Pequeños Músicos

Porqué deberías apoyar el desarrollo de su talento

¿Tener un solo hijo

¿Cómo asumir tu decisión

La Sociabilización en los niños

¿Cómo ayudar a mi hijo a ser sociable...

El Bullying

¿Qué hacer cuando un hijo es victima.

Postres Fáciles

Torta super fácil de yogurt

31 de octubre de 2009

EL JUGUETE IDEAL PARA MI HIJO!

Los juguetes significan mucho para nuestros hijos, por eso debemos darles los mas adecuados segun la edad de cada uno, y yo se que hay juguetes por montones y uno no sabe cual escoger a la hora de comprarles. Ojo cuando son pequeños no permitamos que ellos los eligan mas bien toma en cuenta tú estos consejos:

1- El juguete debe ser deseado por el niño/a.

2- Que sea seguro. Debe estar confeccionado con materiales que no se astillen o sean cortantes si se rompen. Los colores han de ser sólidos y no tóxicos. Cuanto más pequeño es el niño/a más grandes deben ser los juguetes.

3- Debemos comprarlos adecuados a su edad pensando, siempre, en la finalidad y actitudes que desarrollan en nuestros hijos.

4-Tengamos en cuenta su personalidad: un niño/a retraído necesitará juegos socializadores (varios jugadores); a un niño/a hiperactivo/a le resultarán adecuados juegos de atención, artísticos, etc...

5- Que sea simple. Esto aumentaría la gama de usos que se pueden hacer de él. Desarrollando su fantasía y su capacidad simbólica.

6- No comprarlos para satisfacer un capricho momentáneo del niño/a.

7- Generalmente no deben ser utilizados para premiar o castigar a un niño/a.

8- Debemos tener en cuenta que el exceso de juguetes mata la fantasía y produce aburrimiento. Los niños necesitan pedir ante todo.

9- Conviene instruir a los familiares para que no regalen juguetes de forma indiscriminada.

10- El mejor juguete no es necesariamente el más caro... sino el que desarrolla la creatividad del niño.

Según la edad toma en cuenta lo siguiente:

JUGUETES POR EDADES


0-6 MESES: Necesita juguetes que le ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, etc.


7-12 MESES: El bebé empieza a explorar los objetos y a reconocer voces. Pelotas, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.





13-18 MESES: Los niños/as saben andar y reconocen las propiedades de los objetos. Los cubos para encajar y apilar, las bicicletas con ruedas y los cochecitos.




19-24 MESES: El niño/a habla y comprende, empieza a descubrir su entorno. Coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales, muñecas y animalitos.





2-3 AÑOS: Empiezan a sentir curiosidad por los nombres e imitan escenas familiares. Triciclos, palas, cubos, rompecabezas, pinturas, teléfonos y muñecas.






3-5 AÑOS: El niño/a empieza a preguntar, a aprender canciones y a jugar con sus amigos/as. Bicicletas, pizarras, magnetófonos, cuentos, juegos de pinturas, marionetas y muñecos articulados.





6-8 AÑOS: El niño/a sabe sumar y restar, leer y escribir. Monopatines, coches teledirigidos, juegos manuales, de preguntas y de experimentos.






9-11 AÑOS: Se interesan por actividades complicadas. Complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos y experimentos.
MÁS DE 12 AÑOS: Desaparecen las ganas de jugar y van construyendo su propia identidad. Libros, música y vídeos-juegos. Aparte que considero que ellos los deben elegir con la supervision de los padres.

30 de octubre de 2009

LOS JUGUETES DE MI HIJO




Los juguetes para los niños son muy importantes. Tanto es asi por ejemplo que cuando regaño a mi principe por algo incorrecto que hizo, porque no siempre es un angelito, me dice muy enojado : "Ahora ya no te voy a prestar mis Juguetes", obvio a mi me parece muy gracioso cuando me dice eso, pero no me rio porque se que para él son importantes y es su manera como se desquita por algo que le dije y no le gusto.
El cuida mucho sus juguetes, los tira, los recoge, los arma, los desarma, los limpia, etc, etc y con muchos de ellos tiene un apego especial tanto asi que como una caracteristica propia de su edad sin tomar en cuenta que es hijo unico, no los comparte con otros niños, que por cierto esta mal pero eso es otro cantar.


Debo confesar que casi todos los juguetes que tiene que son muchos a mi parecer, son regalos de sus tios y abuelos y me parece que son suficientes. El último que le compramos con su papá fue una casa de plástico de esas que se arman y despues ellos pueden entrar a jugar en ella, pues me la cambió por una caja de una lavadora que encontró en la casa de su abuela.
El y de seguro como muchos otros niños se divierte con cosas sencillas como por ejemplo de una caja de cartón hace una casa, de una canasta de plástico grande hace un auto, bueno cosas asi, concluyo que no siempre se necesitan juguetes costosos para despertar la imaginación y creatividad de los niños.


