivos pero que pueden causar un daño pisocológico en nuestros hijos, y no no estoy exagerando para muestra tan solo un artículo que lei :

El 18 de diciembre de 1997 los titulares anunciaron que un programa de dibujos animados de la televisión había enfermado a muchas personas de Tokio (Japón). Centenares fueron llevadas a los hospitales. “Algunos niños vomitaron sangre y otros sufrieron convulsiones o perdieron el conocimiento”, informó The New York Times, que añadió: “Los médicos y los psicólogos advierten que este episodio es un contundente recordatorio de lo vulnerables que pueden ser los niños a ciertos programas de televisión de la actualidad”.

Y esto fue en 1997 hasta la fecha la cantidad de dibujos animados violentos han aumentado y si como padres no controlamos los programas que ven nuestros hijos estariamos siendo controlados por la televisión.
Muy aparte de que si nuestros hijos alimentan su mente con programas violentos, terminarán siendo violentos y esto está comprobado.

Por otra parte la Televisión asi como puede dañarnos mentalmente puede ser de mucho beneficio sobre todo para nuestros hijos, hoy en día existen programas que en la epoca en que muchas mamás eramos niñas no habian. El cable ha puesto delante de nosotros programas para que nuestros niños puedan mirar completamente inofensivos y lo que es mas beneficiosos, pues le ayudan no solo a mejorar su intelecto sino a ser mas sociables, tratar bien a los animales, tener buenos habitos y buenas costumbres.
Y ni que decir para nosotros como adultos, tantos programas culturales, de familia, de actualidad que nos ayudan en muchos aspectos.

Asi que la clave esta en ser equilibrados. Solo deberiamos tener en cuenta lo siguiente:
  • Durante una o dos semanas, haga un registro meticuloso del tiempo que su familia dedica a ver la televisión. Al final de ese plazo, suma las horas y preguntate si los programas de televisión realmente valen el tiempo que consumen.
  • Ve programas de televisión, no simplemente la televisión. Consulta la programación para ver si hay algo que merezca la pena.
  •  Reserva algunos períodos de tiempo para que la familia esté junta y converse.
  •  Algunos expertos aconsejan que a los niños o jovencitos no se les permita tener un televisor en su cuarto, pues a los padres les sería más difícil controlar lo que ven sus hijos.
Espero que mis recomendaciones les haya servido. Mirar televisión no es malo, es mas puede ser muy provechoso siempre y cuando lo hagamos equilibradamente.

23 de noviembre de 2009

NUESTRO HIJO Y LA TELEVISION

Tal vez digan porqué puse un rompecabezas de los Backyardigans! Bueno sencillamente porque fué el programa favorito de Kevin, mi hijo. Hoy en día que ya es grande como el dice y tiene 4 años apenas! le gusta mucho Caillou y Jorge el Curioso(Programas de Discovery Kids).

Realmente como papis tenemos que seleccionar que programas ven nuestros hijos según su edad y controlar el tiempo que pasan mirando TV. Así que mañana escribiré al respecto porque ya se me hizo tarde para hacer la cena de Mis amores(Mi esposo y Mi Hijo).

Hasta Mañana, y por cierto que programas les gustará a sus hijos...

Un Besito para mis Lectores y Lectoras Silenciosos.





21 de noviembre de 2009

MI HIJO NO PRONUNCIA BIEN LA "L" Y LA "R"


No se si a ustedes tambien les preocupa o les preocupó que a cierta edad en que la mayoria de niños pronuncia bien estas letras nuestro hijo no pueda, y es que es importante ante todo descartar problemas de frenillos.

En el caso de Kevin que acaba de cumplir 4 años no pronuncia bien la "L y la "R", la pediatra lo revisó y vió que su frenillo es normal, así que solo me recomendó que lo estimulara más y que practicaramos con palabras que lleven "L" y "R" o al jugar con carritos usar el "RUN RUN" y que con el tiempo las pronunciará correctamente, igual siempre una como mami exagera, se preocupa y es mejor a veces. Asi que ya saben si ustedes saben de alguna técnica buena comentenla.


