26 de octubre de 2009

¿A QUE EDAD APRENDEN A LEER LOS NIÑOS?


Como madre me siento orgullosa y feliz porque mi hijo de 3 años, ya empezo a leer. Como ya lo he comentado es hijo único y es un niño que disfruta haciendo las tareas que le dejan en su jardin de infancia. Hay días en que ni bien llega del jardin, abre su mochila, saca sus cuadernos, trae sus útiles y se sienta y se dispone a empezar, claro tengo que recordarle que primero debe comer pero ni bien acaba me pide que hagamos las tareas. Así que viendo esa voluntad que tiene, su papá y yo separamos unos 15 minutos dejando un día aproximadamente hace unos meses atrás para repasar un libro de lectura inicial muy conocido aqui en el Perú y asi fue que aunque al principio se aburria, mientras más leiamos con él mas le gustaba el libro, no se le hizo tan difícil porque desde que nació le leemos y ya a los 2 años aprendio a reconocer todas las letras del alfabeto, dicho sea de paso aprendio en un juguete, de esos que venden con sonido en donde repiten el sonido de cada letra. Asi que conociendo las letras del alfabeto y con un poco de practica él ya aprendio a leer, claro aun le falta práctica pero eso sera poco a poco.

Tal vez muchos digan de que se puede estar forzando a leer antes de tiempo a los niños, que nosotros sus padres empezamos a leer a los 6, sin embargo los tiempos han cambiado, los niños "casi nacen hablando" exagerando claro, pero lo que si es cierto es de que todas las mamis sabemos y estamos convencidas que nuestros hijos son muy inteligentes y yo se que cada una sabe que no hay nadie en el mundo mejor que nuestro hijo.

Asi que la edad exacta en que un niño puede aprender a leer creo que no hay, depende de la estimulacion que le demos a nuestro hijo(a), mientras mas estimulado está más rapido empezará a leer. Ahora puede que digan ¿porqué hacer que mi hijo lea tan pronto, no es mejor esperar hasta los 6 años?.

Los especialistas dicen que mientras más antes lea es mejor, que tendra más ventajas. Los niños que llegan temprano a la lectura son niños que tienen unos niveles de comprensión lectora muy por encima de la media.

No tomemos esto a la ligera pues la lectura es la puerta de entrada al conocimiento, la información y la imaginación. Por eso cuanto antes podamos entrar en ese universo mucho mejor. La mayoría de problemas relacionados con la lectura no surgen por empezar a leer pronto sino por aprender mal.

Actualmente ya son miles los niños que, con la ayuda que le dan en el jardin de infancia mas las sesiones con sus padres, aprenden a leer a partir de los 3 años. Si aprenden a leer a una edad temprana habran ganando seguridad y confianza. Asi que vivir el descubrimiento de la lectura con nuestro hijo o hija puede ser una experiencia muy satisfactoria que estreche los lazos afectivos de toda la familia.

Si tienes un hijo o hija en edad pre escolar escribeme no hay nada mejor que compartir nuestras vivencias...

10 comentarios:

  1. Te felicito por el blog, también soy madre de un hijo único que ya tiene 22 años años y es un hombre al cual queremos y admiramos sus padres. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miyita por comentar en mi Blog y felicito a ti y a tu esposo por haber sabido criar bien a tu hijo. Apreciaria cualquier consejo o información que me dejes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. muy buen tema desde luego que aprender a temprana edad le abre el maravilloso mundo de la lectura y asi aprendera muchas cosas,, yo hoy dia empeze a enseñarle a leer a mi hijo de 26 meses le hice carteles de cartulina blanca con letras de plumon rojo las letras son de 7.5 cm de altura y palabras cotidianas como mama papa las partes del cuerpo...5 palabras al dia lean el libro COMO ENSEÑAR A LEER A SU BEBE de glenn doman


    super interesante , atencion para las mamasss, comprenlo en trujillo me costo 10 soles y creo que la informacion que estoy aprendiendo vale oro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Kelly! me parece muy bueno que estes haciendo eso con tu querido Felipe y oye! que buen dato lo del libro. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Anny;
    Que buenos consejos das, me estan ayudando mucho, ya que tengo un hijo de 5 años y la verdad si se me complica ya que le encanta la tv. y es guerra cada vez que se la apago. Gracias nuevamente y abrazos Ileana

    ResponderEliminar
  6. Hola Ileana! Gracias por escribir. Tus palabras me animan a seguir compartiendo mis experiencias.
    De seguro pasas lo mismo que yo con mi hijo de 4 años, pero para eso estamos los padres para guiarlos, imaginate si dejaramos que desde esta temprana edad hagan todo lo que quieren. Por eso nuestra función como mamás y papás es orientarlos hacia una vida feliz en el futuro.
    Cuidate y vuelve siempre,

    ResponderEliminar
  7. Tengo mi hijo que tambien tiene 3 años y ya lee casi fluidamente, yo creo que en par de meses mas ya va leer mejor, tambien empezo con un juguete de Fisher Pride era un omnibus donde salian las letras del abecedario antes de los dos años ya sabia el abecedario y reconocia palabras hace un mes ya empezo a leer y reconoce los numeros hasta el 100 y sabe sumar hasta el 10 imita escribiendo las letras que le pides recuerda como son y las escribe no muy bien todavia pero lo puede hacer, la television ni le llama la atencion solo pide todos los dias sus periodicos para leer y rayar, la verdad no se que puedo hacer porque en el jardin que esta no saben lo que el puede hacer, es mas me indica mi hijo que ni caso le hacen cuando quiere hablar, que experiencia tienes para que me puedas ayudar por favor, mi correo es marfre74@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Mi niño tiene 4 años y ¡ya lee! estoy sorprendido. Yo lo hice a los 6 años. No puedo dejar de sorprenderme por ese avance. Disfruto cuando comparto con el las lecturas de su libro. El trabajo de los padres para su motivacion lectora es imprescindible. Sigan apoyandolo a sus hijos es una experiencia gratificante.
    JUAN JULIO.

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi niña aún no cumplió los 3 años y está aprendiendo solas las letras con su hermano, sabe las de su nombre y un montón de otras letras y números. Yo no la forcé porque no tenemos demasiado tiempo la verdad para ella y en el jardín aún no le enseñan pero ella sola pregunta y va aprendiendo. Sólo por comentar; también es una niña muy despierta que hace muchos meses ya maneja el ordenador por ejemplo pone videos en youtube, abre firefox, cierra pestañas, escoge cual video quiere ver si mickey mouse, pocoyo, o lo que sea. Pero todo como les decía lo fue aprendiendo sola porque lamentablemente no le podemos dedicar mucho tiempo por nuestros trabajos. Es tremendamente inquieta y da muchísimo trabajo porque es muy caprichosa, ella cree ser muy grande y tiene mucho poder de decisión, no se convence fácilmente. Bueno un saludo y felicitaciones por haberle enseñado tan pronto a leer a tu peque.

    ResponderEliminar
  10. Ingrese a esta página porque tenía miedo de enseñarle a mi hija a leer a una edad temprana... pero viendo su blog creó que no hay una contraindicación en ello.
    Yo amo la lectura y todo gracias a mi abuelo quien me enseño el valor de los libros... Agradezco desde Costa Rica sus palabras... ahora si voy a enseñarle a mi hija todo lo que ella quiera aprender...

    ResponderEliminar

Hola!, comenta con moderación. Los comentarios ofensivos, con lenguaje soez, o los que citen enlaces serán considerados Spam y no serán publicados. Puedes citar tu página web o blog usando la pestaña NOMBRE/URL..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...