Sin embargo hay juguetes inapropiados que como padres no debemos comprar. Mañana buscaré información al respecto y la colgaré en mi blog para saber que juguetes de acuerdo a la edad de nuestro hijo son los mas recomendados.


Solo me queda decir que mientras nuestros hijos esten pequeños abrazémoslos, besémoslos y sobre todo juguemos con ellos, pues la infancia es una etapa muy breve que despues extrañaremos.


Un Abrazo,

26 de octubre de 2009

¿A QUE EDAD APRENDEN A LEER LOS NIÑOS?


Como madre me siento orgullosa y feliz porque mi hijo de 3 años, ya empezo a leer. Como ya lo he comentado es hijo único y es un niño que disfruta haciendo las tareas que le dejan en su jardin de infancia. Hay días en que ni bien llega del jardin, abre su mochila, saca sus cuadernos, trae sus útiles y se sienta y se dispone a empezar, claro tengo que recordarle que primero debe comer pero ni bien acaba me pide que hagamos las tareas. Así que viendo esa voluntad que tiene, su papá y yo separamos unos 15 minutos dejando un día aproximadamente hace unos meses atrás para repasar un libro de lectura inicial muy conocido aqui en el Perú y asi fue que aunque al principio se aburria, mientras más leiamos con él mas le gustaba el libro, no se le hizo tan difícil porque desde que nació le leemos y ya a los 2 años aprendio a reconocer todas las letras del alfabeto, dicho sea de paso aprendio en un juguete, de esos que venden con sonido en donde repiten el sonido de cada letra. Asi que conociendo las letras del alfabeto y con un poco de practica él ya aprendio a leer, claro aun le falta práctica pero eso sera poco a poco.

Tal vez muchos digan de que se puede estar forzando a leer antes de tiempo a los niños, que nosotros sus padres empezamos a leer a los 6, sin embargo los tiempos han cambiado, los niños "casi nacen hablando" exagerando claro, pero lo que si es cierto es de que todas las mamis sabemos y estamos convencidas que nuestros hijos son muy inteligentes y yo se que cada una sabe que no hay nadie en el mundo mejor que nuestro hijo.

Asi que la edad exacta en que un niño puede aprender a leer creo que no hay, depende de la estimulacion que le demos a nuestro hijo(a), mientras mas estimulado está más rapido empezará a leer. Ahora puede que digan ¿porqué hacer que mi hijo lea tan pronto, no es mejor esperar hasta los 6 años?.

Los especialistas dicen que mientras más antes lea es mejor, que tendra más ventajas. Los niños que llegan temprano a la lectura son niños que tienen unos niveles de comprensión lectora muy por encima de la media.

No tomemos esto a la ligera pues la lectura es la puerta de entrada al conocimiento, la información y la imaginación. Por eso cuanto antes podamos entrar en ese universo mucho mejor. La mayoría de problemas relacionados con la lectura no surgen por empezar a leer pronto sino por aprender mal.

Actualmente ya son miles los niños que, con la ayuda que le dan en el jardin de infancia mas las sesiones con sus padres, aprenden a leer a partir de los 3 años. Si aprenden a leer a una edad temprana habran ganando seguridad y confianza. Asi que vivir el descubrimiento de la lectura con nuestro hijo o hija puede ser una experiencia muy satisfactoria que estreche los lazos afectivos de toda la familia.

Si tienes un hijo o hija en edad pre escolar escribeme no hay nada mejor que compartir nuestras vivencias...

25 de octubre de 2009

LAS MASCOTAS Y LOS HIJOS UNICOS

Si ha quedado demostrado que las mascotas sanas ayudan a los niños en muchas maneras, con más razón si él niño es hijo único. Los estudios han comprobado que les ayuda a ser mas responsables, sociables y les hace mas fuerte su sistema inmunológico.

El perro, como otro tipo de mascotas, se convierte -según la experta en psicología canina Amparo Fortea- en un «rompebarreras» en las relaciones humanas, especialmente en el caso de hijos únicos a los que, en ocasiones, les cuesta más comunicarse con otros niños o con adultos. Algo que de hecho he comprobado con mi hijo y Bobby (Mi mascota), quienes están saliendo de ser bebés. Es que se divierten mucho cuando están juntos, corren, saltan y gritan, mi hijo es feliz cuando esta cerca de el.

Las mascotas son útiles incluso en terapias con niños especiales como los autistas o minusválidos.