17 de noviembre de 2009

LOS HIJOS CRECEN MEJOR CON AMOR

No hay duda que las cosas simples de la vida, nos hacen felices, hoy al recoger a mi hijo, vi que salia emocionado con un vasito en su mano,



al verlo de cerca era su vasito el cual contenia una plantita, me dijo emocionado que era SU planta, que él la habia sembrado y que habia nacido y crecido y que la iba a transplantar a un macetero.
Yo recuerdo que cuando era niña también hize lo mismo, pero creo que no fue en el jardin de infancia aula de 3 años, sino como en primaria.
 Los tiempos han cambiado.

El hecho es que para kevin fue un gran día pues le entregaron a él y a cada uno de compañeritos la plantita que habian cultivado con la ayuda de su maestra y estaba feliz pues se sentia orgulloso de mostrármela.
Lo felicite por su trabajo, habia logrado algo muy importante, que nazca una planta.

El proceso de germinación les enseño como es el nacimiento de una plantita, les enseño que con paciencia y un poquito de agua aquella semilla, crece, se convierte en planta y ahora con un poco de cuidado crecera más y dara fruto.

Me trae a la mente que es igual con nuestros hijos no importa la situación dificil que estemos pasando, si tienes a tu conyuge a lado o estemos solos, todos los dias como a una plantita le das agua para que crezca, dales mucho amor y cariño a tus hijos, creceran felices. Y con un toque de paciencia lograrás hacer de ellos hombres y mujeres que daran fruto, a saber las buenas cualidades que tú con tu trabajo cultivaste.

Un beso a todas las mamis,



13 de noviembre de 2009

CLAVES PARA CONSEGUIR QUE DUERMA SOLO

Quien no quisiera que nuestro pequeño angelito se acueste solito en su cama, le cuentes un cuento, le des un besito y duerma hasta la mañana siguiente. Lo cierto es que para los pequeños es un tanto dificil, conseguirlo. Sin embargo con tu ayuda es posible lograrlo.

Muchos factores considero que existen para que ellos no duerman solitos, es posible que como papás los hemos acostumbrado a esto, y se nos ha partido el corazón cuando de pronto hemos intentado que se duerman solos y empieza el llanto de nuestro hijo o hija que muchas veces nos conmueve y hace que aplazemos la ayuda que debemos darle para que se duerman por si mismos y por supuesto también la edad del niño influye mucho.

Sin embargo es importante que intentemos ayudarlo para que ellos se duerman por si solos, esto no solo le ayudará a tu hijo(a) a ver que ya no es un bebé sino que tambien nos ayudará a nosotros como padres, porque va a a ver momentos en que no podamos estar presentes para hacerlo dormir, como por ejemplo cuando salimos de viaje o sencillamente cuando llegamos muy tarde como para acostarlos.

Asi que comenzemos, les voy a decir algunos tips basados en mi propia experiencia con mi hijo.
  •  Preparale una rutina para dormir, la cual el o ella identificará todos los dias.(Puede ser un baño tibio, ponerle el pijama, arreglarle su cama, etc)
  • No debe haber juegos cercanos a la hora de dormir, pues querra prolongarlos y se le quitará el sueño.
  • Acuestalo, leele un cuento, ora con él, y dale un besito de buenas noches.
  • Es muy posible que si intentas salir del todo de la habitación llorará, asi que sientate al borde de la cama solo por un momento.
  • Si esta tranquilo sal de la habitación si llora vuelvete a él acaricialo, consuelalo, por nada del mundo te acuestes a su lado (pero si puedes permanecer sentada a su lado).
  • Repite esto un par de dias o más.
  • Al día siguiente después de toda la rutina para dormir, intenta quedarte en la puerta hasta que se duerma, que te vea que estas cerca, pronto se dormirá. Si llora no vuelvas a lo anterior no te acuestes ni te sientes cerca a él. Significaria retroceso.
  • Si se despierta llorando, desde la puerta hablalé, tranquilizalo, sino lo consigues, entonces entra, abrázalo un momento, y vuelvelo a acostar y luego sal de la habitación.
  • Repite sin retroceder esto por algunos dias más.
  • Se paciente, no te desesperes, manten la calma tal vez sea no sea muy fácil.
Te aseguro que en una semana aproximadamente tu hijo o hija aprenderá a dormir por si mismo(a) porque comprenderá que tú aunque estes en otra habitación siempre estarás pendiente de él o ella y podrá dormir seguro.
Recuerda que esto aplica a niños no a bebés, los bebés necesitan de toda nuestra atención y cuidado y si es posible dormir con ellos en la misma habitación, o como algunos padres hacen, colechar con ellos.

A mi me funcionó con mi hijo pero como cada niño es un mundo... igual que siempre les deseo éxito en la crianza de sus hijos, un saludo especial a las mamis que como yo criamos a uno solo.

Un abrazo

11 de noviembre de 2009

DISCIPLINA A TU HIJO CON UN PROPOSITO

La disciplina es educación que corrige la mente y el corazón y nuestros hijos la necesitan constantemente. Por ello es necesario impartirla con amor.
Es bien sabido por muchos que la disciplina combina técnicas positivas como negativas y es de nosotros los padres saber aplicarlas.

10 de noviembre de 2009

COMO DISCIPLINAMOS A NUESTRO HIJO

El conocer a plenitud el papel que tenemos como padres deberia contribuir mucho a que nuestro hijo reciba lo que necesita, de modo que tengamos buenos resultados.

Se necesita equilibrio. Aunque la mente se esfuerza por ser razonable, muchas veces las emociones empujan hacia el desequilibrio. Pudiéramos tender a llegar a extremos, por eso como papás deberiamos examinar con cuidado el tipo de disciplina que brindamos a nuestros hijos.
Alguna vez nos hemos arrepentido por algun  tipo de disciplina exagerada que le dimos?

Debo recalcar que la disciplina no se da con el objetivo único de conseguir que el niño se porte "bien", sino se que al hacerlo se crean muchas habilidades, que ayudan al niño en el proceso de convertirse en una persona adulta, alguien dijo por ahi que "el mejor padre es el que enseña a su hijo a ser una persona independiente y autosuficiente" y es verdad, la disciplina es de gran ayuda en este cometido, pues sabemos que nosotros los papas no podremos estar siempre con ellos acompañandolos por la vida por tal motivo es de gran importancia que brindemos disciplina adeacuada y efectiva para que nuestros pequeños se conviertan en personas autosuficientes independientes y felices.

Mi experiencia como mamá es poca (de casi 4 años) pero aún asi he comprendido con respecto a esto que disciplinar no es:
  •  Infundir miedo en nuestro hijo: Decirle si te portas mal te lleva el loco, si no tomas la sopa viene el mono o te lleva un viejo o el "cuco" como decimos en Perú. Tales cosas hacen de nuestro hijo un niño miedoso y timido.
  • Levantarle la voz: Al hacerlo por lo general atacamos su dignidad pues muchas veces el levantar la voz viene acopañado de insultos como "tonto", "me tienes harta", "no te soporto", "nunca haces nada bien". Tales cosas bajan la autoestima. Eso es algo que nunca debemos hacer.
  • Agredir fisicamente: Estoy en completo desacuerdo con los padres que agreden fisicamente a sus hijos. He visto padres que castigan a sus hijos por cualquier motivo con correas, palos, o con  lo que tengan en la mano. ¡Gran error!. La disciplina no ha de servir de desahogo emocional para nosotros los padres; más bien, es un método docente. Debe corregir al hijo; sin embargo, si se imparte durante un arrebato de ira o colera, comunicará una lección errónea. Habrá satisfecho a los padres, no al hijo.
Por tal motivo antes de disciplinar a un hijo, conviene que tengamos la cabeza fria, que respiremos profundamente y nos calmemos. De esa manera impartiremos disciplina equilibrada, dada con amor  que corregirá a nuestros pequeños y no los lastimará.
Además tengamos en cuenta de que la disciplina se imparte según la edad del niño no es igual disciplinar a un niño de 2 años que a uno de 8.


3 de noviembre de 2009

ENFRENTANDO EL PRIMER DIA EN EL JARDIN DE INFANCIA

Entre los 3 a 6 años, a lo que más temen los niños es a estar sin sus papás, advierte la psicóloga Cecilia Barrau, razón por la que la guardería puede resultarles “un tormento”.