Como indica Amparo Fortea, la autoestima crece, igual que el sentido de la responsabilidad, sobre todo cuando se está formando la personalidad, entre los tres y siete años. En el niño nace el sentido de cuidar a su mascota. Mientras son pequeños «ensayan jugando lo que serán el día de mañana». El perro permite, más que cualquier otro animal, desarrollar éstas y otras cualidades. Como indica el director técnico de la residencia canina Camp de Túria, Jorge Bergara, esta mascota consigue que la persona se identifique más fácilmente con ella, gracias a la capacidad de expresión que tiene, «con sus gestos faciales, aullidos y ladridos».

Por otro lado, en estudios realizados en Estados Unidos por la Delta Society entre 1991 y 1996 se comprobó que los niños en edad escolar que vivían con perros y gatos tenían un sistema inmunológico más fuerte y apenas padecían algunos tipos de alergias como el asma o la rinitis. «La gente ve a las mascotas como un foco de contagio», asegura Fortea, sin embargo, «los niños que tienen animales domésticos padecen menos enfermedades que el resto».

Además, se observa que son más felices, «igual que le ocurre a las personas mayores» que tienen a su cuidado algún animal. Como ellos, recuerda Jorge Bergara, los niños consiguen olvidarse un poco de sus propios problemas al mantenerse ocupados en el cuidado de la mascota. Este es uno de los efectos más beneficiosos de la terapia con animales.

También se utiliza en niños con problemas de comportamiento. El desarrollo de una mayor responsabilidad, así como «el establecimiento de unos hábitos horarios permiten que el menor alcance un mayor nivel de organización», que le resulta muy útil a la hora de encarar su propia vida.

Asi que si tenemos un solo hijo, consideremos la posibilidad de tener una mascota, la experiencia ha demostrado que es muy beneficioso para todos los niños.
                                                                                                            Incluso cuando están contra indicados debido a problemas con alergias, hay razas de perritos sin pelo como por ejemplo "el perro peruano".






Fuente:
Los comentarios de los especialistas fueron obtenidos de: http://www.consumer.es/web/es/salud/2002/08/25/51056.php

23 de octubre de 2009

¿QUIERES UNA MASCOTA PARA TU HIJO?

Mi primera mascota se llamaba Tobbie un cocker spaniel color canela que mi padre me compró cuando yo tenía 11 años. Recuerdo aquel día hasta hoy y fue el mejor regalo que me pueden haber dado para entonces.

Para cualquier niño la primera mascota es un regalo único, sin embargo como padres debemos preguntarnos, ¿Cual es la edad apropiada para que nuestros hijos tengan una mascota?, ¿Que clase de mascota debemos elegir? y ¿Como se repartiran las tareas que envuelven su cuidado?.

Una mascota le hace bien a todos, inclusive a los niños. Es decir :
  •  le ayudara a tu hijo en su desarrollo fisico y afectivo.
  •  Puede ser un confidente de secretos. Pues los niños les hablan a ellos.
  • Querer a su animalito les enseña a querer y tener confianza en los demás.
  •  Les otorga valores como el respeto hacia los animales, el medioambiente y hacia los demás seres humanos.
  • Crea sentido de responsabilidad.
  • Promueve la comunicación con los padres, ya que la mascota es un tema de interés mutuo y con la que se comparten juntos muchos momentos.
  • Enseñan sobre la vida de forma natural: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, la muerte…..
  • Favorece el amor propio del niño, ya que los sentimientos y experiencias positivas con las mascotas les ayudan a sentirse bien consigo mismos.
  • Asi que si ya te decidiste a comprarle una, ¿Qué edad es la apropiada?. Para algunos la edad apropiada es alrededor de los 7 años, pero lo que es cierto es que  depende de la madurez del niño, igual no podriamos dejar a nuestro hijo pequeño la tarea o responsabilidad de cuidar solo a su mascota, pues sabemos que esta tarea es un poco tediosa, ya que envuelve no solo darle de comer, sino bañarlo, recoger las heces, sacarlo a pasear,etc. Por lo que es necesario  repartir el trabajo.
Ahora con respecto a las razas aqui te dejo un link para que escojas http://www.cachorros.org/ . Sin embargo te digo que las mejores razas desde mi punto de vista para un niño por su caracter alegre y juguetón es el cocker spaniel, el teckel(salchicha) un perro dócil y tranquilo y para un niño mas grande el labrador y el collie.




En el próximo post veremos como una mascota le hace bien en especial a los hijos unicos.


MI MASCOTA

Bobbie, cuando tenia 1 mes y medio.