Esta adaptación no es sencilla para el menor. “A él le cuesta mucho realizar este cambio en su vida, le afecta más que, por ejemplo, a un adulto cuando cambia de trabajo" anotó la Psicóloga.

Por tal motivo nosotros los padres debemos tener en cuenta ciertas pautas antes de que nuestro hijo o hija vaya al jardín. Siendo esto muy necesario para el desarrollo de sus habilidades y destreza social sobre todo en hijos únicos los cuales a la edad de 3 años dependen mucho de los padres.

Asi que el jardín es el mejor lugar para que nuestros hijos entre 3 y 6 años desarrollen su personalidad.
Por tal motivo tomen en cuenta esto:

  • Elegir : Antes de anotar a un niño a un jardín infantil, es recomendable que los padres visiten varios centros para ver cuál es el más conveniente. Las referencias de amigos u otras personas sobre un determinado jardín cuentan. Después hay que visitarlo y hacer las consultas necesarias. 

  • Verificar : Al elegir el lugar, los padres deben verificar que éste tenga licencia de funcionamiento; averiguar quién o quiénes se harán cargo de su hijo y entrevistarse con ellos para ver si son personas confiables; y consultar con cuántos niños estará su hijo en el nivel que le corresponda.

  • Observar:  Es muy importante ver la infraestructura y los ambientes de aprendizaje y esparcimiento del lugar, que éstos tengan características acordes a la edad del niño. Por lo general, las guarderías tienen colores y diseños llamativos, los que atraen la atención de los infantes.

  • Conocer :  Una vez que hayan elegido el lugar, los padres deben llevar al niño al jardín para que él conozca el sitio y comience a ambientarse. Este ejercicio deben hacerlo unas tres veces o las que sean necesarias. El menor no debe quedarse aún, pero sí caminar por todos los ambientes.

  • Hablar :  Antes y después de las visitas al que será el jardín del niño, los padres deben conversar con él acerca de la necesidad de llevarlo ahí; deben explicarle que ellos tienen que ir a trabajar, que tienen roles que cumplir y hacerle entender que en la guardería tendrá amigos nuevos.

  • Asistir :  Se recomienda que los primeros días de asistencia a la guardería, los papás o alguna persona cercana al niño lo lleven al lugar y permanezcan ahí una media hora. En los siguientes días, de acuerdo con la adaptación del pequeño, este tiempo se acortará poco a poco.

  • Llanto :  Es frecuente que luego del proceso de adaptación, cuando el niño ya tiene que quedarse solo en la guardería, éste llore. Se trata de una reacción normal, los padres no deben alarmarse ni sentirse culpables. Si se sienten inseguros, los pequeños lo advertirán.

  • Huida : Después de dejarlo en el jardín, por ningún motivo los padres deben distraer al niño y luego irse a escondidas. Este acto hará creer al menor que lo han dejado abandonado y lo convertirá en un niño susceptible; por lo tanto, no se desprenderá de sus padres.

  • Recojo : Cuando el niño se queda en el jardín, los padres deben convencerlo de que volverán pronto a recogerlo. Ahora bien, a la hora de ir a buscarlo, es conveniente hacerlo unos 15 minutos antes de que salgan los demás infantes, esto para que se acostumbre poco a poco al lugar.

  • Familia : Es bueno que el menor vaya con ropa cómoda a su jardín y también con algunos objetos (como un juguete) que suele utilizar en la casa. Estos detalles harán que no se sienta alejado de su familia y de su hogar. Al contrario, se sentirá seguro y más cercano a la gente que quiere.



  • Charla : Es importante que los padres conversen con el niño al volver a casa sobre todo lo que realizó en la guardería, esto para que desde pequeño le tenga mucha confianza al lugar. Además, los padres deben visitar el jardín infantil en horas no previstas para ver cómo se trabaja en él.



  • Tiempo :  Aunque los niños pasan un tiempo en la guardería, igual necesitarán siempre del cariño y la dedicación de sus padres, por eso es necesario que éstos hagan esfuerzos para otorgarles el mayor tiempo posible para jugar, pasear o realizar otras actividades en un clima familiar.
Espero  les sirva esta informacion a mi me parecio muy útil.

Un abrazo,

1 de noviembre de 2009

SU PRIMER DIA EN EL JARDIN DE INFANCIA

El día que Kevin fué por primera vez al jardín estaba tan pero tan nerviosa que su papá se ofrecio llevarlo. La verdad mi hijo es de naturaleza un poco timido y muy apegado a sus padres, yo sabia que lloraria sin parar y nada mas de imaginármelo se me hacia un nudo en el corazón. Soy una mujer que siempre sabe controlar sus emociones, pero esta vez se trataba de mi hijito, del que "ayer era un bebe" no me atrevi a ser yo la que lo dejaba llorando.

No se si alguna de ustedes paso por algo asi, pero para algunas mamás como yo es muy difícil desprenderse de sus hijos. Puedo sonar egoista, que tal vez pensaba en mi misma, pero la verdad no. Los dias previos trate de ser lo mas positiva posible con él, le decia lo bonito que lo pasaria con otros niños, que jugarian, que aprenderia cosas nuevas, en fin nunca le mostré que yo estaba preocupada por esta nueva etapa en su vida, trate de que lo vea como algo nuevo si, pero divertido.

Asi que cuando llego el dia no fui, fue su papá y me perdi un gran dia. Kevin no lloró y lo que es mas los papás si querian podian quedarse un ratito, pues la primera semana estaban en proceso de ambientarse.
Al siguiente dia lo lleve yo  y no hubo ningun problema, todo lo contrario el estaba emocionado por su jardín, por su maestra, por los juegos, etc. Pienso y digo ¿porque no fui el primer dia? me perdi algo muy importante pero ya estaba hecho.

Mi hijo no tuvo ningún problema  para ir al jardín, no lloró ningún dia hasta que recibio un golpe fuerte para él. Le cambiaron de maestra. Despues de mas de 1 semana de clases y que ella se ganará el cariño de él  ahora se iba pues le salio su nombramiento oficial en un colegio estatal. ¿Que hacer? no quedaba otra de que él se adaptara a una nueva maestra, con otro caracter, otra manera de hacer sus clases, todo era distinto y para un niño de 3 años como mi hijo fue muy duro.

Empezo a llorar al dejarlo en el jardín, y todo lo yo imaginaba antes se me cumplió tuve que verlo llorar desde que llegaba hasta el final que lo recogía nuevamente. Paso una semana y no se podia tranquilizar. La profesora no podia hacer nada. Hasta que la Psicóloga converso con nosotros sobre la posibilidad de quedarnos con él toda la sesión de clases e ir poco a poco dejándolo, es decir la primera semana toda la mañana y la siguiente quedarnos un par de horas hasta que el nuevamente se sienta seguro y se quede ya del todo por si solo.
que 
Esto funciono exactamente como lo planeamos con la Psicóloga de Inicial, ella nos apoyo mucho en esos días difíciles, al principio lloraba mucho pero cada dia lloraba menos y de repente un dia se despidio de nosotros sin llorar y nosotros sus padres no lo podiamos creer,  nuestro hijo por fin lo habia logrado, el sentirse seguro otra vez con su nueva maestra y el saber que nosotros sus papás muy puntuales como siempre lo estariamos esperando al final de clases.

Ahora Kevin esta a 1 mes de finalizar su primer año en el kinder, es un niño super inteligente, sociable y ya esta empezando a leer. Asi que lo que vivi con él a principio de año fue difícil pero lo superé teniendo en cuenta de que soy una gran llorona, y lo hice por él, fui fuerte por él y ahi estan los resultados no solo estoy orgullosa por que es un buen estudiante sino porque es un niño responsable, educado y sobre todo muy pero muy felíz.

Como ven cada niño es un mundo diferente, no se como reaccionaron sus hijos el primer dia de clases, algunos lloran otros no pero por favor quien quiera contar su experiencia bienvenido(a).

Mañana buscaré recomendaciones para que el primer día de clases en el kinder sea más fácil y lo colgaré en el Blog.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...