20 de octubre de 2009

¿LISTO PARA DEJAR EL PAÑAL?

Este es un tema que interesa a muchas mamis, por que la verdad no es muy bonito estar cambiando pañales por más amor que le tengamos a nuestro hijo(a). Yo pase por esa etapa ya hace algunos años y no fue tan fácil por el hecho de que requiere un poquitin de paciencia de parte de nosotros.

Mi hijo no dejo los pañales de la noche a la mañana pues muchas sabemos que requiere algunos dias o semanas enseñarle. Empezamos con la pilita, el aprendio a avisarme a los 2 años cumplidos, pero dias antes yo ya no le ponia pañal y obvio a él no le gustaba estar mojado asi que en unos dias se dio cuenta de que debia avisarme y  así fué, a mi no me sirvieron los pañales tipo truzita que venden algunas marcas, pero quien sabe a otras si, asi que cada niño es un caso distinto.

19 de octubre de 2009

"UNO NO ES NINGUNO"

"Que para cuando el segundo, Que! solo vas a tener uno?, y ¿la hermanita para cuando? tener solo uno es un delito, uno es ninguno!". Bastaa!. Para las buenas madres tener un hijo es muy importante, haber decidido traerlo al mundo fue un asunto serio que nos hizo responsables de por vida. Ahora pregunto a las que tenemos un solo hijo les ha pasado que la mamá, la suegra, la tia, o los abuelos, etc, etc les hayan hecho preguntas como estas?. Seguro que si. Pero vaya lo importante es lo que cada uno piensa, si tu felicidad esta en tener más de un hijo, adelante, bien por ti, le quiziste dar hermanitos a tu primer hijo, muy bien si eso fue lo que decidieron. Pero si decides o deciden tener solo uno, igual esta muy bien, estas en la libertad de escoger cuantos hijos tener. Si te sientes bien con solo uno como es mi caso, compartes mi pensar, no es que no extrañe la pancita que nos va creciendo, o cuando recien nacen, lo tierno que son, su primera sonrisa, su primera palabra, etc, es solo que me siento completa con mi hijo, siento que no necesito más hijos para ser feliz y no es que no tenga más amor en mi corazon para dar, solo que con él tengo alegria suficiente cada dia y tengo tambien mucha responsabilidad en hacer de él un buen hijo que en un futuro sea un buen hombre.
Ahora tambien te diran que si tienes solo un hijo, será malcriado, consentido, egocentrico, y que para colmo cuando crezca se irá, se casará y te dejara sola. Y yo digo y que!! acaso he tenido un hijo para obligarlo a que este conmigo siempre y que me cuide cuando sea vieja?, No!. Lo tuve por que quize tenerlo y se muy bien que los hijos no son de nuestra propiedad, son de Dios, es la herencia que él nos dejo para cuidar y hacer de ellos buenas personas. Eso no es poco. Eso es mucho.

Asi que no importa cuantos hijos tienes, 1, 2, 3, 4, disfrutalos y amalos, y si decidiste tener solo uno por la razon que sea, motivos economicos, salud o simplemente porque quiziste solo uno  probablemente estarás de acuerdo conmigo en que "Uno No es Ninguno".

Anny

17 de octubre de 2009

DE MUJER A MADRE


Se escriben tantas paginas para describir lo que siente una mujer cuando se convierte en madre que podria sonar repetitivo, aburrido y hasta cansado tal vez para muchos, pero para nosotras las que ya somos mamás nunca. Y es que es tan mágico y tan tierno el sentimiento innato que sentimos por nuestros hijos, que a mi por cierto me convierte en una gran llorona. No me pidan que hable de él que de la emoción y la felicidad las lagrimas corren como ríos...bueno, exagero. De todas formas decidi escribir, es mas facil, no hay el contacto de estar frente a frente y puedo compartir las vivencias diarias de mi único hijo.

El dia que nació cambio todo, es cierto que mientras vive dentro de nosotras una se va preparando y haciendose a la idea de que muchas cosas cambiaran en nuestra rutina y nuestra manera de vivir, pero recien puedes comprender la dimension de esto el dia en que lo miras y te das cuenta de que tu ya no eres la misma.

Ahora eres mas compasiva, mas valiente, mas fuerte, mas emotiva, mas sentimental, y mas cariñosa. Nos damos cuenta de que hemos cambiado, o es que tales sentimientos siempre estuvieron en nosotras pero tuvimos que ser madres para que quedaran manifiestos de manera completa.

Ese cambio es el mejor que experimentamos no importa como llego al mundo, parto normal, cesárea, lo adoptaste o de cualquier otra forma, nos transforma, ya no solo somos mujeres ahora somos madres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...